Page 1

Janeth Montalvo Jaramillo

MUNDO GORILA CONTENIDO: El Gorila de Odzala: informaci贸n cient铆fica Odzala: Parque Nacional Odzala: Animales en extinci贸n Actividades para salvar al Gorila de Odzala Sab铆as que......


INFORMACIÓN CIENTÍFICA EL GORILA:

REINO: Animalia SUBREINO: Metazoa FILO: Chordata SUBFILO: Vertebrata CLASE: Mammalia SUBCLASE: Eutheria ORDEN: Primates SUBORDEN: Haplorrhini INFRAORDEN: Smiiformes SUPERFAMILIA: Hominioidea FAMILIA: Hominidae SUBFAMILIA: Hominiae TRIBU: Gorillini GÉNERO: Gorilla I. Feoffroy, 1 852 Existen 3 subespecies, generalmente reconocidas: - Gorilla gorilla gorilla, el gorila de la planicie occidental. - Gorilla gorilla graueri, el gorila de planicie oriental. - Gorilla gorilla beringei, el gorila de montaña. Peso: Entre 1 50 y 220 kg el macho y entre 80 y 1 00 kg la hembra. Longitud: Entre 1 ,4 y 1 ,8 m Altura: Entre 1 ,4 y 2 m Longevidad: 30 años


ODZALA: PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional de Odzala-Kokoua se encuentra situado en la Region Cuvette, Distrito de M'Bomo, en el noroeste de Congo Brazzaville (Rep.de Cogo), a 30 kms al oeste de la frontera con Gabon, a 1 20 kms al suroeste de Ouésso y 500 kms al norte de Brazzaville. Tiene una superficie de 1 .266 Km². Se encuentra a una altitud entre los 400 mts y los 600 mts sobre el nivel del mar. El Parque forma parte una zona protegida compuesta por el propio Parque, la Reserva de Fauna de LekoliPandaka (682 Km²) y la Reserva de Caza Mboko con 900 Km². Las precipitaciones anuales son 1 595 mm cayendo durante todo el año. La lluvia mensual varía entre 30 mm (julio) y 21 0 mm (octubre); los meses más secos son enero y de junio a agosto. Vegetacion.- Odzala se caracteriza por una rica variedad de hábitats, incluyendo pluviselvas primarias con un dosel cerrado con Entandrophragma Utile, E. candollei y E. cylindricum y una capa abierta de sotobosque, bosques dominados por densas formaciones de Marantaceae, claros en el bosque y sabanas con Hymenocardia acida, Annona arenaria o Hyparrhenia diplandra). Fauna.- La fauna típica del bosque incluye al leopardo, león, hiena manchada, elefante, búfalo enano e hiloquero, potamoquero, hipopotamo, gorila, chimpancé, bongó, duiker incluyendo species-result.cfm tributaria duiker de lomo amarillo y varias especies diferentes de primate del mono. Entre otra fauna destaca la presencia de la mariposa gigante africana (Papilio antimachus). Poblacion Humana.- La region esta muy poco poblada. La escasa poblacion existente pertenecen a los grupos etnicos Mboko, Bakota y Mongombo, y se dedican a la agricultura tradicional de subsistencia (bananos, caña de azúcar, mandioca, maiz, etc)etcétera (manioc, maíz), horticultura y la crianza limitada de ganado (bufalo enano e hiloquero). Visitas.- Los accesos se realizan por el Rio Mambili en el norte y este y por la pista de Mbandza a Sembé en el oeste. Fuente : World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC).


ODZALA: ANIMALES EN EXTINCIÓN

Se considera que una especie está extinguida cuando desaparece por completo de la Tierra. La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución, Una especie desaparece cuando otra la sustituye porque está más bien adaptada al ambiente. Durante la historia del planeta tierra, ya han ocurrido extinciones masivas de especies en determinadas épocas cuando se daban cambios en las condiciones medioambientales. Sin embargo, actualmente se extinguen las especies a un nivel mil veces superior al que había desde la prehistoria. La actividad humana, ya sea directa o indirecta, es la responsable de tales extinciones. Los cientificos creen que en menos de 30 años, se extinguiran más de medio millón de especies. Cuando una especie se extingue por la mano del hombre no actúa la seleccion natural, es decir, la extinción no deja sustitutos más bien preparados para la supervivencia. Los animales pueden extinguirse por la destrucción de su hábitat, captura ilegal, caza ilegal y sobre explotacion, introduccion de especies exoticas, captura de animales salvajes, introducción de enfermedades, contaminacion, cambio climático. La causa más importante de la extinción de las especies animales es la destruccion de sus hábitats. Mamíferos en peligro de extinción: Casi una de cuatro especies de mamíferos terrestres y una de cada tres de mamíferos marinos está en peligro de extinción. En África, tenemos el león, el rinoceronte negro, el gorila, el chimpancé y el mandril como especies de mamíferos amenazadas. El elefante africano, el rinoceronte blanco y el ayeaye están en una situación cercana al amenaza.


ACTIVIDADES PARA SALVAR AL GORILA DE ODZALA

Para evitar la destrucción del hábitat: -Evitar talar bosques, -Evitar que las praderas de transformen en pasto, -Evitar que se desequen las ciénagas, -Evitar la construcción de caminos y presas pues cortan el territorio de los animales. -Evitar la deforestación o los incendios provocados por el hombre. Caza ilegal y sobreexplotación, se debe evitar, para ello se debe: -Regularizar la caza de determinadas especies, evitando la caza excesiva que provoca que las especies se hagan poco abundantes. Evitar la introducción de especies exóticas, porque: -Esta introducción crea alteraciones tan rápidas que las especies tienen dificultades para adaptarse o no consiguen sobrevivir. -Las especies exóticas, llegan a la zona por acción del hombre tanto intencional como accidentalmente. Ejemplo: ratas y gatos que han ocasionado la extinción de centenares de especies en los últimos siglos. Esto es más notorio en las islas. -Las especies no tienen ninguna estrategia defensiva ante un depredador que no había antes en su hábitat. Evitar la captura de animales salvajes, ya que: -El comercio ilegal de muchas especies supone su rarificación en la naturaleza. Introducción de enfermedades: -Las especies nativas no tienen protección contra una enfermedad importada y el contacto de ellos con la nueva enfermedad les supone la muerte en muchas ocasiones. Ejemplo la rabia, es un gran problema para los carnívoros del continente africano. Evitar la contaminación, ya que: -La acción causada por la actividad humana, supone la muerte de muchas especies animales, por ejemplo: el gran número de productos químicos como los fertilizantes, residuos industriales e insecticidas, están presentes en la cadena trófica de las especies animales. Cambio climático: -Evitar la emisión de gases contaminantes por parte del ser humano que es la principal responsable del calentamiento global, muchas especies están condenadas a extinguirse por falta de tiempo para la adaptación a los cambios de clima que se producen a gran velocidad.


SABÍAS QUE......

J Los gorilas son herbívoros J La gestación dura entre 250 y 290 días J Tiene el pulgar oponible a la palma y al resto de dedos, con lo que puede asir herramientas. J Duerme en el suelo y antes de que anochezca prepara su cama. J Duerme 1 0 horas al día y al medio día hace una siesta para digerir el alimento ingerido en la mañana. J Los machos se diferencian de las hembras por su mayor corpulencia, talla y conformación de la cabeza. J Las crías al nacer pesan unos 2 kg. J EL ÚNICO ENEMIGO QUE TIENEN EN SU HÁBITAT NATURAL ES EL HOMBRE.

Revista Mundo Gorila  

Revista que nos proporciona informacion sobre los gorilas de Odzala, peligro de extincion y como hacer para salvarlo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you