Page 1

Catรกlogo Digital Ofimรกtica Por

JADIMAYE Electiva Socio Humanistica Profesora: MonicaArboleda


Ofimática es un acrónimo compuesto por los términos oficina e informática. El concepto, por lo tanto, hace referencia a la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina. El término ofimática hace referencia a todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros. La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos administrativos, sincronización de reuniones, etc.). Teniendo en cuenta que hoy día las organizaciones de compañías requieren un mayor grado de comunicación, la ofimática ya no se limita solamente a capturar documentos

manuscritos.

En

especial,

también

incluye

las

siguientes

actividades: ● Intercambio de información; ● Gestión de documentos administrativos; ● Tratamiento de datos numéricos; ● Planificación de reuniones y administración de cronogramas de trabajo. La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos.


PROGRAMAS DE OFIMÁTICA GRATUITOS 1. OPENOFFICE.ORG Openoffice es la suite ofimática gratuita que más circula actualmente. Es compatible con todas las versiones de la suite de Microsoft Office. Openoffice ofrece todas las herramientas necesarias para la ofimática, procesamiento de textos, presentaciones, hojas de cálculo y base de datos Entre las aplicaciones que forman el paquete se encuentran las siguientes: ❖ Writer: procesador de textos y editor HTML. ❖ Calc: hoja de cálculo. Draw: módulo de dibujo vectorial. ❖ Impress: presentaciones. ❖ Math: editor de fórmulas. ❖ Base de datos: aún en construcción, es necesario instalar un driver de base de datos aparte como MySQL.

1.1 OPERACIONES CREAR

Y

NOCIONES BÁSICAS IMPORTANTES.

UN DOCUMENTO NUEVO EN

OPENOFFICE:

Para crear un nuevo documento, debes ir a inicio > Openoffice.org 2.0 > y seleccionar el programa adecuado


ABRIR UN DOCUMENTO EXISTENTE:

Esta operación es simplemente buscar el archivo en el lugar donde se encuentre grabado. Una vez encontrado, haz doble clic en él y el programa correspondiente abrirá el documento. GUARDAR UN DOCUMENTO:

Guardar un documento. Esta es una operación que requiere especial atención. Para saber cómo guardar de manera correcta tus documentos; en este manual se

explica

cómo

hacerlo

para

cada

programa en particular

1.2. WRITER: Es el equivalente a Word, programa para crear documentos escritos.

CAMBIAR MARGENES Y TAMAÑO DE HOJA: Entrar al menú donde se configuran los márgenes y el tamaño de la hoja tienes dos opciones. Primero, hacer clic con el botón derecho del mouse en cualquier lugar en blanco de tu documento y seleccionar “Página...” El tamaño de la hoja se especifica en Formato de Papel.

● Para hojas tamaño Carta elige Letter. ● Para hojas tamaño Oficio elige A4


GUARDAR UN DOCUMENTO: Este es un punto importante. Al guardar tus documentos escritos, asegúrate de seguir los siguientes pasos ● Debes ir al menú Archivo > Guardar como… ● Luego elegir un nombre para tu archivo y en el campo Tipo elegir “Microsoft Word 97/2000/XP (.doc)”.

De esta forma, tu archivo se leerá tanto en Microsoft Office como en OpenOffice. Este procedimiento es necesario también en Impress y Calc.

GUARDAR DOCUMENTO COMO PDF Otra opción interesante es guardar tus archivos como PDF, de esta forma podrá mantener su formato en cualquier computador que sea leido. Es una opción útil si deseas enviar trabajos por e-mail o publicarlos en Internet. Para guardar un documento escrito como PDF debes simplemente presionar el botón que aparece justo a la izquierda de Imprimir


1.3 IMPRESS Es el equivalente a PowerPoint, programa para crear presentaciones en diapositiva BARRA DE ETIQUETAS: Esta barra te permite visualizar tu presentación en modo Normal, Esquema, Notas, Documento y Clasificador de diapositivas.

❏ Normal: para ver tus diapositivas y editarlas de la manera tradicional ❏ Esquema: para ver sólo el texto del contenido de tus diapositivas. ❏ Notas: Para ver una diapositiva por página junto a notas y comentarios. ❏ Documento: Ver varias diapositivas en una hoja. ❏ Clasificador de diapositivas: Para cambiar el orden de las diapositivas.

ISERTAR UNA NUEVA DIAPOSITIVA: Para insertar una diapositiva en blanco, sólo haz clic en el botón diapositiva que se encuentra en la esquina superior derecha

VER PRESENTACIÓN: Para comenzar a ver tu presentación, tan sólo presiona la tecla F5. Comenzarás a ver desde la diapositiva en que te encuentres.


GUARGAR PRESENTACIÓN: Recuerda grabar tus presentaciones en formato PowerPoint de Microsoft Office. En la explicación de Writer de este manual se menciona cómo hacerlo.

CÓMO IMPRIMIR VARIAS DIAPOSITIVAS EN UNA HOJA Debes ir al menú Archivo > Imprimir…

Luego presiona el botón opciones

En el siguiente cuadro, donde aparece Contenido, activa la casilla Volante y desactiva la casilla Dibujo, como se muestra en la siguiente imagen: Presiona Aceptar para confirmar el cambio y luego Aceptar para comenzar la impresión.

CAMBIAR EL DISEÑO Y ANIMACIONES:

A la derecha de la pantalla se muestran maestras,

los

menús

Diseños,

Páginas Animación


personalizada y Transición de diapositivas. ● Páginas maestras: sirve para cambiar los colores y fondo de las diapositivas usando motivos predeterminados de OpenOffice Impress. ● Diseños: cambia la distribución de los títulos, subtítulos y otros objetos en la diapositiva. ● Animación personalizada: para hacer que el contenido

aparezca por

partes en la presentació a medida que se hacen clics. ● Transición de diapositivas: agrega efectos animados en la aparición de cada diapositiva en la presentación.

1.4 CALC: Es el equivalente a Excel, programa para crear planillas de cálculo, gráficos y funciones. GRÁFICOS: En Calc, los gráficos son llamados Diagramas. Para hacer un diagrama, primero ingresa los datos en la hoja.

Luego selecciona los datos que aparecerán en el diagrama y presiona el botón Insertar diagrama.

Entonces aparecerá un asistente que te guiará por todo el proceso de crear un nuevo diagrama


FUNCIONES: Las funciones de Calc son idénticas a las de Excel. Por ejemplo para sumar desde la celda B4 a la B15, la función sería:

Para ver todas las funciones de Calc, presiona el botón f(x) para abrir el Asistente de funciones.

GUARDAR H0JA DE CÁLCULO Presentaciones en formato Excel de Microsoft Office. En la explicación de Writer de este manual se menciona cómo hacerlo.

1.5 OTROS PROGRAMAS DE OPENOFFICE: BASE : Es el equivalente a Microsoft Access. Con Base puedes crear bases de datos pequeñas accesibles mediante diversos sistemas de bases de datos como MySQL/PostgreSQL, Access (JET) y fuentes de datos ODBC. El inconveniente principal es que no se puede escribir ni leer

archivos con formato .mdb de Access.

DRAW: Es un editor de gráficos vectoriales, para crear dibujos y afiches. La integración con los otros programas de OpenOffice hace posible insertar texto, diapositivas, hojas de cálculo y otros objetos.


MATH: Es un editor de ecuaciones muy útil para escribir fórmulas matemáticas en documentos y presentaciones. Utiliza una interfaz gráfica y también un lenguaje parecido a los de programación. De gran uso en documentos de ingeniería.

1.6 MÁS INFORMACIÓN Para obtener ayuda más avanzada, recuerda que cada uno de los programas tiene una ayuda incluida que se activa presionando la tecla F1. Si deseas más información sobre OpenOffice, visita los siguientes links: http://www.openoffice.org Página oficial en inglés. http://es.openoffice.org Página oficial en español. http://www.oooforum.org Foros de ayuda en inglés. http://es.wikipedia.org/wiki/OpenOffice

Artículo

en

Wikipedia

sobre

OpenOffice.

2. LIBREOFFICE.ORG Libre office es una poderosa suite de oficina; su interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten dar rienda suelta a tu creatividad y hacer crecer tu productividad. Libre office incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina libre y de código abierto del mercado: ❖ Writer, el procesador de textos ❖ Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones ❖ Draw, nuestra aplicación de dibujo y diagramas de flujo


❖ Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos ❖ Math para la adición de fórmulas matemáticas

2.1 Writer Writer es el procesador de textos de LibreOffice.org (LibreOffice). Además de las características habituales de un procesador de texto (revisión ortográfica, diccionario de sinónimos, división de palabras, corrección automática, buscar y reemplazar, generación automática de tablas de contenido e índices, combinar correspondencia y otras), Writer proporciona las siguientes características importantes:

Interfaz Writer: Espacio principal de trabajo

Desplazarse con rapidez por los documentos Además de las características de navegación de la Barra de estado (descritas arriba), Puede utilizar la ventana principal del Navegador y la barra de herramientas Navegación. En Writer también puede mostrar la barra de herramientas Navegación haciendo clic sobre el pequeño icono Navegación que está cerca de la esquina inferior derecha de la ventana, bajo la barra de desplazamiento vertical,


Clic sobre un icono para seleccionar el tipo de objeto. Ahora, todos los iconos Anterior y Siguiente (en el propio Navegador, en la barra de herramientas Navegación y en la barra de desplazamiento) saltarán al próximo objeto del tipo seleccionado. Esto es particularmente útil para encontrar elementos como entradas de índice, que pueden ser difíciles de ver en el texto. Los nombres de los iconos (mostrados en los cuadros de información sobre la herramienta) cambian para ajustarse a la categoría seleccionada; por ejemplo, Gráfico siguiente, Marca de texto siguiente, o Continuar búsqueda hacia delante. Trabajar con texto En Writer se trabaja el texto (seleccionar, copiar, pegar, mover) como en cualquier otro programa. LibreOffice también dispone de mecanismos

apropiados

para

seleccionar

elementos

no

consecutivos,

seleccionar un bloque vertical de texto y pegar texto sin formato.

2.2 Calc Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice.org (LibreOffice). Una hoja de cálculo simula una hoja de trabajo en el ordenador: puede rellenar la hoja con datos — generalmente

numéricos—

y

luego

manejar

los

datos

para

producir

determinados resultados, organizar los datos, o mostrar los datos en gráficos. Como alternativa, puede introducir los datos y luego usar Calc de modo « ¿Qué pasaría si...?» cambiando algunos datos y observando el resultado sin necesidad de volver a escribir todo el documento o hoja. Hojas de cálculo, hojas y celdas Calc funciona con elementos llamados hojas de cálculo. Las hojas de cálculo constan de un número de hojas individuales, cada una de las cuales contiene un bloque de celdas organizadas en filas y columnas. Estas celdas contienen elementos individuales —texto, valores,


fórmulas, etc. — que conforman los datos a mostrar y manejar. Cada hoja de cálculo puede tener muchas hojas y cada hoja puede tener muchas celdas individuales. Barra de fórmulas A la izquierda de la Barra de fórmulas hay una pequeño cuadro de texto llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por ejemplo D7. Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la letra de columna y el número de fila de la celda actual.

A la derecha del cuadro de nombre están los botones Asistente: Funciones, Suma y Función. Al hacer clic sobre el botón Asistente: Funciones se abre un cuadro de diálogo en el que puede buscar una función de una lista de funciones disponibles, ver qué variables implica cada función y ver el resultado de la función según las entradas introducidas. Barra de estado La Barra de estado se encuentra en el extremo inferior de la ventana de Calc, y proporciona información rápida sobre la hoja de cálculo actual.


Ir a una celda en particular, Con el ratón, Coloque el puntero del ratón sobre la celda elegida y haga clic., Con una referencia de celda Haga clic en el pequeño triángulo negro invertido que está justo a la derecha del Cuadro de nombre, Se resaltará la referencia de celda. Escriba la referencia de la celda a la que desea ir y pulse Entrar, o simplemente haga clic sobre el Cuadro de nombre, borre el contenido con la tecla de retroceso y escriba la referencia de la celda. Trabajar con Columnas y Filas Insertar columnas y filas. Pueden insertarse distintas cantidades de columnas y filas de varias maneras, una única columna o fila puede añadirse una única columna o fila usando el menú Insertar: Seleccione la columna o fila donde desea insertar la nueva columna o fila. Seleccione Insertar > Columnas o Insertar > Filas. Introducir fechas y horas Seleccione la celda y escriba la fecha u hora. Puede separar los elementos de fecha mediante una barra (/) o un guión (–), o usar texto del tipo 10 oct 03. Calc reconoce gran variedad de formatos de fecha. Puede separar los elementos de la hora con dos puntos, por ejemplo 10:43:45.

2.3 Draw Es un programa para hacer dibujos con gráficos vectoriales. En él, se ofrecen una serie de herramientas potentes para permitir crear toda clase de gráficos. Los gráficos vectoriales almacenan y muestran una imagen como vectorial (dos puntos y una línea) en lugar de una serie de píxeles (puntos en la pantalla). Los gráficos vectoriales permiten una forma más fácil de almacenar y escalar (redimensionar) la imagen.


Puede rodear el área de dibujo con barras de herramientas y áreas informativas. La cantidad y la posición de las herramientas visibles varía según la tarea que se esté realizando o de las preferencias del usuario.

Barra de estado La barra de estado está colocada en la parte inferior del área de trabajo. Además de los campos comunes de los diferentes componentes de LibreOffice.org, incluye varios campos específicos

Barras de herramientas Las barras de herramientas pueden mostrarse u ocultarse según se necesite. Para mostrar u ocultar una barra de herramientas, pulse Ver >Barras de herramientas. Elija las barras que desee ver del menú emergente. Mientas que desee cambiar y luego seleccione los iconos deseados para ella.


Colocar objetos con funciones de ajuste En Draw, los objetos pueden colocarse en los puntos de la cuadrícula, ajustarse a puntos y líneas, marcos, puntos sencillos o bordes de página. Esta función se conoce como “Ajustar” (Snap). De esta forma, los objetos de un dibujo pueden colocarse con precisión.

Ajustar a la cuadrícula Use esta función para mover un objeto exactamente a un punto de la cuadrícula. Esta función se puede activar

o

desactivar

con

Ver

>

Cuadrícula > Ajustar a la cuadrícula y en la barra de herramientas con el icono. Las formas básicas de dibujo Draw proporciona una amplia serie de formas, colocadas en unas paletas a las que se accede desde la barra de Draw. Este capítulo describe solamente algunas de las formas básicas. Vea la guía de Draw para una descripción completa de las formas existentes. Estas formas incluyen rectángulos, cuadrados, círculos, elipses, arcos, objetos en tres dimensiones, curvas, líneas, flechas y conectores.

Editar el interior (el relleno) de un objeto El término usado en LibreOffice.org para indicar la parte interior de un objeto es Relleno de área. El relleno de área de un objeto puede ser un color uniforme, un degradado, una sombra o una patrón de una

imagen.

Puede

ser

total

o

parcialmente

transparente y también puede obtener sombras de relieve.


2.4 Base Una fuente de datos, o base de datos, es una colección de pedazos de información que se pueden consultar o gestionar desde LibreOffice.org. Por ejemplo, una lista de nombres y direcciones es una fuente de datos que se puede usar para combinar correspondencia. Crear una nueva base de datos Para crear una nueva base de datos, haga clic en la flecha que está junto al icono Nuevo. En el menú desplegable, seleccione Base de datos (figura 1). Se abrirá el cuadro de diálogo Asistente para bases de datos. También puede abrir el Asistente para bases de datos usando Archivo > Nuevo > Base de datos.

Crear tablas en las bases de datos Para trabajar con tablas, haga clic en el icono Tablas del panel Base de datos, o use Alt+a. En el panel Tareas aparecerán las tres acciones que puede realizar.

Orden de los campos Bajo la lista Campos seleccionados hay dos botones: uno con un +, y otro con un -. Estos botones se usan para agregar o quitar campos de la lista Campos seleccionados. Si no está familiarizado con la creación de tablas, use estos botones con precaución.


Crear un formulario de base de datos Las bases de datos se usan para almacenar datos, pero ¿cómo se meten los datos en una base de datos? Para ello se utilizan los formularios. En el idioma de las bases de datos, un formulario es el interfaz para introducir y editar datos. Usar fuentes de datos en LibreOffice.org Una vez haya registrado la fuente de datos, que puede ser tanto una hoja de cálculo, un documento de texto, una base de datos externa o cualquier otra fuente de datos aceptada, podrá usarla en otros componentes de LibreOffice.org, incluyendo Writer y Calc. Crear informes Los informes son una forma de presentar de forma útil los datos guardados en una base de datos. En este sentido son similares a las consultas. Los informes se generan desde las tablas o consultas de una base de datos. Pueden contener todos los campos de una tabla o consulta o sólo un grupo de campos seleccionados. Los informes pueden ser estáticos o dinámicos. Los estáticos contienen los datos de los campos seleccionados en el momento de crear el informe. Los dinámicos se actualizan para mostrar los últimos datos.

2.5 Math Es el componente de LibreOffice para escribir ecuaciones matemáticas. Su uso más común es el de un editor de ecuaciones para documentos de texto, pero también se puede utilizar con otros tipos de documentos o por sí solo. Cuando se utiliza dentro de Writer, a la ecuación se la trata como un objeto dentro del documento de texto. dfx =in x tan-1x2 Comenzar Para insertar una ecuación, debe ir a Insertar > Objeto > Fórmula. El editor de ecuaciones se abre en la parte inferior de la pantalla, y aparece la ventana flotante. Elementos de fórmula (antes de Math 3.2, se llamaba “Selección”). También aparecerá una caja pequeña con un borde gris en su documento.


Escribir una fórmula El editor de ecuaciones usa un lenguaje de marcas para representar fórmulas. Por ejemplo, %beta crea el carácter griego beta ( ). Estas marcas están diseñadas para leerse de forma similar al inglés cuando sea posible. Por ejemplo, a ---- b produce una fracción: ab Hay tres formas de escribir una fórmula: • Seleccione un símbolo desde la ventana Elementos de fórmula. • Pulse con el botón derecho del ratón sobre el editor de ecuaciones y seleccione un símbolo desde el menú contextual. • Escriba las marcas en el editor de ecuaciones. El menú contextual y la ventana Elementos de fórmula insertan las marcas correspondientes a un símbolo. Esto ayuda a aprender de una forma conveniente el lenguaje de marcas de LibreOffice Math. Numeración de fórmulas Tener un número asignado como referencia para una ecuación es una de las mejores características ocultas que tiene LibreOffice Math. Teniendo cuidado, los pasos son simples: 1) Empiece una nueva línea. 2) Escriba NÚM y luego pulse F3.


2.6 Más información Visita los siguientes links. ❖ https://help.libreoffice.org/instructions_using_Writer/es ❖ https://www.aplicateca.es/.../libreoffice%20manual%20usuario%Writer ❖ https://help.libreoffice.org/Calc/instructions_for_using_Calc/es ❖ https://help.libreoffice.org/Draw/instructions_for_using_Draw/es ❖ https://help.libreoffice.org/Base/instructions_for_using_Base/es ❖ https://help.libreoffice.org/Math/instructions_for_using_Math/es

3. STAROFFICE.

La interfaz del programa StarOffice ofrece funciones exclusivas que no están disponibles en otros programas: ★ Para acceder a algunas de las funciones de StarOffice se debe pulsar el botón derecho del ratón sobre un objeto.


★ Para ampliar algunos de los símbolos de las barras de herramientas de StarOffice en una ventana con más símbolos se debe mantener pulsado el botón del ratón unos segundos sobre el símbolo. ★ Algunos diálogos aparecen después de arrastrar y soltar un objeto con el ratón.

INICIAR STAROFFICE Tras instalar el programa en Windows, encontrará el grupo StarOffice 7 en el menú de Inicio, en Programas. Si desea iniciar un documento de texto vacío en StarOffice Writer, pulse Documento de texto. Si desea comenzar con una hoja de cálculo vacía en StarOffice Calc, pulse Hoja de cálculo, y así sucesivamente. En otros sistemas operativos la ubicación de los símbolos o vínculos para iniciar StarOffice depende del gestor de ventanas que se use.

LA VENTANA DE STAROFFICE La ventana de StarOffice Writer se visualiza y editan los documentos de texto. Hojas de cálculo, presentaciones o dibujos se muestran en una ventana muy parecida en la que sólo cambian los menús y símbolos que automáticamente se adaptan al contexto actual.


USO DE LAS HERRAMIENTAS FLOTANTES Se encuentra en la parte superior de la Barra de herramientas de un documento de texto. Mantenga el botón del ratón pulsado durante unos segundos sobre este símbolo. De esta manera se abre una barra de herramientas flotante que contiene más símbolos.

ABRIR Y GUARDAR DOCUMENTOS Hay varios métodos para cargar o abrir documentos. Por ejemplo puede usar el diálogo Abrir incluido en el diálogo Plantillas y documentos. Si desea guardar el documento abierto pulse Control+S. Si desea usar el documento abierto como plantilla utilice el menú Archivo - Plantillas - Guardar. ABRIR DOCUMENTOS Para abrir un documento que se guardó con anterioridad tiene varias opciones. Puede seleccionar Archivo - Abrir, pulsar el símbolo Abrir archivo o usar la combinación de teclas Control+O. Puede ver el diálogo Abrir. En Windows, un diálogo del sistema aparece automáticamente cuando se abren y guardan documentos de StarOffice. Seleccione Herramientas - Opciones - StarOffice - General y marque Utilizar los diálogos de StarOffice. Así podrá ver los diálogos de StarOffice que aparecen en esta guía. GUARDAR DOCUMENTOS Para guardar el documento actual utilice la orden Guardar del menú Archivo o el símbolo Guardar documento de la barra de funciones. También puede utilizar la combinación de teclas Control+S.


Cuando guarde un documento por primera vez, aparecerá un diálogo que permite elegir dónde desea almacenar el archivo

IMPRIMIR UN DOCUMENTO Podrá imprimir directamente el documento actual, sin pasar por diálogo alguno, si pulsa sobre el símbolo Imprimir archivo directamente de la barra de funciones. La impresión se controla sobre todo desde el diálogo Imprimir. Este diálogo se activa desde la orden de menú Archivo - Imprimir o mediante la combinación de teclas Control+P.

1.CARACTERÍSTICAS DE STAROFFICE WRITER StarOffice Writer permite diseñar y producir documentos de texto que contienen imágenes, tablas o diagramas. Puede entonces guardar documentos en varios formatos, incluidos Microsoft Word, HTML o incluso PDF de Adobe.


Escribir: StarOffice Writer permite unir documentos y crear documentos básicos, como memorandos, faxes, cartas, currículums, así como archivos largos, complejos o con varios apartados, con bibliografías, tablas de referencia e índices.

La ventana de StarOffice Writer

2. CARACTERÍSTICAS DE STAROFFICE CÁLCULO Los documentos de texto de StarOffice disponen de una función de cálculo integrada que permite ejecutar sofisticadas funciones de cálculo o vínculos lógicos. La tabla que se necesita para el cálculo puede crearse sin problemas y de forma muy sencilla en el documento de texto.


Insertar hojas: En el menú de contexto, utilice la orden Insertar hoja para introducir una hoja nueva u otra ya existente en otro archivo. Seleccionar varias hojas La etiqueta de la hoja actual se muestra siempre delante de las otras etiquetas en color blanco. El resto de etiquetas se muestra en gris si las demás hojas no están seleccionadas. Con una pulsación en otras etiquetas con la tecla Control pulsada se podrán seleccionar hojas adicionales. Deshacer selección Para deseleccionar una hoja pulse de nuevo la pestaña correspondiente mientras pulsa la tecla Control. La hoja actualmente visible no puede deseleccionarse. Escribir valores en varias hojas simultáneamente Si se han seleccionado varias hojas, los valores introducidos en la hoja activa se insertan automáticamente en las demás hojas seleccionadas. Por ejemplo, los datos escritos en la celda A1 de Hoja1 se introducen automáticamente en la misma celda de Hoja2.


Calcular en una hoja de cálculo A continuación le mostramos, con un sencillo ejemplo, cómo calcular un porcentaje en una hoja de cálculo: 1. Ponga el cursor de celda en la celda A3. 2. Escriba el número 150 y pulse la tecla Intro. El cursor de celda bajará a la celda A4. 3. Escriba en la celda A4 el número 16. No pulse esta vez la tecla Intro sino la tecla de tabulación. El cursor se desplazará a la derecha, a la celda B4. 4. En la celda B4 escriba lo siguiente: =A3 * A4/100" Si comienza una entrada con el signo igual, indica con ello que desea escribir una fórmula. Verá la fórmula en el campo de entrada de la barra de fórmulas

5. Pulse la tecla Intro para terminar la fórmula. El resultado del cálculo, 16 por ciento de 150, aparecerá en la celda B4. 6. Pulse en la celda A3, escriba ahí 200 y pulse la tecla Intro. Verá que el resultado del cálculo se ha adaptado automáticamente en la celda B4. 7. Pulse en la celda B4 y a continuación al final de la fórmula en el campo de entrada de la barra de fórmulas. Allí verá un cursor de texto intermitente a la espera de la nueva entrada. 8. Añada "+ A3" (sin comillas) a la fórmula y pulse la tecla Intro. En la celda B4 verá ahora el nuevo valor calculado de la fórmula: El 16 por ciento ya calculado del valor de A3 más el contenido de A3.


Calcular con fórmulas Todas las fórmulas empiezan con el signo igual. Las fórmulas pueden contener números o texto, así como detalles de formato, por ejemplo. Las fórmulas pueden también contener operadores aritméticos, lógicos o funciones. Tenga

en

cuenta

que

las

operaciones de cálculo básicas también

pueden

utilizarse

en

fórmulas con sus signos +, -, * y /, de

acuerdo

con

la

regla

"multiplicación y división antes de suma y resta". En vez de escribir =SUMA(A1;B1)

puede

escribir

también: =A1+B1. Se pueden utilizar paréntesis. El resultado de la fórmula =(1+2)*3 es

distinto

del

resultado

de

=1+2*3

Diseñar una hoja de cálculo Las hojas no necesitan tener el aspecto

que

StarOffice

haya

definido. Existen varias formas de aplicar un diseño diferente para las hojas de cálculo y también para las tablas en los documentos de texto.

Se puede utilizar una de las opciones de Formateado automático para asignar formato a la hoja. No es necesario indicar más opciones de edición.


Utilizar referencias en las fórmulas Observe nuevamente el ejemplo del último apartado. Ahora deseamos calcular los promedios de las ventas mensuales, para lo cual abriremos el Piloto automático de funciones

1. Posicione el cursor por ejemplo en la celda B8. Abra el Piloto automático de funciones pulsando sobre el símbolo de mismo nombre en la barra de fórmulas. 2. Seleccione la función PROMEDIO. 3. Pulse en el Piloto automático sobre el botón Continuar. En la parte derecha aparecerá otra área de entrada en la que puede introducir los argumentos de la función


4. Pulse sobre el campo de entrada, en este caso el campo "número 1". Escriba "B3:B6" o "Enero" o use el ratón para seleccionar ese rango en la hoja. Para hacerlo, pulse primero en la celda B3, mantenga pulsado el botón del ratón y arrástrelo hasta B6. Capítulo 4 Crear hojas de cálculo con StarOffice Calc 223 Mientras arrastra el ratón para marcar el rango deseado el diálogo del Piloto automático se minimizará automáticamente de forma que sólo será visible el campo de entrada activo. También puede reducir o aumentar manualmente el diálogo, pulsando el botón Reducir/Aumentar a la derecha del campo de entrada. 5. Pulse Aceptar para cerrar el Piloto automático. La fórmula se volverá a calcular y el resultado final aparecerá en la celda B8.

Trabajar con diagramas Los datos de una hoja de cálculo se pueden representar gráficamente en un diagrama. Puede seleccionar un diagrama de entre varios modelos, adecuados para ilustrar la estructura de los datos. 1. Abra una hoja de cálculo e introduzca algunos datos con encabezamientos de filas y columnas en una tabla. 2. Seleccione los datos junto con los encabezados. 3. Pulse en la barra desplegable Insertar objeto, situada en la barra de herramientas, sobre el símbolo Insertar diagrama. El cursor se convertirá en un retículo acompañado de un símbolo representando un diagrama. 4. Pulse el botón del ratón y arrastre para formar un rectángulo que defina el tamaño

y

la

posteriormente.

ubicación

del

diagrama.

Ambos

se

podrán

modificar


5. Tan pronto como suelte el botón del ratón aparecerá un diálogo donde puede introducir más entradas. También puede pulsar el botón Crear para crear un diagrama con la configuración predeterminada.

Piloto de datos El

Piloto

combinar,

de

datos

comparar

y

permite analizar

grandes cantidades de datos. Se pueden ver distintos tipos de resumen de los datos fuente, así como mostrar detalles de las áreas

de

interés

y

generar

informes. Las tablas creadas mediante el Piloto de datos son interactivas. Los datos se pueden disponer, distribuir o resumir según distintos puntos de vista.

3.

CARACTERÍSTICAS

DE

STAROFFICE

IMPRESS Las presentaciones son más que meros dibujos o imágenes. Vincule varias diapositivas para formar una presentación. Anime los objetos de las


diapositivas

e

introduzca efectos especiales

de

transición entre las

diapositivas. Utilice el modo de esquema para organizar las diapositivas en estructuras jerárquicas. Existen diversos métodos para crear una presentación con rapidez y facilidad: ★ Puede comenzar con el Piloto automático - Presentación. ★

Utilizar las plantillas y documentos ejemplos suministrados. Éstos se podrán modificar posteriormente a voluntad.

★ También puede comenzar con un documento completamente vacío. StarOffice Impress proporciona muchas funciones para crear presentaciones, que se encuentran también en StarOffice Draw. Es recomendable leer el capítulo sobre StarOffice Draw que comienza en la página 319 para conocer todas las posibilidades de StarOffice Impress..

Proyectar presentaciones En StarOffice Impress las diapositivas se pueden proyectar automática o manualmente


Una presentación sencilla A continuación se explica, con la ayuda de un ejemplo sencillo, cómo crear un documento de presentación con páginas o diapositivas. ❖ Utilice el Piloto automático - Presentación. Para iniciarlo, active la orden de menú Archivo - Piloto automático - Presentación. También se iniciará automáticamente al crear una nueva presentación. Sin embargo puede desactivar este automatismo ya en la primera página. El Piloto automático se describe con todo detalle en la Ayuda de StarOffice. ❖ Si desactiva el Piloto automático en Herramientas - Opciones... Presentación - General puede comenzar con un documento nuevo vacío (p.ej. mediante la orden Archivo - Nuevo - Presentación). ❖ También es posible abrir un nuevo documento, modificarlo y guardarlo con un nombre diferente. Los documentos de ejemplo proporcionados pueden ser adecuados para este fin. ❖ También puede utilizar una de las muchas plantillas del diálogo Plantillas y documentos. Para abrir este diálogo pulse por ejemplo Mayús+Control+N.

Incluir efectos para la presentación de diapositivas En el Modo Diapositivas podrá incluir efectos para la presentación de las diapositivas seleccionadas: 1. Pulse una vez sobre la segunda diapositiva para seleccionarla. 2. En la barra de objetos, en Transición, seleccione "Automática" y escriba el tiempo de visualización deseado para la primera diapositiva, por ejemplo 00:01:00; en este caso la segunda diapositiva se mostrará durante un minuto. 288 StarOffice™ 7 Manual del usuario 3. Seleccione un efecto deseado en la lista Efectos en la barra de objetos. 4. Bajo la segunda diapositiva, a la izquierda, verá ahora un pequeño botón que puede pulsar para ver una previsualización del efecto seleccionado.


5. Guarde nuevamente la presentación mediante la combinación de teclas Control+S.

Transiciones de diapositivas, efectos y animación Utilice los efectos de transición de diapositivas y la animación en la presentación para atraer la atención de la audiencia. Transición animada de diapositivas Si desea presentar varias diapositivas, utilice la transición de diapositivas con efectos para hacerla más interesante. Uno de estos efectos puede ser, por ejemplo, "Intro desde la izquierda" con el que la diapositiva actual se desplaza hasta desaparecer de la ventana mientras la próxima diapositiva entra desde la izquierda. Capítulo 5 Las presentaciones con StarOffice Impress 295 La forma más fácil de asignar efectos de transición de diapositivas es en el Modo Diapositivas. Pulse el tercer símbolo de la barra de desplazamiento a la derecha de la ventana de presentación o seleccione Ver - Área de trabajo Modo Diapositivas

4. CARACTERÍSTICAS DE STAROFFICE DRAW Con StarOffice Draw podrá crear dibujos, desde diagramas sencillos hasta documentos interactivos de varias páginas. Puede crear dibujos personalizados o imágenes en un documento vacío o trabajar con las plantillas y las imágenes de ejemplo que se proporcionan con


StarOffice Draw. Si desea ver las plantillas disponibles, seleccione Archivo Nuevo - Plantillas y documentos. Si desea ver las imágenes disponibles, seleccione Herramientas - Gallery. Puede dibujar y guardar imágenes vectoriales en StarOffice Draw. También puede exportar estas imágenes como imágenes de píxeles (bitmaps) o insertar imágenes de píxeles en los dibujos.

Formatos de archivos de imágenes StarOffice Draw exporta en muchos de los formatos habituales de archivo gráfico como BMP, GIF, JPG y PNG.

Insertar un texto a una imagen bitmap Si, por ejemplo, desea utilizar un texto para etiquetar una imagen píxel de formato JPEG, proceda de la siguiente manera:


1. Abra un nuevo documento de dibujo. 2. Inserte la imagen píxel a través de la orden Insertar - Imagen 3. Pulse fuera de la imagen insertada píxel para deshacer la selección de la misma. 4. Abra la barra de herramientas flotante Texto en la barra de herramientas y seleccione la herramienta Adaptar el texto al marco. 5. Trace un marco alrededor de la imagen píxel e introduzca luego el texto. 6. Formatee el texto como desee. 7. Seleccione ahora la imagen junto con el texto. Utilice para ello el símbolo Selección (de la barra de herramientas) y trace un marco de selección alrededor de ambos objetos. En la barra de estado aparecerá ahora "2 objetos de dibujo marcados". 8. Active la orden de menú Archivo - Exportar... En el diálogo Exportar podrá seleccionar el tipo de archivo "JPEG - Joint Photographic Experts Group" y darle un nombre. Active la casilla Selección si desea que sólo se exporten los objetos seleccionados. 9. Seleccione un formato de imagen y pulse Guardar. Si se le solicita, configure las propiedades de la imagen y pulse Aceptar

Trabajar con colores En la barra de objetos y en el listado para los colores podrá seleccionar un color para el objeto seleccionado de entre los colores predeterminados existentes. Asimismo, podrá también determinar un color para el borde de la línea, independientemente del color que tenga el área.

La barra de colores Puede mostrar la barra de colores en el borde de un dibujo o una presentación. Puede colorear un objeto pulsando sobre un color o arrastrando y colocando un


color de la barra de colores sobre un objeto. Seleccione Ver - Barras de símbolos - Barra de colores. La barra de colores muestra todos los colores predefinidos con sus nombres en el mismo orden que el cuadro de lista de la barra de objetos. Los colores que defina aparecerán al final de la barra de colores y del cuadro de lista.

PROGRAMAS DE OFIMÁTICA LICENCIA COMERCIAL 1.MICROSOFT OFFICE Microsoft Office es la suite más conocida y la más utilizada Microsoft Office es una suite ofimatica que abarca el mercado completo en el interrelacionadas aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. La ultima versión de la suite ofimatica es el Microsoft Office 2016. A partir de la versión 2010, se ha mantenido un sistema de utilización mediante uso de pagos al programa, llamado Office 365.Esta versión está caracterizada por hacer uso de actualizaciones sin comprar de nuevo un software mas reciente, además de ser instalado por más de un dispositivo, ya sea de diferente sistema operativo.

1.1 WORD Se trata de un software informático procesador de texto creado por Microsoft que es de los más utilizados a la hora de trabajar con documentos


digitales en la actualidad. Word es un programa de texto que nació de la mano de IBM alrededor del año 1981. Es un procesador bastante simple de usar.

Crear un documento El manejo de estos paquetes se facilita por la familiaridad y sencillez de los procedimientos. Para activar el procesador de textos, hacemos clic en inicio, programas, office, Word. Enseguida visualizamos la pantalla principal. En Word podemos trabajar de dos maneras, a través de la barra de menús o con botones de herramienta, los iconos que los representan son una representación visual de la acción que realizan. al iniciar Word la barra que representa

automáticamente es la Estándar y de formato.

Guardar documento Siempre que elaboramos un documento debemos guardarlo, para poder trabajar con él en otro momento, o bien para no perder la información si llega a irse la luz, apagan la computadora accidentalmente, la pc no responde porque se pasma, etc. para guardar activamos la opción Archivo, Guardar. Visualizamos la ventana Guardar como, donde especificamos nombre del archivo, formato, y unidad de disco, todas las modificaciones que hagamos al texto posteriormente se salvarán con Guardar. En Word podemos asignar un nombre de hasta 255 caracteres.


Word Art Esta herramienta se encuentra en la barra de dibujo para activarla hacer clic en el botón dibujo ubicado

en

la

herramientas

barra

estándar

y

de está

representada por una letra A. Es una

aplicación

agradable,

muy

llamativa. para utilizarla solo hay que posicionarse en un espacio en blanco

de

la

página

donde

queremos insertarla hacer clic en WordArt y veremos esta ventana donde elegimos el diseño que nos agrade. Configuración de página Esta opción se encuentra en menú archivo, configurar página. Permite cambiar la orientación de la hoja: vertical u horizontal. también el tipo de papel: carta, oficio, tamaño especial, sobres, etiquetas, etc.

Insertar imagen Nos colocamos en el espacio donde vamos a insertarla, activar el menú insertar, imagen, prediseñadas (imágenes que contiene el programa Word), o desde Archivo(imágenes que tengamos en medio flexible).


Imprimir En el menú Archivo, imprimir, encontraremos las opciones de impresión del documento. Especificamos cuantas copias queremos del documento, de que página a que página deseamos imprimir, etc. La otra manera

de imprimir todo el documento es dando clic sobre herramienta imprimir.

MÁS INFORMACIÓN Visite los siguientes links para más información ❖ http://concepto.de/que-es-word/#yz 4jx qwEK 2 ❖ www.facmed.unam.mx/emc/computo/infomedic/presentac/.../word/inde X word.htm

1.2 EXCEL MICROSOFT EXCEL (MS Excel) es una planilla de cálculo, de gran capacidad y facilidad de uso. Las planillas de cálculo son un tipo de herramienta orientado a manejar información numérica preferentemente, permitiendo realizar sobre ella cálculos y gráficos de diversa complejidad.


Con esta herramienta, fácil y rápidamente podremos sumar, restar, multiplicar y dividir, calcular sumatorias, porcentajes o manejar funciones de tipo matemático, financiero, estadístico, entre otras, las cuales son provistas por el programa. Cada documento generado a través de este programa se llama Libro. Un Libro, contiene Hojas (planillas de cálculo) y éstas tienen una dimensión de 1.048.576 filas por 16.384 columnas, cada una.

¿CÓMO ENTRAR A MICROSOFT EXCEL? METODO 1. Presione la tecla WINDOWS o haga clic en el botón inicio de la barra de tareas que está en la izquierda de la parte inferior de la pantalla. Se abre el menú de inicio(comienzo). 2. Haga clic en programas. Se abre un submenú. 3. Haga clic en Office 2003. Se abre un submenú. 4. Haga clic en Excel. El programa de Microsoft Excel abre.

FUNCIONES DE EXCEL: 1. Funciones de excel Matemáticas 2. Funciones de excel lógicas 3. Funciones de excel de texto


4. Funciones de búsqueda y referencia 5. Funciones de fecha 6. OTRAS FUNCIONES DE EXCEL -

Filas

-

Columnas

-

Error

-

Aleatorio

Identificar celdas Las columnas se nombran por letras (A, B, C...) y las filas se numeran desde el 1 hasta 65536. Para identificar una celda se cruzan la letra de columna y el número de fila. Así, según la imagen anterior la celda activa sería D6.

SELECCIONAR CELDAS ➢ Seleccionar una celda En ocasiones deberemos aplicar ciertos formatos (u otras acciones) sobre las celdas, como por ejemplo borrar el contenido o cambiar los colores, etc., pudiendo hacerse en un sólo paso cuando han de modificarse varias a la vez. Para seleccionar una celda nos situaremos sobre ella haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, o desplazándonos con los cursores del teclado. Según la imagen de ejemplo anterior estamos situados y por tanto tenemos seleccionada la celda B2 (véase como ésta se muestra resaltada con un borde negro de más grosor). ➢ Seleccionar un rango de celdas Para seleccionar varias celdas a la vez haremos clic con el botón izquierdo del ratón en la primera

de

ellas,

y

manteniéndolo

pulsado

arrastraremos el ratón hasta tener cubiertas las celdas deseadas, quedando como se indica en la imagen de ejemplo. ➢ seleccionar filas completas


Para seleccionar filas completas haremos clic en el número inicial y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastraremos hasta la última fila deseada antes de soltarlo. Para seleccionar columnas completas pincharemos en la letra inicial y manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón arrastraremos hasta la última columna deseada antes de soltarlo.

FÓRMULAS Las fórmulas en Excel 2010 se usan para calcular resultados a partir de los datos de la Hoja. A la hora de construirlas se pueden usar valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. En ocasiones las fórmulas no se pueden ejecutar de forma correcta, a continuación se describen

algunos mensajes de error

GRÁFICOS Crear gráficos: Para representar datos usando

un

gráfico,

después

de

seleccionar el rango de celdas que contiene los datos y en la cinta de opciones

de

la

pestaña

Insertar

seleccionar el tipo de gráfico deseado


1.3. POWER POINT Microsoft PowerPoint es un programa de presentación, desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows y Mac OS. Es una de los programas de presentaciones más extendido. es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios etc.

Arrancar PowerPoint: Existen dos formas de arrancar el PowerPoint: - La primera es ir hasta el icono de inicio, situado generalmente en la esquina inferior izquierda de la pantalla, al abrir el menú de inicio y con este abierto hacer clic sobre el icono todos los programas, abierto este menú buscaremos el icono de PowerPoint y haremos clic sobre él, de este modo arrancará el programa.

Cerrar PowerPoint: Para cerrar PowerPoint existen varias opciones: cerrar haciendo clic en la X de la barra de título, utilizando el comando Alt + F4, y por último, haciendo clic en archivo y eligiendo la opción salir. Para cerrar la presentación actual se hace lo mismo que en el paso anterior, sustituyendo el comando por CTRL + W. 1.5)

Compaginar sesiones: Para compaginar sesiones, es decir dividir la pantalla en dos, teniendo abiertas las dos sesiones, haremos clic con el botón derecho sobre cualquier parte vacía


en la barra de tareas, en la parte inferior; a continuación elegiremos mosaico vertical. Para pasar de una a otra basta con hacer clic encima. 1.6)

Menús Inteligentes: Se trata de menús que se adaptan a las necesidades del usuario. Son menús que se abren si hacemos clic en el último botón de la ventana. Además estos comandos una vez utilizados se incorporarán a los menús iniciales. a) Crear una presentación PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando nuestros conocimientos sobre PowerPoint son escasos porque nos guiará en todo el proceso de creación de la presentación, también podemos crearlas a través de algunas de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint o plantillas nuestras. También se puede crear la presentación desde cero, es decir, crearla a partir de una presentación en blanco. Crear una presentación con el asistente: Para crear una presentación con un asistente debemos seguir los siguientes pasos: En el panel de Tareas encontrarás una sección llamada Nuevo, selecciona la opción Del Asistente para autocontenido. Si no tienes abierto el panel de tareas también puedes ir al menú Archivo y seleccionar la opción Nuevo.


Una vez elegida la opción Del asistente para contenido aparecerá una ventana, en la parte izquierda de la ventana tenemos un esquema de los pasos a realizar con el asistente, en este caso nos encontramos en el primer paso (Iniciar). Si nos arrepentimos y no queremos crear la presentación, pulsar el botón Cancelar para salir del asistente. Pulsando el botón Siguiente seguimos con el asistente.

La segunda pantalla del asistente nos pide el tipo de presentación:

Crear una presentación con una plantilla: Las plantillas son muy útiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentación, nosotros únicamente tendremos que introducir el contenido de las diapositivas y de ese modo ganar tiempo. Para crear una presentación con una plantilla debemos seguir los siguientes pasos: En el Panel de Tareas de la sección Nuevo a partir de una plantilla selecciona la opción Plantillas generales. Si el panel de Tareas no está visible despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de Tareas. Una vez seleccionada la opción Plantillas generales te aparecerá un cuadro de diálogo; selecciona la plantilla de diseño que más te gusta, en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Aceptar. Para crear una presentación en blanco seguiremos los siguientes pasos: En el Panel de Tareas de la sección Nuevo selecciona la opción Presentación en


Blanco. Si el panel de Tareas no está visible despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de Tareas.

b) Abrir una presentación Para abrir una presentación podemos elegir entre: - Ir al menú Archivo y seleccionar la opción Abrir, - Haz clic en el botón Abrir de la barra de herramientas, - Desde el Panel de Tareas en la sección Abrir seleccionar la opción Más.... Si el Panel de Tareas no aparece despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de tareas. Tanto si hemos utilizado la barra de menús, el botón Abrir o Más presentaciones..., se abrirá la siguiente ventana

c) Trabajar con diapositivas Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. Insertar una nueva diapositiva: Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaña diapositiva del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la


presentación. Podemos añadir una diapositiva de varias formas: 1. Pulsa en el botón que se encuentra en la barra de Formato. 2. Se puede hacer a través de la barra de menús seleccionando el menú Insertar y después seleccionando la opción Nueva diapositiva 3. También puedes hacerlo a través de las teclas Ctrl + M Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de esta. Copiar una diapositiva: Para copiar una diapositiva en una misma presentación puedes hacerlo de varias formas: 1. Selecciona la diapositiva que quieres copiar y pulsa en el botón copiar que se encuentra en la barra estándar. Después selecciona la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar y pulsa el botón pegar 2. También puedes hacerlo desde la barra de menús desplegando el menú Edición y seleccionando la opción Copiar. Después selecciona la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar y desplegando el menú Edición, seleccionar la opción Pegar.

c) Ordenar objetos: En PowerPoint al igual que en Word puede suceder que insertes varios objetos unos encima de otros y que alguno de ellos oculte al otro, para gestionar ese tema PowerPoint incorpora la opción ordenar que permite mover los objetos a planos distintos para, por ejemplo, traer a primer plano un objeto que estaba detrás de otro y que por eso no se veía. Para ordenar objetos primero hay que seleccionar el objeto al que se pretende cambiar su orden. Una vez seleccionado hay que pulsar la opción Ordenar en el menú Dibujo de la barra de herramientas. A continuación seleccionar el tipo de orden que se desea:


d) Trabajar con textos A la hora de trabajar con las diapositivas de PowerPoint prácticamente podemos realizar todas las tareas que se hacen con un procesador de texto es decir escoger el tipo, tamaño y color de letra además de aplicar sangrías, columnas párrafo, etc. A continuación explicare con más detalle las distintas opciones de trabajar con textos. Insertar texto: A la hora de insertar texto en una diapositiva es necesario seleccionar un diseño de los que nos ofrece PowerPoint adecuado al contenido que vayamos a introducir. Una vez seleccionado el diseño haz lo siguiente para insertar texto: Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automáticamente el texto que aparecía (“Haga clic para agregar título o subtitulo”) desaparecerá y aparecerá el cursor y entonces puedes empezar a introducir texto. Cuando termines de introducir el texto haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla Esc dos veces. 9 Añadir texto nuevo: A veces con los cuadros de texto del diseño no llega para introducir todo lo que deseamos por eso podemos añadir nuevos cuadros de texto haciéndolo de la siguiente forma. Bien podemos seleccionar cuadro de texto en la barra de dibujo o elegir insertar cuadro de texto. Entonces haciendo clic en el botón izquierdo y arrastrando sobre la diapositiva dibujaremos el cuadro de texto del tamaño que deseemos aunque a la par que vas introduciendo texto va aumentando su tamaño acorde con el texto introducido por lo tanto no tenemos que preocuparnos mucho del tamaño. Una vez escogido el tamaño nos aparecerá el cursor para que podamos empezar a introducir texto una vez que termines al igual que antes haz clic en otro sitio de la diapositiva o pulsa la tecla Esc dos veces. Cambiar el aspecto de los textos: PowerPoint nos ofrece las mismas posibilidades que un procesador de texto como cambiar la fuente el color y el tamaño etc. Para ello tenemos la barra de formato donde podemos seleccionar el tipo de letra, el tamaño, la alineación derecha, izquierda, centrada o justificado además de negrita cursiva etc. La otra forma es ir una vez que selecciones el texto que quieres vas a formato y fuente entonces nos saldrá


una ventana en la que podemos escoger al igual que antes el tipo de letra tamaño color y efectos como sombra, relieve, subrayado, negrita, color etc.

e) Insertar sonidos y películas Los sonidos y las películas son elementos bastante útiles a la hora de realizar una presentación en PowerPoint.

Inserción de Sonidos: Para insertar un sonido en una presentación de PowerPoint, debemos comenzar por ir al menú de Insertar y escogeremos la opción de Películas y sonidos

Cambiar

propiedades

del

sonido: Una vez

seleccionado el archivo de sonido que queremos insertar en nuestra presentación, podemos modificar sus propiedades haciendo clic sobre el icono de altavoz que nos ha aparecido tras insertar el sonido, seleccionando la opción de Modificar Objeto de Sonido: Inserción de películas: Al igual que los sonidos, en nuestras presentaciones de PowerPoint podremos insertar películas o animaciones para hacer más vistosa nuestra presentación. Microsoft PowerPoint tendrá, al igual que con los sonidos, una Galería multimedia donde habrá una serie de clips que trae el programa por defecto. Igualmente tendremos la opción de incluir nuestras propias animaciones indicando de qué archivo queremos importarlas. Para insertar una película tendremos que acceder al menú Insertar, para posteriormente acceder a la opción de Películas y Sonidos y desde allí seleccionar la opción de Película de la Galería Multimedia o Película de Archivo, según la procedencia del clip a insertar.


f) Animaciones y transiciones: En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar la atención de las personas que la están viendo.

Para animar un texto u objeto: lo primero que

hay

que

hacer

es

seleccionarlo,

a

continuación desplegar el menú Presentación y seleccionar personalizar animación.

Después aparecerá en el Panel de tareas algo similar a lo que te mostramos a continuación.

g)

Transición

de

diapositivas: La transición de diapositiva nos permite determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales más estéticos. Para aplicar la transición a una diapositiva despliega el menú Presentación y selecciona la opción Transición de diapositiva.


En el panel de tareas aparece algo similar a esto:

La primera lista que aparece Aplicar a las diapositivas seleccionadas: te permite seleccionar el movimiento de transición entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad: podemos indicarle la velocidad de la transición entre una y otra diapositiva. Incluso podemos insertar algún sonido de la lista Sonido:

1.4. PUBLISHER Publisher 2013 incluye publicaciones prediseñadas, llamadas plantillas o templates, que pueden utilizarse para proporcionar información sobre noticias y ofertas especiales. Cuando iniciamos Publisher, se muestra la pantalla introducción (backstage). Ésta, le ofrece al usuario una galería de los diferentes tipos de publicaciones que puede crear.

Crear un Flyer Al comenzar una publicación prediseñada, puede centrarse en el contenido de su mensaje. Los flyers le permiten crear una promoción profesional y eficaz para su negocio.


1. Al iniciar Publisher, haga clic en la opción de built-in

y

luego

en

Flyers, que se encuentra en la parte superior. 2.

El

programa

le

ofrecerá una serie de plantillas identificadas a su vez por categorías. Cada plantilla tiene un nombre en específico. Puede ver más plantillas de la categoría deseada, haciendo clic en la carpeta que aparece en cada categoría. 3. Si desea retroceder a la categoría anterior, simplemente utilice las flechas de navegación que se encuentran en la parte superior de las categorías. En este caso, haga clic en la carpeta All Marketting y seleccione la plantilla Modular. 4. Al seleccionar la plantilla que utilizaremos para nuestra publicación, Publisher le ofrece un panel a la derecha que le permitirá modificar algunas propiedades previo a crear la publicación; tales como: combinación de colores, combinación de letras, entre otras. Cada combinación está identificada con un nombre, como por ejemplo: Aspecto, Civic, Harbor, entre otros. b. Font Scheme: son diferentes estilos de letras que puede seleccionar para la publicación. Cada combinación de estilos de letras está identificada con un nombre, como por ejemplo: City, Data, Flow, entre otros. c. Opciones de la publicación: estas dependen del tipo de publicación que vaya a realizar. 5. Escoja la combinación de colores Civic y luego haga clic en el botón Create.


Conociendo los componentes de la pantalla Una

vez

haya

seleccionado

una

plantilla o una publicación en blanco, Publisher

le

mostrará

la

pantalla

donde estará trabajando. La misma es bastante similar a MS Word. Las funciones

están

organizadas

en

Pestañas (Tabs). Cada pestaña tiene una cinta de opciones (Ribbon), que a su vez, está dividida en secciones o segmentos que le llamaremos Grupos.

Cambiar e insertar una imagen Para cambiar una imagen: 1. Haga right-click en la imagen que desea cambiar. 2. Del menú corto que le aparecerá, seleccione Chage Picture y haga clic en Change Picture 3. El programa le abrirá el cuadro de diálogo Insert Picture. Busque y seleccione la imagen que deseada y posteriormente haga clic el botón Insert.


Guardar o grabar una publicación 1. Haga clic en la pestaña File y luego en Save As. 2. Escriba el nombre de la publicación en el espacio File Name. 3. Seleccione el lugar donde desea guardar el archivo. 4. Haga clic en el botón Save.

Crear una tarjeta de presentación (Business Card) Las tarjetas de presentación son muy útiles, ya que contienen una breve información profesional de contacto. Para crear una tarjeta de presentación: 1. Inicie el programa de MS Publisher. 2. Seleccione el tipo de publicación Business Cards. 3. De la categoría Installed Templates, seleccione la plantilla Axis. 4. Si desea, en el panel de opciones, escoja la combinación de colores y tipos de letras que más le agrade. También, puede determinar la orientación de las tarjetas. Posterior a ello, haga clic en el botón Create.


Colocando un logo en una publicación Publisher nos brinda una área para mostrar el logo de la compañía. No obstante, en ocasiones deseamos insertar nuestro propio logo y el modelo que nos ofrecen no cumple con nuestras necesidad. Por tal motivo, eliminamos el modelo del logo e insertamos nuestro propio logo.

MÁS INFORMACIÓN Visite los siguientes links para más información

❖www.colegiosantaursula.com/descargas_15.pdf ❖manualpublisherbasic.blogspot.com/


PROGRAMAS DE OFIMÁTICA ONLINE 1.

GOOGLE DRIVE

Es una de las más extendidas formas de crear y compartir documentos on-line. Permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios, calendarios, etc. Los archivos se suben a internet asociados a una cuenta de correo gmail, de forma que son accesibles desde cualquier lugar. También tenemos la posibilidad de compartirlos y añadir colaboradores para poder trabajar en grupo. Crear una cuenta: Dentro del escritorio de Chrome seleccionaremos Google Drive Necesitaremos una cuenta en Google Drive, si ya tenemos un correo gmail nos servirá.

Barra de navegación: Mi unidad es el lugar donde se almacenan todos los archivos y carpetas subidas “compartidos conmigo” son los documentos y archivos que


otros usuarios de Drive comparten contigo “Destacados con estrella” son los archivos que marcaste importantes, y los archivos “Recientes” son los que editaste más reciente.

Subir información: Podemos subir archivos y documentos, de modo que podremos hacer uso de ellos en cualquier lugar y momento siempre que tengamos un ordenador o equipo informático por ejemplo un móvil, tablet...Esta es la gran ventaja, poder disponer de archivos y documentos que en ese momento no llevamos encima. Hay dos maneras de agregar archivos a la unidad: puedes crear documentos de Google Drive o puedes subir los archivos desde tu computadora. Para crear un archivo nuevo, haz clic en el botón “crear” para subir un archivo, haz clic en el botón “cargar” ( la ficha hacia arriba) que está junto a “crear”.

¿Cómo se accede a la información?: facilitando la dirección URL a las personas con las que queremos compartir la información, podrán acceder a dichos archivos.


Exportar y convertir el archivo: Para que el archivo sea compatible con programas similares, haz clic en “Archivo” y coloca el cursor sobre “Descargar como” para ver un menú con los formatos disponibles. Elige el formato que mejor se adecue a tus necesidades. Luego se le coloca un nombre al archivo y se selecciona una ubicación de descarga. Cuando el archivo esté descargado, tendrá el formato que se eligió.

MÁS INFORMACIÓN Visite los siguientes links para más información ❖ http://es.wikihow.com/usar-Google-Drive#/Imagen:Use-Google-DriveStep-5-Version-3.jpg ❖ https://support.google.com/drive/answer/2424384?hi=es ❖ http://campusvirtual01.uca.es/crd/CentroDeRecursosDigitalesUCACursoGoogleDrive.pdf


1.1 GOOGLE DOCS A) ¿Cómo empezar? Veamos dos alternativas para llegar a esta suite de oficina Online 1. Ingresando a http://docs.google.com Hay que completar los datos de correo electrónico y contraseña y hacer clic en Acceder para ingresar. 2. Desde nuestra cuenta de gmail en la barra superior del menú, en Documents

o Docs, según la versión.

B) Crear, subir y editar documentos Crear documentos desde cero: Con Google Docs es posible realizar todas las tareas básicas que corresponden al manejo de documentos de oficina, como crear documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones de diapositivas, y añadirles a todos ellos imágenes, comentarios o fórmulas, entre otras muchas

cosas. Una forma de comenzar es cliqueando en Nuevo o Create New y seleccionando qué tipo de archivo o carpeta queremos crear.


Ya puede comenzar a crear los archivos que desee. Una vez que están creados se verán en el sector derecho de la pantalla, como muestra la imagen anterior. Cuando estamos trabajando ya dentro de un documento, la ruta más rápida para crear otro nuevo es desde: Archivo Æ Nuevo Æ Documento; Hoja de cálculo; Presentación. Subir

archivos

ya

creados:

Existe la opción de subir archivos que ya tengamos listos o que estemos preparando en nuestras computadoras. El sistema acepta la mayoría

de

los

formatos

de

archivo comunes, como .DOC, .XLS, .ODT, .ODS, .RTF, .CSV, .PPT, etcétera. Y en la página principal, se encuentra el botón Subir o Upload. (La página principal quedará minimizada en la barra de Tareas). Editar de manera sencilla un documento: Basta con seleccionar el texto cuya apariencia deseamos cambiar, y hacer clic en los botones de la barra de Herramientas para aplicar negrita, subrayar, cambiar la fuente, el formato de número, el color del fondo de las celdas, etcétera


C) Compartir documentos: Con este sistema es posible colaborar en la edición de un documento. ¿Cómo? Cuando estamos editando un documento, arriba a la derecha aparece un botón que dice Compartir, y que despliega una serie de opciones, como Invitar a usuarios, Enviar por correo electrónico el documento, Publicarlo como una página web, Ver quién tiene acceso, etcétera. Si en cambio elegimos en el menú Compartir, Publicar como una página web veremos que se despliega otra ventana donde se abre la posibilidad de publicar el documento, y también de automatizar la publicación de las actualizaciones. Seleccionando la casilla correspondiente, el sistema se encarga de volver a publicar automáticamente cada vez que realizamos algún cambio a través de la edición de un documento Editar y acceder desde cualquier parte: No es necesario descargar nada: es posible acceder a los documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde cualquier equipo que tenga conexión a internet y un navegador estándar. Almacenar trabajos de forma segura: Con el almacenamiento en línea y la función de guardado automático ya no habrá que temer que falle el disco duro local o que haya un apagón. Eso es ya una ventaja cualitativa respecto de cualquier otro sistema local (es decir, que se ejecuta en una sola máquina o en una red de máquinas). Guardar

y

exportar

copias

fácilmente: También es posible guardar

documentos y hojas de cálculo en un equipo cualquiera (en nuestro trabajo, en nuestro hogar), en formato .DOC, .XLS, .CSV, .ODS, .ODT, .PDF, .RTF o .HTML. Así, cualquier trabajo realizado en línea puede ser bajado a nuestra máquina para retrabajarlo, o imprimirlo sin necesidad de conexión a internet. Organizar documentos En Google Docs es posible organizar todo en carpetas, de forma simple: consiste en arrastrar y soltar en tantas carpetas como sea necesario. De esta manera, un mismo documento puede pertenecer a varios proyectos, sin necesidad de duplicarse en cada carpeta en la que se copie.


Publicar un trabajo en forma de página web: Es posible publicar documentos en internet, con un solo clic, como páginas web de aspecto normal y sin tener que aprender nada nuevo ni contratar ningún servicio. Controlar quiénes pueden ver una página: De la misma manera que es simple publicar, también podemos dejar disponible un documento solamente para algunas personas, y no para todo el mundo. Y, si en algún momento lo deseamos, también podemos editar o directamente eliminar esa publicación. Publicar documentos en un blog: Una vez creado o subido un documento, es posible publicarlo en un blog, directamente desde el entorno de trabajo de Google Docs, sin necesidad de crear otras cuentas ni adherirse a otros servicios.

1.2. GOOGLE PRESENTACIÓN

¿Qué encontramos en la interfaz de las presentaciones? 1.“Presentación sin título”: Si hacemos clic podremos cambiar el nombre de nuestra presentación. Podremos marcar el archivo que estamos editando como “destacado”. Aquí podemos mover el archivo que estamos editando a una de las carpetas que tengamos creadas

2 Aquí vemos la barra de menús, más adelante se detallarán las opciones para un uso básico de alguno de los menús.


3.

Desde

este

botón

podemos

previsualizar

nuestra

presentación de diapositivas. Aquí podremos ver los comentarios que se hayan hecho a nuestra presentación Este botón nos permitirá compartir nuestra presentación para que otras personas puedan verla o incluso editarla conjuntamente. 4.

En esta parte podemos ver nuestras diapositivas, moverlas, eliminarlas etc.

.

Este botón nos permite añadir más diapositivas si hacemos clic en la fecha, podemos elegir entre distintos tipos de diapositivas.

5. Nos permite deshacer los cambios que hayamos hecho en la presentación Nos permite rehacer cambios que hayamos deshecho. Este botón nos sirve para copiar el formato de algún texto de nuestra diapositiva para explicárselo a otro texto.

6. Este botón sirve para ajustar el tamaño de la diapositiva al de la ventana actual. Con este botón podemos aumentar el tamaño de la diapositiva para verla más de cerca 7.

Este

botón

nos

permite

señalar

elementos

de

nuestra

diapositiva. Con este botón podemos añadir una caja de texto a nuestra diapositiva. Este botón nos permite añadir una imagen a nuestra diapositiva.


8.

Este botón nos permite cambiar el color de la diapositiva, añadir una imagen de fondo etc. (Más adelante se detallará como hacerlo). Nos permite cambiar entre distintos tipos de diapositivas (Más adelante se detallarán los tipos). Este botón nos permite cambiar el diseño de nuestras diapositivas. Este botón nos permite cambiar el tipo de animación que tendremos al cambiar de diapositiva

¿Cómo crear una nueva diapositiva?: Para añadir nuevas diapositivas a nuestra presentación, tenemos 2 opciones: 1. La primera opción de ellas es clicar directamente sobre el “+” del botón de la parte superior izquierda de la interfaz. De

este

modo

nos

creará

automáticamente una diapositiva de tipo “Título” si no tenemos una diapositiva de ese tipo o de tipo “Título y cuerpo” si ya tenemos una diapositiva de tipo “Título”. 2. La segunda opción es clicar sobre la flecha del mismo botón saldrá una lista

desplegable

y

desde

ella

podemos elegir el tipo de diapositiva que queramos.


Configuración básica de las animaciones/Transiciones. Las animaciones o lo que es lo mismo, transiciones, son los efectos que se producen al pasar entre diapositivas y le dan un aspecto mucho más vistoso a nuestra presentación. Para

ello

debemos

seleccionar

la

diapositiva a la que queramos cambiar la transición y hacer clic en el botón de la interfaz

Nos aparecerá a la derecha un cuadro con distintas opciones: 1. Diapositiva: Aquí podemos ver la animación que tenemos seleccionada 2 En este menú desplegable podemos elegir entre los distintos tipos de transición: Sin transición. Fundido. Mover diapositiva desde la derecha. Diapositiva desde izquierda. Girar. Cubo. Galería 3 Aquí modificamos la velocidad a la que se ejecutará ese efecto. 4 Aplicar a todas las diapositivas: Con este botón podemos aplicar ese efecto a todas las diapositivas de la presentación. 5 Reproducir: Aquí podemos ver el tipo de transición

¿Cómo descargamos nuestras presentaciones? Para descargar una copia local de nuestra Presentación debemos ir a la barra de menús, pasamos el puntero sobre “archivo” y después sobre “Descargar como”. Google Presentaciones nos permite descargar el fichero en varios formatos (pptx, pdf, svg, png, jpeg, txt) hacemos clic en el formato que queramos y comenzará el proceso de descarga


1.3 HOJA DE CÁLCULO Para crear una hoja de cálculo nueva desde la pantalla de inicio de Google Docs, seleccionamos hoja de cálculo en el menú nuevo Para abrir una hoja de cálculo, existente, simplemente hacemos clic sobre su título Recuerda que también puedes subir a Google Drive una hoja de cálculo de tu equipo. En cualquier caso se abrirá la ventana de edición de hojas de cálculo.

a) Columnas, filas y celdas El aspecto de una hoja de cálculo es el de una cuadrícula, (una tabla) La hoja se divide horizontalmente en filas. Para poder identificarlas, las filas numeradas como podemos ver a la izquierda de cada una.


A su vez, la hoja está dividida en columnas. A cada columna le corresponde una letra, como podemos ver en el encabezado.

MOVERSE EN LA HOJA La hoja es mucho más grande que la ventana del navegador por lo que sólo estaremos viendo una parte de la misma Comenzaremos a trabajar en la esquina superior izquierda de la hoja, y cuando tengamos pocos datos todos aparecen visibles. Pero a medida que la hoja vaya tendremos que desplazarnos para ver los datos que nos interesan. Podemos desplazarnos utilizando las barras de desplazamiento horizontal y vertical, a la que estamos acostumbrados en todas las aplicaciones.

También disponemos de una serie de atajos de teclado que cuando nos sean familiares nos permitirán desplazarnos con mayor facilidad por bloques de datos


1.4 FORMULARIO Formularios de Google Drive: Nos permite crear encuestas online, de manera muy rápida y sencilla, que luego se distribuyen a un público general, y una vez son realizadas nos ofrecen sus resultados a través de una hoja de cálculo Una vez creado un formulario definiremos a qué hora de calcular queremos que nos vuelque los resultados. Los formularios permiten un trabajo colaborativo, pero no soportan ni comentarios, ni revisiones. los formularios permiten un flujo inteligente, es decir, estos formularios pueden diseñarse para seguir un flujo

que dependa

de las respuestas dadas, así según las respuestas podremos

hacer que el

formulario continúe por una página o por otra. para crear un formulario continúe por una página o por otra . para crear un formulario pulsaremos el botón crear, y dentro pulsaremos formulario.


Ya sabemos dónde queremos llegar y lo que queremos obtener, con lo que ahora es sólo seguir los pasos:

1) Entramos a Google Drive a través de la página de Google o de Gmail con la cuenta que creamos 2) Si lo hacemos desde el acceso a Google Drive nos aparecerá la siguiente ventana donde cargamos los datos de nuestra cuenta. (Si entramos por Gmail, los datos los habremos cargado previamente al ingresar). 3) Una vez dentro del Google Drive, comenzaremos con la creación del formulario. Para ello hacemos clic en el botón Crear y en la opción Formulario del menú desplegable. 4) Nos aparece una ventana como la de la Figura, donde podemos elegir el fondo que queremos para el formulario y podemos poner también el título que deseamos que aparezca en el encabezado. Seleccionamos entonces el diseño y escribimos el título y le damos a Aceptar 5) Google nos abre ahora una nueva pestaña donde podemos construir nuestro formulario. Podemos ver ya el título puesto (que podemos modificar si así lo deseamos) y aparece un bloque donde introduciremos la primera consigna del trabajo práctico, evaluación, encuesta o lo que estemos haciendo. 6) Como mencionamos antes, tenemos muchas formas de presentar tanto la consigna, como la forma que los alumnos tienen de responder. Así, podemos hacer que la respuesta a la consigna tenga que ser un texto corto (un par de palabras) o un párrafo y también podemos hacer consignas con respuestas “predefinidas” tipo opción múltiple, verdadero o falso, elegir la correcta de una lista y algunas otras. En este ejemplo vamos a usar preguntas o enunciados cuya respuesta sean del tipo: Texto: el alumno ingresa unas pocas palabras (lo vamos a usar en particular para la primera consigna donde el alumno tendrá que ingresar su nombre y


apellido y podamos entonces tener el nombre de cada alumno con sus respuestas) Test: el típico enunciado de opción múltiple con una sola opción correcta Cuadrícula: nada más parecido al “unir con flechas”, donde hay dos conjuntos de elementos (uno en filas y el otro en columnas) y hay que vincular cada elemento de la fila con un único elemento de la columna. Un caso particular de esto son los ejercicios tipo “verdadero o falso”. Elegir de una lista: es de los típicos menús desplegables donde se presiona una flecha y aparecen las opciones entre las cuales hay que elegir una.

7) Queremos entonces que lo primero que complete el alumno sea su nombre y

apellido,

con

lo

que

entonces

hacemos que la primera pregunta sea justamente esa: que en un cuadro de texto el alumno ingrese sus datos. En el bloque de la primera pregunta, seleccionamos “Texto” en el menú “Tipo de pregunta”. El bloque cambia y nos muestra un primer campo “Título de la pregunta” donde ingresamos la consigna de lo que debe hacer el alumno en esa pregunta; en nuestro caso podemos escribir algo como “Ingresa tu nombre” o algo así 8) Probemos ahora hacer una consigna de opción múltiple, para ello en “Tipo de pregunta” del nuevo bloque (o directamente al agregar el nuevo elemento) elegimos la opción “Tipo test”. 9) Los dos primeros campos son iguales que en el caso anterior, con lo que completamos con la pregunta y (si queremos) con alguna ayuda. Los campos siguientes corresponden a las opciones que queramos que aparezcan y los vamos completando conforme avanzamos. (por cada vez que empecemos a escribir en


el último campo de la lista, aparecerá uno nuevo por debajo en caso que deseemos agregar más). Al igual que en el caso anterior, podemos hacer que esta pregunta/consigna sea de respuesta obligatoria o no y una vez que tengamos todo como nos gusta le damos a OK y podemos seguir con otra consigna. 10) Seguimos en nuestro ejemplo agregando una nueva pregunta tipo elección múltiple de la misma forma que hicimos con la anterior. 11) Probemos ahora agregar una nueva consigna, pero de otro tipo (algo así como un unir con flechas, similar al verdadero o falso). Agregamos un nuevo elemento (de la misma forma que con las consignas anteriores) y seleccionamos “Cuadrícula” en el menú “Tipo de pregunta”. 12) Vemos que aparecen los mismos campos para introducir la pregunta y la ayuda y por otro lado hay una lista de filas y columnas. En las filas se agregan los elementos del primer grupo que el alumno deberá relacionar con los del segundo (que se agregan como columnas). Como en el caso de opción múltiple (Tipo test) cada vez que agreguemos una nueva fila (o columna) se incluye una adicional debajo por si queremos continuar (si no queremos usarla, simplemente la dejamos en blanco). Finalizado, le damos al botón OK. 13) Agreguemos una última consigna/pregunta en nuestro trabajo práctico y aprovechemos para usar un tipo nuevo de respuestas: Elegir de una lista. 14) Nuevamente, como en casos anteriores completamos con la pregunta y eventualmente la ayuda e incluimos las opciones que queremos que aparezcan en la lista, finalizado lo cual le damos OK. 15) Una vez que estamos listos (igual, a no preocuparse que todo se puede modificar después en caso de no estar conformes), le damos a “Enviar formulario” y nos aparecerá una nueva ventana dándonos diversas opciones para distribuir el formulario a los alumnos: podemos compartirlo mediante redes sociales, enviarlo por mail o copiar el vínculo para ser vinculado en un sitio web, blog o enviarlo posteriormente por mail. Elegimos el modo de distribución (o copiamos el vínculo) y le damos OK.


16) Ya casi estamos! Una vez que publicamos el formulario, tenemos que decidir cómo queremos obtener las respuestas de los alumnos. En caso de que se trate de nuestro primer formulario, tras confirmar el envío aparecerá una ventana para que decidamos qué hacer. Podemos hacer que las respuestas aparecen en un nuevo archivo de planilla de cálculo o en una hoja de un archivo existente (en cuyo caso, deberemos seleccionar cuál dentro del disco de Google). En nuestro caso, elegiremos una hoja nueva y le daremos al botón “Crear”.


Catálogo digital ofimática  

Manual de instrucciones sobre el funcionamiento de los programas de la Ofimática

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you