Issuu on Google+

Primera edici贸n

24/septiembre/201 2

IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICOPEDAGOGO

Perfil del psicopedagogo

formaci贸n inicial en la historia de la psicopedagogia

surgimiento del psicopedagogo

1


La Psicopedagogía tal y como hoy la conocemos, estudia y trabaja con el proceso de aprendizaje y sus dificultades. Pero, ¿qué es el aprendizaje? Es un proceso de cambio y modificación permanente de la conducta, en un tiempo y en un espacio, en forma gradual, y dado por el interjuego entre el sujeto y el medio. Esto implica al sujeto con su vida familiar y su proceso educacional.

Es por eso que esta disciplina recibe aportes de diversas ciencias:

- De la Psicología en sus diversas ramas: Evolutiva, Social, Clínica.

- Sociología, Antropología, Lingüística, etc.

- De la pedagogía.

- Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños. - Ayudar a identificar a los niños excepcionales y colaborar con otros profesionales en la elaboración y aplicación de programas educativos individuales. - Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y ajuste de todos los niños. - Potenciar y realizar investigaciones, así como interpretar los resultados de investigaciones que sean aplicables para la solución de problemas escolares. - Diagnosticar problemas personales y educacionales y recomendar programas adecuados para su tratamiento.

2


El estudio de la influencia de la formación universitaria, sobre todo en la etapa de prácticas de enseñanza, es un tema recurrente para múltiples investigadores en el campo de la formación docente (Contreras, 1987; Pérez Gómez, 1999; Blanco, 1999; Rodríguez Martínez, 2002; Barquín, Sepúlveda y Blanco, 2002).

Un punto importante en la diferenciación de las dos primeras, sobre la tercera es la propia construcción de la titulación.

3


«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados.

4


DICCIONARIO DE PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA UNA DE LAS OBRAS MAS AVANZADAS, COMPLETAS E INNOVADORAS, ACCESIBLE A MAESTROS, PEDAGOGOS, PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS, MEDICOS, SOCIOLOGOS, TERAPISTAS, PUERICULTURISTAS, INVESTIGADORES Y ESPECIALISTAS, AL IGUAL QUE A ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, INVESTIGADORES, ETC., QUE CONJUGA LAS CARACTERISTICAS DE UNA OBRA DE INTERES GENERAL CON LAS DE UNA DE CARACTER ESPECIALIZADO.

5


En 1979, Monroe también consideró las diversas funciones que estaba llamado a desempeñar el psicólogo escolar como un continuo que va desde el trabajo directo con los niños hasta el trabajo directo con los adultos que se encuentran en contacto directo con los niños:

1. Funciones de orientación, consejo y terapia. 2. Funciones de evaluación psicopedagógica. 3. Funciones de consulta. 4. Funciones dirigidas a la institución. 5. Funciones de investigación.

6


TECNICAS

GENERICAS

-Planificador

….Saber escuchar ....Respetuoso - ....Sin apegos

- Confidencial - Compañerismo - Cooperativo - Profesional - Coordinador - Dinamizador - Evaluador - Preciso - Riguroso - Flexible

....Responsable ….precavido ….solidario ....Sincero ....Autocrítico ....Maduro personalmente ....Sensible ….Prudente ....Seguro ....Enérgico ….Habilidades sociales ....Sentido crítico ….Comunicativo ....Autoexigente

7


IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICOPEDAGOGO

Palabras claves: formación, inicial, contemporánea, Psicopedagogo, implicación, desempeño, orientación, Asesoría, cualidad, identidad

La formación inicial contemporánea del psicopedagogo es una prioridad en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, dada por la implicación social que ejerce este en la orientación y asesoría educativa a estudiantes, familiares, y vecinos de la comunidad entre otras funciones inherentes al Licenciado en Educación, especialidad PedagogíaPsicología

8


Para contribuir con la formación de un especialista de excelencia en estas disciplinas es necesario ir incorporándole cualidades que singularicen el rol desde el primer año de la carrera, logrando con ello una identidad profesional adecuada y consciente de la labor educativa; el estar identificado con el ejercicio de la profesión implica una mayor motivación por la carrera, un nivel elevado de responsabilidad por resolver los problemas profesionales que se presentan en la práctica diaria, también se garantiza la permanencia el sector educacional unido al nivel de compromiso para resolver los problemas que son propias de esta profesión en el territorio donde ejercerán la labor educativa.

9


Silveria Janet RodrĂ­guez Ayala 7B LPD

1 0


1 1


revista