Historia de puebla

Page 87

América, y p a r a hacerlo pidieron al Emperador Carlos V, les diese licencia para emprender el viaje y unirse á las otras dos órdenes religiosas de franciscanos v dominicanos que los habían precedido, el alma de esta pretención y el que tenía más empeño en conseguirla fué F r a y Juan Gallegos, quien por lo pronto no pudo realizar su pensamiento porque precisamente en ese año de 1527 se dividió en España la Provincia de Castilla, de la de Andalucía, y esto impidió por entonces la venida de los Agustinos. Sin embargo las elecciones que se hicieron para Provincial de la de Andalucía en Santo Tomás de Villanueva y de la de Castilla en F r a y Juan Gallegos, facilitaron á este la remisión de los religiosos misioneros á México, por cuya razón se le reputa por fundador de la Provincia Mexicana, que produjo después la de Filipinas y la de Michoacan. El padre Gallegos, celebró juntas, escribió al General, agitó en la Corte de Esp a ñ a en una palabra consagró cuerpo y alma á la venida de los misioneros Agustinos, pero no pudo conseguirlo, durante el tiempo de su provincialato, pero el año de 1531, siendo Prior del Convento de Burgos, recibió la patente de Vicario General p a r a pasar á la Nueva España, Indias, y fundar una Vice-Provincia aquí, sujeta á la de Castilla, preparábase y a p a r a venir cuando la muerte lo sorprendió en el mismo convento de Burgos. La muerte del padre Gallegos frustró de nuevo la expedición, que no pudo realizarse sino hasta el año de 1533 qne partieron de Castilla siete religiosos Agustinos p a r a México. Estos fueron: F r a y Francisco de la Cruz, que vino de Prior. F r a y Juan de San Román.

F r a y Gerónimo González de San Esteban, alias Jimenez. F r a y Jorge de Avila, F r a y Alonso de Borja. F r a y Juan de Oceguera. F r a y Agustín de Coruña, alias de Gormas, Obispo que fué después de Popayan. Los nombrados fueron ocho, pero el octavo que era F r a y J u a n Bautista no pudo venir desde luego por varios negocios y lo verificó después. Llegaron á Veracruz el jueves 22 de Mayo del año de 1533 día de la Ascención, y el Sábado 7 de Junio, víspera de la Trinidad, llegaron á México á las seis de la tarde. Había la luz suficiente para que los vecinos de México hubieran visto llegar á aquellos nuevos religiosos, de inteligentes fisonomías, pues entre ellos venían algunos muy doctos, dice uno de sus cronistas, de trajes talares de gerga gruesa, estrechos y sencillos, aseados y sin polvo apesar de haber hecho el camino desde Veracruz á pié y descalsos, trayendo cada uno un crucifijo en la mano. Los religiosos dominicos les dieron posada en su convento en el que permanecieron sólo cuarenta días, porque alquilaron una casa en la calle de Tacuba p a r a establecerse provicionalmente y esperar á los demás religiosos que sabían que iban á venir. E n el año de 1535, partió p a r a España F r a y Francisco de la Cruz, (como algunos cronistas llaman á este Francisco de la Santa Cruz, varios historiadores, le dan el apellido de Santa Cruz, pero no es sino como lo llamo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.