Page 1

Boletín Municipal de Izquierda Unida de Palencia Edita y distribuye Grupo Municipal I.U.

Número 40 (2ª Epoca) www.facebook.com/iu.palencia juangascon@iupalencia.org

Mayo 2012 Depósito Legal P-120/97

Reformas y recortes. Suma y sigue La huelga general del pasado 29 de marzo tenía como objetivo hacer una llamada de atención al Gobierno para que dé marcha atrás a la reforma laboral y a todas las demás reformas y recortes que, en la práctica pretenden acabar con los derechos laborales y sociales que la clase trabajadora había conseguido con la lucha, con mucho esfuerzo y muchas vidas a lo largo de aproximadamente 150 años. Hay que decir que el seguimiento de la huelga y las masivas manifestaciones (en Palencia es difícil recordar una manifestación tan numerosa como la del día 29, con la plaza Mayor abarrotada sin que llegaran a entrar en ella todos los manifestantes) dejan bien claro que la ciudadanía no quiere esas reformas y que la indignación va en aumento, por la

manera de dar salida a la crisis, por la que han optado tanto el Gobierno anterior como el actual, haciéndonosla pagar a los más débiles. Nos proponemos aquí hacer un repaso aunque sea rápido de lo que suponen esas reformas y recortes y hacia donde nos llevan. Reforma laboral. Hay que recordar que esta reforma “cae” sobre otra: la de 2010, por lo que su gravedad es mayor, porque como suele decirse, “llueve sobre mojado”. Estas son algunas de las medidas de la reforma laboral: el despido será más fácil y barato. Se puede despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de una anualidad.

El empresario podrá reducir el salario y los complementos. Podrá cambiar el horario y jornada, modificar los turnos y las vacaciones. El empresario podrá exigir otras funciones y tareas diferentes a las reconocidas en el convenio o en el contrato. Podrá decidir tu traslado incluso de ciudad. Te podrán despedir simplemente porque la empresa haya tenido menos ingresos en los últimos tres trimestres. Quienes trabajen con un contrato laboral en la Administración Pública podrán verse afectados/as por un expediente de regulación de empleo y ser despedidos-as. Se podrán hacer expedientes de regulación de empleo sin necesidad de acuerdo con la representación de los trabajadores/as y sin ninguna autorización previa. Cont. pag.3

Sumario Reformas y recortes. Tasas, impuestos y el plan de pago a proveedores Páginas 1, 2 y 3

Juventud. Espacio Joven Mas democracia: III República

Tasas, impuestos y el Plan de pago a proveedores ¿Se pudre/ la mano metida en la razón? Se sufre aquí./De los muertos se levanta /un párpado, un aguijón, una pregunta/ en su nueva batalla. Los vivos están untados/ de espanto... Juan Gelman

Situación actual En unos momentos de especial crudeza para la ciudadanía palentina, con un incremento sustancial del desempleo, que supera en la ciudad de Palencia las 7000 personas, todas las decisiones políticas deberían ir orientadas a la generación de empleo. En cambio, los problemas en las administraciones públicas, derivados de la crisis económica y sus responsables, junto con la modificación constitucional para priorizar el déficit público por encima de cualquier necesidad ciudadana

(llámese educación, sanidad, servicios sociales), han desviado la dinámica política municipal hacia otros ámbitos que no son los que preocupan y ocupan a la ciudadanía. Antes de entrar a debate sobre tasas e impuestos, tendríamos que tener presente cuáles son las competencias municipales y cuáles de estas son competencias impropias, que el Ayuntamiento se ve obligado a proporcionar ante la dejación de funciones de la Junta de Castilla y León o el Gobierno de España. No es lógico que los Ayuntamientos sigan sin tener una adecuada financiación municipal, lo lógico es que como administración más próxima a la ciudadanía tuviera el 35% de financiación para establecer las políticas que Cont. pag.2 considere más oportunas.

Páginas 4

Manifiesto en defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos Página 5

Otras iniciativas I.U. Mociones El PP reduce el transporte público Página 6

Un parque para tod@s. Plataforma Ribera Sur. La hipócrita ordenación del territorio Página 7

Contra el acaparamiento de tierras Página 8


2 Mayo 2012

Viene de pag.1 (Tasas e impuestos ...)

A nadie se le escapa que las subidas de las tasas se ha producido por encima del incremento del precio de la vida, han desaparecido determinados abonos, se ha incrementado la zona azul, ... El IPC va por un lado y el Ayuntamiento de Palencia de la mano del Partido Popular va por otro, incrementando los precios de las tasas hasta intentar que desaparezca el “déficit”.

Criterios para establecer el coste de los servicios municipales Algunos servicios públicos son imprescindibles y se tienen que proporcionar a la gente aunque no sean rentables económicamente, sí lo son desde el punto de vista social, medio-ambiental, ... Lo que el Partido Popular busca con este proceso de incremento de tasas y disminución de los servicios públicos y que estos dejen de prestarse dignamente y desincentivar su uso. Eliminar el fin social de los servicios públicos que pasan a ser prestados por empresas privadas en caso de ser rentables. Lo público se queda para una minoría lo cual disminuye la calidad de dicho servicio en gran medida: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Criterios: No es lo mismo tener a tu hija matriculada en una escuela infantil municipal o utilizar el transporte público, que pagar una determinada tasa por jugar al golf, o que se amplíen las zonas azules y se incremente el precio de las mismas. Hay servicios públicos que son básicos y esenciales para mejorar la vida de la ciudadanía. De qué manera llevas a término dicho incremento: puedes incrementar el precio del impuesto de los vehículos que contaminan más, gravar más las viviendas vacías mediante el cobro de un Impuesto de bienes inmuebles mayor, cobrar las tasas en función de las rentas de la gente, ... Los impuestos no son de izquierdas ni de derechas, es según a quiénes gravas con ellos y en qué medida, cuando se puede discernir si estos van orientados al 1% o al 99% de la población.

Plan de pago a proveedores

Más que de rentabilidad económica los poderes públicos se tienen que ocupar de la rentabilidad social y hacer políticas que no dificulten la utilización de un servicio público por parte de la ciudadanía, sobre todo de aquella que dispone de menos recursos. La política debe buscar proteger determinadas actividades, valores y actitudes entre la ciudadanía.

Para contextualizar de qué estamos hablando voy a citar unas palabras del ministro Montoro con respecto al Real Decreto Ley del Pago a proveedores: “Este plan beneficiará principalmente a las grandes empresas españolas y multinacionales relacionadas con la sanidad, las polítcas sociales y la educación, despejando su futuro y su presente”.

Hay que repercutir los problemas económicos del Ayuntamiento sobre quienes más tienen, de una manera más justa desde el punto de vista fiscal y minimizando el déficit que generen dichas políticas.

Una vez planteado parte del problema que atañe a todos los Ayuntamientos de España, pasamos a desglosar por qué estamos en contra de este Plan de Pago a proveedores:

La opción ideológica de la privatización como gestión El sobrecoste en las actividades y servicios que se prestan a la ciudadanía viene en parte de que no sea el propio Ayuntamiento quien preste los servicios. La privatización es una opción ideológica que encarece el servicio que se presta y precariza la calidad de los puestos de trabajo. El encarecimiento de la privatización viene obviamente de la plusvalía que se tiene que llevar la empresa privada que se encarga de gestionar dicha actividad, un 20, 30 ó 40% La ventaja para quienes han sido elegidos para gestionar los público son, entre otras, la comodidad de responsabilizar a un tercero de cualesquiera circunstancias se dén en dicho servicio y la facilidad para dejar de prestarlos (como por ejemplo, el Espacio Joven), ... Se da la paradoja que quienes están encargados de la gestión de lo público por parte de la ciudadanía, son quienes más contribuyen a su desprotección en aras a unas supuestas leyes del mercado. Uno de los múltiples inconvenientes de esta opción es que es el Ayuntamiento el responsable de establecer un Pliego de condiciones a dicha privatización y de vigilar para que dichas condiciones se cumplan. Así por ejemplo, que el grupo municipal de Izquierda Unida solicité información sobre las titulaciones del personal de educación infantil de las escuelas municipales y de si están las ocho personas contratadas a jornada completa como establece el pliego de contratación puede costar en torno a siete meses para que las empresas encargadas de realizar dicho servicio pase esa información al Ayuntamiento y éste lo facilite al grupo municipal. Lo cual hace muy difícil el cumplimiento de las normas de contratación que se establecen por parte del Ayuntamiento, es la empresa la que manda si los responsables políticos hacen dejación de sus funciones.

1. Porque es una intervención de los Ayuntamientos por parte del Gobierno de España. Es la interventora quien hace el plan de Viabilidad a 10 años, ignorándose que en la gestión política no existe la neutralidad profesional. 2. Es un chantaje a Palencia porque se puede entrar a cambio de presentar un plan de recortes y porque la opción de voluntariedad no es tal ya que desaparece parte de la financiación estatal que llegaba a los Ayuntamientos y estará condicionada a la presentación de este plan. 3. Se vende como una medida destinada a proporcionar liquidez a pequeñas empresas y autónomos pero se transforma en una nueva ayuda para la banca. Bancos y Cajas reciben dinero público del Banco Central Europeo al 1% y se lo prestarán al Ayuntamiento al 5%. 4. Con esta operación el Ayuntamiento de Palencia verá aumentar su endeudamiento y la asfixia económica que padece. 5. Como va a tener que respetar el equilibrio financiero se van a tener que disminuir más la prestación de servicios municipales para pagar la deuda. 6. Cuando los proveedores acceden a las facturas del Ayuntamiento tienen que indicar si aceptan una disminución de las cuantías que les debe el Ayuntamiento, de tal manera que aquellas empresas que acepten quitas tendrán prioridad sobre las que no lo acepten, lo cual desde el punto de vista de Izquierda Unida significa una ventaja sobre las grandes empresas que se pueden permitir disminución de las deudas municipales con respecto a ellas, sobre las pequeñas y medianas empresas que tienen más problemas económicos y trabajan con precios más ajustados a sus costes. 7. Y por último no hay exigencia de que una vez lo contratistas hayan cobrado, abonen sus deudas a subcontratas o a sus trabajadores-as.


Mayo 2012 Viene de pag.1 (Reformas y Recortes ...)

Si se falta 9 días al trabajo durante dos meses, o 13 días en 4 meses, por enfermedades cortas e intermitentes, se puede despedir al trabajador o trabajadora con 20 días de indemnización por año. Medidas económicas. Con las medidas económicas, ocurre lo mismo que con la reforma laboral: “también llueve sobre mojado”. El Gobierno anterior ya había aplicado algunas y el actual no para de aplicar otras nuevas, a cual más agresivas para las economías más débiles. Cada viernes es un sin vivir el conocer lo que el Consejo de Ministros ha decidido que nos va a quitar. Como regalo de Navidad y carta de presentación del nuevo Gobierno, el 30 de diciembre de 2011 llega el primer paquete: congelación del sueldo de los funcionarios y funcionarias y ampliación de su jornada laboral, congelación del salario mínimo interprofesional ¡en 641 euros!. Subida del IRPF y del IBI, a pesar de que una de las pocas promesas que el PP había hecho en la campaña electoral era que no subiría los impuestos, no se ha cortado de romper la promesa. Pero no se les ha subido a las grandes fortunas como se le estaba pidiendo para dar otro tipo de salida a la crisis, sino a todo hijo de vecino, con lo que se han dado casos de pensionistas que habían recibido una carta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se les anunciaba que se les incrementaría la pensión en un 1 % y días más tarde han recibido otra diciendo que se le subía la retención un 2 %. Resultado: un 1 % de bajada de la pensión. Después de haber esperado a que pasaran las elecciones en Andalucía y en Asturias, lo que no ha evitado al PP una fuerte bajada en las expectativas de voto, se presentan los Presupuestos Generales del Estado, con un recorte medio del 16,9 % con respecto a los de 2011. Pero el reparto es desigual y mientras el Ministerio de la Presidencia solo recorta un 3,8 % o el Ministerio del Interior un 4,3 %, el de

3

mos la mayoría, que nos acaban de subir los impuestos, que no podríamos defraudar ni aunque quisiéramos porque el dinero le va a Hacienda directamente y que ahora vemos cómo se perdona a los grandes defraudadores estimulando así su conducta. Cuando en 2010 el PSOE planteó una medida similar que no llegó a realizarse, Rajoy dijo que eso era una “ocurrencia” que el PP no apoyaría en ningún caso; pero su memoria es débil y ya se le ha olvidado. Vivir para ver. A los 20 días de presentar los Presupuestos, estos ya no sirven y la tijera entra de nuevo en acción, esta vez para la educación y la sanidad que son los objetivos más codiciados por los llamados “mercados” y se aprueban nuevos recortes que se traducen entre otras cosas en que los y las pensionistas tengan que pagar un porcentaje de los medicamentos, al resto se nos aumenta el porcentaje que ya estábamos pagando, se barajan aberraciones como el que haya que pagar prótesis o traslados en ambulancia… Y en educación, se podrá aumentar hasta en un 20 % el número de alumnos y alumnas por clase, no se sustituirá al profesorado de baja hasta pasados 10 días, se sube la nota necesaria para obtener una beca, se sube el coste de las matrículas en la Universidad y se penaliza al alumnado que tenga que repetir aunque sea una asignatura…

Lo que decía al principio no es exagerado: la salida que los mercados quieren dar a la crisis y los gobiernos, obedientes están poniendo en práctica pretende acabar con los derechos conquistados en mas de 100 años y dejarnos a merced del empresario y totalmente desprotegidos en nuestras necesidades más básicas. A una crisis que ha demostrado que lo privado ha fracasado, porque ha sido precisamente su causa, se le pretende dar solución privatizando que aún es público. Esta solución es errónea y va exactamente en sentido contrario. ¿Cómo podemos creer, por ejemplo, que una sanidad privada puede funcionar mejor que la pública, si los costes de funcionamiento son los mismos pero además hay una empresa que va a ganar dinero con ello? Y, ¿qué hacemos? Decir que la solución es fácil sería simplista, pero decir que no hay otra solución, sencillamente es mentira. Otros países en situaciones similares han dado otras salidas. Muchos economistas cualificados, muchas organizaciones sociales y algunas formaciones políticas, como la nuestra están proponiendo alternativas que no son escuchadas porque el Gobierno solo escucha a los mercados. La Unión Europea que debería ser la solución, es precisamente el problema, porque es quien está obligando a que se hagan recortes y controla si los que se hacen son suficientes o no. El Banco Central Europeo presta dinero a los bancos al 1 % para que ellos lo presten a los estados al 5 %, al 6 % o más. Si se lo prestase directamente a los estados al mismo 1 % el problema estaba solucionado sin necesidad de recortes. Pero la Unión Europea no es algo indefinido que flota en el aire, no. Está gobernada por unas personas, que pertenecen a unos partidos, en este momento mayoritariamente afines al Partido Popular. Si quisieran podrían hacer las modificaciones legales necesarias para poder dar salida a la crisis sin sacrificar a la ciudadanía, pero no lo hacen porque su opción política es otra: la de favorecer a los poderosos; no es cierto que no haya otra salida.

Educación rebaja su presupuesto en un 21,2 % y el de Asuntos Exteriores y Cooperación en un 54,4 %, correspondiendo el 47,6 % a Cooperación. Pero además de estos recortes brutales, los Presupuestos incluyen otra medida: la amnistía fiscal, que además de polémica es un agravio para quienes pagamos impuestos por rentas del trabajo, que so-

Estas son solo algunas de las medidas más agresivas; presentarlas todas exigiría mucho más espacio. Lo dicho hasta aquí, todo el mundo lo conoce por los medios de comunicación, aunque la adopción de nuevas medidas es tan rápida que se van “tapando” unas a otras. Lo importante es entender a donde nos lleva todo esto, y entender también que no es casual.

¿Y nosotros: tú, yo, trabajador, trabajadora, pensionista, joven sin empleo, autónomo, autónoma, qué hacemos? Lo primero estar informados e informadas de lo que ocurre y hacer nuestro propio juicio, no creernos las justificaciones que nos dan, estar convencidos de cuales son nuestros intereses y defenderlos, luchar por ellos, luchar pacíficamente pero masivamente. Unirnos todas las personas que pensamos que las cosas pueden ser de otra manera. Secundar las convocatorias que se hagan para cambiarlo. No vale decir de antemano que no se consigue nada porque sólo si no se lucha no se consigue nada. Cada persona es importante, imprescindible. Si dejamos que otras personas lo hagan por nosotros ya estamos viendo donde nos llevan.


4 Mayo 2012

basura tanto del Consejo de la Juventud como de la ciudadanía palentina.

ESPACIO JOVEN

Los recortes en juventud llegaron a Palencia y la respuesta ha sido contundente. En los últimos meses diferentes organizaciones de la comunidad palentina han estado luchando por la recuperación del Espacio Joven, actualmente cerrado.

Pero esta situación se pudo evitar. El antiguo gobierno del PSOE en la capital palentina había rehuido a prolongar el contrato establecido entre el Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud a 5 años en contraposición al año que duraba el contrato. Esto aceleró vertiginosamente la caída del Espacio Joven. Pero no nos engañemos, esta repudiable situación pasa tanto en lo municipal como en lo estatal: el PSOE sirve en bandeja de plata las reformas y recortes que seguidamente emprenderá el PP. Y en el fondo estos recortes en juventud, en concreto en el Espacio Joven, significan el traslado progresivo de las actividades culturales y de ocio hacia las empresas. Así el sistema implanta un modelo de juventud consumidor de un ocio que les aliene y les desvincule de los problemas actuales y de la crítica del mismo.

Este proceso comenzó desde el año pasado, cuando Izquierda Unida vio el posible cierre del espacio como una dura agresión a la juventud. Todo esto sucedía después de que desde el Ayuntamiento de Palencia se redujera el presupuesto para el Espacio Joven en casi un 50%. En esta precaria situación el Consejo de la Juventud no podía seguir gestionando el Espacio Joven. Rápidamente, la concejalía de IU comenzó a manifestarse ante esta injusticia y sólo recibía por parte del Ayuntamiento gobernado por el PP respuestas tan despreciables como que el Espacio Joven no cerrara, hecho falso, porque iría a ser gestionado por alguna asociación juvenil o empresa, aunque ahora va a ser gestionado por el Ayuntamiento en un futuro hipotético.

Por todo ello, el Area de juventud de IU emprendió el manifiesto de la junventud rebelde que fue apoyado por sus representantes políticos en toda la provincia y por multitud de organizaciones como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia, la Asociación de Vecinos de San Antonio, JOCE y las Juventudes Comunistas. El manifiesto conglomera a la mayor parte de la sociedad palentina en contra de los recortes en temas de juventud y el actual cierre del Espacio Joven.

Esta situación es inconcebible para la sociedad palentina, por muchas razones, entre ellas: no se puede aceptar la reducción del presupuesto para el Espacio Joven porque ya se destina muy poco dinero a la juventud (0,25% de un total de 70 millones de euros anuales); se pierde el espíritu del Espacio Joven como lugar de encuentro de los jóvenes residentes en Palencia para aportar ideas, compartir experiencias y crear un tipo de ocio y cultura alternativo del que el sistema brinda a una juventud sometida al mismo y porque significa tirar años de esfuerzo a la

Los jóvenes de Palencia piensan que el Espacio Joven debe reabrir con las mejores condiciones. Consideran relevante que el Consejo de la Juventud sea el interlocutor válido de la juventud y las asociaciones juveniles ante el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. Descartan que estos recortes que agreden claramente a la juventud y la dejan en peores condiciones para enfrentarse a la crisis económica sean una solución, más bien piensan, que van a ser un problema contra el cual seguirá luchando hasta la victoria.

“Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República.”

Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia. En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la “república de trabajadores de toda clase” inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia. Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia. Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años

de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica. Tras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia. Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre también en crisis. El poder del mercado determina al poder político, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político, con la ley electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros. Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través

de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más. Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país. Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales. Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente. La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia. Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos. Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos. Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República.


Mayo 2012

5

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social, una minoración de los sistemas fiscales y, en definitiva, una menor presencia de la actuación de los poderes públicos en la vida económica y social. Quienes suscribimos este Manifiesto no compartimos esa visión y la realidad está confirmando que estas políticas no solo no han contribuido a ir superando la crisis, sino que la están manteniendo y agudizando; además de aumentar las desigualdades entre poblaciones y países, conduciendo al fracaso los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra el hambre y la pobreza, compromisos contraídos por España y exigencia ética de toda la sociedad. La nueva estrategia europea se orienta hacia el saneamiento de las variables macroeconómicas y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en detrimento de los derechos sociales y los servicios públicos. Las propuestas de carácter neoliberal están sirviendo a los poderes públicos como pretexto para renunciar a ejercer sus potestades de provisión, financiación, gestión, organización, planificación y regulación, en aras de garantizar la cobertura de necesidades y tutelar los derechos sociales fundamentales. Consideramos que los servicios de interés general son fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social. Por ello exigimos a los Gobiernos que rectifiquen en la orientación de las políticas sociales, recuperando el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar como uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo social.

Por todo esto en esta Plataforma hacemos las siguientes reivindicaciones: Defendemos la gestión pública directa, como mejor fórmula de procurar el acceso universal a los servicios públicos, de favorecer la equidad y calidad de los mismos, incluyendo su acceso en las mismas condiciones en el ámbito rural, de garantizar y tutelar el ejercicio efectivo de los derechos subjetivos a la salud, la educación y la atención social; así como evitar desviaciones en la gestión mediante la adecuada acción inspectora. Exigimos la reorientación de la política económica, retomando el objetivo de su reconversión hacia criterios de sostenibilidad y equidad como eje de la recuperación, y no basada exclusivamente en la reducción del déficit público a través del recorte del gasto, pues así no se asegura el desarrollo con criterios de justicia social, ni la creación de empleo. Apostamos por otra salida de la crisis: solidaria, redistributiva, que en ningún caso puede suponer la vuelta a modelos económicos que se han mostrado

injustos e ineficaces, que mantenga las políticas sociales públicas, sustentada en unos sistemas fiscales progresivos y suficientes y en el reforzamiento de la democracia a través de la negociación, la concertación y la participación social. El mantenimiento de las políticas sociales y de igualdad es un principio y un derecho irrenunciable. La evolución de los estados democráticos en Europa ha estado vinculada al desarrollo del Estado de Bienestar Social, conocido como el Modelo Social Europeo. Un modelo basado en la redistribución de la riqueza como elemento corrector de las insuficiencias de la economía de mercado y de solidaridad entre la ciudadanía, llevado a cabo a través de sistemas fiscales progresivos y justos y del gasto social equitativo y eficaz, contrapuesto a los modelos liberales que afrontan las necesidades sociales con acciones de beneficencia, sin reconocimiento de derechos subjetivos y apelando al individualismo y al mercado. Es imprescindible impulsar de forma inmediata una lucha decidida contra el fraude fiscal y acometer una reforma fiscal integral, con consenso social, que afecte al conjunto de impuestos y que sirva para devolverle a nuestro sistema tributario las características de suficiencia y equidad propias de los países más avanzados de Europa. Defendemos unos servicios públicos, eficaces y eficientes, con capacidad para la gestión de las pensiones, la prestación por desempleo, la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, el transporte, la vivienda, la seguridad pública, la promoción de la cultura, la cooperación para el desarrollo, y los servicios de agua, gas y energía, como fundamento de una sociedad más democrática, más igualitaria y más libre, en pueblos y ciudades, basada en la justicia distributiva y la universalidad, en la que las empleadas y empleados públicos resultan imprescindibles. En España la población empleada en el sector público es inferior al 10%, mientras que la media en la UE-15

alcanza el 16%. Las medidas de ajuste, contención del gasto público y tasas de reposición muy restrictivas están provocando un mayor deterioro y destrucción del empleo público. Por ello, rechazamos cualquier medida encaminada a reducir la presencia y protagonismo de los servicios públicos en nuestra sociedad. Igualmente, las medidas de recorte en sanidad y educación aprobadas por el Consejo de Ministros con posterioridad a la presentación de los presupuestos, no hacen otra cosa que degradar aún más la calidad de estos servicios esenciales, rebajar de hecho las pensiones al exigir a los pensionistas el pago de un porcentaje de los medicamentos y cerrar el acceso a la Universidad a las economías más débiles, con el aumento desmesurado de las tasas de matrícula. La aplicación de estas medidas puede tener especial repercusión en el ámbito rural, contribuyendo a acrecentar el grave problema de despoblación que sufrimos en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia. Las organizaciones y entidades firmantes de este Manifiesto, en base a los principios y contenidos del mismo, se constituyen en Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos con el objetivo de trasladar a la sociedad el modelo social basado en la justicia, los valores democráticos y los derechos sociales y laborales de toda la población. ¡En defensa del estado de bienestar! ¡En defensa de los servicios públicos! Organizaciones Integrantes: UGT - CCOO - Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos - CGT - Izquierda Unida - Consejo de la Juventud - Sindicato de estudiantes - Juventudes Comunistas - COAG Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos - PSOE - Unión de Pequeños Agricultores - STEs Intersindical - Liga Palentina por la Educación - Universidad Popular de Palencia.

Ver Manifiesto completo en cualquiera de las webs de las organizaciones.


6 Mayo 2012 OTRAS INICIATIVAS DE I.U. EN EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Contesta el Ilmo. Sr Alcalde quien manifestó que se informará en las Comisiones correspondientes.

12/01/2012: Preguntamos sobre cómo se va a gestionar el Espacio Joven hasta la nueva adjudicación y cuál va ser el grupo de edades con el que se va trabajar. Contestación: se firmará un Convenio de Colaboración con la entidad ScoutsTres Mares. Con respecto a la segunda cuestión, indicó el Sr. Concejal que se elaborará una Memoria de Actividades en la que se fijará la horquilla de edad. 12/01/2012: Preguntamos sobre el contenido del Convenio con ACUP para la apertura 24 horas del Centro de Estudios del Salón. Contesta el Ilmo. Sr Alcalde quien dijo que ha sido una petición de ACUP, dada la amplia demanda de los estudiantes. 12/01/2012: preguntamos por la reunión del Sr. Alcalde, con el Presidente de la FAAVV Contesta el Sr Alcalde que se compromete a que una vez haya tenido lugar dicha reunión le informará de su contenido. 12/01/2012: Solicitamos al Concejal de Hacienda que en la próxima Comisión de su Área explique la incidencia en el Ayuntamiento de Palencia del Real Decreto-ley 20/2011, incluso en ámbito de Personal.

26/01/2012: Preguntamos si ha habido alguna reunión con Urbaser o con su Gerente, sobre el asunto de los despidos de siete trabajadores de dicha empresa. D. Alfonso Polanco Rebolleda, reiteró que se había pedido a la empresa un esfuerzo. Si la propuesta que finalmente triunfa implica reducción de puestos de trabajo, se aplicarán las bolsas de canon, con objeto de garantizar el empleo. 26/01/2012: exponemos que los jóvenes y mayores que se dedican a dibujar grafitis en la ciudad solicitan a la corporación autorización para llevarlos a cabo en ciertos lugares, que se determinan. 26/01/2012: solicitamos una información en la Comisión de Tráfico, que no se le ha facilitado, relativa a las tarjetas azules de las personas con movilidad reducida, con los datos y las matrículas de los coches, para tener su número etc. D. Alfonso Polanco Rebolleda, respondió que se estudiará la petición. 9/02/2012: nos interesamos por el asunto de Urbaser, sobre la reunión celebrada con dicha empresa, y manifestó que deseaba conocer lo tratado en los acuerdos alcanzados en su caso, los planteamientos de la empresa, etc. D. Alfonso Polanco Rebolleda, Presidente, A la empresa, le compete organizarse internamente en la forma que considere mejor. 11/03/2012: preguntamos si se había solicitado la convocatoria de la Mesa

del Soterramiento. El Alcalde-Presidente Contestó. Que está pedida una entrevista con el Ministerio de Fomento. Se informará cuando se disponga de los datos precisos, hasta entonces, añadió, lo procedente es seguir trabajando. 11/03/2012: sobre el asunto de la Plaza de Abastos se está produciendo el cierre de algunos comercios Contesta el Sr. Alcalde que se pretende, además, involucrar en el proyecto a otras Administraciones. 12/04/2012: Preguntamos cuándo se iba a firmar el Convenio de Fomento al Asociacionismo con el Consejo de la Juventud y por la fecha de apertura del “Espacio Joven”. Contestó el Sr. Alcalde D. Alfonso Polanco Rebolleda, que la fecha exacta va depender de que se hagan determinados ajustes en el Servicio de Personal, puesto que se va a contar con personal de la Concejalía de Juventud, si bien, entiende que será de forma inmediata. 19/04/2012: Por el pago a los proveedores del Ayuntamiento. Contestó D. Isidoro Fernández Navas, Concejal de Hacienda, que todavía no se ha cerrado el plazo, pues concluye el día 22 de abril. Que los acreedores que no están incluidos en el plan solicitan un certificado. Cuando concluya el plazo, se dará cuenta de los extremos solicitados. 19/04/2012: Si hay alguna previsión sobre los edificios de la Iglesia Católica en Palencia que hallándose en la actualidad exentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), podrían estar sujetos, en

el futuro. Contestó D. Isidoro Fernández Navas, que, hasta donde conoce, no se ha modificado todavía la regulación, que cuando la norma entre en vigor, se estudiará esa problemática. En este momento se halla todavía tramitándose el presupuesto. Cuando resulte aprobado se estudiará.

MOCIONES: Pleno 16/02/2012: Conjunta (IU, PSOE, PP) “EN APOYO DE LA BANCA ÉTICA”. Se aprueba por unanimidad. PLENO 15/03/2012: “8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. Votos a favor IUCL (1) y PSOE (10), en contra PP (14), quedando rechazada la moción PLENO 15/03/2012: “CONTRA LA REFORMA LABORAL. “ Votos a favor IUCL (1) y PSOE (10), en contra PP (14), quedando rechazada la moción. Pleno 19/04/2012: “EN DEFENSA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE”. Se aprueba por unanimidad. 17/05/2012: “CONTRA LA AMNISTÍA FISCAL” 1 El Ayuntamiento de Palencia exige al Gobierno que retire esta Amnistía Fiscal y que se aplique una contribución fiscal similar a la de la Zona Euro. 2.- El Ayuntamiento de Palencia pide que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal aprobada en este Real Decreto Ley 12/2012.

EL PP reduce el transporte público El grupo municipal de Izquierda Unida quiere manifestar su absoluto desacuerdo con la modificación del contrato a la empresa que presta el servicio de Transporte Urbano en la ciudad de Palencia aprobado en solitario por el equipo de gobierno del Partido Popular. Esta no es la forma de fomentar el uso del transporte público ni de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera para frenar el cambio climático. No compartimos la idea de la concejala de Personal de que “no se va a ver afectado ni un solo puesto de trabajo” acostumbrados como estamos a que se diga una cosa y luego se haga la contraria. No creemos que una empresa privada reduzca un 8% sus ingresos, deje de tener carga de trabajo de en torno a 3500 horas y esto no vaya a repercutir negativamente sobre despidos en dicha empresa que según las previsiones de Izquierda Unida podrían ser de dos trabajadores menos. ¿De verdad cree la concejala que la empresa es una ONG y que esa reducción del 8 por ciento no va a repercutir en el empleo ni salarios de los trabajadores? Instamos al Ayuntamiento de Palencia a que se reúna con la empresa y con el comité de empresa de la misma para mejorar el servicio de una manera que no afecte al empleo existente.(Como por otra parte se hizo con Urbaser, para que el trato a todas las concesionarias de servicio sea equitativo.) Asimismo creemos que en las posibles modificaciones a las que alude la concejala de personal tendría que dejar claro que no es una forma de presionar a la propia empresa que realiza el transporte urbano para que acepte una disminución a la baja de la prórroga del contrato que finaliza a principios de 2013. Unas 6000 personas utilizan de media los autobuses urbanos (2.800 la Línea A y entre 2.700-2-800 la B y unas 500 en la línea P) los sábados. Una ciudadanía que se va a ver afectadas por esta medida injustificada del Partido Popular de reducir el coste del servicio de transporte urbano a costa de reducir a la mitad

el servicio de autobuses los sábados y por tanto, dar peor calidad, lo que no es precisamente incentivar el uso del transporte público. Consideramos importante que no se tomen dichas medidas de manera unilateral sin consultar con las Asociaciones de Vecinos de Palencia, sobre todo de quienes vivimos en los barrios periféricos de la ciudad, que vamos a ser los grandes perjudicados al precarizar las condiciones de un servicio que se venía prestando de forma adecuada a la ciudad de Palencia. No podemos compartir estas decisiones del Partido Popular que en vez de tener una idea de ciudad y trabajar por conseguirla parece gobernar a golpe de “ocurrencias”. Nos preocupa la situación del empleo en esta ciudad, con cada vez más paro, más empleo precario, más EREs extintivos y suspensivos y menos creación de empleo, solo esperamos no tener que lamentar que esa larga lista de parad@s se vea engrosada por el personal que le sobre a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano tras este nuevo “tijeretazo” que el Partido Popular ha metido en este servicio público.


Mayo 2012

UN PARQUE PARA TOD@S Plataforma Ribera Sur Después de haber conseguido el 7 de julio de 2008 que se abriera el Parque Ribera Sur como un espacio para el ocio de todos los vecinos de Palencia gracias al empeño de IU que desmontó el intento del PSOE de engañar a Europa abriéndolo como ampliación del campo de golf, el PP, ahora con mayoría absoluta en el Ayunt a m i e n t o , re t o m a esta propuesta y está movilizando todos los apoyos posibles. Por tanto la diferencia entre el PP y el PSOE en este tema es sólo cuestión de matices. Según quién dirija el gobierno municipal, uno decide y otro calla (otorga). Recientemente el intento de que este parque vuelva a ser Campo de golf ha sido noticia en los medios de comunicación. El Sr. Alcalde está intentado vender las supuestas bondades de este proyecto de ampliación del actual Campo de golf. La Asociación de vecinos “Avenida de Madrid”, siendo conscientes de estas maniobras, sacó un comunicado de prensa el día 23 de febrero oponiéndose frontalmente a esta propuesta y desmontando los argumentos que se habían expresado en la prensa hasta el momento. En este comunicado se hacía un llamamiento a Asociaciones y particulares a la creación de una plataforma ciudadana en defensa de este parque. El día 12 de marzo se constituyó esta Plataforma en la Asociación de Vecinos. Inicialmente se ha formado por la asociación de vecinos Avenida de Madrid, Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, IU, Ecologistas en Acción, La ruta Natural, Consejo de la Juventud y Movimiento 15 M. La plataforma tiene carácter abierto y siguen sumándose más colectivos y muchas personas a título individual.

Todos los integrantes de esta plataforma consideramos que:

* Este espacio debe seguir siendo parque porque en la zona sur no existe otra posibilidad de tener un gran parque para disfrute de todos los vecinos, sin distinción alguna. La situación, además de, por su formato alargado paralelo al río y próximo a las viviendas, por tanto, bien comunicado, es ideal y compatible con su posibilidad de inundabilidad por desbordamiento del Carrión como recoge el PGOU. Si la ciudadanía cede este espacio no volveremos a tener otra posibilidad de tener un gran parque en la zona sur.

En consecuencia 1.- Rechazamos la posibilidad de compartir este parque con la ampliación del campo de golf por la razón expuesta anteriormente: Todo este espacio debe ser parque y que lo sea no es una exageración, que sea campo de golf si lo es.

* Este espacio, el del actual Parque Ribera Sur, debe continuar siendo un parque público y por tanto se le debe de dotar de las características, servicios y elementos que son propios de un parque público.

El Sr Alcalde habla de un proyecto muy bonito y dice que nos gustará. Si fuese tan bonito y convincente ya lo habría presentado hace algunos meses al conjunto de la ciudadanía e incluso lo habría incluido en su programa electoral de las recientes elecciones municipales: No es un asunto baladí.

* El dinero con el que se construyó procedía de fondos públicos y europeos destinados para este fin según petición del propio Ayuntamiento, no para una dotación deportiva concreta.

El Programa para las recientes elecciones municipales del PP “155 soluciones para Palencia” dice en la número 29 “Trabajaremos para mejorar el cuidado y la conservación de nuestros parques

y jardines, especialmente las riberas del río Carrión. Instalaremos sistemas que permitan ahorrar y reutilizar agua. En las zonas nueva construcción implantaremos un sistema de riego por goteo integrado”. Pues qué bien. En el apartado ”Una ciudad puntera en el deporte” no se dice nada sobre el tema de la ampliación del campo de golf. Seguramente el Sr. Alcalde tiene ahora poderosas razones, poderosas si, razones ya veremos, para resucitar esta idea. Sean cuales sean estas razones corresponde a él la carga argumental puesto que es él el que está por el cambio de uso para este espacio. Los argumentos que de momento apunta son fáciles de desmontar y provocan a la ciudadanía en general. Por otra parte mal empezamos. Parece que el Sr. Alcalde ha tenido una revelación en sueños y considera un deber espiritual convencer a su pueblo, a su grey, de las bondades que por sí sola no es capaz de apreciar, en especial, los elementos más díscolos de esta. Extraña forma de proceder democrático. Nosotros proponemos un debate público en el que cada ciudadano pueda expresarse, a favor o en contra. Para ello esta plataforma recoge las ideas de todos los que queráis manifestaros en: plataformariberasur yahoo.es y en http://www. Facebook.com/plataformariberasur. Aquí podéis encontrar información sobre las próximas actividades. Habrá que pelear mucho y durante mucho tiempo. Mientras tanto, aprovechando el buen tiempo, daros una vuelta por el parque, demostrad que es de todos.

7

La hipócrita ordenación del territorio Hace muchos años que desde esta organización venimos reclamando una estructura propia y cercana para dar los servicios a la sociedad, durante años hemos hablado de las comarcas y se nos ha tratado de locos, de iluminados y de todas esas cosas que nos llaman, pero mira tu, que un día llega la crisis y ese modelo que no valía para nada de repente resulta ser el salvador para nuestra región, pero claro con dos diferencias muy notables, una no lo podemos llamar comarcas lo llamaremos distritos de interés, no vaya a ser que alguien se pregunte qué hemos estado haciendo estos últimos 30 años, dejando desangrar nuestra comunidad y lo segundo el motivo por el qué hacerla. Si anteriormente, nosotros lo planteábamos como forma racional de administrar los servicios y acercarles al ciudadano el PP, lo ve ahora como paradigma del recorte y se dispone a recortar en la miseria mas profunda, en los pequeños Ayuntamientos que, escuálidos ya, simplemente esperan la sentencia final. Mientras la Diputación se relame esperando más poder, más competencias y más pueblos exhaustos, que tengan que mendigar en el palacio provincial, pues de lo que se trata no es de acercar servicios o racionalizarles, ni tan siquiera de que se unan, eso último sería peligroso, no interesa ni una mancomunidad fuerte siquiera aquí de lo que se trata es de ahorrar. La conclusión, la despoblación, esa que no quieren ver, pero que a lo mejor tiene una cosa buena y es que con menos gente, tienen que gastar menos dinero, que es lo que les interesa. Felix Iglesias. Diputado Provincial de I.U.


8 Mayo 2012 CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS En un momento en el que la resistencia a esta ofensiva en contra de las comunidades rurales y campesinas se intensifica, sugiere un plan de acción conjunto y posibilidades para globalizar la solidaridad internacional. (datos de www.sodepaz.org)

Vicente Boix en su web “El parque de las hamacas” nos informa y reflexiona, también ante este robo que los “mercados” están llevando acabo.

Este 17 de abril, día internacional de la lucha campesina, Vía Campesina reivindicaba la lucha en contra del acaparamiento de tierras. Como recogemos en este documento de Sodepaz, La Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP) de Malí y La Vía Campesina (Bamako, 7 Mayo 2012) han publicado la movilización de movimientos sociales contra el acaparamiento de tierras. Los acaparamientos ponen en peligro la soberanía alimentaria y representan una amenaza para la agricultura familiar y para campesinos y campesinas en todo el mundo. El documento parte de la primera conferencia internacional de campesinas, campesinos y de pequeños agricultores y pequeñas agricultoras contra el acaparamiento de tierras, que se llevó a cabo en el centro Nyéléni en Sélingué, Malí, del 17 al 19 de Noviembre de 2011. En la reunión participaron 250 personas, principalmente hombres y mujeres del campo y de origen campesino, de 40 países, mayoritariamente africanos. Incluyó testimonios de poblaciones que han sido expulsadas de su tierra por inversionistas extranjeros que han establecido vastas extensiones de monocultivo para la exportación de alimentos o agrocombustibles. En la mayoría de los casos, la población no fue ni informada ni compensada. Campesinos, campesinas con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y particulares han construido una lista de las manifestaciones de este fenómeno en los distintos continentes. Se sugirieron líneas de acción conjuntas para luchar contra esta amenaza: oposición a las políticas ultra-neoliberales del Banco Mundial, el desarrollo de una alianza de campesinos y campesinas, el uso de mecanismos de derechos humanos para defender a las víctimas y el lanzamiento de una campaña por una reforma agraria real e integral. Días después, el 26 de abril del 2012, en América Latina, más de 120 campesinos-as de Honduras fueron arrestadosas mientras preparaban su regreso a sus hogares después de haber puesto fin de forma pacífica a una ocupación de tierras de una compañía azucarera. El mismo día, en Andalucía, España, hombres y mujeres de familias campesinas fueron expulsados y expulsadas de una granja pública de 400 hectáreas en Somonte, la cual habían ocupado después de que fue puesta en venta especulativa.

“En tiempos de crisis, la agricultura y la alimentación se están consolidando como uno de los negocios más lucrativos… no para agricultores o consumidores sino para transnacionales e inversionistas. El motivo es sencillo: una familia puede dejar de pagar la hipoteca pero siempre tendrá que comer. Ya desde hace décadas que la cadena alimentaria (semillas, agroquímicos, distribución, etc.) estaba “oligopolizada” y en manos de unas pocas transnacionales que se están lucrando a toda costa. Pero a principios de siglo, a raíz de la “burbuja de las punto.com”, el capital financiero empezó a moverse buscando inversiones seguras y aterrizó en el mercado de futuros (alimentación, petróleo, etc.). Si en el año 2000 los activos financieros en éste oscilaban los 5.000 millones de dólares, en 2011 treparon hasta los 450.000. Para ellos un gran negocio, ya que por ejemplo el grupo de inversión Goldman Sachs ganó más de 5.000 millones de dólares en 2009 especulando en materias primas, lo que supuso un tercio de sus beneficios netos. Pero, para el resto, una gran chanchada: Los precios de los alimentos se multiplicaron por 2,5 desde 2000, se oscila el umbral de los 1.000 millones de famélicos y en estos momentos en el Cuerno de África 12 millones de personas sufren una cruel hambruna. Pero el incremento de los precios de

la alimentación en los mercados de materias primas, la posibilidad de especular en la compraventa de tierra, la creciente demanda de alimentos y la importancia estratégica de los agrocombustibles para el futuro energético en los países ecológicamente derrochadores, está alimentando la voracidad de inversores que ansían controlar la producción de alimentos y materias primas. En la última década millones de hectáreas han sido arrendadas o vendidas en los países empobrecidos, fundamentalmente en África. Algunas instituciones como el Banco Mundial o la propia FAO intentan “humanizar” el despojo con la misma cháchara que llevamos décadas escuchando, es decir, aseverando que la inversión acarreará mejoras para las poblaciones locales (tecnología, infraestructuras, trabajo, seguridad alimentaria, etc.). Pero lo cierto es que cada hectárea destinada a la exportación es una hectárea menos para la producción local. Por si fuera poco, ya se han reportado decenas de miles de desalojos forzosos, explotación laboral, impactos ambientales o control sobre los recursos acuáticos para los regadíos intensivos de los acaparadores. Todo ello recuerden, está acaeciendo en países que frecuentemente sufren sequías y hambrunas”. (artículo completo: http://www.elparquedelashamacas. org/html/acaparamiento.html)

Los mismos que nos obligan a que nos conformemos con una reforma laboral del siglo XIX, que nos obligan a tener una sanidad y una educación privadas, a tener que dejar nuestras casas para que sigan especulando con ellas los bancos, estos mismos ahora hincan el diente en las tierras de los más empobrecidos. Para nosotrosas la crisis supone una fatalidad que nos indigna, para quienes viven desde siempre con las migajas que les dejamos supone la muerte. El acaparamiento de tierras es una estrategia más de reorganización para seguir enriqueciéndose a costa de todos-as sin escrúpulos. La crisis no es una casualidad. El Planeta está en venta. Puedes ver “Planeta en venta” aquí www.rtve.es/alacarta/ vídeos/documentos...planeta-venta/1101500/)

SOLICITUD DE ENVÍO GRATUITO Si deseas recibir en tu domicilio cada uno de los ejemplares que publiquemos, rellena este boletín de suscripción gratuita y envíalo a esta dirección: IZQUIERDA UNIDA C/. Mayor Antigua, 43 bajo - 34005 PALENCIA TE LO MANDAREMOS A TU CASA SIN COSTE ALGUNO. Nombre.......................................................................................................................................... Apellidos....................................................................................................................................... Dirección...................................................................................................................................... Código Postal..........................................................................................................................

Tu ciudad. Boletn IU Mayo.  

iu mayo ribera sur pago proveedores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you