Page 1

 Integrantes: Valeria Tuesta Ángela Camargo Luis Salazar Janeth Flores  Profesor: Franklin Cornejo.  Facultad: Comunicación & Publicidad.  Ciclo: 4to.  Año: 2012


Introducción La finalidad del presente trabajo es promover una estratégica de comunicación para dar a conocer a la ciudad de Caral como atractivo turístico , asimismo también queremos exponer y analizar las acciones realizadas por el estado, las organizaciones privadas, públicas , de desarrollo y la sociedad en sí que promueven el desarrollo sostenible a través del turismo sostenible en nuestro país para ayudar a la conservación de la ciudad de Caral y los recursos naturales que la rodean, preservación del patrimonio nacional, desarrollo de la multiculturalidad de nuestro país . La importancia del tema, con el propósito señalado es contribuir al conocimiento y a la puesta en práctica del derecho a la comunicación eficaz que nosotros buscamos por medio de una propuesta de comunicación con los turistas locales y extranjeros que visitan Caral. Nuestra propuesta comunicativa busca para formar una conciencia personal y colectiva sobre su trascendencia, más que una disposición sancionatoria se busca la exposición de casos y de la importancia que cada miembro de la sociedad adopte la conciencia que permita el cumplimiento de nuestra propuesta. El resultado de nuestro análisis respecto a cómo se proyecta y se realizarán las acciones de nuestras propuestas comunicativas en Caral, es la defensa al derecho fundamental del progreso, de vivir de manera sostenible con la sociedad y el medio ambiente para evitar el alarmante grado de deterioro ambiental de nuestros atractivos turísticos como Caral.


1. Los medios de comunicación que informan sobre Caral. Existen muchos medios que informan sobre Caral, los medios en donde se encuentra más información son los sitios webs, aquí les presentaremos los lugares más visitados. Sitios webs: 

http://www.caralperu.gob.pe/ En esta página web, se invita a pasar año nuevo en Caral y además pasar los días posteriores conociendo la ciudadela. Además se ofrecen viajes turísticos, y todos los lugares que se pueden visitar en Caral y cerca a esta ciudadela.


http://www.philipcoppens.com/caral.html Este es un artículo en inglés que habla sobre la ciudadela e invita a conocerla a todos los extranjeros.

Los periódicos también brindan información relevante para el conociemiento de la gente, tanto en sus versiones impresas como en las virtuales, aquí algunos ejemplos: 

La República: Publico una nota en su periódico virtual en enero del presente año.




El rastreador de noticias:


2. Personas que informan y comunican sobre Caral.  En primera instancia la Doctora Shady Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS).

Solís quien lidera el Proyecto

Especialistas y arqueólogos del lugar:

Quienes brindan visitas guiadas por todo el sitio arqueológico, y explican de forma proactiva el recorrido por el sitio arqueológico, dando datos y contando la historia de Caral, como fue concebida y en lo que se ha convertido hoy en día. 

Instituciones:

-Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)-Facultad de Ciencias. -Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)-Facultad de Ciencias Biológicas. -Instituto del Mar del Perú. - Instituto Geofísico del Perú (IGP). - Universidad de Adelaida (ACAD), Australia del Sur. - Ministerio del Cultura del Estado Peruano. Estas instituciones a través de sus investigaciones logran unir sus resultados, y de esta manera ayudan al desarrollo de Caral, pero también ayudan a brindar más información al público, con nuevos proyectos e indagaciones.  Artesanos y comerciantes de Caral: A través de estas personas, los visitantes pueden obtener algún recuerdo de esta ciudad sagrada, que logra formar una identidad propia del aquel lugar. Los artesanos, mediante sus productos informan sobre esta ciudad sagrada, ya que en cada objeto hay una identidad propia de Caral, lo que promueve e incentiva el desarrollo.  Pobladores: Quienes recomiendan la visita a la ciudad sagrada de Caral, y otorgan información de cómo llegar y qué tan interesante puede ser el lugar. Asimismo en la provincia, hay lugares de venta de objetos y recuerdos autóctonos de la ciudad de Caral que impulsan la visita y brindan información de forma amena.


3. ¿A quiénes se dirige la comunicación? 

Públicos externos

-Visitantes del país. -Arqueólogos. -Investigadores. -Turistas extranjeros. -Universidades nacionales. -Centro de estudio extranjeras. Aquella personas que estén interesados en este importante sitio arqueológico de Caral, que deseen conocer e investigar más acerca de esta ciudad sagrada, que es patrimonio de la humanidad y que involucra a todo el mundo. También nos dirigimos a que los turistas extranjeros, buscando promover el turismo en el país y además a centros de estudio que impulsen las investigaciones y nuevas fuentes de información. 

Públicos locales

-Pobladores. -Artesanos. -Comerciantes -Centros educativos de los alrededores de Caral. Aquella personas que viven y laboran dentro del puerto de Supe –Caral, que conocen acerca del sitio arqueológico y que están involucrados de una forma más cerca, es a ellas quien va dirigida el plan de comunicación de desarrollo.


4. Comunicación que encontramos en Caral. Caral, al ser un atractivo turístico apartado de la sociedad, no cuenta con una red de comunicación que este constantemente dando a conocer su existencia y promoviendo el turismo en la zona. En nuestra experiencia de trabajo de campo, pudimos observar que mucha información sobre Caral no hay. Principalmente hay información dentro del recinto arqueológico, más no es los pueblos cerca de Caral, como lo son Supe y Barranca. -

Comunicación Pagada:

Revistas y folletos en la zona arqueológica de Caral: Periódicos murales, vallas, paneles informativos y revistas (El Caralino). Este tipo de comunicación cabe destacar que se encuentran dentro de Caral, antes de ingresar a las hectáreas. Están situados en una pequeña plaza cerca del área de los comerciantes y la administración del lugar. Estos muros informativos que encontramos en Caral. Fomentan el turismo dentro de la zona arqueológica e incentivan a los turistas a seguir visitando Caral.

-

Comunicación No Pagada:

Para llegar a Caral, el viaje es muy buscado y los mismos transportistas están constantemente dando a conocer su servicio de transporte hacia Caral. Los transportistas publicitan por si mismos el turismo a Caral, para asi poder tener muchas más ganancias. Con este tipo de comunicación, hay personas que visitan Caral sin pensarlo y disfrutan de una experiencia única y muy enriquecedora.


Nuestra propuesta de comunicación para respecto a Caral 1. Fines de la propuesta comunicativa: Nosotros queremos difundir la importancia de Caral porque es reconocida mundialmente por representar a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Por esta razón, la historia de Caral debe ser difundida por todo el Perú, hacia el mundo, para concientizar a la población sobre la cultura que su país posee. Las personas debemos estar capacitadas para resolver cualquier duda que algún extranjero pueda hacer. Todo se resumirá a una propuesta para poder lograr nuestros objetivos, dividiremos en tres partes nuestra propuesta: 

La primera es difundir Caral, que se haga conocida y que todos los peruanos estemos conscientes de la importancia de esta ciudadela. Las primeras personas en conocer su historia deben ser los estudiantes de los colegios, de nivel primario y secundario. También se difundirá en institutos y universidades, para que los adolescentes valoren la historia peruana.

La segundo es brindar información a los turistas para que visiten la ciudadela y darles a conocer que pueden realizar distintas actividades entretenidas y atractivas para el turista, como recorrer la ciudadela y también tener la opción de hospedarse en hoteles seguros y bonitos o acampar en lugares que son seguros dentro de la zona arqueológica, experimentando algo mas vivencial.

La tercero es hacer entender que Caral es reconocida por el mundo entero y que es sumamente importante que se siga manteniendo como hasta el momento. Para esto necesitamos que la gente cuide de la ciudadela cada vez que se le visite.

2. Los fines de la comunicación a trabajar y los públicos: La comunicación a trabajar es la interna, es decir en las provincias de Barranca y Supe que son las más cercanas , a su vez buscamos trabajar la comunicación externa es decir a turistas que no son propios de la provincia si no de otras provincias de Perú y del extranjero. Para llevar a cabo una comunicación eficaz tenemos que ponernos de acuerdo con los pobladores aledaños a Caral , brindándole información sobre la maravilla que tienen cerca para que puedan enriquecerse y deleitarse de sus maravillas , a su ves buscamos que ellos puedan beneficiarse sacando provecho del lugar como atractivo turístico.


El objetivo de la comunicación es que los pobladores tomen consciencia de la maravilla que tienen y la protejan, además se busca atraer turistas locales y extranjeros para difundir Caral por el mundo . También se busca que los artesanos y pobladores puedan expandir sus trabajos y artesanías para su progreso económico de una forma sostenible. El público objetivo de nuestra estrategia comunicativa serían personas jóvenes de 15 a 35 años, escogimos estas edades como principales turistas ya que en las edades entre 15 -17 años se encuentran cursando el colegio y pueden tomar Caral como su mejor opción para un viaje de estudios o incluso como un viaje de promoción. Entre los 18-35 años son las personas de estas edades las que más viajan con un fin de conocer los atractivos y también de buscar información en el caso de los universitarios para trabajos de la universidad, tesis, monografías, etc. En el caso de las personas adultas viajan en familia con fin turístico y buscamos que Caral sea la mejor opción para ellos ya que no solo obtendrán información muy interesante si no que además pueden deleitar del maravilloso paisaje y aire puro que se respira a poquísimas horas de Lima. 3. Con qué personas y organizaciones se va a trabajar para que la propuesta comunicativa sea sostenible En nuestra propuesta comunicativa buscamos que Caral sea posicionado como un atractivo turístico al cual las personas acudan para visitar y sobre todo aprender acerca de la experiencia de conocer la primera civilización de América. Nuestra meta es que Caral se visitado por la mayor cantidad de personas posibles, y que sobre todo nosotros los peruanos visitemos y sepamos acerca de nuestras zonas arqueológicas y turísticas, y representen a nuestro país en toda instancia. Para que nuestra propuesta comunicativa sea de éxito trabajaremos en conjunto con diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional.  En Supe y Barranca: Al ser los dos pueblos más cercanos a Caral, buscamos que las personas que visiten estos pueblos sepan de la posibilidad de visitar Caral, que se encuentra a pocos minutos de distancia. Trabajaremos conjuntamente con las municipalidades y organizaciones de estos dos pueblos, publicitando la visita a Caral. Para que esto pueda ser posible colocaremos nuestros productos mediáticos alrededor de los pueblos, como los folletos y comercial radial.


Estos productos audiovisuales serán colocados en puntos estratégicos, con el propósito de que puedan ser observados y escuchados por todas las personas que transiten por Supe y Barranca. -

Folletos y anuncios: En las municipalidades de Barranca y Supe, puestos de periódicos y plazas de armas, iglesias, playas, agencias de transporte y restaurantes. En los restaurantes serían los que se encuentran cerca de las plazas de armas, ya que son zonas más concurridas por las personas del lugar y turistas.

-

Comercial Radial: La tanda publicitaria de nuestro comercial radial acerca de la visita y turismo en Caral también estará presente en estos dos pueblos. Para transmitirlo trabajaremos con las radios locales y aprovecharemos las actividades que las municipalidades realizan los fines de semana para que pasen nuestro comercial radial. Las radios elegidas son Panamericana, Okey, Radio Barranca y Radiomar. Con esto lograremos que todas las personas que visiten o pasen por estos pueblos se informen acerca de Caral y la oportunidad de visitar la primera civilización de América.  En Lima: Buscamos que las personas en Lima, también se informen y conozcan Caral. Para esto también estaremos presente con nuestros productos audiovisuales por la capital, para que así Caral sea conocido por la mayor cantidad de personas. Adoptaremos la forma de trabajo de Barranca y Supe, pero la adaptaremos a Lima. Ya que al ser nuestra capital, los estilos de vida de las personas son distintos.

-

Folletos y anuncios: En el Ministerio de Cultura tendremos una charla acerca de la fomentación del turismo en Caral. Con este evento buscamos que los limeños se informen acerca de la existencia de Caral y se motiven a visitar la civilización. Nuestros anuncios también estarán presentes dentro de las municipalidades de distintos distritos. Entre los distritos hemos escogido los más habitados y transitados: Chorrillos, Miraflores, Cercado de Lima y Los Olivos. Por otra parte los anuncios también se repartirán en colegios tanto estatales y particulares. Entre estos hemos escogido los colegios Trilce, Saco Oliveros y Pamer, que tienen sedes alrededor de todo el país y en Lima. Entre los colegios estatales nos centraremos en los colegios Hipólito Unanue, Simón Bolívar, Teresa Gonzales de Fanning, Daniel Alcides y Dora Mayer. En estas instituciones educativas otorgaremos los folletos a los directivos para que estos los repartan a todos los estudiantes y así educar


a las próximas generaciones acerca de Caral. También colocaran los anuncios dentro de los salones dentro de los periódicos murales para que así los estudiantes conozcan y aprendan acerca de la primera civilización de América. 4. Número aproximado de beneficiarios Los beneficiados serian los comerciantes, artesanos y pobladores, ya que impulsaremos el turismo dentro del sitio arqueológico. Gracias a esto incrementaran el número de ventas y la situación económica de los habitantes del pueblo de Supe será mejor. El número de habitantes del Puerto de Supe: Supe Puerto tiene una población de 11.097 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). De los 11.097 habitantes de Supe Puerto, 5.529 son mujeres y 5.568 son hombres. Por lo tanto, el 50,18 por ciento de la población son hombres y las 49,82 mujeres. Toda la comunidad del puerto de Supe sería beneficiado de alguna manera, ya sea por comercio, economía o desarrollo del lugar. 5. Tipo de medio y propuesta de comunicación interpersonal que serán propuestos. El tipo de medio será interpersonal. Se brindarán charlas en colegios, institutos y universidades, privadas y nacionales, ya que es importante que todos los niños y jóvenes sean conscientes de la importancia de Caral, sin importar que clase social tengan. La razón por la que se eligió este medio es por el éxito en su resultado, ya que al realizar charlas entretenidas a nuestro público se lograra captar su atención y se les quedara grabada la información que se brinde sobre Caral.


6. Propuesta de comunicación interpersonal La propuesta empieza con una concientización, es decir algo así de cómo y por qué valorar la cultura prehispánica y a la vez relacionarla con la identidad nacional y como plus : la apertura que esta tiene hacia diversas modalidades de desarrollo económico. Presentar el plan con el representante o quien esté a cargo de esa comunidad y luego concertar una reunión masiva con el pueblo para explicarles en qué consiste el proyecto.  Charla o reunión Nuestros puntos a resaltar son: -Revaloración de la historia prehispánica. -Identidad cultural. -Inversión económica. -Desarrollo sostenible en el área. 

Dirigido :

Al público en general, ya sea a la comunidad quien labora y vive allí, como también a las personas externas al lugar, que ayudar a fomentar un desarrollo sostenible para el lugar. 

Duración:

La duración sería de un mes, en donde se puede atraer un gran numero de público para poder desarrollar el proyecto de forma exitosa y con una nueva mentalidad. 

Plan

Concertar reuniones con el pueblo y hablarles sobre la cultura prehispánica peruana y de la importancia de Caral en el mundo, por ser patrimonio de la humanidad. Luego hablo sobre la importancia de la herencia cultural que nos han dejado, con herencia cultural estoy hablando del patrimonio arqueológico material e inmaterial o sea la arquitectura, la cerámica y las costumbres que en muchos pueblos aun las conservan. Recalcar que todo eso es nuestro, que nosotros debemos conservarlo y explicar el por qué enriquece nuestra identidad nacional y además podemos concebirlo como una fuente de inversión ya que se fomenta el turismo cultural, es decir que venga la gente a ver todo el patrimonio cultural arqueológico que hay en la zona.


Asimismo personas que puedan trabajar en el proyecto porque toda la población de Caral trabaja prácticamente en el proyecto como obreros, en restauración y eso a la vez los instruye para q puedan seguir estudios técnicos. Ósea no solo es que nosotros le demos una alternativa de que ellos hagan un negocio propio vendiendo artesanías, comida entre otros, sino que también se le da trabajo dentro del proyecto en las diversas áreas que hay ,ya sea en campo (excavación, restauración y conservación) o gabinete (lavado y rotulación de cerámica, entre otros) es decir las cosas técnicas.  Talleres Dentro de las reuniones y charlas se hará conocer el arte de las manos de los artesanos, quienes enseñaran a nuestro público visitante cómo realizar ciertas cerámicas u objetos que representan la Ciudad Sagrada de Caral. Por medio de la experimentación y unión de conocimiento lograremos que el público establezca un lazo emotivo con la propuesta, ya que verán de cerca cómo es el trabajo de los artesanos. Además de ofrecer platos típicos de la zona, con esto impulsaremos el turismo y la gastronomía peruana. En cuantos a los niños, realizaremos talleres educativos acerca de nuestra cultura e historia de Caral. A través de juegos de aprendizaje, aprender a moldear cerámica, enseñarles el significa de casa estructura que representa Caral de forma divertida y autentica. Con toda esta propuesta buscamos un desarrollo del sitio arqueológico de Caral y la población, que este lugar se convierta en uno de los más visitados. La comunidad debe entender que tan importante es y cómo poder incentivar su visita, y con esto lograr un progreso y estabilidad para todos. 7. Productos Mediáticos.  Propuesta Radial Storyboard: -

Voz en Off (Señorita de veinte años aproximadamente)

“Cansado de buscar un lugar turístico, para pasar un momento divertido en familia y amigos. Ven a Caral, la primera civilización de América, conoce e infórmate acerca de un lugar lleno de historia y atractivos turísticos que está esperando por ti. ¡Conoce tu Perú, conoce a ti! Para mayor información visita la página web www.caralperu.gob.pe y disfruta de la experiencia de visitar Caral”. Duración: 25 segundos.


Objetivo: Con este comercial radial buscamos que las personas se informen acerca de la existencia de Caral, se motiven a viajar y hagan turismo. Decidimos optar por una voz femenina joven ya que es dinámica capta la atención de inmediato de los oyentes, ya que da a conocer a Caral como un nuevo destino turístico en el cual las personas van a pasar un momento agradable en compañía de amigos y familiares. Horarios de salida al aire: - 7:30 am - 12:30 pm - 5:00 pm - 8:45 pm Los horarios que hemos escogido para nuestro comercial radial son horas en las cuales las personas están escuchando radio en sus casas y/o viajando en el transporte público.  Propuesta Visual 

Videos

Presetaremos un video donde se podrá observar algunas partes dentro de la cuidad de Caral , también se podrán observar algunas entrevistas hechas a los artesanos y al guia turístico para que se pueda ver un poco la realidad y el gran atracctivo turístico que es Caral. El video será difundido a través de las redes sociales ; Facebook y Youtube que son medios gratuitos de comunicación que pueden llegan a millones de personas sobre todo a nuestro público objetivo que son los que más usan y sifunden las redes sociales. 

Volantes

El objetivo de este es folleto es que se presente para informar a las personas brevemente de Caral y a la vez impulsar la visita de los turistas locales y extranjeros. El volante consta de imágenes, para que el receptor sepa cómo es la ciudadela y se sienta más atraído, también ponemos un mapa del Perú, donde se divisa la ubicación de Caral. Además tiene un resumen sobre la información más relevante de Caral. Asimismo, lleva una frase cerrando el volante, que impulsa a conocer la ciudadela.


Conclusiones: Finalmente la propuesta de comunicación presentada busca tener éxito y poder plantearse para beneficio no sólo de Caral como atractivo turístico si no de nosotros mismos , los peruanos, que debemos estar orgullosos de ser un país multicultural lleno de historias milenarias y paisajes asombrosos a pocas horas de la ciudad , el Perú no solo tiene 1 maravilla del mundo , tiene muchas y sólo depende de nosotros , de tomas consciencia de nuestros actos respecto a nuestro medio ambiente para llevar a cabo el éxito de nuestras ciudades y de esta forma en conjunto se puede lograr el desarrollo sostenible del país , ese es nuestro objetivo.

comunicacion para el desarolllo  

trabajo de investigacion

Advertisement