Jangala Magazine - Número XXI Septiembre 2016

Page 95

Víbora de Seoane (Vipera seoanei)

Hembra adulta de víbora de Seoane (Vipera seoanei seoanei) con morfotipo bilineado fotografiada en Asturias

Los adultos pueden llegar a los 65 cm de longitud. En esta especie las hembras pueden ser más grandes que los machos. Hocico no prominente, suele tener sólo 2 escamas apicales. Una sola fila de escamas infra-oculares. Ojo con la mitad superior del iris clara y la inferior oscura. Coloración a menudo marrón claro o gris, también es habitual encontrar ejemplares con melanismo o grisáceos de coloración uniforme. Presenta una librea variable, la franja central puede tener los bordes ondulados, presentar zigzag o estar fragmentada en barras transversales. Es común encontrar ejemplares con el morfotipo bilineata donde la franja a lo largo del dorso puede tener los lados rectos y bordeados por rayas más estrechas. Coloración ventral es grisácea o negruzca y pueden tener pigmentación amarillenta en el extremo de la cola. Presenta un amplio abanico de morfotipos diferentes en función del lugar y las poblaciones. Sólo hay presente una subespecie, la Vipera seoanei seoanei.

Mapa de distribución Fuente: Daniel Fernández-Guiberteau

Habita des del nivel del mar hasta los 1900 m. Se encuentra en zonas de monte bajo, entre extensiones de zarzales, en linderos y claros forestales. No está tan ligada a zonas rocosas como las dos especies anteriores.

93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.