Issuu on Google+

UNIVERSIDAD SANTANDER

Uso de las TIC en la educación

Mtro.: Matías Francisco García Reyna

“ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS” POR MTRA. EDNA JANHELI VILLA VARGAS Morelia, Michoacán agosto del 2013


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS

ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS

El presente análisis de datos se realizó de la encuesta titulada: ESTILOS DE APRENDIZAJE EDNA JANHELI (ID 987779), estando disponible en la siguiente liga: http://www.todomichoacan.com/encuestas/limesurvey/index.php/987779/langes Dicha encuesta fue realizada para niños de educación primaria con el objetivo de que los resultados puedan optimizar el trabajo del docente ayudándolo a generar conocimientos significativos en los niños gracias a la atención específica que les pueda brindar conociendo sus Estilos de Aprendizaje puesto que es de vital importancia educarlos desde su propia singularidad, a razón de que cada uno cuenta con sus propias estrategias para aprender. De lo mencionado con antelación deriva la importancia de estudiar los Estilos de Aprendizaje, ya que, estos son un conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de los individuos y sirven para tomar decisiones ante situaciones y entornos distintos. Por tanto las principales ventajas de que el maestro esté al tanto de los Estilos de Aprendizaje de su grupo de trabajo son múltiples: 

Puede orientar el aprendizaje de cada alumno si conoce cómo aprende, es

decir, la selección de sus estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más efectivo. 

El trabajo dentro del aula será óptimo debido a que la instrucción podrá ser

individualizada.

P á g i n a 2 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS 

Cuando el alumno logre conocer su estilo de aprendizaje, habrá dado un gran

paso en su educación, lo cual llenará de satisfacción al maestro por estar formando seres metacognitivos.

La primer variable que quiero resaltar es la edad de los niños encuestados en relación a su género, y se puede observar en la siguiente imagen que la edad de las niñas que respondieron la encuesta se encuentra dentro de un rango de los 6 a los 12 años y que el rango de la edad de los niños es de los 7 a los 14 años, de igual forma se nota en la gráfica que la edad de un niño es de 14 años, siendo éste un punto distante, puesto que a dicha edad los niños deben estar cursando su educación secundaria.

P á g i n a 3 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS La siguiente pregunta realizada a los niños fue: ¿Disfrutas escuchar música?, aplicando en la tabla dinámica el valor de “sexo” y el del “grado”, y las respuestas fueron la que se observan en la siguiente tabla dinámica:

Resumiendo la información se puede afirmar que a 11 niños de los 15 encuestados siendo este el 73.33% no les agrada escuchar música, por tanto existe la posibilidad de que su estilo de aprendizaje no sea el auditivo. Analizando la gráfica con los mismos datos observamos que en el grupo de sexto año existe la tendencia mayor en relación a los que más les agrada escuchar música.

Total 3.5 3 2.5 2 1.5 1

Total

0.5

FEMENINO

TERCERO

SEXTO

SEGUNDO

SEXTO

SEGUNDO

QUINTO

PRIMERO

cuerto

CUARTO

0

MASCULINO

P á g i n a 4 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS

La siguiente pregunta de análisis es: ¿te agrada ver películas? misma que fue analizada con los valores: sexo y nombre de la escuela de procedencia. Y el análisis fue el siguiente:

Se puede observar la mayor tendencia se encuentra en la escuela Constitución con apenas dos niñas que les agrada ver películas, lo cual indica que puede existir en ellas el factor determinante a ser del estilo de aprendizaje visual. De igual forma se nota que de las escuelas encuestadas la mayoría son mujeres.

P á g i n a 5 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS

La

información

mencionada

con

antelación

se

puede

observar

detalladamente en la siguiente gráfica:

Total

MELCHOR

MIGUEL HIDALGO

1

1

1

1

1

MADERO Y PINO…

LAZARO CARDENAS

FEMENINO

1

LOMAS JODIDO DE…

1

JAIME TORRES…

1

HIJOS DEL EJERCITO

1

CONSTITUCION

1

PRIMARIA…

1

IGNACIO RAYON

DAVID G,…

1

CONSTITUCION

COLEGIO HERBART

1

HIJOS DEL EJERCITO

2

Total

MASCULINO

En relación a la pregunta: ¿disfrutas bailar? Encontramos lo siguiente: El 53.33 % de los niños encuestados disfrutan la acción de bailar mientras que tan sólo el 46.66% no lo hace, lo cual demuestra que no existe mucha diferencia en relación a esta pregunta.

P á g i n a 6 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS

En relación a la misma pregunta, se muestra en la siguiente gráfica que el rango de la edad de los niños que les agrada bailar se encuentra entre los 6 y 8 años y de los que no disfrutan dicha acción se encuentran en el rango de los 6 a los 7 años.

Total 8.2 8 7.8 7.6 7.4 Total

7.2 7 6.8 6.6 6.4 No

SI

La pregunta 5 quiso rescatar el total de niños que escuchan atentamente a sus compañeros al hablar, la cual es una pregunta enfocada a detectar a los niños que pueden tener la tendencia a ser estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo,

P á g i n a 7 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS y la encuesta arrojó que tan sólo 6 niñas y un varón son a los que les gusta escuchar cuando alguien habla y que a los que nos les agrada es a 4 hombre y a 4 mujeres.

La información de la pregunta número cinco en relación a detectar un estilo auditivo, nos muestra de igual forma en la siguiente gráfica de barras que son más niñas (6) las que disfrutan dicha acción, lo cual puede ser una pauta importante para que el docente lo tenga presente y realice más pruebas y verifique dicha información.

Total 7 6 5 4 3

Total

2 1 0 FEMENINO

MASCULINO No

FEMENINO

MASCULINO Sí

En relación a la pregunta 6, en la que se cuestiona sobre si cuando platican con sus amigos los miran a los ojos, se hace notar que tan solo 4 de los encuestados posiblemente puedan tener la tendencia a ser visuales, y la siguiente tabla dinámica,

P á g i n a 8 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS facilita la identificación de quienes son esos 4, puesto que se detalla con exactitud el nombre de cada uno de ellos

La siguiente gráfica hace referencia de igual forma a la pregunta 6, mostrando aquí otro dato interesante, puesto que además de conocer ya el nombre de cada niños que puede ser visual, podemos saber con la siguiente gráfica de barras en que grados se encuentran. Haciendo para nuestro conocimiento que 2 de ellos están cursando el 4 grado, 1 de ellos en sexto y el otro en tercer año.

Total 5

4

4

3

3 2

2 1

2 1

1

1

SEXTO

TERCERO

1 0 CUARTO

PRIMERO

QUINTO No

SEGUNDO

SEXTO

CUARTO

P á g i n a 9 | 10


ANÁLISIS DE DATOS ESTADÍSTICOS Las tablas y gráficas dinámicas nos son de mucha utilidad y mayormente en el caso de la encuesta realizada, puesto que ayudan a mostrar con claridad la tendencia que pueden tener los niños en relación a su estilo de aprendizaje basándonos únicamente en dicha encuesta, lo cual no indica que sea el único medio para afirmar un estilo en algún niño, para ello se deberán hacer más pruebas, observarlos y hacer sus respectivas anotaciones para determinar un resultado final.

P á g i n a 10 | 10


Análisis de datos estadísticos