Issuu on Google+

Deposito Legal PP199501la755 ISSN 1856.0334

AÑO 11 N°.2 BARQUISIMETO.2017

EDICIóN ESPECIAL 10 años de vida Colocación e Inducción


2 Colocación e inducción

INDICE EDITORIAL………………………………………………….2 COLOCACION Y PROCESO……………………………….3 AGENCIA DE COLOCACION Y FUNCIONES…………...4 PORQUE CONTRATAR LOS MEJORES Y PERIODO DE PRUEBA…………………….……………….5 CONTRATO DE TRABAJO, CARACTERISTICA…………6 CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE TRABAJO………………..7 INDUCCION, OBJETIVOS………………………………….8 IMPORTANCIA DE INDUCCION Y ETAPAS…………….9 PRGRAMAS DE INDUCCION,BENEFICIOSY POSIBLES DIFICULTADES……………………………….10 TEORIA…………………………………………..………….11 ENTRETENIMIENTO……………………………………….12


3

Colocación e inducción

Editorial A través de esta entrega saludo a los fieles articulistas y lectores , esta revista representa el órgano divulgativo e informativo de la administración en cuanto a la materia de Técnicas de Reclutamiento y Selección, a todos ellos mil gracias y que Dios los ilumine para que continúen con la lectura de mis artículos investigativos. En cuanto a materia de Técnicas Reclutamiento y Selección he decidido dar a conocer a través de mis artículos in-

DIRECTORIO

vestigativo de una manera clara e imaginativa el tema de colocación de personal donde se muestra de manera

FACILITADOR:

detallada, el porque contratar buenos empleados, el con-

Lcda. Alina Ponce

trato según el articulo 73, 74 y 75 de la L.O.T, también

REDACCIÓN Y ESTILO:

se hace mención sobre la inducción de personal, impor-

Janexis Brizuela

tancia, etapas, programas entre otros.

25.147.298 Revista digital una vida administrativa.

Una vez mas reitero las gracias a todos aquellos profesores y estudiantes que en este momento esperan mi información , de la misma manera les invito a todos los estudiantes y profesorado a la lectura de la revista.


4 Colocación e inducción

Colocación de Personal

Desde el punto de vista del trabajador, la colocación la integran las diversas gestiones que debe realizar desde que se traza el propósito de emplearse hasta que consigue una tarea remunerada. Desde un punto de vista mas general la colocación obrera se entiende aquella actividad destinada a relacionar a los trabajadores que buscan o necesitan empleo con los empresarios o patronos que disponen de ocupación retribuida. En el Diccionario de la lengua española; (1992) Real academia española dice: “Colocación. (Del lat. Collocatio-onis) f. acción y efecto de colocar o colocarse//2. Situación de personas o cosas.//3. Empleo o destino. Colocar (del lat. collocare) tr. Poner a una o persona o cosa en su debido lugar”. Colocación es ubicar o reubicar a un trabajador en su debido puesto de trabajo que este de acuerdo a sus características personales de conocimientos, habilidades y aptitudes; con el fin de enriquecer y fortalecer el capital humano con que cuenta la organización de tal manera que se pueda obtener el mayor beneficio para ambas partes.

¿ Que proceso tiene ? Una vez que se realiza la selección de personal adecuada se le hace una oferta de trabajo al candidato seleccionado, se le comentan las condiciones de trabajo, el pago las compensaciones, otros aspectos relacionados con el lugar de trabajo, ambiente, relaciones laborales, etc. y si se llega a un acuerdo, se contrata a la persona, es decir se cumple con el proceso de contratación.


5 Colocación e

Agencia de colocación

S

e denomina oficina de co-

locación cualquier entidad que, con carácter oficial o privado, con remuneración o gratuitamente, procura trabajo a los que lo ofrecen como trabajadores y a quienes lo precisan como patronos. La agencia de colocación típica operará con un enfoque en determinados sectores del mercado de trabajo. A modo de ejemplo, una agencia de empleo puede optar por centrarse en la prestación de los trabajadores para puestos de servicio de fabricación .

Funciones de la oficina de colocación 

Llevar un registro de las personas que solicitan trabajo, y de las empresas que manifiesten tener puestos vacantes.

Dirigir a los solicitantes mas adecuados por su preparación y aptitudes, hacia los empleados vacantes.

Practicar investigaciones para determinar las causas del desempleo y formular informes que contengan las bases para una política de pleno empleo.


6 Colocación e inducción

¿ Porque contratar los mejores? Contratar los mejores para que ocupen un puesto en la empresa no es una tarea sencilla, y las estrategias que podrían sugerirnos como hacerlo no ofrecen resultados concluyentes. Para conseguir los mejores primero hay que saber quienes son, después como se les puede atraer y, finalmente decidir a quien contratar entre ellos No existen candidatos idea-les. Todos tenemos ideas diferentes acerca de lo que debe ser un empleado ideal. Por ejemplo, en una empre-sa en la cual se espera que los empleados trabajen en equipo, las cualidades para ello, serían lo más importan-te entre las exigencias para el puesto. Por su parte, otras organizaciones, como clínicas de salud con asistencia a domicilio, necesitan individuos capaces de trabajar con independencia y resol-ver problemas que surgirán

“En la guerra por el talento, todas las empresas compiten entre sí por los mejores y más inteligentes.”

Periodo de prueba Es aquél período determinado por ley, en el cual el empleador aprecia las calidades del trabajador para desempeñar el puesto de trabajo. El período de prueba también es importante para el trabajador, toda vez que dentro del mismo puede apreciar si la remuneración pactada compensa la labor que va a efectuar. En nuestro país es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza el derecho contra el despido arbitrario.

Períodos de Prueba Mayores • Las partes puede pactar períodos de prueba mayores, para labores que requieran de un período de capacitación o adaptación. • La ampliación del período de prueba debe constar por escrito. • Trabajadores calificados o de confianza: seis meses • Trabajadores de dirección: un año • El exceso del período de prueba que se pactara, no surte efecto legal alguno.


7 Colocación e inducción

El contrato

El contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración. Sólo puede existir si ambas partes están de acuerdo en las obligaciones y los derechos que dan origen a la relación laboral. Según lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) existen tres tipos de contratos: por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada. Lott (1997)

Lottt (2012)

Artículo 74. El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.

Artículo 62. El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga. En caso de dos prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prórrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación.

Artículo 73. El contrato de trabajo se considerará por tiempo indeterminado, si existe la intención por parte del patrono o de la patrona de interrumpir la relación laboral a través de mecanismos que impidan la continuidad de la misma.

Artículo 61. El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado.

Artículo 75. El contrato para una obra determinada deberá expresar con toda precisión la obra a ejecutarse por el trabajador.

Artículo 63. El contrato para una obra determinada deberá expresar con toda precisión la obra a ejecutarse por el trabajador o trabajadora.

Características 

Se perfecciona mediante el concurso de la voluntad de las partes.

Obligaciones de cada una de las partes (patrono– trabajador)

Cada una de la partes trata de preocuparse una ventaja mediante un equivalente.

Ambas partes se obligan a dar algo equivalente a lo que recibe.

Sus efectos se cumplen en el tiempo.

Carente de formalidades.


7 Colocación e inducción

Causas para la suspensión Durante la relación de trabajo pueden darse situaciones en que la relación queda interrumpida pero no terminada, no se corta el vínculo jurídico con el patrono, el trabajador deja de prestar el servicio y el patrono deja de pagar el salario. En algunos casos no se interrumpe la antigüedad o el tiempo de servicios y en otros el patrono debe pagar una cantidad "equivalente" al salario. Art 94, 95 LOT . Serán causas de suspensión: El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente o enfermedad se derive una incapacidad parcial permanente. La enfermedad no profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período equivalente al establecido en el literal a) de este artículo. 

El servicio militar obligatorio.

El descanso pre y postnatal.

El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley.

La detención preventiva a los fines de averiguación judicial o policial, cuando el trabajador no hubiere incurrido en causa que la justifique.

La licencia concedida al trabajador por el patrono para realizar estudios o para otras finalidades en su interés.

Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspen-


8 Colocación e inducción

Inducción de personal En el aspecto laboral, también es muy utilizado el termino inducción, ya que cuando una persona ingresa como nueva en una empresa, el departamento de recursos humanos es el encargado de acompañar a la persona a un recorrido de inducción por las instalaciones de la empresa, así como de proveerle de toda la información referente a la empresa. Con esta información el trabajador pueda integrarse a su puesto de trabajo y realizar sus actividades de manera satisfactoria, además de poder sumarse al contexto humano en el que avanzara su vida laboral. De igual manera al tener conocimiento de todas las diferentes áreas o departamentos de la empresa, le permitirá al trabajador trasladarse dentro de la misma sin complicaciones.

objetivos Familiarizar los empleados con la estructura de la entidad y con su misión, así como motivarlos para que participen en la revisión, construcción de la visión, de manera que se garantice su compromiso para lograrla. • Iniciar la integración de los empleados al sistema de valores de la entidad (para lo cual es necesario que los tenga identificados claramente), crear sentido de pertenencia y comenzar a fortalecer su formación ética. • Instruir a los empleados sobre todos los asuntos relacionados con la entidad, SERVICIOS EMPRESARIALES LTDA, al igual que sobre sus responsabilidades individuales, sus deberes y sus derechos. • Negociar con los nuevos empleados sus expectativas, redefinir y precisar con el jefe inmediato sus conocimientos y habilidades, evaluar su potencial e iniciar el acercamiento a los compañeros con miras a que se integran a los equipos de trabajo. • Informar a los empleados de las normas y las decisiones tendientes a prevenir y a reprimir la corrupción, así como sobre las conductas que constituyen acoso laboral .


9 Colocación e inducción

importancia La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchos gerentes no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los programas que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.

Es necesario conocer las etapas de la inducción en la siguiente forma: Primera Etapa: Se proporciona información general acerca de la organización. El departamento de Recursos Humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la empresa, hacen un repaso de las políticas, procedimientos y sueldos de la organización. Se presenta una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al empleado. Segunda Etapa: En esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. En algunos casos, el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de antigüedad en el departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para que el empleado lo conozca, una sesión de preguntas y respuestas y la presentación a los otros empleados para que conozcan. Tercera Etapa: Implica la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato. Durante la primera y segunda semana el supervisor trabaja con el nuevo empleado para aclarar algunas dudas que se le puedan presentar. Los profesiona-

Este proceso se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las acti-


10 Colocación e inducción

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS DE INDUCCIÓN Uno de los principales beneficios es que reduce el nivel de ansiedad del nuevo empleado. Al reducir la ansiedad, es más probable que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades, al sentirse mejor ubicados, el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor. Así mismo, es menos probable una renuncia temprana.


11 Colocación e inducción

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo. La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad.

Se hace mención de Fayol , porque este teórico fue una de las personas que estudio la administración de empresas de manera organizacional y la colocación e inducción viene trazada por pasos de manera organizada


12 Colocaciรณn e inducciรณn


Janexis revistahh