Issuu on Google+

ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO ÁREA DE LENGUA. PROYECTO “LA CASA DEL SABER” DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA.  ADAPTACIÓN PARA UN NCC DE 2º‐3º DE EP. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS DE ESCALANTE. CANTABRIA). 

 

 

En el agua viven muchos animales y plantas diferentes. También, en el agua, viven unos seres vivos muy especiales: LAS ALGAS.

Pincha en la imagen para ver un video sobre las algas.

Las algas marinas La mayoría de las algas viven en el mar. Aunque también hay algunas algas que viven en agua dulce. Las algas pueden ser de muchos colores diferentes: verdes, rojas, azuladas, etc. Algunas algas son muy, muy pequeñas. Para poder verlas necesitamos un microscopio.

Hay algas que se mueven lentamente por la superficie

del

agua,

empujadas

por

la

corriente. Y otras algas viven pegadas a las rocas del mar, o pegadas al caparazón o al cuerpo de algunos animales marinos: la tortuga, la ballena, etc. Las algas son muy importantes para la vida del mar. Son plantas que expulsan oxígeno

Otras algas pueden ser muy grandes.

para fabricar su propio alimento. Y también,

Pueden medir hasta 100 metros.

son el alimento de muchos peces y animales marinos.

1   


Una medicina muy natural Las algas son muy buenas para la salud. Tienen muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Las algas se utilizan para evitar y curar algunas enfermedades, como los catarros. En algunas tiendas podemos encontrar píldoras hechas con algas. También, en los balnearios se utilizan las algas para hacer tratamientos en la piel.

Un alimento muy nutritivo Las algas también son un alimento para las personas. En algunos países, como China y Japón, las algas son un alimento muy importante. Es un alimento que aporta mucha energía. Las algas pueden recogerse directamente del mar, pero también pueden cultivarse. Cuando se han recogido hay que ponerlas a secar: en grandes hornos o extendidas al sol, sobre la arena y las rocas de las playas. Las algas pueden comerse de muchas formas: crudas, cocinadas con arroz, con pescado, carne. Las algas se utilizan para preparar y conservar muchos alimentos que utilizamos. Por ejemplo, se utilizan para hacer golosinas, o para conservar productos enlatados. También, se usan algas para hacer helados más cremosos. A veces, las algas se pueden comprar deshidratadas; es decir, secas. Para poderlas consumir tenemos que volver a introducirlas en agua hasta que recuperan su tamaño original.

2   


UN REGALO DEL MAR (LECTURA)