Issuu on Google+

ACTUALIDAD Laboral Captación de Talento Humano a Distancia

Reclutar personal en Internet de manera eficaz

Los nuevos modos de reclutamiento de personal

Fecha: 12/10/2012


Página 2

ACTUALIDAD Laboral

Con el avance tecnológico y la gran importancia que ha tomado el talento humano en el mundo laboral a obligado a las empresas a generar un cambio en la cultura de que el talento laboral representaba un costo para pasar a ser un recurso más de la empresa, esto ha llevado a que los directivos entiendan que la formación del trabajador, su experiencia o grado de integración contribuyen a mejorar el funcionamiento de la organización. Las bolsas de trabajo por internet no solo benefician a las empresas que publican sus vacantes, sino que además son un servicio bastante útil para personas que buscan empleo al permitirles encontrar ofertas laborales no solo por requerimientos sino por sectores geográficos, y esto se puede hacer a través de sus buscadores ingresando palabras clave sobre el cargo y el lugar del empleo que necesitamos. Este interesante servicio en crecimiento brinda la posibilidad de expandir tu panorama laboral, ofreciendo como fruto principal. El logro de una entrevista presencial. Como un apoyo a este esfuerzo, existen las redes sociales. Estos canales estructurados permiten a los individuos interactuar entre sí con un interés en común, por lo que pueden fungir igualmente como un detonante en la búsqueda laboral. Gracias a los sites de empleo virtuales, es posible generar una amplia cartera de potenciales candidatos sin realizar una gran inversión. El costo del rastreo virtual se reduce frente a los medios escritos ya que es previsible que éste acabe por imponerse. Y además la unión de la oferta y la demanda en la red configuran un auténtico mercado de trabajo accesible y de enormes dimensiones.


Página 3

ACTUALIDAD Laboral

Cada día son más los candidatos que utilizan este medio como el principal motor de búsqueda para una oferta de trabajo, prueba de ello es que hoy en día, 5 de cada 10 personas buscan y encuentran empleo a través de bolsas de trabajo en línea. Sin embargo, las bolsas de trabajo o portales de empleo se han propuesto tomarse muy en serio la opinión de los internautas, de manera que este último suele enviar frecuentemente a sus usuarios un cuestionario de seguimiento cuando estos han entrado a formar parte del proceso de selección de una empresa, para conocer lo que sucede a partir de ese momento. Las empresas encuentran múltiples beneficios en publicar sus vacantes por internet, entre ellas se encuentra el hecho de poder especificar los requerimientos del puesto de trabajo y así encontrar a las personas que podrían desempeñarse en el. Actualmente las bolsas de trabajo han adquirido tanto auge, que los interesados en ofertas y solicitudes laborales también pueden enterarse de otras noticias e informaciones, relacionadas con esta área, a través de la publicidad mostrada en los espacios de estas páginas. Incluso, pueden hacer preguntas, consultar directorios de empleo, participar en foros, encuestas y blogs que estén incluidos en dicho portal. Es una excelente herramienta que les permite a las personas interesadas en explorar el mercado laboral, reducir su tiempo y dinero al momento de buscar mejores perspectivas laborales en su vida.


Página 4

ACTUALIDAD Laboral

Con esta selección de recurso humano por Internet, se ha pretendido facilitar la tarea de búsqueda de trabajo a las empresas, escogiendo entre la variedad de recursos existentes solamente los que sean realmente eficaces y pertinentes para el sector. También se ofrece la posibilidad de conocer otros recursos que no han sido incluidos en este informe, mediante páginas web que contienen enlaces a todas las bolsas de trabajo existentes en la red.

Los recursos que ofrece Internet con el fin de encontrar empleo, No sustituye totalmente en estos momentos a los sistemas tradicionales de búsqueda de empleo (envío de currículos, consulta de la prensa, etc.). Se deben considerar un recurso más a tener en cuenta, sin perder las posibilidades que ofrece, y por constituir un sistema de búsqueda de trabajo que se está consolidando y ampliando muy rápidamente. Sugerencias: Con el fin de obtener mejores resultados tenemos que tomar en consideración los 7 principales consejos para sacar el mejor provecho a las bolsas de trabajo online. Entre estas tenemos: Cuidar lo que decimos. Autopromoverse. Dedicarle tiempo al seguimiento de tu objetivo. Coherencia. Hacerse visible.


P谩gina 5

ACTUALIDAD Laboral

Colocar informaci贸n Veraz. Originalidad.

Por los Autores: Janeth Benitez Ronmer Yoris


Página 6

ACTUALIDAD Laboral Reclutar personal en Internet de manera eficaz ¿Planea un reclutamiento de personal y piensa utilizar Internet? De hecho, elegir Internet para encontrar a nuevos trabajadores permite a los empresarios: ahorrar tiempo, ganar contactos y seducir jóvenes candidatos. Para reclutar, la oferta de empleo es la forma más utilizada. En Internet, la oferta de empleo se puede crear y difundirse de maneras múltiples. Redactar correctamente las ofertas de empleo Se redacta un anuncio de empleo en Internet como lo haríamos para una publicación en un periódico. • Utilizar los enlaces: enlazar en la presentación de su empresa su sitio Web. En todos los casos, los candidatos lo visitarán de seguro. Esto quiere decir también que hay que cuidar la presentación de la empresa en el sitio web. • Las informaciones necesarias: ο El sector de actividad. ο La descripción del puesto. ο El tipo de contrato y su duración (en caso de contrato temporal). ο La descripción de las actividades. ο El lugar y los horarios de trabajo. ο La fecha de emisión de la oferta.


Página 7

ACTUALIDAD Laboral Publicidad

Destacadas

Ofertas Destacadas Representantes de Atención al Cliente (Gran Caracas, Distrito Capital) Brindar seguimiento a las solicitudes del cliente en cuanto a reclamos, quejas, solicitudes, anulaciones y pérdidas. Dar soporte en el área de telefonía. ver oferta...


Página 8

ACTUALIDAD Laboral

Reclutar gracias al sitio web de la empresa Es uno de los medios más simples para dar a conocer que usted está reclutando personal. Se debe abrir una categoría especial de reclutamiento para: • Difundir sus anuncios de empleo. • Ofrecer un formulario de contacto adaptado a candidatos que desean postular • Indicar un correo electrónico para que los candidatos le manden sus CV y su carta de presentación ¿Qué hacer si se ofrece distintos puestos de trabajo? Organice entonces, su categoría o ficha "empleo" por temática (producción / investigación y desarrollo / administración). Puede inspirarse en las categorías de los grandes sitios web de empleo. Si tiene muy pocos anuncios que difundir, prefiera un acceso directo las ofertas. A una escala más grande, ciertas empresas desarrollan sitios web totalmente dedicados a la gestión de los recursos humanos y al reclutamiento. Esta elección se determina en función de sus necesidades reales. ¿Cómo nombrar su espacio de reclutamiento? "Ofertas de empleo", "Reclutamiento", "Se recluta", "Trabaja con nosotros" son los nombramientos más frecuentemente encontrados. Todo depende del tono que quiera dar a su sitio web, "Trabaja con nosotros" es el más cordial.


Página 9

ACTUALIDAD Laboral

Utilizar los sitios web de empleo Contrariamente a las grandes empresas, los sitios web de las pequeñas, medianas y microempresas pueden sufrir de una falta de visibilidad de candidatos potenciales. No hay que limitarse pues a la publicación de ofertas sobre el sitio web de la empresa, sino se tendrá muy pocas candidaturas. La solución es publicar la oferta de empleo en los sitios web especializados. En estos sitios web se beneficiará de herramientas perfectas de reclutamiento y de una mayor visibilidad.

Dos posibilidades: • La publicación de anuncios: Sistemáticamente, publicar un anuncio sobre un sitio Internet y también en un periódico. El precio se calcula en función al número de anuncios, del tiempo de publicación y de la aparición en noticieros, entrevistas, folletos, etc. • La consulta de CV: Los sitios web de empleo tienen grandes bases de CV, actualizadas muy regularmente. A veces, una simple consulta de estas bases puede ser suficiente para reclutar personal.


Página 10

ACTUALIDAD Laboral

la misma actividad o que simplemente desean "conocer". Muy rápidamente, estas redes han sido utilizadas para atraer la atenEl sector del e-reclutamiento ción, encontrar socios coestá en constante evolución. merciales o hacerse reclutar. Aunque la difusión simple de ofertas de empleo es todavía Los blogs el predominante, modos más interactivos de reclutamiento Del mismo modo que las reya han hecho su aparición. des sociales se pueden utilizar los blogs. Para multiplicar sus posibilidades de ser tomados en cuenta, numerosos candidatos utilizan su blog para fines de reclutamiento. Por otra parte, la técnica de " la reputación " se desarrolla también. Si los candidatos utilizan los motores de búsqueda para encontrar información sobre usted o su empresa, usted también puede "preseleccionar" a sus Uno de los más eficaces: las candidatos utilizando las redes sociales mismas herramientas. ConSon espacios en línea que sultar los motores de permite a las personas en- búsqueda es un método eficontrarse virtualmente. Las caz para saber más sobre un personas se pueden contac- candidato. Se deja muchas tar con otras personas que "huellas" en Internet. tienen los mismos intereses,

Los nuevos modos de reclutamiento de personal


Página 11

ACTUALIDAD Laboral

En la mayoría de los mercados laborales, la red de contactos ha cumplido un papel preponderante a la hora de buscar trabajo. Familiares, amigos, conocidos e incluso ex compañeros de colegio o universidad han servido como nexo entre las ofertas de empleo y los postulantes a esos puestos. En la actualidad, esos contactos se han fortalecido a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales han pasado a cumplir un rol amplificador y a facilitar el traspaso de información. Ahora solo es necesario publicar en el estado de Facebook o Twitter la necesidad de encontrar trabajo para que surjan comentarios con oportunidades. A esas web se han sumado otras, orientadas específicamente a la búsqueda de empleo y que han dejado obsoleto el tener que entregar personalmente el currículo, siendo reemplazado por CVs en línea que el postulante puede ir actualizando y que las empresas revisan cada cierto tiempo con la idea de encontrar los candidatos más idóneos. Redes profesionales Entre estas últimas redes la que destaca es LinkedIn, LinkedIn la cual está desarrollada para que los usuarios intercambien información laboral y al mismo tiempo sirve de vitrina para los profesionales que tienen publicado su perfil allí. Escaparate virtual en que las organizaciones también hacen búsquedas acabadas.


Página 12

ACTUALIDAD Laboral

Para la Product Manager del área de reclutamiento y selección de Santander Chile, Macarena Escandón, el banco se está abriendo a las redes sociales en una adecuación de la tecnología que les ha dado buenos resultados. “LinkedIn está de moda y nos funciona súper bien, sobre todo para lo que son los ‘hunting’. Esa es una red profesional y podemos llegar a los perfiles que nos interesan”. interesan La entidad financiera también está apostando por Facebook, donde a través de avisos segmentan al público y se enfocan en los mejores candidatos. Un arma de doble filo Desde Trabajando.com Chile advierten que muchas veces para tener éxito en este tipo de redes no basta con registrarse, pues es importante que también participen de forma activa en foros y debates que se propongan, para que así “creen creen su propia marca y den a conocer sus habilidades laborales, borales para que sean tomados en cuenta por los reclutadores cuando se abran nuevas vacantes” opina el gerente general de esta empresa, Álvaro Vargas. Al mismo tiempo se recomienda que al emplear una de estas w e b s e t e n g a c u i d a d o c o n : - Emitir expresiones negativas del trabajo y/o jefes. - Hablar o discutir sobre temas como política o religión. - Subir fotos en que tu imagen se vea comprometida. - Escribir con faltas de ortografía o redacción al dar una opinión o subir un comentario. - Cuidar el tipo de privacidad que se desea tener en el perfil y para quienes estará disponible la información que allí se tiene.


Página 13

ACTUALIDAD Laboral

¿Tu CV está completo? Veri- -No olvides separar las sifica si es cierto Esta lista te ayudará a saber si tu currículum está listo para ser enviado a los reclutadores de las empresas. Así que revisa antes de postularte a alguna oferta de trabajo que te interese. Para enviar tu perfil profesional debes chequear si cumples con los siguientes requisitos: -Tu Cv sólo debe tener una hoja. -La La foto que coloques debe ser una que cause la mejor impresión. Evita colocar una imagen que uses en tu perfil de Facebook o Twitter. -Verifica la ortografía y que la redacción sea coherente. -Utiliza Utiliza como fuente Arial o Times New Roman. Usar otra letra no te hará resaltar de los demás. -Tus contactos así como tu dirección de correo debe estar actualizada. Procura colocar el correo que revisas diariamente.

guientes áreas. Las mismas deben ir en el siguiente orden: Habilidades, Experiencia, Formación y Otros. Por supuesto, que antes de toda esta información deben ir tus datos personales. -Habilidades: Habilidades: debes destacar qué idiomas manejas y qué conocimientos informáticos posees. -Formación: Formación: tu título profesional debe ser el primero que menciones, seguido de la universidad o instituto donde lo adquiriste. No olvides de colocar la fecha de finalización. En caso de que no hayas terminado tus estudios coloca el año que terminarás como referencia.Experiencia: Experiencia: las actividades realizadas, así como las funciones son las que tienen más peso. -Si lo imprimes la hoja debe ser siempre en blanco. blanco Utiliza un buen papel.


Ofertas de Empleo Estas son las ofertas de empleo más recientes que tenemos para ti. Éxito en tu búsqueda laboral!

Contabilidad y Auditoría (Venezuela) Analista Contable (Caracas) Asegurar la realización de las actividades administrativas, contables y fiscales de la empresa, de acuerdo a los lineamientos, normas y procedimientos que recibe de su superior inmediato, mediante el análisis de las cuentas contables, asegurar el cumplimiento de las... ver oferta... Contador Público, Especialista Costos (Caracas) Se solicita contador para la toma y análisis de inventarios, seguimiento y revisión de controles internos. ver oferta... Auxiliar en contabilidad (Caracas.) Se solicita auxiliar en contabilidad, manejo de sistema galac (iva). excelentes beneficios. ver oferta... Analistas Contables (Caracas, Distrito Capital) Importante empresa de consumo masivo se encuentra en la búsqueda del candidato idóneo para ocupar el cargo de analistas contables, que demuestre las competencias de trabajo en equipo, comunicación asertiva, ética profesional, convicción, respeto, responsabilidad. ver oferta...


Revista