Page 1

-LOS CONDUCTORES ELECTRICOS

Son componentes de muy baja resistencia que se utilizan en forma de alambres, cables o trozos de circuitos impreso, para transportar o transferir señales de corrientes o de voltaje de un punto a otro .los alambres están formados por un conductor central rodeado de un aislante, y los cables por varios alambres individuales aislados. No existe un código universal acerca de los colores de los conductores para utilizar en los vehículos .cada fabricante establece su código de colores de acuerdo a donde procede el vehiculo sea americano, europeo etc... Existen dos tipos de conductores: •

Conductor rígido:

El conductor propiamente dicho es de un solo hilo o filamento y se adapta a la forma que se le va a dar no es recomendable para usar en los vehículos automotrices.

Conductor flexible:

Esta formado por un conjunto de filamentos de alambres de cobres están aislados por un material sintético, de plástico. El aislante aumenta de acuerdo a la longitud del cable. Para la conexión de los cables flexibles debe ir un determinado tipo de Terminal.


TERMINALES

Los terminales nos permiten obtener firme y evitar perdida de energía en el circuito, la conexión con un artefacto eléctrico se debe realizar por medio de terminales. Los terminales pueden ser del tipo: herradura, ojal, o enchufe.


También existen un conjunto de terminales donde van alojados una serie de conductores. Tienen terminales machos y hembras, así como seguros, aislantes todo ello en una especie de pequeña caja de material aislante.

LOS FUSIBLES: Son dispositivos que limitan la cantidad de corriente que puede pasar a través de un circuito ,abriéndolo físicamente cuando esta corriente es superior a un limite máximo establecido .están constituidos por un filamento de alambre ,encerrado dentro de una ampolla de vidrio ,que se destruye cuando a través suyo pasa una corriente mayor a lo especificado. Una vez que esto sucede, el fusible debe ser reemplazado por uno nuevos es que el fusible se vuela o quema


constantemente es por que en el circuito existe una derivación a masa (tierra) o están haciendo corto circuito. El valor del fusible esta dado en amperios .el valor del fusible a emplear dependerá del consumo de corriente en un determinado circuito, mas un margen de seguridad. Es decir, el valor del fusil será ligeramente mayor que el amperaje normal que va a circular por el circuito en el que esta instalado. Estos fusibles nos permiten nos permiten proteger las instalaciones eléctricas en un circuito del automóvil. Existen tres tipos de fusibles en los vehículos automotrices:

a. Fusible de vidrio: Este tipo de fusible es de vidrio transparente en su interior se encuentra un alambre que va conectado entre sus dos extremos, dicho filamento generalmente son de plomo o estaño la capacidad del fusible va impreso en un extremo.


b. Fusible de porcelana: Este tipo fusible esta hecho de porcelana donde internamente se encuentra el filamento, la capacidad de amperaje se encuentra impreso en el centro este tipo de fusible es la mas utilizada.

c. Fusible de plรกstico: Este tipo de fusible esta hecho de plรกstico transparente en las cuales se puede ver el filamento en su parte superior se encuentra impreso el amperaje y en la parte inferior se encuentra los dos terminales del fusible.


CAJA DE FUSIBLES:

Viene a ser la base o alojamientos donde los fusibles se van a colocar para proteger los diferentes elementos de un circuito elĂŠctrico.


INTERRUPTORES


Son dispositivos que se utilizan para permitir o interrumpir mecánicamente el paso de señales de corriente o de voltaje de un punto a otro, así como dirigirla o enrutarla desde o hacia varios puntos. INTERRUPTORES PRINCIPALES: 1. Interruptor de encendido 2. Interruptor de luces

1. Interruptor de encendido: a) Finalidad: •

Habré y cierra el circuito primario del sistema de encendido.

Proporciona corriente a los diferentes accesorios.

Acciona el motor de arranque

Como medio de seguridad (traba) mientras la llave esta colocada en su posición el pin de seguridad no se aloja en el tornillo sin fin de dirección del timón. Cuando se quita la llave el pin de seguridad se aloja en una ranura del tornillo sin fin. estos se accionan cuando se encuentran el pin con la ranura, frente a frente.

b) Ubicación: Se encuentra por lo general en el tablero al lado derecho del timón .los interruptores con llave de seguridad se encuentran alojados en la misma columna del timón de dirección. Sea cual fuese su ubicación, los interruptores de encendido van a cumplir la misma función.


Donde: a) OFF: apagado b) ON: Conectado c) STAR: Arranque d)ACC:Accesorios

a) No hay flujo de corriente elĂŠctrica b) Se alimenta de fluido elĂŠctrico al circuito primario c) Acciona al motor de arranque d) Proporciona corriente a los diferentes accesorios

Terminales del interruptor americano:

Terminales de un interruptor europeo:


Pruebas en el interruptor de encendido:

Se debe probar el interruptor de encendido en sus cuatro posiciones.

Posici贸n de llave

OFF ON STAR ACC

Terminal 1

Terminal 2

Terminal 3

Terminal 4


TERMINAL 1: BAT / 30 TERMINAL 2: IGN/ COIL/15 TERMINAL 3: ST / SOL /54 TERMINAL 4: ACC / 58

2. Interruptores de luces:

a) Finalidad: Permite que los faros principales o secundarios se enciendan. b) ubicaci贸n: Se ubican en el tablero de instrumentos o al lado izquierdo de la volante de la volante de direcci贸n. c) Accionamiento: Para el accionamiento del interruptor de luces se puede hacer de la siguiente forma: Tirador: se jala una perilla para su funcionamiento Giratorio: se gira una palanca en diferentes posiciones, posee una perilla que gira en dos posiciones la parte central esta en OFF.


Terminales del interruptor de luces:


OFF: Apagado 1ª POSICION: hay flujo por 3 terminales (2-3 y 4) 2ª POSICION: Hay flujo por 3 terminales (2-3 y 5) Nota: Tanto en la 1ª y 2ª posición siempre habrá corriente por los terminales 2 y 3

CIRCUITO DE LUCES DE ESTACIONAMIENTO Y/O PELIGRO

FINALIDAD: indica al resto de los conductores sobre la presencia del vehiculo UBICACIÓN: Delantero de color (Blanco) Posterior (llamado también luz de peligro) También se encuentran ubicados en los parachoques, en otros modelos los faros se encuentran compartidas por dos colores: (uno blanco y otro de color ámbar).se puede encontrar como un faro único.


En otros modelos se encuentra dentro del faro principal; en forma de un pequeño foquito.

FUNCIONAMIENTO: Este vehiculó funciona cuando se activa el interruptor de luces en el primera posición ya que fluye corriente por los terminales (2-3 y 4) COMPONENTES: •

02 faros de luces con mica blanco de un filamento de 05-10w

01 interruptor de luces universal

Conductor Nª 16

Terminales de conexión

Fusible de 10 Amp

Luz de peligro •

02faros de luz con mica de color rojo de un filamento o de dos filamentos de 05-10w

01fusible de 10Amp


CIRCUITO DE LUCES DE CRUCE Y CARRETERA FINALIDAD: •

Permitir una mayor visibilidad en la carretera

Conducir a mayor velocidad durante la noche

Permitir una mayor visibilidad al lado derecho de la carretera

Evitar el deslumbramiento a los conductores que vienen en sentido contrario.

UBICACIÓN: Se encuentra en la parte frontal del vehiculo, a los extremos. CARACTERISTICAS DE LOS FAROS: •

FORMA : Circular


Rectangular Ovoide •

FABRICACION :

Faros Sellados: Proporciona una mejor luz lumínico, una luz mas blanca, tiene mas duración de trabajo, al quemarse los filamentos se deben desechar y cuestan mas. Faros semi sellados: Se debe reemplazar la lámpara o foco, al reemplazar nos permite ahorrar dinero, la potencia de iluminación es menor que el de sellado, por los agujeros ingresan polvo que deteriora los espejos reflectores del faro. FUNCIONAMIENTO: El circuito funciona cuando el interruptor de luces universal se coloca en segunda posición, esto permite que el paso de la corriente circule .para el cambio de haz de luz, se consigue a través de un Interruptor (alta – baja). TIPOS: Pie

: ubicado en el piso del vehiculo

Manual: lado izquierdo de la volante de dirección. En el tablero de instrumentos existe un foco testigo de color azul que se enciende solo con la luz de carretera. COMPONENTES: •

02 Faros principales de doble filamento de 45-75w

01 interruptor de luz universal

01 foco testigo de 3w de 1 filamento

01 interruptor de luz de para alta y baja

01 fusible de 25-30AMP

Conductor Nº14

Terminales de conexión


Relay de luces

CIRCUITO DE LUCES DE FRENO (PARE-STOP)

FINALIDAD: Poner en sobre aviso al resto de conductores que el vehiculo se va a detener, a aminorar su velocidad. UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la parte posterior del vehiculo, en los lados laterales, puede ser como un faro único o parte del faro principal posterior.


IDENTIFICACION: Se puede identificar de dos maneras: •

Puede estar acompañado por un foco de un filamento.

Puede estar acompañado por un foco de doble filamento :uno de ellos sirve para las luces de peligro 10w y el otro sirve para la luz de freno; es el que tiene mayor potencia de iluminación 19-21w

FUNCIONAMIENTO: De acuerdo a su instalación: •

Directo

Afectado por el interruptor de encendido

Para que luces funcionen existen dos circuitos: a) circuito de freno hidráulico: Ubicado en la salida de la bomba de freno .la presión del líquido acciona al interruptor.


b) circuito de freno mecánico: Es aquel sistema que trabaja con el pedal de freno

COMPONENTES: •

02 Faros con mica de color rojo de doble filamento de 10w-21w

01 interruptor eléctrico (hidráulico)


01 interruptor eléctrico (mecánico)

01 bomba maestra

01 fusible de 10AMP

Conductor Nº16

Terminales de conexión

Interruptor de encendido


CIRCUITO DE LUCES DIRECCIONALES

FINALIDAD: Poner en sobre aviso a los peatones y conductores que el vehiculo va a cambiar su sentido de giro. UBICACIÓN: Parte frontal: se encuentra en el parachoques en los vehículos modernos. Parte posterior: faro común, parte del faro principal de luces. COMPONENTES: •

04 Faros de un filamento de 21w

01 interruptor de encendido

01 destellador (flasher) 2x32c.p

01 interruptor de luz de para alta y baja

01 fusible de 10AMP

Conductor Nº16 (toda la instalación)

Terminales de conexión

02 focos testigos de 1 filamento de 3w

FUNCIONAMIENTO: Esta controlado o afectado por el interruptor de encendido. CONMUTADOR DE LUZ: a través de este conmutador se deriva la corriente al lado derecho o izquierdo. El FLASHER: produce una corriente interrumpida en el circuito.

Tipos de flasher:


a) electrotérmico: es de una sola vida; si se avería se debe cambiar por otro de las mismas características, son las más usadas b) electromagnético: c) electrónico:


Circuito con tres terminales en el rele de intermitencia


CIRCUITO DE LUCES DE EMERGENCIA

FINALIDAD: Poner en aviso a los conductores , que el vehiculo tiene problemas para seguir trabajando y/o circulando. UBICACIÓN: Parte frontal y posterior de los vehículos identificados de color Ambar (delantero y posterior). COMPONENTES: •

04 Faros de un filamento de 21w

01 Conmutador de luz de una acción y 3 terminales

01 destellador (flasher) 6x32c.p

01 fusible de 15AMP

Conductor Nº16 (toda la instalación)

Terminales de conexión

02 focos testigos de 1 filamento de 3w mica color rojo

FUNCIONAMIENTO: Trabaja en forma directa (sin llave).necesita de un conmutador de una sola posición de accionamiento(pulsador,giratorio o para jalar) el circuito trabaja con otro tipo de flasher, diferentes a los de luces intermitentes o direccionales


CIRCUITO DE LUZ DE SALON O CORTESIA

FINALIDAD: Iluminar la cabina del vehículo para dar confort a los ocupantes del vehículo. UBICACIÓN: Generalmente se encuentra ubicado en la parte central del techo en vehículos pequeños y en la parte superior de cada asiento en vehículos de transporte grande. COMPONENTES: •

04 Interruptores de puerta

01 o más faros de 5w aislados

01 fusible de 08AMP

Conductor Nº16 (toda la instalación)

Terminales de conexión

01 interruptor de dos terminales de conexión y de dos posiciones


FUNCIONAMIENTO: El circuito trabaja en forma directa, para que funcione este circuito lo Ăşnico que le falta conseguir es masa o tierra para su funcionamiento, que lo encuentra en cada uno de los interruptores de puerta, o en uno de los terminales del interruptor manual. Los interruptores de puerta van instalados en los bastidores de la puerta, y que este en constante contacto.

Automotriz  

Este libro tiene contenido importante para la especialidad de mecanica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you