Page 1

Fotografía ARTISTICA

*Pedro Ruíz (Fotógrafo Venezolano) *Fotografía academicista

P.V.P.: 10 Bsf.

Ediciòn Nº 1 Venezuela Septiembre 2011

*La magia de la fotografía


EDITORIAL La revista +D Fotografia ARTISTICA edicion nº 1 quiere enfocarse en la parte de fotogafia artistica digital. Dentro dela nueva era digital, tanto en el campo de la fotografia como en el diseño gafico, cada vez se utilizan mas las nuevas tecnologias, la informatica y los equipos digitales. Para hacer un diseño o el retoque de una fotografia, o bien un efecto especial, o una composicion artistica, se hace uso de una serie de programas informaticos y especificos. Para llevar a cabo esta labor, tanto dentro del ambito del diseño grafico como en el de la fotografia artistica, en esta revista se publicaran una serie de tutoriales relacionados con la deficion y tambien con tecnicas de la fotogafia artistica, q facilitara su aprendizaje.

Editor Janetzy Bermudez Redaccion Janetzy Bermudez Diseño grafico Janetzy Bermudez Fotofrafia Janetzy Bermudez Ilustraciones Janetzy Bermudez Edicion Janetzy Bermudez Editorial Janetzy Bermudez


CONTENIDO d gia a m /5 La g. 4 pa

af el

aE af i r t og Fo g. 6 pa

ot o

a afí r og fot o cr Ma g. 7 pa

a af i gr

reo e t s

s

p có

ica

ja rro a r Inf z u l 6 on pag. c ia a raf iolet g to v Fo Ultra y

e aA i f a gr o t Fo g. 7 pa Su ia f a r tog7 o F g. pa

rea

ba

al bit r yO

á cu

tic

a

) no a l o ez n z i e Ru V ro rafo d Pe otog (F ta cis i m de a c aA i f ra tog 11 o F g. pa

0 .1 g pa


4

La MAGIA d

La fotografía ha fascinado a muchos científicos, que han aprovechado su capacidad para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. Por ejemplo, durante las investigaciones dedicadas a la locomoción humana y animal. La fotografía ha constituido desde sus inicios un medio de gran utilidad en la investigación científica. Gracias a su utilización a nivel científico se tiene la posibilidad de registrar fenómenos que no pueden ser observados directamente, como por ejemplo aquellos que se desarrollan en tiempos muy breves (fotografía ultrarrápida), o extremadamente lentos (fotografía de baja velocidad), aquellos que se producen a escala microscópica, aquellos que afectan a regiones muy vastas de la Tierra o del Espacio (fotografía aérea, orbital, astronómica), aquellos ligados a radiaciones no visibles al ojo humano, o en situaciones en las que no puede estar físicamente el ser humano, etc. Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital, o la fotografía astronómica.


d e la FOTOGRAFIA

5

También uno de los componentes más emocionales de la fotografía es el estudio de la fotografía artística. A la gente por naturaleza le encanta una foto, o la desdeña de la misma forma que le encanta o que desdeña una pintura o una escultura en particular. La fotografía artística tiene la capacidad de mover a los espectadores para que no sólo miren un objeto o una imagen sino que vean una emoción, una pasión o un concepto que ponga en movimiento los pensamientos así como las sensaciones dentro de un individuo. ¿Qué tiene la fotografía artística que mueve a gente e invoca respuestas emocionales? Los mismos espectadores a menudo no pueden determinar exactamente qué es lo que causa esta respuesta extrema dentro de ellos mismos cuando se les presenta una imagen. Algunos de los fotógrafos artísticos más famosos, tales como Ansel Adams, Anne Geddes o Pedro Ruiz fotógrafo venezolano, tenían todos un asunto o un tema específico que fotografiaban, a menudo representando las imágenes de una forma que no era típica de cómo son vistas normalmente. Toda la fotografía artística es una combinación de la suerte y de la disciplina técnica. Poder esperar la luz, la expresión o el movimiento perfectos para capturar lo que el fotógrafo está intentando explorar es a la vez un arte y una ciencia. Los fotógrafos artísticos que se han hecho famosos por su talento y formación han pasado años desarrollando técnicas y estilos que hacen que sus fotos sean verdaderamente únicas. Aprender la fotografía artística es una forma maravillosa de capturar imágenes para conservar para las futuras generaciones.


Fotografía estereoscópica 6

Típica tarjeta estereoscópica del siglo XIX, con dos imágenes tomadas desde puntos de vista diferentes pero muy cercanos. La fotografía reproduce los objetos sobre una superficie plana y la ilusión de la profundidad es lograda exclusivamente gracias a la perspectiva y al claro-oscuro. Sin embargo, resulta posible reproducir el efecto de la visión binocular observando separadamente con nuestros ojos dos imágenes tomadas desde puntos de vista a distancia pupilar, o mayor.

Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta Las películas normales son sensibles a la luz ultravioleta. Uno de los métodos para realizar este tipo de fotografía consiste en utilizar una fuente de luz ultravioleta para iluminar al objeto, de forma que el objetivo de la cámara esté provisto de un filtro que permita únicamente el paso de esta luz. Otro método se sirve de la fluorescencia causada por la luz ultravioleta. El filtro del que está provista la cámara absorbe la luz ultravioleta y permite el paso de la fluorescente. Una importante aplicación de este tipo de fotografía es el estudio de documentos falsificados, ya que la luz ultravioleta detecta los rastros de escritura borrada.


Fotografía aérea y orbital La fotografía aérea supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos.

Macrofotografía Muy utilizada para fotografiar pequeñas cosas (insectos, organismos microscópicos, flores, matices de la piel, etc). Para ello necesitamos un equipo especial, ya sea éste un objetivo especializado, o una serie de tubos de extensión o lentes de aproximación. El invertido del objetivo es el recurso (para este tipo de fotografía) más económico. Para utilizar este método se precisa de un anillo adaptador que tiene el propio fabricante de la cámara. Con este sistema perdemos los automatismos utilizados en las cámaras actuales, tanto en diafragma como en enfoque.

Fotografía subacuática A pesar de que la fotografía subacuática es una modalidad muy practicada en el buceo deportivo, e incluso una especialidad competitiva de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), se trata de una especialidad fotográfica muy utilizada por diferentes ciencias entre las que cabe mencionar: arqueología subacuática, biología marina o de aguas continentales, ecología u oceanografía. Tres son las dificultades fotográficas que plantea el medio subacuático a los fotógrafos: la alta presión del medio que hace que los equipos fotográficos deban ser no sólo totalmente estancos sino resistentes a la presión, o bien protegidos en el interior de cajas estancas especiales; la falta de luz del entorno subacuático y el efecto de filtrado selectivo de los colores en la columna de agua.

7


Ves lo facĂ­l que es..!!


10

Pedro Ruíz (Fotógrafo Venezolano) La dulce deriva de un caraqueño La última aventura de este joven venezolano que triunfa internacionalmente, es un documental sobre el escritor haitiano que ha rubricado 19 libros y ha filmado varias películas Venezolano de origen, quebequense de adopción, fotógrafo y ciudadano del mundo, ahí tienen a Pedro Ruiz. Siempre con un proyecto bajo el brazo, en movimiento, un día en Kabul, otro en Colombia. De paso por Caracas para promocionar su más reciente película La dulce deriva de un niño haitiano -un documental sobre la trayectoria y espíritu creador del escritor Dany Laferrière- se dejó preguntar. -¿Duración de este proyecto sobre Laferière? -Trabajamos un año y siete meses entre preproducción, rodaje y montaje. La película dura 84 minutos, la versión para el cine; y 52 minutos la versión de televisión. Tenemos la versión en francés y en inglés y ahora estamos trabajando en la versión en castellano, pues queremos participar en el Festival de Cine de La Habana y estamos planificando hacer una salida en Venezuela en septiembre a través del canal Telesur, que ha sido un buen cómplice. -¿Qué dijo Laferrière cuando vio por primera vez el documental terminado? -¡Él nunca miró el documental! Lo vio por primera vez el día del estreno mundial en el festival, el 15 de noviembre, en una sala repleta con más de 300 personas. Es un gran ser humano y me ha respetado a grado máximo.


Fotografìa Academicista Bajo el nombre de Fotografía academicista, también conocida como fotografía artística o pictorialista -que no hay que confundir con el pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX-, se conocen una serie de intentos de identificación artística de la fotografía que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XIX y que trataron de incorporar a esta disciplina elementos propios de la pintura. Este movimiento fotográfico surge como reacción a las críticas que negaban el valor artístico de la fotografía. Sus integrantes son fotógrafos que reivindican el papel artístico de la fotografía buscando inspiración en la pintura academicista, de la que toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos, etc.). Junto a esto también defienden la artisticidad de la fotografía buscando que las fotos sean lo más laboriosas o complicadas de realizar y lo menos mecánica posible. Es por ello que primero se realiza un boceto previo, luego se utilizan decorados, disfraces, se recurre a la composición de negativos (fotomontaje) y el resultado fotográfico final viene a ser fruto de múltiples resultados.

11


Q

ue

ra

El N D os ep ot en ro d s. e !!

m

os

lo .

!

Cuidemos Nuestro Planeta..

MAS D  

diseño especial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you