Page 1

AGOSTO 2016 1ERA EDICION

UPEN LO NUEVO PARA DISEÑAR

¿QUE NOS TRAE LA TECNOLOGÍA?

EL MUNDO DE LA IMPRESION 3D LA TÉCNICA QUE ESTA REVOLUCIONANDO EL MERCADO

CAMBIA TU MANERA DE LEER

LO NUEVO DE SAMSUNG

DISEÑO GRAFICO EN LA ERA DIGITAL

SER UN ILUSTRADOR EN PALABRAS DE ALVARO ARTEAGA


SUMARIO EL MUNDO DE LA IMPRESION EN 3D LA TÈCNICA QUE ESTA REVOLUCIONANDO EL MERCADO. IMPRESION 3D VS MODELADO TRADICIONAL TECNOLOGÍA DE DEPOSICION DE MATERIAL PLÁSTICO COMIDA 3D

SAMSUNG REVOLUCIONA EL MERCADO CAMBIA TU MANERA DE LEER DOS NUEVOS TERMINALES FLEXIBLES LA SAMSUNG FLEXIBLE ROLL

LO NUEVO PARA DISEÑAR ¿QUE NOS TRAE LA TECNOLOGÍA? TABLEROS MULTITOUCH DE IDEUM LA GALERIA IDEUM

SER UN ILUSTRADOR PALABRAS DE ALVARO ARTEAGA (ENTREVISTA DE LA REVISTA CATALOGO DISEÑO)

DISÑO GRAFICO EN LA ERA DIGITAL EL FUTURO DEL DISEÑO GRÁFICO

STAFF ARTÍCULOS MARÍA CASTILLO mariaantoc96@gmail.com GÉNESIS DURÁN genesisaydu@gmail.com SAMANTHA LEÓN samanthakarlinach@gmail.com

COORDINACIÓN Y DISEÑO

EDITORIAL

T

E DAMOS LA BIENVENIDA APRECIADO LECTOR A LA PRIMERA EDICIÓN DE LA REVISTA UPEN, NOS ENORGULLECE PRESENTAR UNA GRAN VARIEDAD DE TEMAS RELACIONADOS CON LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO GRÁFICO, ÁREA QUE POR SUPUESTO ES NUESTRA ESPECIALIDAD, CUANDO SE HABLA DE DISEÑO INSTANTÁNEAMENTE SE DESPLIEGA TODO UN UNIVERSO LLENO DE IDEAS CREATIVAS, OBJETOS ELOCUENTES QUE DE UNA U OTRA FORMA ATRAPAN AL CONSUMIDOR Y ÉSTE SIN DARSE CUENTA REPRODUCE TODA ESA INFORMACIÓN A LO LARGO DE TODA SU VIDA, PERO LA DIFERENCIA RADICA CUANDO EL DISEÑADOR METE SU MANO EN TODO EL ASUNTO Y HACE DEL PRODUCTO ALGO MÁS APETITOSO Y FÁCIL DE DIGERIR PARA LOS USUARIOS. SIN EMBARGO NADA DE ESTO SERÍA POSIBLE SIN LA AYUDA DE LA INDISPENSABLE TECNOLOGÍA Y TODOS LOS AVANCES QUE HAN CONFIGURADO LA ACTIVIDAD HUMANA DESDE SU EXISTENCIA. DE ESTA MANERA TODO NUESTRO EQUIPO EDITORIAL LE OTORGA SU AGRADECIMIENTO Y ESPERAMOS QUE SE DELEITE Y SAQUE EL MAYOR PROVECHO A TODO EL MATERIAL QUE AHORA USTED DISPONE.

GÉNESIS DURÁN SAMANTHA LEÓN

FOTOGRAFÌA MARÍA CASTILLO CARLOS TORRES

1

UPEN

UPEN

2


María Castillo

L

a impresión 3D es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno tecnológico. De hecho estamos viendo poco a poco como salen al mercado de consumo distintos modelos de impresora 3D que puedes comprar tanto a través de Internet como en grandes almacenes. Sin embargo, la impresión 3D tiene mucho más detrás de lo que parece en primera instancia. A modo comparativo es como si hablásemos de automóviles, un campo enorme y tenemos distintos subtipos como eléctrico, híbrido o con combustible derivado del petróleo (diésel / gasolina / GLP).

EL MUNDO DE LA IMPRESION 3D

3

UPEN

UPEN

Tecnologías de deposición de material plástico

L

a tecnología que ha popularizado este método de impresión de figuras y piezas en 3D ha sido la que se conoce como Fusion Deposition Modeling (FDM) que fue inventada y patentada a finales de los años 80 por Scott Crump quien la empezó a comercializar a través de la empresa que fundó junto con su mujer, Stratasys. Es una tecnología que permite conseguir piezas utilizando plástico ABS (similar al material de los juguetes Lego) o bien PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico). La gran mayoría de las impresoras 3D personales utiliza tecnología FDM La tecnología FDM estaba protegida por patente y nació una tecnología que en esencia es similar, Fused Filament Fabrication (FFF) que hemos visto en impresoras como RepRap. La impresión con esta tecnología comienza desde la capa inferior, creando una superficie en la base para poder separar la pieza. Se utiliza un fino hilo de plástico pasa por el extrusor que es, en resumen, un dispositivo que calienta el material hasta el punto de fusión. En ese momento el plástico se depositando en la posición correspondiente de la capa que se está imprimiendo en cuestión.

4


COMIDA 3D

F

ood Ink es un proyecto gastronómico único en su especie, pues utiliza la tecnología de impresión 3D para preparar sus platos. Ubicado en Londres, en este restaurante participarán chefs de alto renombre internacional. Las impresoras utilizadas son de una empresa holandesa llamada ByFlow, que permiten manipular desde materiales como la cerámica o el silicio hasta chocolate o carnes. Sin embargo, la mayor crítica del sitio es el precio. Un plato individual tiene un costo promedio de 250 euros. Los creadores de este restaurant tan innovador tienen planificada una gira promocional por Las Vegas, Roma, Berlín y Toronto para expandir el concepto.

L

5

IMPRESIÓN 3D VS MODELADO TRADICIONAL

as impresoras 3D forman parte de lo que se conocen como procesos de fabricación aditiva. Estos procesos son aquellos que permiten fabricar un objeto desde cero donde las máquinas van añadiendo material hasta conformar la pieza final. En la fabricación tradicional como puede ser el mecanizado mediante torno de control numérico se parte de un bloque de material sobre el que se empiezan a realizar operaciones quitando capas hasta dejar la pieza que se quiere obtener y os dejamos un vídeo en el que se demuestran los métodos más comunes de mecanizado: Los procesos aditivos incluyen, entre otros, todas las tecnologías de Prototipado Rápido (Rapid Prototyping) con métodos como la impresión 3D: FDM, FFF, Estereolitografía (SLA) o el Sinterizado Selectivo Láser (SLS). Todos los procesos de fabricación aditiva tienen en común el hecho de que pueden generar geometrías muy complejas de una forma muy rápida. En todos los casos, los objetos presentan una textura material de capas muy finas, casi imperceptibles.

UPEN

UPEN

6


LO NUEVO PARA DISEÑAR

Los tableros multitouch para arquitectos de ideum

D

Génesis Durán

e trabajar mirando hacia abajo pasamos a mirar de frente, y quien sabe si dentro de no mucho la idea triunfará y nos tocará de nuevo inclinar la cabeza. Ideum es una empresa que se dedica entre otras cosas a fabricar pantallas multitouch de grandes dimensiones, en formato mesa y pared sobre todo. Pensadas inicialmente para utilizarse en exposiciones y museos, a día de hoy hasta tiene modelos especiales para cafeterías donde se pueden apoyar las consumiciones sin problema.

7

7

UPEN

UPEN

Entre todos los tableros multitouch que ofrecen, la Drafting Table quizás sea el que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Se puede adquirir en tres tamaños diferentes – 46, 55 y 65 pulgadas – con resoluciones hasta 4K y con la superficie de trabajo inclinada 30º sobre la horizontal. Incorpora un procesador Intel i7 Quad Core a 3.2GHz, tarjeta gráfica DDR5 NVIDIA de 2Gb, 8 o 16Gb de memoria RAM y disco duro SSD de 500Gb. Cuenta con entrada ethernet, wifi, Bluetooth e incluso WiDi de modo opcional, además de puertos HDMI y USB, y entrada minijack para micrófono y auriculares. El sistema operativo por defecto es Windows 10, y la pantalla permite hasta 60 puntos táctiles de forma simultánea, lo que facilita que varias personas estén trabajando a la vez, además de contar con un sistema que elude los errores que se pudiesen producir al posar la palma de la mano sobre la pantalla.

8


galeria de ideum

GALERIA DE LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE Donde se dearrollo la primera tabla multitouch para el Museo de Crystal Bridges of American Art Topografía George Washington 97

UPEN

UPEN

10


DOS NUEVOS TERMINALES FLEXIBLES S

amsung se encontraría trabajando en dos nuevos modelos, los cuales crearían una nueva gama, la gama X, dejando para otros cometidos a la gama premium de Samsung, la Galaxy S. Este nuevo proyecto ha sido denominado de manera interna como Project Valley. El primero de los modelos sería un smartphone con pantalla OLED que se doblaría por la mitad, como si se tratara de un libro. El segundo modelo sería un concepto mucho más novedoso, un terminal que pudiera desplegarse y contraerse para cambiar su tamaño de las 5 pulgadas a las 8 pulgadas. Con este último modelo nos encontraríamos ante un nuevo concepto de dispositivo, el teléfono convertible en tablet. Otro de los cambios anunciado por Bloomberg y que ya estaba sonando con fuerza desde hace algunos días es el salto en cuanto a numeración de la gama Note, el siguiente modelo pasaría a ser el Note 7, para equipararse a la gama S. Con estos movimientos Samsung buscaría diferenciarse aún más de su principal rival, Apple optando por tecnologías completamente nuevas y, obligando al r esto de marcas a arriesgarse e innovar si no quieren perder el ritmo marcado por la marca coreana. Tendremos que esperar hasta 2017 para ver estos nuevos terminales y saber si, por fin, los teléfonos flexibles pueden ser una realidad, más allá de terminales con la pantalla ligeramente curvada.

LO NUEVO DE SAMSUNG

Génesis Durán

11

UPEN

UPEN

S

amsung ha hecho de la pantalla curva el sello distintivo en sus teléfonos Galaxy de gama alta pero el próximo año la compañía podría llevar la idea aún más lejos. Según varios analistas del mercado de la telefonía consultados por Bloomberg, la empresa coreana está lista para incorporar pantallas flexibles en dos modelos de teléfono. Con ellas será posible plegar el terminal para que ocupe menos espacio o desplegarlo cuando se quiera navegar por la web en una pantalla de mayor tamño, por ejemplo. Samsung ha hecho de la pantalla curva el sello distintivo en sus teléfonos Galaxy de gama alta pero el próximo año la compañía podría llevar la idea aún más lejos. Según varios analistas del mercado de la telefonía consultados por Bloomberg, la empresa coreana está lista para incorporar pantallas flexibles en dos modelos de teléfono. Con ellas será posible plegar el terminal para que ocupe menos espacio o desplegarlo cuando se quiera navegar por la web en una pantalla de mayor tamaño, por ejemplo. Samsung está considerando dos modelos. El primero es un teléfono que recupera la bisagra a la que nos tenían acostumbrados los fabricantes antes de la llegada del smartphone y que se plegaría como un estuche de maquillaje. El segundo es un teléfono de cinco pulgadas que podría desenrollarse hasta alcanzar las ocho pulgadas de tamaño, es decir, un teléfono capaz de transformarse

12


en tableta.La compañía ha mostrado pantallas flexibles con anterioridad en ferias y congresos pero integrarlas en dispositivos de pequeño tamaño, como teléfonos, no es sencillo. Varios obstáculos técnicos han impedido hasta ahora hacerlo posible pero recientes avances en la tecnología de fabricación de las láminas OLED han permitido sortearlos. Samsung, además, tendrá que modificar el sistema operativo Android o utilizar su propio sistema operativo, Tizen, para poder aprovechar al máximo las nuevas pantallas. Estos nuevos teléfonos, conocidos internamente como “Project Valley”, permitirían a Samsung mantener el liderazgo en el mercado de la telefonía en un año en el que su principal rival, Apple, planea importantes cambios. La compañía de la manzana celebrará en 2017 el décimo aniversario del iPhone y podría presentar un nuevo iPhone con diseño de pantalla curva y tecnología OLED. Como ha ocurrido en años anteriores, está previsto que Samsung presente sus nuevos teléfonos Galaxy en el mes de febrero, aprovechando la feria Mobile World Congress de Barcelona

LA SAMSUNG FLEXIBE ROLL

S

amsung además presenta sus nuevos modelos de tablets, la llamada Samsung flexible roll, también llegara en 2017 y cumple con los mismos estándares de los móviles. Pero en este caso se busca darle una comodidad al usuario, ya que podra llevar su tablet a cualquier parte sin necesidad de ocupar mucho espacio; la misma tendra una forma de bolígrafo, práctico y seguro lo que generara una grata experiencia al acceder a cualquier contenido. 13

UPEN

UPEN

14


SER UN ILUSTRADOR EN palabras de aLVARO ARTEAGA

CD: Nos puedes contar quien eres, tu formación y a que te dedicas actualmente? AA: Soy Álvaro Arteaga, Diseñador Gráfico de profesión, Ilustrador por opción y feliz docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile.

CD: A tu juicio, que convierte una ilustración en una gran ilustración? AA: La ilustración en primera instancia es un arte gráfico por lo que debe respetarse y entenderse como tal. Como dijo Eric Gill, la ilustración debe Ilustrar, clarificar e iluminar el texto (o mensaje). Una buena pieza de ilustración no conoce fronteras, transmite los conceptos de forma no subjetiva y logra captar no sólo la atención del lector visual, sino que también crea unas ganas de éste por adentrarse a cabalidad en el texto o idea que es presentada de forma subyacente. CD: Cómo describirías tu estilo? AA: Creo que respeta y reconoce todos los pasos que serán necesarios para lograr una pieza gráfica. Quiero decir que si debo realizar una ilustración o pieza de diseño gráfico puedo reconocer todos los engranajes que será necesario abordar para lograr finalizarla de forma satisfactoria. En lo formal reconozco un amor por el detalle y el sentir una alegría muy potente mientras trabajo y una vez que veo lo que fui capaz de mejorar a través de reconocer los errores propios.

CD: Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan? AA: Por un lado, el entender que cualquier proceso creativo tiene que ver no con estar esperando que las “inspiración” lleguen a tu lado, sino que tiene que ver con entender una metodología de como las ideas nacen a partir de la investigación de referentes y de cómo a partir del estudio de estos van creándose nuevas relaciones que dan cabida a lo que podemos llamar una “nueva creación”. Por otro lado, y tiene que ver con ser docente , en donde uno puede ir haciendo descubrir a los alumnos que no hay que tener miedo a equivocarse, que con un claro proceso el ejercicio del diseño se transforma en una disciplina y que el encontrar la motivación en lo que uno hace a diario puede llevar a hacerte profundamente feliz. CD: Qué o quién ha sido la influencia más importante para tu trabajo como ilustrador? AA: Sin duda Robert Crumb, Gustave Doré, Al Hirschfeld y Quino CD: Nos puedes contar qué te motivo para convertirte en ilustrador? AA: Allá por el año 2007 descubrí a partir de una plataforma de ilustración para camisetas que podía formalizar, profesionalizar y hacer de la ilustración un medio para poder vivir.

15

UPEN

UPEN

16


A

EL DISEÑO EN LA ERA DIGITAL

ctualmente vemos como la tecnología va evolucionando a pasos agigantados, en cambio el diseño de interacción es aún joven, ya que dio sus primeros pasos en los años 90. Hoy la demanda de las compañías tecnológicas por el diseño ha llegado hasta las nubes, pero aún seguimos operando un poco como al estilo del lejano oeste: rápido, impreciso y con muchos jóvenes. Las mejores prácticas en nuestro campo son de vanguardia, en lugar de ser forjadas a través de décadas de experiencia. Los procesos para la creación de un gran trabajo son tan flexibles como la masa para galletas. Es una época emocionante para ser un diseñador en el mundo de la tecnología. Estamos en medio de un cambio radical, y no puedo esperar a ver como serán las cosas dentro de 10 años. Mirando hacia el futuro y tomando algunas lecciones de otras disciplinas como el diseño industrial, diseño gráfico y de moda, aquí les dejo algunas predicciones del camino que tomará el diseño en la tecnología, en los próximos 10 años:

EL FUTURO DEL DISEÑO GRÁFICO

Samantha León

- Se espera que los diseñadores logren crear experiencias de extremo a extremo, más realistas y no sólo para las interfaces; productos y servicios que pueden ser totalmente contenidos dentro de la pantalla serán atípicos en lugar de la norma. - En cuanto a la educación, las universidades de diseño tendrán un programa multidisciplinario; una nueva ola de estudiantes serán capaces de entender los principios básicos del diseño gráfico, los software y hardware. - Al menos la mitad de los productos creados para el público en general, serán enfocados en el diseño y no solo que sean puramente utilidad, esto no quiere decir que se dejará de lado la usabilidad por el estilo. 6- Los diseñadores usarán herramientas completamente diferentes dentro de 10 años; veremos el renacer de aplicaciones, que harán que diseñar y el proceso de crear sean más poderosos y eficientes. -Los diseñadores usarán herramientas completamente diferentes dentro de 10 años; veremos el renacer de aplicaciones, que harán que diseñar y el proceso de crear sean más poderosos y eficientes. - Con la creación de impresoras 3D, los diseñadores podrán fabricar con mayor facilidad modelos para posteriormente serán producidos en masa, esto ocurre en la actualidad, pero a pequeñas escala, y no con la funcionalidad de producir cualquier objeto, y que tenga un impacto en la vida cotidiana de las personas. Estas son algunas predicciones, que creemos serán las que moverán el diseño en el cambiante mundo de la tecnología, de igual manera pueden compartirnos sus propias predicciones de lo que será el diseño, y la mentalidad del diseñador.

17

UPEN

UPEN

18


PROGRAMADORES DE IDEUM

REVISTA UPEN AGOSTO 2016 SAN CRISTÓBAL, ESTADO TACHIRA

Revista upen  

Maquetación para revista

Revista upen  

Maquetación para revista

Advertisement