Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 211-3

JANNET SANCHEZ CASTAÑEDA

SOCIALIZACION

SEGUNDO SEMESTRE

TRABAJO FINAL DE LA TERCERA UNIDAD


INTRODUCCION. Para dar respuesta de una manera amplia la forma en la que la socialización del niño se desarrolla por medio de prácticas sociales y de responsabilidad en su contexto. Una serie de psicólogos realizaron diferentes estudios de manera metodológica utilizando para ello el método de observaciones puntuales y observaciones sistemáticas. Para poder corroborar las diferentes hipótesis generadas. A continuación se dará una explicación a grandes rasgos incluyendo presupuestos teóricos, los modelos utilizados, etc.


INVESTIGACIONES ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS DE SOCIALIZACIÓN. El desarrollo psicomotor en los niños africanos estaba catalogado como precoz, es por ello que se realizo un estudio en estos niños, los estudios de (Warren, 1972 y Súper 1981) no eran suficientes para confirmar esta hipótesis. Para la obtención de datos utilizaron las observaciones de comportamientos y registro en video de bebés mambara. Este estudio de igual forma tuvo diferentes obstáculos referentes a las normas euro-americanas ya que fueron tomadas como grupo control y el contexto social era inadecuado y las formas de cuidado era diferente en ambas culturas. Los resultados arrojados fueron que los niños africanos no son precoces en su motricidad si no que tiene un desarrollo muy acelerado debido a la interacción que tiene con sus madres y la libertad que les dan de experimentar por ellos mismos. La motricidad y la inteligencia en los niños se desarrolla de igual manera, una se apoya de la otra y viceversa. Es por ello que se realizo una investigación longitudinal en Costa de Marfil para conocer la forma en que se da la inteligencia en los niños, con 55 observaciones minuciosas de actividades cotidianas se pudo describir que los niños juegan solo con lo que tiene a su alcance, y gracias a ello pueden desarrollar su imaginación creando ellos sus propios juguetes utilizando objetos de sus padres. Para conocer el tiempo dedicado al trabajo y al juego se utilizaron las observaciones puntuales y las observaciones continuas. Señalándose que el tiempo empleado para cada actividad varía de acuerdo a la cultura, y a la perspectiva de los padres. Es importante señalar que los resultados obtenidos en este estudio demuestran que los niños de Nyansongo y Kenya dedican 41%


de su tiempo a las actividades domesticas, mientras que los niños americanos dedican menos tiempo al trabajo. La cultura “suministra contextos”, formulación descrita por Whittin en la que trata de explicar que el papel de los padres es colocar a sus hijos en contextos adecuados para que de ello los niños puedan adquirir y construir un socio aprendizaje. En una encuesta realizada a padres y personas mayores del poblado Baoulé, el 86% de los resultados muestran que el juego es nefasto e incluso inútil para el desarrollo de los niños y que no sirve para nada. N `guesson (1987) escribe que el juego es muy importante para el desarrollo cognitivo del niño, y de este también puede adquirir una serie de comportamientos adecuados para la vida diaria. En un estudio comparativo en niños de seis culturas se pudo observar que en los comportamientos sociales, los niños que realizan mas quehaceres y trabajo cooperativo

están

posicionados del lado “protector-responsable”, ya que muestran ayuda a quien lo necesita, mientras que el otro grupo de niños que no realizan ningún tipo de trabajo se encuentran en “dependiente- dominante”, mostrando actos egoístas para llamar la atención. Para conocer el trabajo realizado por los niños, Munroe, Munroe y Shimmin (1984) utilizaron las observaciones puntuales en cuatro culturas: Logoli en Kenya, Newars en Nepal, Gariful en Belice y Samoanos en el Pacifico. En este estudio se dieron cuenta de que los niños que realizan demasiadas actividades domesticas, aun cuando no están trabajando, su comportamiento social es de mando asía los demás, piden ayuda y son obedecidos. En cambio lo niños que no tienen el mismo ritmo de trabajo socializan mejor con los demás, buscan atraer la atención y para ellos todo es juego.


Se estudio durante dos años la conducta padres- hijo, observaron y grabaron sistemáticamente la conducta en 24 hogares de niños de 0 a 10 años, dividiéndose en tres grupos sociales alto con 8 casas, medio con 8 casas y bajo con 8 casas. Las actividades para su estudio fueron divididas en 2 en las actividades instrumentales que consisten en todos los quehaceres domésticos, y las de categoría social que engloba a atender a los invitados y el trabajo escolar. La primera categoría era más atribuida a la clase baja mientras que la segunda era para la clase media y alta. De acuerdo a las actividades por rol sexual en niños (a) de 6-10 en la clase alta las niñas se encargan de cuidar a los mas pequeños y los niños de la clase baja son encargados de llevar recados.


CONCLUCION La socialización es muy importante en la primera infancia y para poder conocer como es que esta se da es muy importante conocer el entorno en el que el niño interactúa, comenzando con su nacimiento y la forma en que su madre satisface sus necesidades vitales. Es por ello que concluyo en que, la familia, la sociedad y el entorno cultural es de gran relevancia para el adecuado desarrollo cognitivo y físico de niño. Los padres son los responsables de colocar al niño en ambientes adecuados para que de ello pueda aprender.



INVESTIGACIONES ACERCA DE LAS PRACTICAS COTIDIANAS DE SOCIALIZACION