Issuu on Google+

Definici贸n Caracter铆sticas

Antecedentes

Actualidad

Entes Reguladores


José Raúl Navas Cañizalez. Jesús Aníbal Tovar Keiber Rodríguez

Gilson Gonzalez

 

CABUDARE JULIO 2013.


E

s el Traspaso de competencias y servicios de la Administración central a corporaciones locales o

regionales: la descentralización debería favorecer la agilización de los trámites burocráticos.

La descentralización como tal, da oportunidades de solventar problemas que estén relacionados o que mantengan una es tr ech a vincul a ción con sus funciones dentro de un marco de acción, es decir, se convierte en una fórmula mediante la cual una instancia de gobierno superior le confiere una atribución a otra que jerárquicamente se encuentra por debajo de la primera, para que ésta asuma una determinada competencia o la prestación de un servicio.


U

n Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el caso de un Estado descentralizado aun no centralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La orientación político gubernamental que plantea que los diversos organismos de la administración estatal deben gozar autonomía regional.


Se transfiere el poder de decisión o competencia del poder central a una nueva persona jurídica de derecho público. La nueva persona jurídica forma parte de la estructura estatal, pues lo que se le otorga es independencia funcional para que pueda gobernar en cuanto a la forma y modo de prestar el servicio público y cumplir con sus fines legales. Las entidades descentralizadas deben gozar de relativa independencia política, para integrar sus órganos principales por medio de la participación de las personas que la conforman según la ley. Gozan de patrimonio propio y pueden manejar su presupuesto, sin embargo esta independencia financiera también es relativa, pues deben hacerlo conforme su ley orgánica y las otras leyes relativas a este, controlados por la Contraloría General de Cuentas. Tienen independencia estatutaria y reglamentaria y pueden emitir sus propias normas legales, sin violar las leyes. Transferencia de poderes de decisión, resolución, proposición e información. Creación de una persona jurídica pública distinta del Estado. Existencia de una tutela sobre dichos entes descentralizados, por parte de la administración central. 

 


COPRE: Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, fue creada motivado al excesivo centralismo y a la crisis económica existente, la misma fue disuelta en el año 1.999. En el año 1.989 se elijen por primera vez en Venezuela Gobernadores y Alcaldes a través del voto popular, directo y secreto, esto trae como consecuencia mayor autonomía e independencia de los Municipios además de generar un mejor control y distribución de los recursos otorgados.  Entre los años 1.989 y 1.998 existió un Ministerio de Estado para la Descentralización que propició discusiones a nivel nacional sobre la descentralización y como resultado en el año 1.989 fue aprobada la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público trayendo como consecuencia el que los municipios adquirieran mayor autonomía.


Entre 1990 y1996 se evidenció un progreso a nivel administrativo y financiero. Sin embargo en 1997 los convenios administrativos se paralizan aunque se mantiene el apoyo financiero a través del (FIDES). A partir del año 2000 comienza a evidenciarse una paralización del proceso descentralización políticoadministrativo y un retroceso en áreas como la salud, la educación entre otros.  La descentralización como consigna política es retomada a partir del 2007 precisamente en reacción contra la propuesta de la Reforma Constitucional y también como una oportunidad para modificar el mapa político venezolano, tomando en cuenta elecciones estadales y municipales que tendrán lugar en el año 2008.

E

n todo caso la revitalización de la descentralización exige retomar y consolidar los espacios de coordinación y planificación intergubernamental .


En el 2006 el presidente de la Republica apoyo la creación de los Consejos Comunales. Organizaciones populares a las cuales se les ha transferido competencia en la formulación, ejecución, control y evaluación de Creación de Comunas 2009 – 2011 Existen 34.564 consejos comunales en todo el territorio nacional. Actualmente están desdibujando los consejos comunales.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

P

rimera. Los bancos de las comunas, serán objeto de un proceso de adecuación de sus estatutos a las disposiciones establecidas en ésta, a los fines de su registro por ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comunas. Durante ese período se garantizará la continuidad de sus diferentes instancias en su gestión, para la ejecución de sus planes, programas y proyectos comunitarios aprobados conforme al régimen

S

egunda. A partir de la adecuación del Banco de la Comuna, de conformidad con la presente Ley, quedarán disueltas las asociaciones cooperativas Banco de la Comuna socialista, en su carácter de unidades de gestión financiera de las comunas; por consiguiente, deberán transferir al Banco de la Comuna registrado ante el Ministerio con competencia en materia de comunas, en un lapso no mayor a treinta días, los recursos financieros y no financieros, los provenientes de la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados, bienes, obligaciones, deudas, compromisos, planes, programas, proyectos y


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

T

ercera. A partir de la adecuaciรณn del consejo comunal, de conformidad con la presente ley, quedaran disueltas las asociaciones cooperativas banco comunal, en su carรกcter de unidad de gestiรณn financiera de los consejos comunales; por consiguiente, deberรกn transferir al consejo comunal, en un lapso no mayor a treinta dรญas, los recursos financieros y no financieros, los provenientes de la intermediaciรณn financiera con los fondos generados, asignados o captados, bienes, obligaciones, deudas, compromisos, planes, programas, proyectos y cualquier otro adquirido en el ejercicio de sus funciones.

C

uarta. Una vez efectuada la transferencia por parte de la asociaciรณn cooperativa banco comunal, el consejo comunal asumirรก los compromisos econรณmicos la ejecuciรณn y tramitaciรณn de los proyectos y los procesos administrativos y judiciales en curso causados durante la gestiรณn de la asociaciรณn cooperativa banco comunal.


Consejo Federal de Gobierno Integrado por: - El Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutiva de la República (Presidente). - Los Ministros y Ministras. - Gobernadores o Gobernadoras de cada Entidad Federal. - Un Alcalde o Alcaldesa por cada Estado, siendo los Alcaldes Metropolitanos miembros natos. - Veinte Voceros del Poder Popular (Sociedad Organizada). Es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la Republica Bolivariana d Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado .

Consejo Estadal de Planificación Pública y Coordinación de Políticas Públicas : es aquí en donde se incorpora la participación de las comunidades organizadas. Consejo

Local

de

Planificación

Pública:

es

donde

la

participación ciudadana interviene en el proceso de la gestión pública.



La descentralizacion2