Page 1

Cartilla Virtual Unadista “Tu cotidianidad, desde la Inteligencia Emocional”

Practicante:

JANE PAOLA SOLER HERRERA 2016


Justificación La cartilla virtual “Tu cotidianidad, desde la inteligencia emocional”, tiene como propósito, brindarte como estudiante unadista una mirada a tu cotidianidad más dinámica y didáctica, desde la inteligencia emocional. A través de ella abordaremos aspectos, que son importante que tengas en cuenta para mejorar no sólo tu Bienestar Universitario, sino tu bienestar psicológico, para que hagas un reconocimiento de sí mismo (a), como un ser integral, en permanente proceso de aprendizaje y desarrollo de tus potencialidades que te conduzcan a trascender.


¡Recuerda! La universidad es un espacio virtual creativo donde te formas-comunicas y re– creas integralmente, apoyándote en la academia y en la labor humanista generando valores agregados y proyectándote hacia el futuro con bienestar


Inteligencia emocional : Goleman (1995) la define como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demĂĄs, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relacionesâ€?.


La inteligencia emocional es uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta en tus habilidades y capacidades, favorece y facilita la consecuciĂłn de tus metas vitales, y actĂşa como buena predictora de tu adaptaciĂłn al medio.


Desarrolla en ti:  La capacidad para la autoreflexión: Identifica tus propias emociones y regúlalas de forma apropiada.  La habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo: Habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, entre otras.


Tu inteligencia emocional Comprende:  la capacidad de éxito en tus estudios y en el aspecto práctico de tu vida;  la habilidad para ser capaz de motivarte  La capacidad de persistir frente a una decepción  La capacidad para controlar los impulsos y  evitar los trastornos La Inteligencia Emocional te impulsa a:  Mejorar tu capacidad de raciocinio  Te ayuda a manejar los estados de ánimos que puedan perturbar tus relaciones con el entorno y contigo mismo (a). La motivación, la comunicación y la empatía son medios que permiten modelar tu conducta en función de las bases neuropsicológicas.


Los Principios de tu inteligencia Emocional según Goleman

Recepción: Cualquier cosa que incorpores por cualquiera de tus sentidos.

Retención: Corresponde a tu memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de que accedas a esa información almacenada.

Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento

Control Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.


¿Qué competencias emocionales posees? identifícalas Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar tus impulsos y estados emocionales negativos, suspender juicios y pensar antes de actuar?: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa. Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender tus propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas?: La auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor. Empatía: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes te rodean?: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio Socialización: El dominio de estrategias y formas de relacionarte afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en tus conversaciones.


ยกGestiona tus emociones!

ยกAprende a usar tu potencial y a activar ese chip de la gestiรณn de las emociones, para que lo utilices a tu favor, el gestionarlo te hace un ser mรกs inteligente y te lleva a la felicidad!.


ยกAprende a gestionar tus emociones!

Las emociones tienen un peso vital en tu vida porque tus acciones y decisiones estรกn movidas por dichas emociones. Actuar correctamente a menudo implica saber gestionar aquello que sientes ante una determinada situaciรณn. Por ello, es muy importante que puedas identificar la influencia que tiene sobre tu conducta determinados hechos, y sobre todo, aprender a dar una respuesta adecuada que reporte un mayor beneficio para ti en futuras ocasiones.


¡Controla de mejor forma tus emociones! Sonríe: Este cambio en los músculos faciales produce una serie de cambios bioquímicos que cambian tu emoción y favorecen tu salud.

Analiza el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede, las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender y poder seguir adelante con más seguridad.

Compórtate con Vitalidad: abriendo un camino en busca de la salud integral sintiéndote competitivo y satisfecho de los logros o situaciones de la vida por pequeñas que parezcan.

Practica Ejercicio: diariamente o disminuye el sedentarismo y camina más.

Expresa Sentimientos: Sean molestia o dolor conversando con la persona involucrada (con personas amigas o de confianza) o escribir para desahogar las emociones.


¡Cuida tu vocabulario emocional! ¿Qué sientes? que nombre le has puesto, para que te ayude a encontrar la respuesta de aquello que te inquieta (emociones, conducta y comportamientos).


ÂĄReconoce tus emociones!

Conoce e interpreta de donde vienen tus emociones, analiza si estas emociones se adaptan o no a tu entorno o son exageradas, el Ă­mpetu, a donde te conduce.


¡Ejerce tu autocontrol! Desarrolla  la técnica del autocontrol, para canalizar tus emociones en  sentimientos positivos, que contribuyan a tu felicidad.

PARA PIENSA ACTÚA

Para Daniel Goleman “La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en nuestros días”.


ยกIntegra tus emociones, con tus pensamientos!


¡Desarrolla tu autoconocimiento! Solo así, podrás escalar hacia donde quieras, alguien que no sepa manejar sus emociones no podrá llegar al éxito o le costará mucho más esfuerzo, sino utiliza la inteligencia emocional.


¡Maneja tus habilidades sociales! Desde la perspectiva psicosocial, el manejo de las habilidades sociales, y por ende funcionar emocionalmente de modo equilibrado, es sinónimo de formas de vida y estilo de convivencia, de allí que sean las que dan cara a la vida social, situación de la cual no estás exento como estudiante universitario, no solo tienes la obligación de formarte intelectualmente, sino que además tu proceso de formación permanente te exige estar interactuando con tus aliados o pares de aprendizaje, así como con los profesores, quienes son medidores o facilitadores dentro del ámbito educativo universitario.


¡Como estudiante virtual ten presente (I):

Autodisciplina Tu aprendizaje virtual gira alrededor de ti, por tal razón es importante planificar las actividades a realizar.

Responsabilidad Tu grado de responsabilidad en un curso virtual es del 80% ya que se debes estar pendiente de la entrega de actividades, la interacción en foros, videoconferencias y las actividades, para lograr un aprendizaje efectivo.

Comunicación Debes Interactuar con los participantes del curso y compartir información la cual mejora tus conocimientos y el desarrollo del mismo, por medio de debates, foros, discusiones y críticas.

Motivación Es necesario que exista una automotivación, para llevar a cabo la finalización del curso.

Gestión del tiempo Una agenda es esencial para que puedas administrar las actividades eficazmente y de igual forma cumplir con las entregas de actividades, la clave es administrar de una forma correcta el tiempo.


¡Como estudiante virtual ten presente (II):

Entra regularmente al Aula Virtual Te servirá para familiarizarte con la plataforma más rápido e ir entendiendo los contenidos de las materias.

No te quedes con dudas Los profesores, Asesores académicos y los Tutores están capacitados para resolver cualquier inquietud.

Investiga No te quedes únicamente con la información que te proporciona la escuela, así podrás conocer más a fondo cada tema.

Concientízate Toma en cuenta que el estudiar y tener tu título profesional significa una mejora en tu calidad de vida pero requiere de esfuerzo.

Lee con atención las indicaciones Antes de realizar cualquier actividad asegúrate de estar haciendo lo que se te solicitó.


¡Maneja bien tu tiempo! Hagas lo que hagas, emplees el tiempo en lo que lo emplees, debes de tener en cuenta que ese momento es único y no volverá, por lo tanto, siempre será recomendable el saber en qué lo “gastas” porque hay cosas que puedes recuperar en esta vida, pero “el tiempo” no es una de ellas.


¡Termina lo que empieces!

Cuando empieces algo, procura concentrarte en ello, sino ¿para qué lo empezaste?. Mejor hubieses dedicado ese tiempo en otra actividad. Si quieres alcanzar el éxito en lo que emprendas, no escatimes esfuerzos y por lo tanto se generoso(a) con el tiempo que utilizas en su consecución.


¡Automotivate!

Una de las claves para lograr tus sueños y alcanzar tus metas es tener una excelente motivación que te impulse a esforzarte por alcanzar lo que quieres!!! La habilidad de motivarte, el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecución de tus metas relevantes y tareas complejas y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicológicos: control de impulsos, inhibición de pensamientos negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima.


Si quieres incrementar tu motivación, ten presente que debes:

Planificar en momentos de desmotivación porque esta es la mejor forma de motivar tu futuro inmediato.

Ocuparte activamente, con o sin ganas, la pasión y el interés surgirán de la propia actividad. De la inactividad sólo puedes esperar más inactividad. Y es contagiosa

Trabajar cuando pienses o sientas que no tienes ganas, tal vez trabajando te entren esas ganas.

Tener presente que tú sabes lo que tienes que hacer, lo que pasa es que no lo haces, no al menos en todas las situaciones.

Conseguir lo que te propones: más y mejor planificació n implica más y mejor motivación.


¡Comunícate con asertividad! Teniendo presente estos principios:

Ser respetuoso Comunicarse con las personas a cualquier nivel

Libertad de expresión Liderazgo sin imponerlo

Orientar activa y positivamente las actividades

Organización del tiempo Reconocer los derechos ajenos


ÂĄManeja adecuadamente tu competencia comunicativa en los ambientes virtuales! (I)

Ten la capacidad de compartir aspectos generales de la vida personal, familiar y social, como punto de partida para establecer relaciones interpersonal es. 

Reconoce que al otro lado de la red se encuentra un ser humano, con necesidades emocionales, por lo tanto, los mensajes deben estar atravesados por la calidez y el respeto. 

Emite mensajes claros para que ĂŠstos puedan ser interpretados adecuadamen te

Personaliza los mensajes, de tal manera que el destinatario se sienta reconocido y valorado.


¡Maneja adecuadamente tu competencia comunicativa en los ambientes virtuales! (II)  

Genera motivación permanente frente a los procesos. 

Asume una actitud abierta, donde prime la escucha y el respeto frente al otro.

Asume con tranquilidad las dificultades de comunicación que se evidencien, generando diálogo y alternativas de solución conjuntas. 

Maneja adecuadamen te los momentos de silencio que se presenten en la interactivida d. 


¡Eres un ser autónomo! ¡Que piensa por sí mismo, con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual; que se gobierna a sí mismo y no es gobernado por los demás!. “El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros”. Paulo Freire


Para ser autรณnomo psicolรณgicamente Debes integrar estos aspectos:


¡Toma decisiones!

Se consciente que en las decisiones que tomas  hay un momento emotivo.


ยก Al Tomar decisiones! Identifica, valora y selecciona las mejores opciones, sobre las alternativas evaluadas, para solucionar tus problemas o dificultadas presentadas o para el aprovechamiento de tus oportunidades.


ยกTus Decisiones son las que te tienen donde estรกs ahora!!! ยกAsi que, adelante!


Curso Prácticas Profesionales Programa de psicología ECSAH-CEAD Fusagasugá 2016


Tu cotidianidad, desde la inteligencia emocional  

La cartilla virtual “Tu cotidianidad, desde la inteligencia emocional”, tiene como propósito, brindarte como estudiante Unadista una mirada...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you