Issuu on Google+

Informe de los géneros de opinión EL ARTICULO DE OPINIÓN Concepto El artículo de opinión es un texto argumentativo que trata de dar una opinión muy concreta sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores. Características    

Extensión: Entre 500 – 800 pal. Estructura: Exposición – Análisis – Conclusión Lenguaje: Su tono, la forma de expresar la opinión acerca de un tema, está en manos del que lo escribe, el articulista. Autor: La opinión, es dada por alguien de prestigio, no necesariamente un periodista, pero siempre alguien con años de experiencia. Esta persona, firma el articulo con su nombre y apellido Opinión: No tiene por qué ser afín a la opinión o postura del periódico frente el tema a tratar, puede incluso ser totalmente contraria.

Ejemplo de articulo extraido de ElPeriodico.com


LA COLUMNA Concepto La columna es un breve texto argumentativo, que puede tratar muy diversos temas, tanto de actualidad como no. Características     

Extensión: Breve, de 300 – 500 palabras en un espacio reservado en el periódico. Estructura: Libre, a criterio del escritor. Lenguaje: El tema se aborda de una forma completamente diferente, con un lenguaje literario y un exquisito manejo de la lengua. Autor: El columnista, cuenta con un importante prestigio. Este texto, va firmado, y normalmente, con la foto del susodicho. Opinión: Se habla de una forma completamente libre sobre el tema que el columnista decida.


EL EDITORIAL Concepto El editorial es un texto argumentativo que hace las funciones de un artículo de opinión, pero siendo esta la del periódico. Trata de temas de actualidad, que juzga y valora según la ideología del periodico. Características  Extensión: 500-800 palabras aproximadamente, aunque hay un espacio limitado en el periódico.  Estructura: Comienza dando la opinión, sin rodeos. Cuenta con una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el análisis y la interpretación del tema para el periodico y se finaliza con una tercera con la presentación de una postura, un juicio y una opinión concreta del tema.  Lenguaje: El lenguaje es claro, decisivo y serio con el tema a tratar. Los que escriben los editoriales gozan de libertad para abordar el tema. Cada tema puede ser tratado de una forma diferente, dependiendo del grado de importancia e implicación del periódico con el.  Autor: El editorial es escrito por el editor o directos del periódico normalmente, sin embargo, también puede hacerlo alguien en quien el periódico tenga plena confianza. El editorial no lleva firma alguna, ya que en realidad es la opinión del periódico en sí.  Opinión: La opinión es clara y concisa, no deja lugar a dudas. Siempre debe ir acorde a la ideología del periódico.


LA CARTA AL DIRECTOR Concepto La carta al director es un texto argumentativo en el que los lectores dan a conocer un tema actual y su opinión sobre este, u opinan sobre un tema actual tratado por el periódico. Características  

  

Extensión: El número de palabras o lineas impuesto por el periódico, normalmente 20 líneas mecanografiadas. Breve. Estructura: Al enviase debe tener una introducción con los datos de la persona que realiza el escrito (DNI, domicilio…), la fecha, el periódico al que se envía… Una comunicación, con línea de saludo y despedida y el contenido con la opinión del lector. Por último debe incluir la firma y la aclaración de la firma (nombre completo). Lenguaje: El lenguaje debe ser claro, respetuoso y cordial. Autor: Cualquier persona puede enviar una carta al director, presentando su DNI, dirección y demás datos identificativos. Opinión. La opinión puede ser de cualquier tema de actualidad del momento, de un artículo realizado recientemente por el periódico, de un nuevo tema de actualidad…


TEXTOS EXPOSITIVOS COMPARACIÓN/CONTRASTE -Articulo/Editorial: Tanto el articulo de opinión como el editorial, pretenden mostrar una opinión sobre un tema de actualidad. Estos, suelen ser extensos, de entre 500 – 800 palabras, con una estructura similar. La estructura del articulo de opinión es exposición – análisis – conclusión, al igual que la del editorial, que comienza introduciendo el tema, dando un análisis de este y por último, dando el último juicio y opinión clara. Sin embargo, hay varias cosas que diferencian estos dos tipos de textos argumentativos. La primera, seria la manera de expresar el tema. El articulista, tiene la opción de expresarse con naturalidad, ironía, con el lenguaje que el decida que es el apropiado. El editorial en cambio, debe mostrar la opinión de una forma mas seria y contundente, ya que es la opinión del periódico en sí y se debe mostrar la seriedad de este ante temas de gran importancia. Esta es otra de las diferencias entre ambos textos. La firma. El articulo es firmado por alguien, que normalmente, tiene un merecido prestigio entre el mundo de la prensa. El editorial, es simplemente la opinión del periódico, y es escrito por alguien de confianza, alguien que se sabe de antemano que será fiel a la ideología y opinión del periódico. La opinión es la ultima diferencia entre el articulo y el editorial. El primero, puede tener una opinión e ideología completamente contraria a la del periódico, el segundo en cambio, debe serle fiel a la opinión de este.

-Articulo/Columna El articulo y la columna son dos textos en los que aparece una opinión. Ambos están escritos por alguien de prestigio, que lo firma. Tanto el articulista como el columnista tienen completa libertad respecto a la opinión. Puede ser afín a la del periódico o completamente contraria y pueden tratarla con total libertad. Aunque este tipo de textos tenga varios aspectos comunes, hay otros que los diferencia. La extensión y estructura son las diferencias mas notables, mientras que el articulo tiene entre 500 – 800 palabras y una estructurara dada, la columna oscila entre 300 – 500 y el escritor decide que estructura coger abiertamente. El lenguaje, también es algo de diferencia notable, ya que el articulista puede expresarse con total naturalidad, de la manera que el decida y el columnista en cambio, ofrece un lenguaje más literario, más rico y exquisito.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/jordi-evole/imputa-madre-2348096 1. Tema El tema es la política y las imputaciones a políticos. 2. Tipo de texto e intención. Es un texto argumentativo, un artículo de opinión concretamente, que pretende convencernos de una idea, hacer que reflexionemos sobre el tema y que pensemos de una determinada manera. 3. Tesis o idea que pretende transmitir. Características que aprecias propias de ese género discursivo. -Tesis: Los políticos son unos “manguis” que no reciben castigo por ello. -Características del genero discursivo: Tiene una tesis clara, acompañada por argumentos. Estos, se presentan de una manera irónica y potente, sin pelos en la lengua.


Del lenguaje apreciamos la rotundidad, que se ve en las frases cortas y tajantes “Son manguis.”, interrogaciones retoricas “¿Tú has visto alguna vez a un político en una rueda de reconocimiento?”, puntos suspensivos para resaltar “Usted, el número 1, dé un paso al frente... Ahora, póngase de perfil... Y, ahora, póngase de espaldas... a la realidad” 4. Argumentos que utiliza.  La política puede ser un escondite ideal para iniciar una nueva vida, llena de maravillosos delitos. Y con fabulosas ventajas.  Un político, al delinquir, tan solo es imputado, lo que parece que es algo respetuoso, de categoría.  Al ser imputados, los políticos hacen el paripé, dejan los trabajos y cargos que no les aportan mucho dinero, y siguen permaneciendo en lo que sí.  Los políticos intentan quedar bien con la prensa, pero sin ella. 5. Resumen (5 ó 6 líneas). Este artículo de opinión extraído del periódico “El Periódico” y escrito por Jordi Evole, trata de la política y de como los políticos llevan una vida de delitos y ventajas. Estos, tan solo son imputados, algo, que pueden ver incluso con buenos ojos y que por esto, tan solo dejan cargos que no es aportan nada, vamos que no les afecta. Además, estos, intentan quedar bien con la prensa, con sus declaraciones de político moderno, pero sin contar con esta, ya que no admiten preguntas que puedan desvelar sus mentiras.


Monorquia “El Rey de España es el jefe de Estado de España, símbolo de su unidad y permanencia, a quien corresponde arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y representar al Reino de España, además de ejercer las funciones que le atribuyan expresamente la Constitución y las leyes.” Esta es una definición de lo que es el rey. Dicho de otro modo, esto quiere decir que su función es viajar, tomar un café con los demás jefes de estado en un restaurante de cinco estrellas y posar para la fotito. Sin tener en cuenta como sea el otro jefe de estado, claro. Puede tomar café con un auténtico dictador o con el mismísimo Mahatma Gandhi de vuelta a la vida. Siguiendo con la definición del Rey de España, cabe destacar la palabra “corresponde”. La definición de esta, en este caso, según la RAE, es tocar o pertenecer. Yo, como tanta gente, me pregunto ¿Por qué le corresponde a él? ¿Simplemente por el apellido que tiene? Por tener el apellido Borbón, ya es más que cualquier persona que se gana el dinero de cada mes con autentico sudor y que ha tenido que luchar para llegar a donde a querido, dejándose incluso las pestañas por el camino. El, como todos sus familiares lo han tenido todo en bandeja. Nada más nacer ya contaban con que nunca les iba a faltar de nada, los españoles se encargarían de ello. Les pagarían mansiones, criados, guardaespaldas… Si bien vivimos en una democracia, esto se debería votar. Si o no a la monarquía, es sencillo. Pero claro, no interesa. ¿Os imagináis al rey en la cola del paro? Imaginarlo mendigando un trabajo de 12 horas diarias por tan solo 600-700 euros al mes, o intentando mantener a todos sus hijos y nietos, como muchos pensionistas, con una pensión de apenas 400 o 500 euros, es imposible. No creo ni que el mismo se haya imaginado nunca en alguna de estas situaciones. Pero luego él es muy campechano, muy cómo los ciudadanos de a pie, muy normal… ¡Por favor! Él no sabe lo que es ser un ciudadano de a pie, sufriendo por si va a cobrar a final de mes, si va a poder pagar el piso, el colegio de sus hijos o nietos, la comida… Pese a tener el rey aproximadamente 24.333 euros al mes para su bolsillo, el príncipe la mitad, y los demás miembros de la familia real, unos pocos miles de euros menos, se ha relacionado a miembros de esta en casos de corrupción. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, su marido, han sido imputados en el caso Noos. Ambos tenían trabajo, buenos sueldos y el dinero que le corresponde al mes a la infanta por ser miembro de la familia real, ¿Qué tipo de persona roba teniendo dinero de sobra? Pero recordemos que tan solo lo han hecho presuntamente, son simples imputados en un caso que lleva años investigándose. Una mujer coge una tarjeta de crédito que no es suya, gasta 200 euros para comida y pañales para sus hijos y no tarda ni un año en ir a la cárcel. La justicia es, claramente, igual para todos. Hablando de la justicia, cabe añadir, que "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Esto, realmente, quiere decir que el rey puede delinquir sin ser castigado. Según el artículo 56 de la constitución española, si el rey delinquiese, no sería castigado el, pero otras personas podrían serlo al no haberse dado cuenta de ello y haberlo “permitido”. Además, lo único que afectaría al rey sería, como aparece en el mismo artículo, la deshonra y desprestigio hacia él y el peligro de la monarquía. El rey, evidentemente es una persona como


cualquier otra, pero claro, el tener apellido Borbón también incluye tener una burbuja para todo aquello negativo que pueda afectar a esta familia. Solo me queda añadir que la monarquía no es más que un símbolo de la sociedad estamental, que se separaba entre privilegiados y no privilegiados. Esto solo, si se entiende por privilegio cobrar una suma de dinero al año, que un grupo de 5 españoles ni si quiera sumen con sus sueldos de 3 años entre todos, o poder delinquir a sus anchas sin ser castigado, entre otras cosas… Ahora, no le tengan miedo a aquellos que van con una cresta de diez centímetros de color verde o pantalones rotos y una chupa de cuero rasgada, irían a la cárcel casi de por vida si se chocan sin querer con ustedes y les denuncian. Teman encontrarse a algún miembro de la familia real, recuerden, podrían hacerles cualquier cosa, siendo castigados con la deshonra, claro.


BONITO PANORAMA Desahucios. Corrupción. Paro. Bajadas de sueldo y pensiones. Recortes en sanidad, educación… Manifestantes apaleados por antidisturbios. Deudas, deudas y más deudas. ¿De verdad nos lo hemos buscado nosotros? Con nosotros me refiero a la gente de a pie, la gente que cobra poco más de mil euros, una pensión de apenas quinientos euros, gente que no tiene ingresos… Hace unos años, los bancos repartían prestamos por doquier, ya fuera para una cena, para una casa o para unas vacaciones. Las grandes constructoras, terreno que veian, terreno en el que construían, casas, chalets, oficinas… Claro, si los bancos ofrecían prestamos, las constructoras algo que comprar y además, daban trabajo construyendo, ¿Quién no hubiera caído? Pero claro, la demanda de pisos cada vez subía más, por tanto, sus precios también, asi que los bancos ofrecían créditos mayores, a pagar en 40 años, siendo los sueldos de igual cantidad. Los empresarios despidieron gente, machacando a la que dejaban, bajándolas el sueldo… La gente se vio desbordada, no pudo pagar y comenzaron los desahucios. La gente de a pie no fue más que inocente y crédula, fue controlada por aquellos, que o no sabían lo que hacían o que, a ellos poco les importaba. A los bancos se les dan ayudas, se fusionan con otros, lo que les supone beneficio, se quedan con las casas de los que deben dinero, cobrándoles además… Lo mismo que ocurre con los políticos, “No bajare las pensiones. No recortare en educación y sanidad. Bajaré la tasa de paro. No subiré los impuestos” Queda precioso decirlo y con ese discurso y la desesperación de la gente, es facilísimo conseguir sus votos. Ahora, la gente no es tan crédula e inocente como antes, se manifiesta, sale a la calle, se ayuda entre sí para evitar desahucios. Ni si quiera los palos de los antidisturbios para a las masas que salen y luchan por sus derechos ¿Cuánto más podrán refrenar al pueblo?


MANZANAS PODRIDAS Tengo 16 años, estoy cursando 4º de la ESO, estudio, saco buenas notas, me esfuerzo, no soy “Niní”. A mí me gustaría hacer bachillerato y sacarme un grado de Derecho, pero no provengo de una familia pudiente y con dinero ¿tengo futuro? No lo sé, pero cada vez lo dudo más. Ahora, estudiar no está al alcance de todo el mundo, y la verdad es que me da mucha pena. Esto me recuerda a la sociedad estamental, algo que estoy dando en la asignatura de sociales, donde solo los nobles y la iglesia podían cursar estudios. Hay mucha queja también de la generación “Niní”, pero en realidad, lo que la está causando es que los jóvenes vean que no van a poder estudiar y piensen ¿Para qué? Además, hay que añadirle el hecho de que los que han logrado hacerlo, se encuentren sin trabajo, en la cola del paro o pasando por trabajos en los que después de un mes o dos deslomándose para que les amplíen el contrato, son despedidos. Lo que esto acarrea, es que los jóvenes decidan trasladarse a otros países, no hagan absolutamente nada, o que intenten salir adelante para luego fracasar, al no dárseles una oportunidad. Se está dejando que el futuro del país se pudra. Yo, sinceramente, no sé qué pasará en el futuro, pero dudo mucho que se pueda salir adelante sin los jóvenes de hoy.


Los géneros de opinión