Page 1

Boletín Municipal de Izquierda Unida de Palencia Edita y distribuye Grupo Municipal I.U.

Número 39 (2ª Epoca) iupalencia@aytopalencia.es

Noviembre 2011

www.juangascon.net / www.facebook.com/profile.php?id=1337719558#!/

Depósito Legal P-120/97

DEMOCRACIA O MERCADOS. ¡TU ELIGES! Por qué votar a IU en Palencia El 20 de noviembre Izquierda Unida va a tener un grupo político fuerte que tendrá que enfrentarse con alternativas a las políticas neoliberales del PP y el PSOE. Izquierda Unida de Palencia estará representada en el parlamento estatal por nuestro grupo político que defenderá en Madrid los derechos de los palentinas y los palentinos como cuando conseguimos que el Parque Ribera Sur fuera un parque, para uso público, en lugar de la ampliación del Campo de Golf, de uso restringido. Porque en el PP y en el PSOE van los mismos candidatos que hace cuatro años. Porque en Izquierda Unida seguimos creyendo en la ética política a pesar que ni el PSOE ni el PP hayan tenido voluntad de hacer una reforma electoral más democrática y representativa. Porque el PSOE y el PP discuten mucho pero terminan votando lo mismo. Izquierda Unida es una fuerza que tiene una política económica alternativa. Porque IU es quien mejor ha representado en el Congreso y en todas las instituciones las posiciones de la mayoría frente al PP y al PSOE que han defendido los privilegios de unos pocos. Porque IU cree que no debe gobernar el mercado, sino que tenemos que priorizar por los intereses de los de abajo frente a los de arriba. Porque IU ha votado en contra de las reformas laborales que han abaratado el despido, de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades a 20 días por año con un tope de 12 mensualidades. El PSOE ha impulsado esas reformas laborales y el PP se ha abstenido para posibilitarlas. Porque no creemos que elegir entre lo malo y lo peor sea ninguna alternativa. Porque estamos cansados de tanto bipartidismo, que nos ha traído a esta situación. ¡Rebélate y vota a Izquierda Unida!

“Hacia un cambio de modelo económico. Un incremento del PIB no trabaja a favor de la vida buena de la gente, ¿a quién aprovecha realmente esa “creación de riqueza”, en nuestros países ricos donde las desigualdades son grandes y siguen aumentando? La falta de tiempo, el incremento de las “enfermedades de la riqueza” (obesidad, estrés, depresión), la pobreza de vínculos sociales, la baja calidad de la vida política y la devastación de la naturaleza merman las posibilidades de la vida buena para la gente”.

Jorge Riechmann

20 PROPUESTAS para una Revolución económica, democrática, de los servicios públicos, ambiental y agrícola, para la igualdad, cultural y para la paz. 1. Negar los EREs a las empresas que hayan tenido beneficios el año anterior. Reducción de la jornada laboral a 35 horas para repartir el trabajo. Supresión de las ETTs. Ampliación de la prestación por desempleo y el subsidio, Plan de empleo-formación para las personas en paro de larga duración con especial atención al empleo juvenil para los menores de 35 años. 2. DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL y recuperación de la primacía de la negociación colectiva. Jubilación a los 60 años. 3. Sistema de pensiones como un mecanismo de redistribución de la riqueza. Exigimos la cotización máxima a los 35 años y un período de cotización de 15 años. 4. Elevación del salario mínimo a 1.100 euros/mes y establecimiento de un salario máximo, con un tope específico para las Administraciones Públicas y sus organismos dependientes. 5. Exigimos LA DACIÓN EN PAGO, es decir, que la cesión de la vivienda al banco satisfaga la deuda hipotecaria. Proponemos el desarrollo del alquiler social y la gravación impositiva a las viviendas vacías. 6. Transformar las Cajas de Ahorro en un sistema de Banca Pública mediante la nacionalización de las mismas. 7. Recuperar para el sector público empresas privatizadas invirtiendo en los sectores estratégicos de la economía. 8. Impulso de la economía real, apoyando a las PYMES mediante pago de las Administraciones públicas a 30 días y facilitando crédito a través del ICO. 9. Justicia fiscal: que todas las rentas tributen de la misma manera para que paguen más los que más tienen y más ganan, con tributación igual para las rentas del trabajo y las del capital. Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Recuperar el Impuesto de Patrimonio y sustituirlo a medio plazo por una fiscalidad sobre las Grandes Fortunas y Patrimonio. Aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, las grandes empresas y las transacciones financieras. 10. Combatir la economía sumergida y el fraude fiscal mediante un Plan con objetivos cuantificados. Reforma de la legislación tributaria sancionadora e inspectora. Prohibición y persecución de las operaciones en los paraísos fiscales.

Juan A. Gascón Sorribas Candidato al Congreso

Sumario Democracia o mercados Página 1 y 2

La Concejalía que no interesa al Partido Popular Página 2

Valoración del Gobierno del PP en el Ayuntamiento Página 3

JOVENES. El 20N vota con rabia Página 4

VOTA: el valor real del voto Página 5

Otras iniciativas I.U. Mociones Breves: El Barrio de Mª Cristina Página 6

Memoria Histórica: Carcavilla Diputación: 100 días Página 7

ELECCIONES GENERALES: Propuestas de IU para Palencia Página 8


2 Noviembre 2011

11. Nos oponemos al Pacto del Euro e impugnamos los tratados que desde Maastricht a Lisboa guían una construcción europea antisocial y al servicio del capital. 12. Construir la igualdad entre mujeres y hombres. Erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombre. Plan de lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados y contra la violencia de género. 13. Reforma del sistema electoral, encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños, para que todos los votos valgan por igual, en las elecciones generales y en las autonómicas. 14. Medidas de regeneración de la vida democrática, regulación estricta de incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo, declarar los bienes patrimoniales, ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas. Los cargos públicos deben ser revocables.

15. Reforma de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos. (Iniciativa Legislativa Popular, incluyendo la modificación de leyes orgánicas, referéndum y consultas populares a nivel municipal). 16. Modelo avanzado de Estado Social de manera que la educación, el cuidado de la infancia, la enfermedad, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable, la energía, el transporte público, correos, el deporte y la cultura... sean considerados servicios públicos que dependen de la responsabilidad pública y tengan carácter universal y gratuito. 17. Desarrollar legalmente la exigencia de cumplimiento de los derechos subjetivos establecidos en la Constitución: derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación... 18. Debemos cambiar las tendencias de creciente consumo de recursos naturales, de incremento de emisiones para lograr el desarrollo social y ecológicamente sostenible dentro de un modelo económico concebido para atender las necesidades básicas de los seres humanos. 19. Apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre. Proponemos una Ley General de la Comunicación Audiovisual.20. Oposición a la guerra en todas sus formas. Exigimos la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Proponemos prohibir la exportación de armas a zonas de conflicto (como se hace actualmente), reducir el presupuesto militar y la retirada de las bases de la OTAN.

Ejemplo desarrollado de un Plan de choque por el empleo: 40.000 millones de Euros. • Reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales (300.000 empleos) • Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales (200.000 empleos) • Plan de empleos sociales. (170.000 empleos) • Un Plan de Formación/Empleo para atender la situación de parados que hayan agotado sus prestaciones. (280.000 empleos y 20.000 formadores) • Reducir por Ley la Jornada Laboral a 35 horas:(400.000 empleos) Exención a las cotizaciones patronales a la Seguridad social para las PYMES para creación de empleo por la disminución de jornada.(8.000 milllones de euros) • Plan de Inversión en infraestructuras de proximidad. (80.000 empleos) ¿Y cómo se paga todo esto? Hemos dicho que crear empleo no es un gasto sino una inversión, porque es LO ÚNICO que crea riqueza. • Por cada 1.000 euros que se utilizan en un contrato de trabajo, la Hacienda pública recupera, al menos, 586 euros entre impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. • Por tanto, las necesidades de financiación con efectos sobre el déficit y una vez descontados los ingresos fiscales producidos, se estiman en 2 puntos de PIB durante el primer año, que quedarían satisfactoriamente compensados por la reforma fiscal que proponemos. • Durante la década pasada se han rebajado los impuestos en una media de 22.800 millones de euros anuales. (Según reconoció Rubalcaba en una entrevista al “el país” el 17 de septiembre de 2011) • Creación de un IVA especial de lujo (25%)

La concejalía que no interesa al Partido Popular El Partido Popular ha reorganizado el contenido de las concejalías a su llegada al gobierno del Ayuntamiento. Entre otros cambios el que más nos preocupa como Área de la Mujer ha sido eliminar la Concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades. Hace algunos años el Partido Socialista, en un contagio llevado por los cambios que hacía la Junta de Castilla y León añadió a la concejalía de la mujer el nombre de “familia”, pasándose a llamar “Concejalía de Familia, Mujer e Igualdad de Oportunidades” Una analogía (familia-mujer) lógica en el Partido Popular y mucho menos coherente en el Partido Socialista. Aún así, las asociaciones de mujeres a través del Consejo Municipal de la Mujer elaboramos el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que se viene desarrollando en nuestra ciudad y enfocando nuestra actividad a la igualdad entre mujeres y hombres. Ahora le toca al Partido Popular arremeter contra esta Concejalía de nuevo. Pero no sólo ha sido este el cambio sino que también ha eliminado otra parte muy sensible de cualquier Ayuntamiento, la Participación Ciudadana, llamándola Concejalía de Cultura, Turismo, Festejos y Consumo.

Elimina dos contenidos fundamentales y se inventa la “Concejalía de Participación e Igualdad de Oportunidades”. Este refrito, carente de significado, deja SIN CONTENIDO REAL a dos de los ejes, consideramos, más importantes de un ayuntamiento: la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana. Nada de participación, nada de perspectiva de género. Para que quede constancia de esta deliberada confusión la convocatoria a una reunión de esta “enigmática” Comisión dice (textualmente) ORDEN DEL DÍA: 1. Proyecto de reforma de la Plaza Municipal de Abastos: renuncia y solicitudes. 2. Campaña de sensibilización en beneficio del pescado en la Plaza de Abastos. Y nos preguntamos ¿en cuál de los puntos está la Igualdad de Oportunidades? ¿En la reforma del punto 1? ¿En el pescado? Y ¿la Participación, de quién, dónde, en qué? La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de

igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de (continúa en pag. siguiente)


Noviembre 2011

3

VALORACIÓN DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Dentro de lo que llevamos de legislatura estimamos por una parte los aspectos positivos de la misma: • Gestión pública de las ferias y la apuesta por grupos palentinos de música. Nuestra propuesta fue que eso siga funcionando así y que se incremente la apuesta por los grupos palentinos, no como forma de ahorro sino como política de apoyo expreso a la cultura palentina.

VALORAMOS NEGATIVAMENTE Actitud de alarmismo: Trasversal a todo lo que hace o dice el Partido Popular. La situación económica del Ayuntamiento es muy mala e instalan en la sociedad palentina una doctrina del shock que justifica todo. En los primeros compases del nuevo gobierno municipal hemos tenido ocasión de oír que la situación económica que dejaba la corporación anterior era desastrosa y que, por lo tanto, era necesario pedir un crédito para poder hacer frente a los gastos ordinarios del Ayuntamiento. Esta misma canción la hemos vuelto a oír en cada una de las Comunidades Autónomas que han cambiado de signo político y nos ha sorprendido que el Partido Socialista no haya sido suficientemente contundente en desmentir esa afirmación -si es que puede hacerlo-. A las ciudadanas y ciudadanos “corrientes” nos indigna el hecho de que los partidos mayoritarios se acusen mutuamente llegando a veces a la descalificación, sobre cuestiones que sería sencillísimo probar con solo mostrar unos documentos; pero no lo hacen, y al final la gente se queda sin saber quien tiene razón. Queremos creer que en las cuentas de un ayuntamiento no es fácil hacer las cosas de cualquier forma, ya que se trabaja con presupuestos y balances y que existen instituciones como el Tribunal de Cuentas que están para evitar cualquier irregularidad, pero cuando asistimos a esa especie de “fuego cruzado”, nos parece una tomadura de pelo el que no aparezcan cifras y datos objetivos y al final nos quedemos sin saber lo que pasa.

salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos. La participación es la promoción de una actitud participativa de las personas y grupos que constituye el núcleo básico e imprescindible del significado que defendemos para el desarrollo de una verdadera democracia. Que ésta alcanza su pleno sentido cuando las personas o grupos toman parte activa en la acción a desarrollar, convirtiéndose en las principales protagonistas de la misma. La participación consiste en fomentar en los personas y en la comunidad una actitud abierta y decidida para involucrarse en las dinámicas y procesos sociales y culturales que les afecten y también para responsabilizarse en la medida que les corresponda. Dudando de que ambos conceptos sean del interés del Partido Popular consideramos estos cambios una forma de actuar que responde a una ideología que nunca creyó en la lucha de las mujeres que han defendido y conseguido cada vez más que seamos respetadas, valoradas, consideradas con igual dignidad y justicia cada día. Una ideología que piensa que

Actitud victimista: Que les elude de toda responsabilidad ante la política de recortes que están llevando a cabo donde todo es responsabilidad del anterior equipo de gobierno y del anterior alcalde.

RECORTES • Drástica reducción del presupuesto, 9 ó 10 millones de euros • Continuación del proceso de privatización del sistema público tanto del Ayuntamiento como del Patronato Municipal de Deportes emprendido en las pasadas legislaturas por el partido socialista.

Déficit de funcionamiento democrático: • Los grupos políticos nos enteramos de la modificación de la ordenanza de la venta ambulante por medio de terceros. Creemos que hay que respetar el funcionamiento democrático municipal y tener respeto por los grupos políticos de la oposición que también formamos parte del Ayuntamiento. • A la Junta de Gobierno local van expedientes que no se han debatido en las correspondientes Comisiones Informativas. • Hay comisiones informativas que se han convocado una vez en tres meses con contenido que no correspondía a las atribuciones que el Partido Popular había dado a las mismas. • A los consejos municipales se va con la decisión ya tomada y se comunica a las asociaciones. Los órganos de participación ciudadana se convierten en órganos para informar no para consultar. • Se pasa a la prensa una nómina del concejal y portavoz de Izquierda Unida que es falsa, haciendo parecer que mi salario es superior al de los concejales con dedicación exclusiva. (2515 Euros en el mes de agosto comunica el Ayuntamiento que ingreso, cuando la nómina por asistencias fue de 430 euros). Se repite la mentira en la página web del Ayuntamiento donde se habla de la dedicación parcial de Izquierda Unida, cuando sigo ejerciendo de profesor y cobro las asistencias a reuniones.

• Incumplimiento de las promesas del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones: Centro Cultural “Miguel Hernández” La Antigua Cárcel, Centro de Congresos, Calle Jardines, Campo de Rugby.

• Empezamos a observar por parte del Partido Popular cierta pasividad a la hora de reivindicar lo que a Palencia le corresponde: pagos de servicios sociales que se realizan más tarde, compromisos de pago de escuelas infantiles que se evaporan, soterramiento del ferrocarril que se convierte en integración del ferrocarril.

• Reducción en un 30% los fondos de cooperación para el desarrollo. Para el equipo de Gobierno por mucho que diga lo contrario, la Cooperación al Desarrollo es algo accesorio.

¿Qué proyecto de ciudad se va a emprender con estas actitudes como base?¿Se van a terminar aquellos proyectos que estén en marcha?¿Se van a exigir al resto de Instituciones que cumplan con sus compromisos con los palentinos?

los roles femeninos y masculinos están bien como estaban. Tras de sus actos este partido está claro que se descubre demostrándonos un respeto nulo en lo referido a la reivindicación, la crítica y la lucha de las mujeres, relegando sus principios a subplanos diluidos, confusos, perdidos entre epígrafes, despachos y contenidos vacíos. Esta forma de desvirtuar lo que significa la igualdad de oportunidades no es un desconocimiento o una ingenuidad por parte de la concejala responsable y mucho menos de los hombres que lideran este grupo de gobierno. El área de la mujer de Izquierda Unida denuncia esta estrategia burda y machista del partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia. En consecuencia, consideramos imprescindible incorporar el elemento de género a todas las políticas locales: Modelo de ciudad. Servicios Públicos. Empleo, formación y desarrollo local. Educación. Cultura. Servicios Sociales. Seguridad. Medio ambiente. Deportes.


4 Noviembre 2011

EL 20N VOTA CON RABIA. ¡REBÉLATE! Estas Elecciones del 20N, no son ajenas para la juventud palentina. Desde Izquierda Unida, planteamos en nuestro programa electoral una serie de medias que como trabajadores y trabajadoras nos afectan en nuestra provincia. Estas medidas están encaminadas a no considerar a nuestro colectivo como una estadística o mercancía. La crisis no tenemos porque pagarla nosotros y nosotras. No seas cómplice, vota con rebeldía.

EMPLEO • Derogación de las reformas laborales así como reducir la edad de jubilación a los 60. La juventud quiere un futuro digno. • Impulso del empleo desde el sector público, apostando por el sector ambiental y la dependencia, llegando a abarcar el ámbito municipal –Palencia• Fomentar la economía social como fórmula de democratización del trabajo. • Equiparación salarial para los contratos en prácticas y de formación con respecto a la categoría profesional. Mayor control y regulación de los sistemas de becas en las empresas. • Eliminación de las ETTs. • Establecimiento del salario mínimo en 1100 euros así como un salario máximo vinculado al salario mínimo. • Jornada laboral de 35 horas semanales.

• Viviendas de Protección Oficial para jóvenes. El coste de estas viviendas ha de determinar su precio, no los mercados y especuladores. • Impulsar nuevas regulaciones urbanísticas que sustituyan al entramado legislativo creado en los últimos años para enriquecer a bancos y especuladores.

DEMOCRACIA • Reforma de la Ley Electoral, basta de que nos sigan tomando el pelo con esta estafa de democracia. Nuestra generación merece una auténtica Democracia. • Adelanto de la edad de voto a los 16 años. • Cierre inmediato de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros. • Creación de instituciones públicas centradas en la convivencia y diálogo intercultural entre jóvenes. • Mecanismos sencillos para la reagrupación familiar tanto para inmigrantes trabajadores como para exiliados políticos.

EDUCACIÓN • Eliminación de las partidas a los centros educativos concertados. No puede ser que los centros públicos renuncien a una educación de calidad para que las élites se formen con el dinero de todos y todas.

• Fomento del software libre en empresas.

• Ampliación de ayudas y becas para estudiantes.

VIVIENDA

• Eliminación del Plan Bolonia y Estrategia Universidad 2015.

• Impuestos para viviendas desocupadas y vacías en toda España. • Regular la Dación en pago en los términos demandados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los bancos no chantajearán a los humildes. • Exigimos una moratoria para el conjunto de los juicios por desahucio. • El Estado a través de una banca pública deberá asumir la deuda de viviendas en peligro de embargo. • Creación de un parque público de viviendas en alquiler para jóvenes, no pudiendo suponer en ningún caso más del 30% del total de los ingresos de la persona arrendada.

• Desburocratización de la convalidación de títulos como una medida necesaria para jóvenes inmigrantes.

A L A J U V E NTU D PA L E N T I N A NOS QUIEREN METER LA TIJERA ¿Te has preguntado si los recortes en temas de juventud son realmente una opción? Desde Jóvenes de IU creemos, que por ejemplo, los recortes del Espacio Joven y su intento de privatización responden a un plan deliberado y premeditado por acallar voces, propuestas y alternativas que al PP en el Ayuntamiento no le son de agrado. Seguimos diciendo que 35 mil euros son calderilla para esta institución. Es por tanto una medida ideológica. Que no nos engañen, que no nos tomen por ingenuos, y que el Sr. Polanco no trate de manipular con su equipo de concejales y concejalas a la ciudadanía (si es que realmente manda él ...). Estamos seguros y seguras de que existen más cantidades de presupuestos de los que el Ayuntamiento puede prescindir. Desde Jóvenes IU apostamos porque seamos los jóvenes los que nos organicemos en nuestro ocio y formación. Entendemos que dentro del colectivo joven existen diversas formas y maneras de entender cómo se han de hacer las cosas. Pero para ello, se requiere un mínimo de sensibilidad, de tacto y de consenso. En cambio, el PP, plantea a la juventud como un bloque homogéneo al que hay que hacerle consumista mediante campañas de márketing más encaminadas a proyecciones mediáticas, que a realmente atender necesidades. En realidad, lo que el PP nos viene proponiendo son políticas de imagen, vacías de contenido, buscando más el impacto mediático (cursos de español, “chiguito-city”, JMJ ...) que puestas en marcha prácticas útiles y que partan de los jóvenes de nuestra ciudad. Nosotros y nosotras apostamos por la Democracia, por la participación, por atender las demandas de todos y todas y en especial de los más necesitados y necesitadas. Y en este sentido, recortar de donde las cosas funcionan no nos parece oportuno. Nos rebelamos contra ello.


Noviembre 2011

5

Lo puedo decir más alto,

pero no más claro: En esta Elecciones Generales vamos a elegir a nuestro representantes políticos para el Parlamento y las Cortes Generales, un total de 350 diputad@s para el Congreso y 208 senadores para Cámara Alta o Senado. Los votos se cuentan por circunscripciones provinciales. En cada provincia elegimos a nuestro Diputad@s, el número está en función del tamaño de la población, en Palencia corresponden tres; también elegiremos a nuestros senadores, 4 por provincia, pero votamos sólo a tres. Y cada partido político presenta sus candidaturas en cada provincia, así pues votaremos en la provincia que estemos censados a esas listas, hay dos, una para el Congreso y otra para el Senado.

Y la pregunta que te harás es ¿Cómo se hace el recuento de votos?. Se realiza por el sistema electoral legislado y conocido como Ley de D’Hont. Pondremos algunos ejemplos de reparto del voto que se pueden dar en la realidad y que pueden inclinar la balanza hacia la izquierda, hacia la derecha o al centro.

Pero antes de nada, “Te aconsejamos que VOTES y que des tu voto a un partido minoritario” (ahora verás por qué) Un ejemplo: En una provincia con un electorado de 135.000 votantes, se han emitido un total de 100.000 votos y tienen que elegir a 4 diputados, en el recuento los votos han quedado así: - Partido rojo ha obtenido 37.000 votos - Partido azul: 25.000 votos - Partido verde: 15.000 votos - Partido amarillo: 2.400 votos - Abstención: 35.000 votos - Votos nulos: 600 votos - Votos en blanco: 20.000 votos - Votos válidos: 99.400 votos (todos menos los votos nulos) Con esta Ley es necesario y obligatorio, para cada partido político, obtener un mínimo de 3% de los votos válidos, en este ejemplo equivalente a 2.982 votos de los 99.400. Es decir, sólo van a poder acceder a esos 4 escaños aquellos que tengan un mínimo de 2.982 votos. Como vemos, el partido amarillo se queda fuera, pues sólo tiene 2.400 votos y no llega al mínimo.

1

2

3

4

Partido Azul

37.000

18.500

12.333

9.250

Partido Azul: 2 diputados.

Partido Verde

25.000

12.500

8.333

6.250

Partido Verde: 1 diputado.

Partido Rojo

15.000

7.500

5.000

3.750

Partido Rojo:

Partido Amarillo

Resultado:

1 diputado

2.400

* La misma división se hará para el Senado. Se dividen el número de votos obtenidos por cada candidatura por :1,2,3,4....hasta 4 (que son los diputaos que les corresponde en este ayuntamiento), formándose un cuadro similar que aparece en el ejemplo.”

¿Qué pasaría, por ejemplo, si no hubiera habido 20.000 votos en blanco y éstos hubieran sido todos nulos?: Entonces los votos nulos sumarían: 20.600, y no contarían como votos válidos, por lo que no contarían tampoco para el 3% necesarios, en este caso, los votos válidos serían 79.400, cuyo 3% es 2.382. Y si nos fijamos, vemos cómo el partido amarillo YA SI que podría tener la oportunidad de acceder a algún escaño, pues supera el mínimo de votos exigido. Por eso, el voto en blanco afecta a las minorías en este sentido. Y vale que en este caso, si siguiéramos adelante en el ejemplo y repartiendo los escaños, no llegaría a tener ningún escaño, pero al menos SI se le ha permitido optar a tener uno. Y esto se ve más claro y descarado todavía cuando hay muchos candidatos y partidos, la incidencia del VOTO BLANCO afecta más; imposibilitando a los partidos minoritarios al acceso a reparto de escaños. En las anteriores elecciones hubo un total de 286.182 votos en blancos y esto supuso 1,11% de los votos válidos que dejaron a muchos de los 109 partidos que no llegaron, fuera del recuento.

Por esto te aconsejamos que NO VOTES EN BLANCO (es peor que el voto nulo). Siguiendo el ejemplo, valoremos la ABSTENCIÓN, no optes por ella, porque sólo beneficia a que los partidos mayoritarios tengan mayoría absoluta; por la razón de que los votantes de Partidos de la Derecha son muy fieles y disciplinados, y sólo con sus votos pueden obtener el gobierno si los demás no votan. Observa el ejemplo de arriba, y piensa que giro podría dar la situación si los que han optado por abstenerse y no votar, lo hubieran hecho. Suponemos que hubieran dado su voto a los partidos menos mayoritarios y la división hubiera sido más representativa. Con el ejemplo de la tarta se verá mas claro todavía; en las elecciones de 2008, hubo una abstención algo más de 9 millones de votantes, el 26,15% no votaron y por tanto dieron su trozo de tarta a los partidos mayoritarios. Y esto claramente, también favorece “con letras mayúsculas” el Bipartidismo, que acaba siendo lo mismo o peor que la mayoría absoluta, y sino recuerda el gobierno de estos últimos años, y como se han puesto de acuerdo los dos partidos mayoritarios para aprobar a su antojo todo lo que les ha parecido: recortes en prestaciones, reforma laboral, recortes en servicios públicos, aumento de la edad de jubilación, apoyo a la banca, reforma de la constitución….todo lo han aprobado conjuntamente. Y quien este pensando en el VOTO NULO, que NO lo haga, es lo mismo que abstenerse, y le darás el

trozo de pastel al que más tiene. Y por último EL VOTO ÚTIL, (el verdadero voto útil) ha de ser para tí el que más vaya con tus ideas, tus sueños, tus valores, y seguro que hay algún partido de los mas de 100 que se presentan en estas elecciones, que hará lo imposible por cumplirlos, pero tienes que Votar, ejerce tu derecho con sensatez y coherencia, no todos los partidos políticos son iguales y no todas las personas que estamos en ellos somos iguales. Confía en esa buena gente que camina y deja de pensar en que los que llevan ya 35 años gobernando lo van a hacer, han tenido tiempo suficiente y lejos de hacer mejor, deshacen lo que ya teníamos.


6 Noviembre 2011 OTRAS INICIATIVAS DE I.U. EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA ¿Se van a tener en cuenta la opinión del Consejo de la Juventud?

18/08/2011: Sobre la visita del Papa. Decir primero que no nos oponemos a la visita del Papa, simplemente a la forma en la que esta se produce y a la cantidad de dinero público que se gastará. 08/09/2011: Queríamos conocer desde Izquierda Unida si se va a cumplir los plazos de ejecución de la Antigua Cárcel. 15/09/2011: Preguntamos sobre el Espacio Joven lo siguiente: ¿Sigue pensando el Ayuntamiento que la privatización del Espacio Joven es la mejor solución para la juventud palentina?

10/10/2011: Solicitamos al grupo de gobierno del año 2010 y del primer semestre del año 2011 lo siguiente, 1.Gastos de gobierno: liberados-as e indemnizaciones. 2. Recaudación por Tasas e Impuestos. 3. Transferencias corrientes: Estado y Junta de Castilla y León. 4. Gastos: suministros y servicios públicos. Personal. 5. Subvenciones a grupos y entidades. 6. Facturas pendientes de pago. 15/10/2011: Nota de prensa sobre bienes e ingresos por parte del concejal y portavoz de IU en el ayuntamiento de Palencia, En la que declara que sus ingresos van directamente para Izquierda Unida como lo hacía la anterior concejala Rocío Blanco, según los estatutos de IU. 20/10/2011: Queremos saber cuáles son las intenciones del Equipo de Go-

bierno con respecto a la urbanización de la calle jardines, que es una necesidad de movilidad para la zona sur de Palencia. 20/10/2011: Izquierda Unida detecta que la página web del Ayuntamiento de Palencia publica datos falsos sobre las dedicación parcial a la que no se ha acogido el concejal y portavoz de IU. Por ello solicita sea retirada dicha página del Ayuntamiento de Palencia y no se utilice la Institución para hacer publicidad del Partido Popular en la misma. 21/10/2011: Presentamos Alegaciones a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante de Carácter Periódico (Mercadillo) 21/102011: Pedimos que Sea convocada de URGENCIA la Mesa del Ferrocarril.

MOCIONES 9/09/2011: MOCIÓN SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL SIN CONSULTA PREVIA A LA CIUDADANÍA Consideramos irrenunciable que una reforma constitucional de tanta trascendencia sea debatida y decidida por el conjunto de las-los ciudadanas-os mediante consulta directa, por lo que insta a los diputados y senadores a impulsar un referéndum para que sea el conjunto de la población quien determine con sus votos si esta reforma debe ser ratificada o no. DENEGADA 14/10/2011: MOCIÓN PARA PROPONER UNA CALLE DE LA CIUDAD DE PALENCIA CON EL NOMBRE DE AMBROSIO ORTEGA ALONSO, EL PINTOR DE LOS MINEROS Que al artista palentino Ambrosio Ortega Alonso, Brosio, le sea dedicada una calle de nuestra ciudad. DENEGADA

EL PLAN ESPECIAL DEL BARRIO DE MARIA CRISTINA A la vista de este informe, se acordaron por el Ayuntamiento de Palencia dos medidas: por un lado imponer una sanción por FALTA GRAVE de incumplimiento de la legalidad urbanística y por otro, requerir al propietario para que procediera a restaurar la legalidad.

En nuestra ciudad, el Barrio de Maria Cristina, situado junto al céntrico Parque del Salón, es uno de esos paisajes urbanos merecedores de protección y atención especial por las instituciones, comenzando como no podía ser de otra forma, por quien tiene la competencia en materia urbanística como es el Ayuntamiento de Palencia. Precisamente, para proteger esta tipología, sus características y el paisaje urbano que integra, se aprobó en el año 1996 un Plan Especial de Protección. Plan Especial de Protección que ya intentó, en un burdo intento por legalizar lo ilegal, modificar el anterior equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, cuando en el verano de 2009 presentó “sorpresivamente” una propuesta de modificación del mismo precisamente para “encajar” las obras realizadas en la calle Antonio Cabezón que no cumplían lo dispuesto en este Plan Especial. Desde el grupo municipal de IU ya presentamos en aquel momento alegaciones contra esa modificación, como también las presentó la asociación de vecinos del barrio. Además, en agosto de 2009 tuvo entrada en el Ayuntamiento de Palencia una contundente Resolución del Procurador del Común de Castilla y León en la que se instaba al Ayuntamiento a que “por los Servicios Técnicos Municipales se gire visita de inspección al emplazamiento objeto de la denuncia –denuncia presentada por la Asociación Vecinal de María Cristina- y en el supuesto de que, efectivamente, las obras que se estén ejecutando no se ajusten a la licencia concedida, se ejerciten con la debida diligencia las competencias que

Foto: tomas-misfoto.blogspot.com

la normativa urbanística atribuye a ese Ayuntamiento en materia de protección de la legalidad”. Protección de la legalidad que incluía tanto la apertura de un procedimiento sancionador como la de la restauración de la legalidad, esto es, que se deshaga lo que está mal hecho y se haga bien. Esta Resolución y sus repercusiones públicas condujeron a la paralización y posterior archivo de la pretendida modificación del Plan Especial. Sin embargo, aún tuvo que pasar más de un año para que, por fin, el PSOE acatando la resolución del Procurador del Común acordara incoar expediente sancionador, puesto que, efectivamente, las obras realizadas no se ajustaban a lo establecido en el Plan. Una de las actuaciones acordadas en ese expediente fue solicitar a la Escuela

Universitaria de Arquitectura de Valladolid un Informe sobre las viviendas en cuestión y si se ajustaban o no a la licencia de obras concedida y por tanto al Plan Especial, pues como no podía ser de otra manera, aquella licencia se concedió con todos los condicionantes regulados en el Plan Especial del barrio de Maria Cristina. El informe redactado por el Departamento de Urbanismo de la Escuela Universitaria fue también contundente: tanto las alturas construidas, como los volúmenes edificados, las fachadas y las cubiertas (aleros) incumplen la licencia y por tanto el Plan Especial, y ninguna de ellas es legalizable. El plazo que estos profesores universitarios consideraban razonable para restituir la legalidad era de 9 meses. Este informe lleva fecha de 18 de marzo de 2011.

La resolución por la que se requiere la restauración de la legalidad está actualmente pendiente de juicio en el Juzgado de lo Contencioso por haberla impugnado el propietario. La resolución imponiendo una multa de 25.000 euros a cada uno de los responsables de esta ilegalidad ha sido recurrida en vía administrativa ante el propio Ayuntamiento y en la Junta de Gobierno del pasado....... de octubre de 2011 ha sido estimado el recurso con los únicos votos favorables del PP rebajando la calificación de la falta de grave a leve, lo que implica que la misma está prescrita. Estas actuaciones –tanto la del PSOE como la del PP- podrían calificarse de “tomadura de pelo” a la ciudadanía que sí cumple con la legalidad vigente y paga sus multas.... o de PREVARICACIÓN si se acredita el interés de alguien/ es en consentir esta vulneración de la legalidad. El tiempo y los Tribunales lo dirán, de momento, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida ya se han iniciado los pasos para poner en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia estos hechos. Lo que sí es seguro, diga lo que diga la justicia, es que a los y las palentinos/ as, una vez más, nuestros “dirigentes” nos han tomado el pelo.


Noviembre 2011

7

MEMORIA HISTÓRICA El Parque de la Carcavilla tiene el triste recuerdo de haber sido un cementerio, lo peor es que en su día cuando se decidió convertirlo en parque no se hizo todo lo bien que hubiera sido necesario, pues en él quedaron enterrados innumerables restos humanos. En las investigaciones para recuperar a los fusilados en el antiguo cementerio, vimos como entre 1936 y 1940 se enterraron por todo el cementerio 495 palentinos, cuyo único delito fue el ser fieles al régimen democrático instituido por la joven República, que de una forma u otra trataron de defenderse de los militares traidores y de los grupos de falangistas asesinos, que contaron en muchas ocasiones con el silencio cómplice de la Iglesia palentina. El cementerio se distribuía en 4 términos y cada término en 3 secciones más una cuarta dedicada a los párvulos. En el termino P sección V, se enterraron 308 republicanos cuyo delito fue representar a la Republica en cargos como Alcaldes, Concejales, Presidentes de los Partidos, Presidentes de la Casa del Pueblo, Presidente de la Diputación, Gobernador Civil, Diputados Nacionales y Provinciales, sindicalistas y militantes de organizaciones obreras. Es en este sector donde se encuentran la mayoría de ellos, excepto los procedentes de las familias de clase acomodada que pudieron pagar un sitio más acorde con ellos y están enterrados en la Sección dos, como es el caso del Alcalde de Palencia, el Gobernador Civil, el Presidente de la Diputación o el Secretario Particular del Gobernador Civil. Acogiéndonos a la Ley de La Memoria Histórica un grupo de familiares de Baltanás solicita del Ministerio de la Presidencia una subvención para poder sacar a sus familiares de este lugar y en el 2009 comienzan las excavaciones con la ayuda del Grupo Aranzadi y

Arqueólogos y Técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en esa fecha son localizados e identificados alrededor de 40 personas, que tras ser homenajeados fueron enterrados dignamente en el cementerio de Baltanás. Desde el mes de Septiembre de este año a petición de las agrupaciones de familiares de Villaviudas-Baltanas, Monzón-Dueñas, Palencia-Aguilar de Trabajos de excavación en el Parque de la Carcavilla Campoo, comienza la segunda parte de las exhumaciones y a la fecha de hoy con algunos pro- aparecido sus restos con sus correajes, botas militares blemas puntuales, llevamos retirados los restos com- e insignias de Brigada. pletos de cien personas y aún quedan por sacar restos Solo nos queda contactar con su familia de Santande las filas dos y tres. Decía antes que con algunos problemas, pues hemos comprobado que sobre el der para entregarla sus restos aunque si no fuera así, año 1941 y siguientes se produjo el levantamiento nosotros les daríamos un lugar digno y su ejemplo y de distintas sepulturas y enterramientos posteriores, memoria quedaría para siempre entre nosotros. por lo que los restos de las personas republicanas en En el resto del cementerio quedan varias fosas esos casos se han perdido para siempre. Como dato curioso se ha localizado a uno de los en el Término 3° con alrededor de 68 personas, la dos militares que pagaron con su vida ser fieles al mayoría de ellos mineros y diseminados por el resto juramento de lealtad a la Republica, me refiero al del cementerio quedan alrededor de 40 cuerpos más. Coronel Don José González Canio y al Brigada Don Hasta la fecha de hoy no es posible una actuación Julián Llenero García Castañeda, a éste, después arqueológica para recuperar sus cuerpos. de un juicio sumarísimo, le fusilaron sus propios Fdo. J. Manuel Monge Lobete compañeros siendo enterrado en el cementerio en la sepultura n°26, termino U’ sección tercera, allí han Vocal Junta Directiva ARMITI Palencia

DIPUTACIÓN: ANÁLISIS DE LOS 100 DÍAS Así de entrada en los propios plenos salvando los temas económicos de gestión de la propia institución, lo que debiese ser el núcleo del acto plenario se despacha de forma lacónica, en los asuntos técnicos antes expuestos.

El análisis, es global, es de toda la institución, no en vano no solo son los primeros 100 días del gobierno popular entrante, sino de la reentrada de IU en la propia institución tras un paréntesis de 4 años. Por tanto creo que merece la pena ver todos esos ángulos. Trabajar en la diputación es complejo, pues la mayoría de sus competencias son difusas lo que vale en una diputación no vale en la otra. No puedes decir dentro de cada área un baremo general, cada una asume o no asume competencias en la forma que estima y desde luego hay que decirlo muy claro, esta no ha asumido nada en décadas, ni CEAS, que lo tienen todas las de la región, ni bomberos, ni medioambientales, ni nada de nada . Esto es lo que hemos encontrado en la historia del gobierno del PP en esta institución según ellos tan útil. Desde luego que tiene utilidad pero su uso actualmente es meramente técnico, para tratar de acercar desde la gestión de los planes provinciales “sancta sanctórum” de la Diputación ese reparto a los pueblos. Pero dudosa en cuanto a decisiones políticas, quien es un diputado de Venta de Baños por poner un ejemplo para decidir sobre problemas en pequeñas pedanías que en realidad, no son mas que temas personales, ni tan siquiera partidistas.

Después el pleno nos sirve para lo anterior, saber si se asumirán o no competencias o dilucidar actuaciones en la provincia en las que poco o nada tiene que ver la Diputación y la guerra entre los partidos mayoritarios por pedir responsabilidades siempre al contrario de la institución superior. Desde luego que están bien estas mociones, pues aclaran posiciones de interés para la provincia y se dignifica la institución dando una relevancia al pleno, pero recordemos que no deja de ser algo accesorio y por tanto prescindible. Por último la cara mas triste y menos democrática, es la de los interminables decretos de presidencia donde una vez al mes se sacan adelante toda una serie de “donaciones” de lo mas variado. Por tanto la parte útil de la Diputación es asumir responsabilidades y desde luego al menos en el área económico lo que han hecho es tapar a sus predecesores, que se pulieron todo el remanente en 1 año, mientras la deuda les ahogaba por el otro lado. Por su parte las decisiones tomadas por el actual grupo de gobierno no son mas que las medidas económicas de ahorro sacadas de la manga para un mero maquillaje, pero que no accede a un plan que de verdad elimine otros gastos si accesorios y que sirviesen para ser mas certeros a la hora de invertir en el destinatario final nuestros pueblos.

Por ultimo IU enfoca su trabajo desde el punto de vista de dar alternativas, buscando soluciones ya desde hace años en el mayor problema de esta provincia la despoblación, creemos que la diputación debiese crear una estructura , dentro de sus áreas, para tratar de paliar esta lacra. Pero esto se debe traducir en propuestas para no caer en la demagogia fácil, lo principal es crear una promoción global de la provincia hacia el exterior, con una agencia global de empleo que busque las posibles empresas interesadas en instalarse en la provincia. Además siempre la idea de invertir en juventud en cultura critica y en desarrollo sostenible. Mientras se debe trabajar en planes globales , que tengan como un todo el tema de la despoblación, necesitamos un estudio de la evolución de esta provincia y estudiar las posibilidades de cada comarca. Desde luego lo decimos por la falta de esa visión global que no lleva mas que a parchear lo ya existente, bien poco como decíamos al principio, pues no hay competencias asumidas. La expectativa es negativa pues no se valora la evolución demográfica de nuestra población y las soluciones políticas de empleo se limitan a los viveros de empresa . En una provincia rural el peso específico del campo , es mínimo todo a las puertas de una nueva PAC que puede dar el golpe de gracia al sector 1º. Por lo tanto tenemos unos dirigentes del PP en la diputación, mas pendientes de gobernarse desde la Junta de Castilla y León que gobernar para los-as palentinos-as cada paso que demos aquí es que no molesta allí.


8 Noviembre 2011 CANDIDATOS AL CONGRESO

Juan A. Gascón Sorribas

Propuestas de Izquierda Unida para Palencia 1.

Potenciación del ferrocarril de cercanías y regional con la reapertura de las estaciones cerradas y parada de los trenes en todas ellas.

2.

Potenciación de la línea de FEVE León-Bilbao con un aumento de la frecuencia de los trenes y la apertura de apeaderos en todos los pueblos a su paso por el norte de la provincia.

3.

Ubicación en Venta de Baños del Intercambiador modal.

4.

Aprobación del Eje Subcantábrico para comunicar el norte de Palencia con León, Galicia y Asturias.

5.

Realización de un apeadero de tren en el Campus Universitario de Palencia.

6.

Desarrollo sostenible de la montaña palentina. Potenciación de infraestructuras sostenibles y Plan de Inversión para las zonas despobladas del norte de Palencia con estudios de viabilidad de turismo y alternativas a la Estación de Esquí de San Glorio.

7.

Fomento de las energías renovables en las zonas donde se va a consumir la energía eléctrica como alternativa a la Línea de Alta tensión Lada-Velilla.

8.

Plan de reforestación y regeneración de cauces y riberas.

9.

Apoyo a las explotaciones familiares respetuosas con el medio ambiente, recuperando los espacios rurales tradicionales y reconociendo el aporte de preservación de la biodiversidad que realizan dichas explotaciones.

Democracia o mercados

CANDIDATOS AL SENADO

Rocio Blanco Castro

10. Apuesta firme del ministerio de Fomento con el Proyecto de soterramiento del Ferrocarril en la ciudad de Palencia y la conservación de la Estación de tren en su actual ubicación. 11. Finalización del Centro Cultural Miguel Hernández (antigua Cárcel) para uso y disfrute de palentinos y palentinas.

Noelia Martín Sanguino

Félix Iglesias Martín

12. Finalización de las obras de la Rehabilitación de la Tejera para poderla utilizar como Centro de Exposiciones Culturales para la ciudad de Palencia, ya que no vemos utilidad al Palacio de Congresos.

Vota Gregorio Casado Villarroel

Democracia o mercados. ¡Tú eliges! ... un sistema de producción y consumo, sustancialmente antiecológico, que es muy popular porque proporciona unas comodidades inauditas que se instalan en las vidas de las gentes con un potencial adictivo irresistible. Una vez convertidas en necesidades, estas comodidades pugnan no sólo por reproducirse indefinidamente, sino incluso por ampliarse, generando unas demandas crecientes de recursos y energía.¿Cómo se puede obtener un sufragio masivo, y no digamos mayoritario, para un programa que, de una u otra manera, plantea el paso a formas de vida más austeras? ...

Joaquín Sempere

Ana Molina Alonso

En las próximas elecciones del 20 de noviembre vamos a elegir entre: quienes preferimos la consulta popular o quienes prefieren el reformazo constitucional, quienes preferimos obedecer al pueblo o quienes prefieren que manden los mercados, quienes queremos las energías renovables o quienes siguen apostando directa o indirectamente por la energía nuclear, quienes proponemos derechos sociales y alternativas distintas o quienes proponen recortes sociales, quienes consideramos que los impuestos pueden ser justos si se pagan proporcionalmente

a lo que se tiene o quienes prefieren quitar impuestos y realizar regalos fiscales, quienes apostamos por lo público o quien privatiza continuamente o mira para otro lado cuando se privatiza, quienes preferimos Educación y Sanidad Pública o quienes proponen negocio y repago, quienes proponemos movilización o quienes venden resignación. ¡Tú eliges! Quienes seguimos defendiendo lo mismo o quienes quieren defender otra cosa distinta a lo que han defendido estos últimos años.

¡Tú eliges! ¡Rebélate!

Revista tu ciudad especial elecciones  

La revista con información importante para las votaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you