Issuu on Google+

Arqu itec Figuras Humanas Vegetaci贸n Modulaci贸n y Degradaci贸n de Colores

By: jcea


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Arquitectura Materia: Comunidades de Aprendizaje Asesora: Arq. Maribel Prieto Alvarado Tema: “Portafolio de Evidencias” Arquitec Alumno: Espinoza Acosta Jan Carlos Grupo 7 / Semestre 2 Junio 2013


Composición Arquitectónica Metodología Sistemas de Ordenamiento Composición Arquitectónica Planos “Vigilancia y Servicios Las Riveras” Plantas Arquitectónicas Plantas de Conjunto Fachadas


La Metodología nos enseña a saber los procesos que necesitamos para realizar algún proyecto, nos indica pasas importante para nuestro conocimiento. En la Bitácora hemos puesto todo lo referente a las Etapas del Proceso de una Metodología, son creativas e innovadoras, aplicando el conocimiento científico y lo referente sobre el proyecto que planteamos en el semestre.


Para poder llevar a cavo mejor un proyecto, los Sistemas de Ordenamiento nos ayuda a que el proyecto que queremos realizar sea claro y preciso en cuesti贸n de resolver los espacios y contexto de lo idea.los componentes se precisan en el orden que llevamos las cosas . esto trata de identificar los tres componentes fundamentales que son: Elementos, Cualidades y Criterios.


En Composición Arquitectónica, antes que nada se debe empezar con Antecedentes, estos a su vez se desglosan en cinco tipos de antecedentes, los cuales recuperan información en general de la ubicación, espacio, personas, servicios, entre otros, de nuestro futuro proyecto. La Composición Arquitectónica esta conformada de tres etapas, la primera ya mencionada, (Antecedentes) seguida de Función-analisis la cual nos proyecta el “Programa de necesidades”, “Satisfactores”, “Actividades”, “Mueble”, “Local” y por ultimo tenemos la Formamorfologia.


Lo realizado en esta etapa fueron los planos del proyecto que se realizaron en cierto tiempo y ciertas revisadas. Usamos tres tipos de planos: la fachada, planta arquitectĂłnica y planta de conjunto las cuales revisĂĄbamos en cada clase asta lanzarnos al proyecto formal. cada clase tenĂ­amos nuevos retos como el de resolver los espacios, contexto y forma, para al final quedarnos con una propuesta y lanzarla.


Planta Arquitectónica

Ahora pues, nuestro proyecto anterior era bueno, pero carecía de funcionalidad y de relación con la naturaleza, sin mencionar algunos detalles.

Así que, con algunas correcciones y ayuda del profesor, llegamos a una nueva propuesta, más fuerte y atrevida. Esta propuesta proponía una relación con el entorno más clara y atractiva que la anterior, sin mencionar que la funcionalidad había mejorado y los espacios abiertos eran más agradables, unos que otros detalles menores por allí pero nosotros ya estábamos listos para terminar lo empezado.

Fachada


Técnicas de Representación Asesor: Arq. Leopoldo Otáñez Ramírez

Laminas a Colores Laminas con Acuarelas Laminas a Tinta China y Plumones en Papel

Vegetal


Lamina #1: “Modulación en Primarios y Secundarios” Se dibujaron 6 rectángulos y en cada uno se degrado con primarios y complementarios de derecha a izquierda.

Lamina #2: “La Trama y el Color” Se dibujaron 3 figuras cada una cruzada con las demás y pintada con los colores primarios (Amarillo, Rojo y Azul), de esta manera salieron los secundarios en las intersecciones.

Lamina #3: “Disco Cromático” Aquí se centro un circulo y se dividió en 12 secciones, obteniéndose 3 con colores primarios, 3 secundarios y 6 terciarios.


Lamina #5: “Policromías con Degradación” Aquí se muestran tres columnas separadas y divididas en 4 columnas “imaginarias”, en cada extremo (izquierda y derecha) pintado con primarios y secundarios, a su vez degradándose hacia el extremo opuesto.

Lamina #4: “Tabla de Complementarios” Tres filas separadas y dividas en 6 columnas, en cada extremo de estas están los primarios (izquierda) y secundarios (derecha), degradándose cada color hacia el extremo contrario de su complementario.

Lamina #6: “Bicromía con Complementarios” Estos volúmenes unidos nos muestra las sombras en toda su estructura, estas a su vez son pintadas con su color complementario, en este caso el lila del amarillo.


Lamina #7: “Texturas de Techos, Cristal y Cielo” Aquí podemos ver diferentes texturas de techos, cristal y cielo, cada una con diferentes colores, diseño e intensidades. Se les dio degradado a cada sección para agregarle realismo. Puesto que pueden ser muchísimos diseños, estos son básicos.

Lamina #6: “Texturas de Suelos, Muros y Césped” Como en la lamina anterior, en esta lamina se muestran diferentes texturas, con sus relievas y diversos colores sin perder el degradado.

Lamina #9: “Vegetación en Planta y Alzado” Cuatro árboles y tres arbustos con diferentes tipos y colores. Arriba; Vista de planta de cada árbol y arbusto. Abajo; vista en alzado de cada árbol y arbusto.


Lamina #10: “Figuras Humanas en Planta y Alzado” Como la #9, pero presenta figuras humanas, entre estas diferentes personas realizando diversas actividades y en diferentes poses. Se agrego sombreado, degradado y textura para mayor realismo.

Lamina #11: “Mobiliario en Planta” Esta lamina presenta 15 muebles hogareños en vista de planta, en donde estos presentan degradado, brillo ý/o textura para un mayor realismo.

Lamina #12: “Autos en Planta y Alzado” Podemos observar 5 modelos de autos distintos con diferentes colores y sus respectivos alzados y vistas en planta. Se degradan la carrocería para darle el efecto de brillo y en cristales.


Lamina #13: “Planta Arquitectónica” Aquí se empieza a usar la técnica de acuarela, trazada una planta arquitectónica con sus texturas de piso y césped además de degradado y brillo, el uso de acuarelas y pinceles comienza.

Lamina #14: “Fachada principal” Con la segunda lamina en acuarela, se presenta la fachada de la lamina anterior con la misma técnica y el uso de figura humana y degradado de cielo.

Lamina #15: “Perspectiva” Ultima lamina en acuarela, como las demás, se usa el degradado y textura, agregando un degradado de cielo más extenso.


En estas laminas se uso una técnica diferente y más complicada que las anteriores. El uso de estilógrafos para hacer los trazos en el papel vegetal fue indispensable, en algunas veces se sombreaba levemente. Por otra parte, los plumones Sharpak fueron un trabajo nada fácil y laborioso, se uso el algodón y gasolina blanca para degradar y borrar en las laminas con el propósito de dar un realismo y buen trabajo.


Diseño Tridimen Asesor: Arq. Leopoldo Otáñez Ramírez sional Diagnostico Relieves Planos seriados y Celosías Volúmenes Geométricos Estructura de Repetición con Celosía


Nuestra Primer Maqueta maqueta requería el uso de relieves principalmente, también de ambientado con jardines, cuerpo de agua, encaminamientos, texturas, y figura humana.

La idea fue diseñar un despacho de arquitectos y el logo con el tema de Relieves como principal y optamos por hacer un despacho sencillo; caminos con jardines y texturas en ellos (de piedra), el cuerpo de agua se encuentra en el lado del estacionamiento, el cual tiene un camino (calle) por la derecha. Con el diseño del logo en forma circular al frente de nuestro edificio y unos detalles en la fachada


Para el desarrollo de esta maqueta se requería el uso de planos seriados y Celosías, además de ambientado con jardines, cuerpo de agua, encaminamientos, texturas, relieves y figura humana.

Se utilizaron los temas principales en las secciones de los jardines, estos divididos por un camino que lleva a escaleras de esta manera estamos usando planos seriados (izquierda), celosía (derecha), encaminamientos, relieves, texturas, jardines, cuerpo de agua y cambio de forma. En el edificio se usaron volumen y planos seriados.


En esta maqueta se requería el uso de volúmenes geométricos como tema principal (conos, prismas, pirámides, cilindros etc.), además de ambientado con jardines, cuerpo de agua, encaminamientos, texturas, relieves y figura humana. Para la cual, se hicieron prismas rectangulares, cilindros y medio cilindros en el edificio principal, en los jardines encontramos pirámides y cuerpos de agua con encaminamientos, los niveles superiores están donde reposa el edificio principal y los conos se encuentras dentro de prismas triangulares en los jardines traseros.


Esta maqueta requería el uso de estructura de repetición, y el uso de un tema anterior (celosías, planos seriados, estructura lineal, etc.) además de ambientado con jardines, cuerpo de agua, encaminamientos y figura humana.

Se usaron dos prismas rectangulares como edificios y ventanas en cada uno para estructura de repetición. Dividimos los jardines para que en medio tuviera un camino y usamos diferentes diseños de jardín en cada sección con sus arbustos y árboles, además de poner el cuerpo de agua en medio de una sección de jardín.


Universidad aut贸noma de Sinaloa

Facultad de arquitectura

Comunidades de aprendizaje


Portafolio de evidencias jan