Page 1

Como fabricar papel Artesanal Texto Instruccional.

Receta de Torta de Jojoto.

-

El Educador de Hoy Septiembre Año 2013

Nº 1

Impresión Diagnostica Evaluación Pedagógica Perfil Psicofuncional Evaluación Psicopedagógica

Conclusiones

Sabias Recomendaciones que………….

Pasatiempos Pensamientos Juegos


02

Editorial En el presente revista doy a conocer por las necesidades educativas significativas e individuales durante la escolaridad del niño estudiado con respecto con la unidad curricular de su curso. Es por eso que durante la presente investigación se aplico una serie de pruebas para detectar su grado de dificultad de aprendizajes tales como: anamnesis, genograma familiar, entrevista con la docente del aula, observación del participante en la conducta, análisis del material escolar, la impresión diagnostica, pruebas de lectura, escritura, cálculo, dibujo, infralógicas durante el proceso de la evaluación pedagógica y el perfil psicofuncional , que de igual modo van apreciar el grado de desarrollo del estudiante y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para así de esta manera poder profundizar en el conocimiento aspectos personales y escolares en el estudiante.

EL EDUCADOR DE HOY Año 2013 Nº 1 San Cristóbal. Estado Táchira.Venezuela. Directora: Neyda Duran. Asesora: Neyda Duran, Corrector de Estilo: Neyda Duran, Ilustración de Portada: Neyda Duran, Diseño Grafico, Diagramación y Editorial: Neyda Duran,. Asignatura: Evaluación del Educando con Dificultades del Aprendizajes

Pensamiento. “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de los que se le mando a buscar a hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos” Don Simón Rodríguez.


03

DE HOY

EL EDUCADOR

Contenido Pág

Impresión Diagnostica…… ..4 Genograma………………. ..5 Evaluación Pedagógica: Escritura……………….... ..8 Lectura…………………... ..9 Calculo ………………….. 10 Dibujo……………………. 10 11 Perfil Psicofuncional……... Cuadro Psicofuncional… 12 Pruebas Infralogicas……… 13 Evaluación Psicopedagógica 14 Recomendaciones……….. 16 Conclusiones……………. 16 Como Fabricar Papel…..... Receta………………….... Juegos y Pasatiempos……. Sabias que………………..

17 17 18 19

Pasatiempos


IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

04

Datos de Identificación del Escolar en Estudio.

“El maestro de

los niños debe ser sabio, ilustrado, filosofo y com uni ca ti vo porque su oficio es formar hombres para la sociedad” Don Simón Rodríguez

Nombre: F. D. P. C. Sexo: Masculino. Edad Cronológica: 8 años. Fecha de Nacimiento: 02/11/2005. Cursa el 2º Grado, Sección “C”. Instituto: Escuela Bolivariana Monseñor Tomas Antonio Sanmiguel. Dirección: Carrera 7 entre Calles 4 y 5, Palmira, Municipio Guásimos. Anamnesis.  Padre: F. P., 33 años, Grado de Instrucción Bachiller, Casado, Ocupación Funcionario Público.  Madre: E. A. C. R., 27 años, Grado de Instrucción 3º año, Ocupación Comerciante.  La madre tenía 16 años cuando quedo embarazada del escolar F. D. P. C.  Embarazo no planificado, Inesperado, controlado desde el inicio.  Periodo neonatal: Normal.  El mayor de la familia, parto normal, peso al nacer 3.100 y estatura 47  Primero meses de vida presento resfriados.  Desde hace como seis años presenta alergia a golosinas y comida de mar. El desarrollo Psicomotor normal.


  

El desarrollo del lenguaje normal aunque los padres dice que algunas palabras no las menciona bien hay que repetírselas habla entrecortado a veces no es todo el tiempo. Apetito normal. Rendimiento académico presenta dificultades en algunas áreas. Antecedentes familiares significativos la Abuela y los tíos por parte del padre presentan problemas de Alcohol y Dificultad de Lenguaje. Personalidad características más relevantes, sociable, extrovertido, rebelde, no se concentra intranquilo, mentiroso, miedos específicos, tímido, distraído, llorón, se desamina fácilmente y alérgico. Hábitos duerme mucho, habla en sueños, se ríe, rechilla los dientes y a veces siente miedo a la oscuridad o la noche. Otros antecedes el escolar ha sido muy consentido en ocasiones se le acepta sus acciones de rebeldía, o arrebatos que no son todo el tiempo si no en ocasiones.

05

“El titulo del maestro no debe darse sino al que debe enseñar, esto es al que enseña aprender; no al que manda aprender ni al que aconseja al que aprende”. Don Simón Rodríguez.


06 Entrevista con la Docente del Aula.  El área de mayor dificultad del escolar F. D. P. C. lectura y escritura.  Área de mayor rendimiento, danza, música, Canaima y deporte.  Las actividades que más rechaza el escolar son: dictado, copias y actividades que contenga mucha escritura.  A veces no realiza las actividades asignadas en clase y en el hogar es poca la actividad que trae realizadas que se le asignan para traerlas hechas. Observación del Participante en la Conducta.  Higiene y cuidado personal bueno.  Desarrollo pondo estructural es normal.  Vestimenta de acuerdo al sexo y edad, luce un aspecto saludable un poco delgado y pálido y falta de aseo en los dientes.  En ocasiones pide ayuda para abrocharse los pantalones o su camisa y amararse sus zapatos. Análisis del Material Escolar.  Su material escolar es completo.  Se encuentra en perfecto estado.  Se observa poco ha cambiado de cuaderno varias veces durante el año.  Los cuadernos presenta letra ilegible, omisiones, remarcados fuertes y muchos borrones.  Actividades incompletas.  No respeta los márgenes.  Dibuja y pinta pero no respeta imágenes o limitaciones de espacio.  Presenta una letra ilegible, corrida y un poco grande, con muchos borrones y remarca mucho el lápiz.  Figuras alusivas a calificaciones o evaluaciones de parte de la Profesora Integradora.


07 IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA. Después de haber realizado la anmenesis a los padres del escolar F. D. P. C. donde se pudo comprobar que fue un embarazo inesperado la madre era menor de edad no finalizo sus estudios, su padre estaba iniciándose como Funcionario Público, fue un matrimonio un poco apresurado, ya que la madre era menor de edad; el escolar es el mayor de los hijos tiene una hermanita de dos años; él escolar tiene una edad cronológica de 08 años los padres lo identifican como un niño a veces rebelde, caprichoso, tímido, con muchos miedos, llorón y se desamina muy rápido es alérgico, se le dificulta para pronunciar y presenta dificultades en el rendimiento académico. La docente integradora, opina en su fase de observación desde el inicio del año escolar, que es un escolar con buena conducta que en ocasiones presenta rebeldía, apático para realizar actividades en el aula y es tímido en momentos, también de momentos se le dificulta para realizar actividades como amarrarse sus zapatos y otras cosas personales; es muy cariñoso, atento y presta atención en el momento de realizarle correcciones, respeto a su parte académica como su conducta en diferentes escenarios, y si tiene problemas de pronunciamiento, pero al momento de insistir que hable bien, el escolar lo hace sin ningún problema, la mayor dificultad que presenta en el ambiente escolar es la escritura y lectura ya que confunde, sustituye, mala pronunciación y ortografía pésima. La Docente de Diversidad Funcional, indica que a través de las pruebas aplicadas al escolar en el área académica, las cuales realice de (lectura, Escritura y Calculo las cuales fueron: Conocimientos de letras, Reconocimiento de letras en palabras, Combinación Auditiva – Visual, Prueba de inversión, Lectura de silabas, palabras y textos cortos, copia de silabas, palabras y textos cortos, copia de silabas, palabras, frases y oraciones como lectura y escrituras de cantidades) todo esto se ha realizado en el transcurso del año escolar; logro conocer información acerca de los procesos de aprendizaje del estudiante y de sus conocimientos y sus potencialidades ejecutadas de manera global para toda la sección del grado en que esta el escolar e individualizada para él, y otros casos puntuales pude probar que requiere del afianzamiento de los conocimientos previos, así como también aplicar actividades que desarrollen las diferentes áreas psicofuncionales debe lograrse una mayor motivación ya que el escolar tiene una aprendizaje de acción y reacción muy buena un aprendizaje de estimulación lo ha ayuda mucho; en la parte Socio-Emocional es un niño muy consentido le aplauden muchas reacciones negativas hacia su personalidad y no hay las correcciones debidas de los padres. Con respecto al análisis del material, conserva sus cuadernos y libros en buen estado, se observa imágenes en los cuadernos de las docentes alusivas a evaluaciones y correcciones en las diferentes actividades realizadas por el escolar.

“Sin Educación popular no habrá verdadera sociedad” Don Simón Rodríguez


EVALUACIÓN PEDAGÓGICA

08

Pruebas aplicadas  Escritura.  Lectura.  Calculo  Dibujo. Niño de 8 años, cursante de segundo grado. Evaluación de la Lectura. Asociación visual-auditiva (V.A).  El escolar reconoce de 27/14 letras.  Se le dificulta reconocer: la M, B, L, K, LL, S, Y, J, Q, G, N, R, X. Asociación auditiva-visual (A.V).  El escolar reconoce de 27/14 letras.  Se le dificulto y confundió la: M por la N, B por la D, la L por la B, la K por la L, la LL por la LE, la S por la P, la Y por la LLE, la J por la G, la Q por la P, la G por la Y, la N confundió y no escribió, la R confundió y no escribió, la X confundió y no es cribió. Reconocimiento de letras en palabras, (al inicio, en el medio y al final).  Siguió las instrucciones que se le impartieron.  Utilizo mayor tiempo de lo necesario para realizar la actividad, presento dudas.  El escolar realizo la prueba con mucha duda, inseguro preguntaba mucho. Prueba Inversión de Letras  Lectura de Letras: El escolar realizo la lectura silábicamente, confundió la lectura la “b” por la “d”, la “q” por la “p”, la “s” por la “c”. Lectura de silabas.  El escolar presento dificultas en la silabas, confundió, la “le” por la “lle”, la “se” por la “ce”, “los” por “las”. Lectura de palabras.  El escolar realizo la lectura silábicamente y se le dificulta leer algunas palabras, “sopa”, “debe”, “cabo” ,“mami” por “mima” . Lectura de un trozo.  El escolar rechaza la lectura.  Lee en voz baja.  Luce tenso en el momento de la lectura.  Manifiesta inseguridad al leer.  Se distrae fácilmente mirando a otros lugares.  Lee lentamente palabra por palabra.  Tiene dificultad para pronunciar las palabras. Comprensión lectora.  El escolar respondió con lentitud, le falta mucha confianza en sí mismo.  Sabe la respuesta pero duda.


09 Evaluación de la Escritura. Copia de silabas.  El escolar realizo la copia de manera lenta, con poca confianza en sí mismo.  Errores: “ri” por “pu”, “no” por “mo”, “ga” por “ya”, “bu” por “du”, “que” por “pué”,

“qui” por “pui”. Copia de palabras.  El escolar copia de forma lenta, acentúa mucho el lápiz.  La letra no es uniforme es variada.  Escribió de forma incorrecta de 16/13 palabras: “boca” por “doca”, “oreja” por “oeja”, “cuaderno” por “cuademo”, “escuela” por “escueba”, “árbol” por “adob”, “compar” por “compam”, “meses” por “neses”, “tienes” por “tiemes”, “galon” por “yalom”, “niño” por “niño”, “semana” por “senama”, “bombero” por “dondero”, “estudio” por “estubio”. Copia de un trozo.  El escolar realizo la actividad de lentamente pausado.  Preguntaba cómo se debe escribir las palabras. Dictado de silabas.  El escolar toma dictado de manera lenta.  Errores de 20/17: “si” por “pi”, “ri” por “i”, “no” por “mo”, “mi” por “ni”, “ga” por “ja”, “bu” por “du”, “so” por “po”, “que” por “pe”, “qui” por “pi”, “cru” por “cu”, “bro” por “lo”, “fre” por “fe”, “glus” por “yus”, “plas” por “pas”, “fri” por “fi”, “cle” por “ce”, “doc” por “do”. Dictado de palabras.  El escolar toma dictado de manera lenta.  Demuestra inseguridad y confusión al momento de escribir.  Presento errores en los 16 ítems : “boca” por “oca”, “oreja” por “oega” “planta” por “pamta”, “lápiz” por “yapiz”, “cuaderno” por “cuabermo” “escuela” por “ecueba”, “árbol” por “adol”, “papel” por “papeb”, “comprar” por “com, “meses” por “necec”, “tienes” por “tiene”, “galón” por “jaon”, “niño” por “mino”, “semana” por “cemana”, “bombero” por “dondeo”, “estudio” por “estubio”. Dictado de un trozo.  El escolar realizo la actividad lentamente pausado.  Ocupo más tiempo de lo normal.  Expresó duda al momento de escribir. Prueba Asociadas la Escritura.  Letra Mixta ya que no tiene uniformidad para hacer las letras.  Varía el tamaño de las letras.  La presión de lápiz es muy fuerte.  No conserva la alineación.  Es lenta la velocidad de la escritura.  Omite, sustituye y aglutina letras.


10 Evaluación de Cálculo. Cuenta y escribe muy bien los números de forma progresiva y regresiva. Suma y Resta.  Realiza ejercicio simple de suma y resta del 2º grado.  Presenta mucho entusiasmó.  Presta mucha atención a las indicaciones.  Realice sus ejercicios utilizando objetos o material que se le dé para contar.  Demuestra interés por aprender más referente a otros ejercicios mas avanzados. Multiplicación y División En los programas planificados de aula regular de segundo grado, no tiene multiplicación y división, porque esos tipos de objetivos y ejercicios se dan a partir del tercer grado, por eso no le coloque ejercicios al escolar atendido. El escolar en la pruebas de cálculo se ubica en el 2° grado. Evaluación del Dibujo. El Cuerpo Humano. En el primer dibujo que plasmo el escolar, dibujo fue a su mama, no quiso dibujarse el, se observa que no pone énfasis ni en los oídos, ni en las manos, ni en los pies ni en las fosas nasales. En este dibujo, se puede observar que la posición de la cabeza es viendo para otro lado, señal de retraimiento; la boca cóncava; indica una dependencia oral, demanda de atención; los ojos pequeños, el pelo peinado alborotado; el cuello largo revela falta de coordinación de los impulsos; los brazos cortos indica sensación de debilidad; las piernas cortas nos revela falta de autonomía; los hombros uno más alto que el otro indica una falta de balance emocional; en cuanto la figura viste de acuerdo con su sexo; el tamaño del dibujo es pequeño revela que se siente inadecuado; la colocación de la figura hacia abajo y a la izquierda nos revela que hay necesidad de orientación.

La Familia. En el segundo dibujo plasmo a su familia, allí se observo que el escolar realizo a su grupo familiar con líneas rápidas donde expresa una tendencia a la timidez, falta de asertividad, es decir no hace las cosas bien y en el momento correcto, control rígido de los impulsos, pérdida del entusiasmo, interés, empeño, miedo, inseguridad, falta de esfuerzo en la obtención de los resultados, cambios estado de ánimo y humor.

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga." Don Simón Rodríguez


11


12 .


13 Evaluación del Lenguaje. Se observó que la escolar presenta dificultad para pronunciar las palabras, es decir, lee lentamente palabra por palabra, agrega palabras, repite palabras, lectura sub silábica, se esfuerza al momento de hablar y a su vez manifiesta inseguridad al leer en voz baja. Por otra parte, en la comprensión de la lectura el escolar responde con lentitud, falta mucha confianza en sí mismo, sabe la respuesta pero duda, así mismo, confunde las silabas, se distrae fácilmente mirando a otros lugares. Se describe que tiene un lenguaje comprensivo pero para el momento en que se pone tenso y nervioso tartamudea y sigue instrucciones que se le impartieron. Evaluación de Atención. La estudiante mostro concentración cada vez que se la aplicaba algún tipo de estrategia o actividad, dudaba no tenia seguridad en realizarlas, se mostraba tímido tomando una aptitud de silencio específicamente cuando se le colocaba actividades relacionadas con la lectura y la escritura , siendo estas la áreas la que más se le dificulto. Pruebas Infralógicas. Noción de Conservación de la Sustancia Se pudo observar que el niño diferencio las cantidades y tamaños de los cilindros mostrando interés concentración, por lo tanto el escolar se encuentra en la etapa de transición (II Etapa), ya que reconoció el tamaño de los cilindros está en la etapa de transición observo la invariancia del liquido en algunas y en las otras las observaba muy lento. Noción de Correspondencia. Durante esta estrategia se observó que la escolar proporciona mucha atención realizando una conservación correctamente igual como lo hizo la docente en la cual si presentó confusiones de acuerdo a su edad, por lo tanto se encuentra en la etapa de transición (II Etapa). Noción de Seriación. En esta técnica la estudiante realizo la serie de reglas correctamente de menor a mayor siguiendo instrucciones en la cual la realizaba con mucha facilidad de tal modo que se identifica en la en la etapa de transición (II Etapa) Noción de Clasificación. En la técnica de clasificación el niño reconoce con duda las actividad aplicada en clase, muestra concentración en términos de tiempo, muestra interés en la tarea que realiza por lo tanto se identifica en la en la etapa de transición (II Etapa). Noción Espacial. Se realizó la técnica de exploración donde la escolar igualo las varillas correctamente, se pudo observar que el niño tiene consolidada la noción espacial de tal modo que se encuentra en la etapa de transición (II Etapa). Noción Temporal. Se le aplico al escolar la prueba de noción temporal no mostrando confusión e inquietud cuando observaba por lo tanto se encuentra en la etapa de transición (II Etapa).


14

Área Socioemocional. El niño muy consentido le aplaude muchas reacciones negativas hacia su personalidad y no hay las correcciones debidas de los padres, aunque respeta normas de convivencia en el aula y la escuela. En ocasiones retraído e inseguro, disfruta al compartir con sus compañeros de clase tanto dentro y fuera del aula, tiende a distraerse con facilidad, demuestra ser poco comunicativo. Las relaciones con su familia son adecuadas aunque expresa querer pasar más tiempo con su padre. Vestimenta de acuerdo al sexo y edad, luce un aspecto saludable un poco delgado y pálido y falta de aseo en los dientes. En ocasiones pide ayuda para abrocharse los pantalones o su camisa y amararse sus zapatos. Posee identificación sexual.

Evaluación Psicopedagógica. El escolar F. D. P. C. él escolar tiene una edad cronológica de 08 años y 10 meses, cursante del segundo grado, en la Escuela Bolivariana Monseñor Tomas Antonio San Miguel, de la ciudad de Palmira, su núcleo familiar está compuesto por su madre, papa, según la madre fue un embarazo inesperado la madre era menor de edad no finalizo sus estudios, su padre estaba iniciándose como Funcionario Público, fue un matrimonio un poco apresurado, ya que la madre era menor de edad; el escolar es el mayor de los hijos tiene una hermanita de dos años los padres lo identifican como un niño a veces rebelde, caprichoso, tímido, con muchos miedos, llorón y se desamina muy rápido es alérgico, se le dificulta para pronunciar y presenta dificultades en el rendimiento académico, los ingresos de la familia son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de las mismas y las relaciones con el padre son regulares. El escolar presenta una buena conducta, en ocasiones presenta rebeldía, apático para realizar actividades en el aula, es tímido en momentos, en algunos momentos se le dificulta para realizar actividades personales como amarrarse sus zapatos; es muy cariñoso, atento y presta atención en el momento de realizarle tiende a distraerse con facilidad, demuestra ser poco comunicativo. Por otra parte en cuanto a su esquema corporal, expresa sentirse a gusto con su cuerpo, respeto a su parte académica como su conducta en diferentes escenarios, y si tiene problemas de pronunciamiento, pero al momento de insistir que hable bien, el escolar lo hace sin ningún problema, la mayor dificultad que presenta en el ambiente escolar es la escritura y lectura ya que confunde, sustituye, mala pronunciación y ortografía pésima. Respecto a las pruebas aplicadas en la lectura su nivel es inferior al grado que cursa, manifiesta inseguridad al leer, rechaza la lectura. Las actividades que más rechaza el escolar son: dictado, copias y actividades que contenga mucha escritura. En la escritura de los cuadernos presenta letra ilegible, omisiones, remarcados fuertes y muchos borrones, no respeta los márgenes, corrida y un poco grande. En relación al cálculo, cumple con las exigencias de su grado, resuelve sumas y restas, demuestra interés por aprender más referente a otros ejercicios más avanzados, en cuanto a la multiplicación y división no se le colocaron porque los programas planificados de aula regular de segundo grado, no los tiene esos tipos de objetivos y ejercicios se dan a partir del tercer grado. De igual modo en el dibujo que plasmo el escolar, dibujo fue a su mama, no quiso dibujarse el, se observa que no pone énfasis ni en los oídos, ni en las manos, ni en los pies ni en las fosas nasales. En este dibujo, se puede observar que la posición de la cabeza es viendo para otro lado, señal de


15 retraimiento; la boca cóncava; indica una dependencia oral, demanda de atención; los ojos pequeños, el pelo peinado alborotado; el cuello largo revela falta de coordinación de los impulsos; los brazos cortos indica sensación de debilidad; las piernas cortas nos revela falta de autonomía; los hombros uno más alto que el otro indica una falta de balance emocional; en cuanto la figura viste de acuerdo con su sexo; el tamaño del dibujo es pequeño revela que se siente inadecuado; la colocación de la figura hacia abajo y a la izquierda nos revela que hay necesidad de orientación. Por su parte en el dibujo de la familia, se observo que el escolar realizo a su grupo familiar con líneas rápidas donde expresa una tendencia a la timidez, falta de asertividad, es decir no hace las cosas bien y en el momento correcto, control rígido de los impulsos, pérdida del entusiasmo, interés, empeño, miedo, inseguridad, falta de esfuerzo en la obtención de los resultados, cambios estado de ánimo y humor. La evaluación del perfil psicofuncional arrojó buen rendimiento en el área psicomotora. Sensoperceptiva se evidencio buen rendimiento en las relaciones espaciales y bajo en la memoria auditiva. En el lenguaje del escolar realizo la lectura silábicamente y se le dificulta leer algunas palabras, las pronuncia con un poco de dificultad porque piensa mucho para poder expresarse El escolar respondió con lentitud, le falta mucha confianza en sí mismo. El reconocimiento de letras en palabras utilizo mayor tiempo de lo necesario para realizar la actividad, presento dudas, el escolar realizo la prueba con mucha duda, inseguro preguntaba mucho. El escolar presenta muchos errores en la escritura por esta razón no llega a una lectura completa, debe observarse la parte auditiva ya que se percibió que a veces tiene pronunciamientos de palabras no adecuadas a su edad. A nivel del lenguaje receptivo se muestra muy bien, el escolar posee un lenguaje receptivo muy favorable. En las pruebas lógicas e infralogicas se ubica en la etapa II, donde demuestra que ha logrado la consolidación de las nociones lógicas exploradas. Por su parte en la seriación el escolar se observa equilibrado en muchos aspectos para su grado y edad, se distrae fácilmente mirando a otros lugares, realiza las actividades lentamente en comparación con los demás compañeros, manifiesta inseguridad a realizar las tareas en clase, se pone tenso en el momento de realizar las actividades dentro del aula, parece no entender las explicaciones de la docente, se le dificulta participar espontáneamente mostrando timidez e inseguridad. Por último en la parte Socio-Emocional es un niño muy consentido le aplauden muchas reacciones negativas hacia su personalidad y no hay las correcciones debidas de los padres, aunque respeta normas de convivencia en el aula y la escuela. En ocasiones retraído e inseguro, disfruta al compartir con sus compañeros de clase tanto dentro y fuera del aula, tiende a distraerse con facilidad, demuestra ser poco comunicativo. Las relaciones con su familia son adecuadas aunque expresa querer pasar más tiempo con su padre. Vestimenta de acuerdo al sexo y edad, luce un aspecto saludable un poco delgado y pálido y falta de aseo en los dientes. En ocasiones pide ayuda para abrocharse los pantalones o su camisa y amararse sus zapatos, posee identificación sexual y se le dificultad el resolver actividades que se enfoquen a la lectura, escritura y cálculo relaciones espaciales y en la memoria auditiva.

“Nadie hace bien lo que no sabes; por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”. Don Simón Rodríguez


16 Recomendaciones. - Establecer actividades individualizadas acorde a las características y necesidades del estudiante y aplicarlas en clase para así de esta manera tratar el problema que se presenta al durante el aprendizaje. - Someter al estudiante herramientas eficaces para dar un posible diagnostico que nos llevan a realizar proyectos de aprendizajes con objetivo general y específicos enfocados en las posibles debilidades que presentan el escolar. - Realizar los mecanismos correspondientes a evaluaciones médicas é interdisciplinarias para poder lograr que él escolar consiga el nivel de aprendizaje igual que el de sus compañeros y él de tenerle todas sus asignaciones académicas en el mismo nivel. - Realizar lecturas de su agrado para desarrollar y ampliar de forma adecuada su lenguaje y comprensión. - Seguir motivando su aprendizaje dinámicamente para potenciar sus habilidades cognitivas y se sugiere realizar adecuaciones curriculares, basándose en cautivar la atención del estudiante con material concreto y dedicar más tiempo a las actividades que lo requieran (Lectura, escritura y calculo). Conclusiones. Luego de haber estudiado y analizado todo el material recopilado y las pruebas diagnostica aplicadas al escolar; es un niño sano, vive en una familia disfuncional en la que se presenta un estado de desorden de conducta, el problema parte según lo observado es un escolar de poca atención en el hogar, en la parte socio emocional es consentido aplaudido algunas reacciones de rebeldía y malos hábitos, viene de un parto inesperado de madre menor de edad y padre casi sin la maduración debida para una responsabilidad. Por consiguiente las pruebas a que se somete a los educandos con posibles dificultades del aprendizaje son herramientas eficaces para darnos un posible diagnostico que nos llevan a realizar proyectos de aprendizajes con objetivo general y específicos enfocados en las posibles debilidades que presentan un escolar, claro está sin obviar a que esta edad todavía el escolar no ha conseguido la maduración necesaria, ya que el escolar esta en el proceso de adaptación y adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje. De igual modo podemos concluir que el informe psicopedagógico permite describir y condensar en un documento los resultados obtenidos por un alumno en etapa de escolarización obligatoria tras someterlo a diversas pruebas evaluatorias educativas en el alumno en los diferentes contextos de desarrollo fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje.


Como Fabricar Papel Artesanal.

17

RECLICAR EL PAPEL ES UNA PRACTICA DE AMOR CON EL AMBIENTE.

Materiales 

Papel de reciclaje (periódico y cualquier otro tipo de papel que no contenga plástico).

  

Recipientes de plástico Procesadora o licuadora Tamiz y plancha Objetos pesados para pensar

Agua

Procedimiento

de agua y aplanar la mezcla

1. Rasgar el papel a mano en trozo muy pequeños.

7. Volcar la lámina de pulpa escurrida en un

2. Remojarlo en abundante agua durante,aproximadamente,3 horas.

cubrirla con otro paño y periódico; y co-

3. Licuar la pulpa obtenida, en pequeñas porciones.

nen toda la superficie.

4. Si desea colorear la pulpa, utilice jugo de remolacha o color vegetal. 5. Colocar la mezcla sobre el tamiz, distribuida uniformemente en una capa de aproximadamente 5mm.

paño colocado sobre hojas de periódico locar encima objetos pesados que presio 8. Para abandonar el papel, antes de taparlo, puede colocar sobre la pulpa, hojas o pétalos de flores secos. 9. Después de 24 horas, retirar los paños y terminar el secado del papel obtenido, utilizando una plancha tibia.

6. Presionar la mezcla con una esponja trozo de paño para eliminar el exceso

¡Aquí tienen la primera! Una deliciosa torta de jojoto! TORTA DE JOJOTO (Para 10 porciones)

Ingredientes  3 Jojotos  3 huevos  1/4 Kg de queso blanco rallado  100 gr de mantequilla.  1cucharadita de polvo de hornear  Azúcar y sal al gusto; canela

Preparación. Licuar el maíz con leche que lo cubra. Sacar la mitad de la preparación. Agregar el resto de los ingredientes en la licuadora. Mezclar con el resto de la preparación. Hornear en molde engrasado con mantequilla. Al sacar del horno, espolvorear con canela.


18

Juegos y Pasatiempos Escriba el nombre de la fruta:

ADIVINANZA. Cuando llueve, y sale el sol todos los colores tengo yo. Que es?


19

Sabia que ….. El Lesothosaurus, es un dinosaurio descubierto en la Grita estado Táchira, apena era mayor que un pavo. Hasta ahora es el único dinosaurio encontrado en nuestro país. Sabia que….. Stephen Hawking, físico Ingles, que a pesar de tener una enfermedad degenerativa neuromuscular, no le ha impedido avanzar en su intensa

actividad científica intelectual. Su interés por el estudio de los agujeros negros lo llevo a construir la teoría del “Big Bang” o la gran explosión.

Sabias que… La Chicha, una bebida que se prepara a base de maíz, considerado por los Incas lágrimas del Sol por su color amarillo, era una ofrenda que se daba en celebraciones para este astro. Sabias que… El sistema Nervioso humano, es el mas complejo que conforma nuestro cuerpo; además de dar respuestas rápidas a los diferentes estímulos externos e internos, realiza funciones relacionadas con la

memoria, el aprendizaje y las emociones. Para actuar, el sistema nervioso se relaciona con el sistema endocrino, que es un sistema de control y de respuestas lentas, a través de las hormonas del

Sabia que … Las palomas viajan a grandes distancia sin perderse. Parece que se orientan a través de una interacción magnética entre su organismo y el imán natural de la Tierra.


Revista el educador hoy  

Evaluación del Educando con Dificultades del Aprendizaje.

Advertisement