Issuu on Google+

GUÍAS DE LECTURA PARA 1º DE E.S.O. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (guía de lectura basada en la edición adaptada de la editorial Bruño) 1.- Actividades antes de la lectura………………………………………… 2

2.- Actividades durante la lectura…………………………………………… 5-18 - Capítulo 1……………………………………………………………5 - Capítulo 2……………………………………………………………5 - Capítulo 3……………………………………………………………5 - Capítulo 4……………………………………………………………6 - Capítulo 5……………………………………………………………6 - Capítulo 6……………………………………………………………7 - Capítulo 7……………………………………………………………7 - Capítulo 8……………………………………………………………7 - Capítulo 9……………………………………………………………7 - Capítulo 10………………………………………………………….8 - Capítulo 11………………………………………………………….8 - Capítulo 12………………………………………………………….8 - Capítulo 13………………………………………………………….8 - Capítulo 14………………………………………………………….9 Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 1


- Capítulo 15………………………………………………………….9 - Capítulo 16………………………………………………………….9 - Capítulo 17………………………………………………………….10 - Capítulo 18………………………………………………………….10 - Capítulo 19………………………………………………………….10 - Capítulo 20………………………………………………………….11 - Capítulo 21………………………………………………………….11 - Capítulo 22………………………………………………………….11 - Capítulo 23………………………………………………………….12 - Capítulo 24………………………………………………………….12 - Capítulo 25………………………………………………………….13 - Capítulo 26………………………………………………………….13 - Capítulo 27………………………………………………………….14 - Capítulo 28………………………………………………………….14 - Capítulo 29………………………………………………………….14 - Capítulo 30………………………………………………………….15 - Capítulo 31………………………………………………………….15 - Capítulo 32………………………………………………………….16 - Capítulo 33………………………………………………………….16 - Capítulo 34………………………………………………………….17 - Capítulo 35………………………………………………………….17 - Capítulo 36………………………………………………………….17 - Capítulo 37………………………………………………………….18 3.- Actividades después de la lectura………………………………………19-32

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 2


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA 1.- Investiga algunos datos biográficos sobre el autor de la novela Julio Verne. Destaca, sobre todo, su nacionalidad, como surgió su afición a la escritura y como adquirió sus conocimientos científicos para plasmarlos en sus novelas.

2.- Averigua qué otras novelas escribió Julio Verne en las que haya un gran viaje por parte de los protagonistas como en La vuelta al mundo en 80 días. Si tuvieras que leer una de ellas, ¿cuál escogerías? ¿Por qué?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 3


3.- Los medios de transporte. Recuerda que la acción transcurre en 1872. ¿Qué medios de transporte que existen hoy en día no podían utilizarse en aquella época? Una vez que los hayas averiguado, clasifícalos según el medio por el que circulan (tierra, agua o aire).

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 4


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA CAPÍTULO 1: De cómo Phileas Fogg y Passepartout se aceptan mutuamente, el uno en calidad de amo y, el otro, de criado 1.- ¿Por qué Phileas Fogg tiene que contratar a Passepartout? 2.- ¿Cómo describe el narrador la vida de Phileas Fogg? 3.- ¿A qué hora salía todos los días Fogg hacia el Reform Club? 4.- ¿A qué hora volvía siempre Phileas Fogg de su club?

CAPÍTULO 2: Donde Passepartout se convence de que al fin ha encontrado su ideal 5.- ¿De qué tipo es el Museo de Madame Tussaud en Londres? 6.- ¿Qué edad tiene aproximadamente Phileas Fogg? 7.- ¿Por qué Passepartout está muy contento con su nuevo trabajo? 8.- ¿Con qué compara el nuevo criado a su amo? ¿Por qué?

CAPÍTULO 3: Donde se inicia una conversación que puede costar cara a Phileas Fogg 9.- ¿A qué lugar acude habitualmente el señor Fogg todos los días? 10.- ¿Qué hecho especial sucede en el Reform Club este día 2 de octubre de 1872? 11.- ¿Cuál es el objetivo final del desafío? 12.- ¿Hasta que día tiene de límite Phileas Fogg para conseguirlo?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 5


13.- ¿Por qué los compañeros del Reform Club no creen que sea posible esta aventura? 14.- ¿Qué día se produjo el robo en el Banco de Inglaterra? 15.- ¿Qué cantidad fue exactamente robada de dicho banco? 16.- ¿Qué cantidad de dinero apuesta Phileas Fogg? CAPÍTULO 4: Passepartout

Donde

Phileas

Fogg

deja

estupefacto

a

su

criado

17.- ¿Por qué se queda muy sorprendido Passepartout al ver de pronto a su señor en casa? 18.- ¿Qué desagradable sorpresa recibe Passepartout de pronto? 19.- ¿Por qué los dos personajes salen de casa con tan poco equipaje?

20.- ¿Qué olvidó hacer Passepartout antes de salir de casa?

CAPÍTULO 5: En que aparece un nuevo valor en el mercado de Londres 21.- ¿Cómo están las apuestas en Londres en torno a la aventura de Fogg? Explica si están a su favor o en contra. 22.- ¿Cuál es el único periódico que apoya a Fogg? 23.- ¿Por qué siete días después de su partida todo el mundo se volvió contra Phileas Fogg?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 6


CAPÍTULO 6: En el que el agente Fix demuestra una impaciencia muy legítima 24.- ¿Qué canal atraviesa el vapor en el que viajan nuestros aventureros? 25.- ¿Qué combustible utiliza el vapor Mongolia? 26.- ¿Por qué le miente Fix a Fogg sobre la necesidad de que Phileas Fogg baje del barco para sellar el pasaporte?

CAPÍTULO 7: En el que se demuestra una vez más la inutilidad de los pasaportes en materia policíaca 27.- ¿Qué le pide Fix al cónsul británico en Suez? 28.- ¿Por qué el cónsul no puede atender la petición de Fix? 29.- ¿Cómo controla Fogg el avance de su viaje?

CAPÍTULO 8: En el que Passepartout habla un poco más de lo debido 30.- ¿Por qué el criado perjudica mucho los intereses de su señor en la conversación con Fix? 31.- ¿A qué conclusión llega Fix después de hablar con Passepartout?

32.- ¿Dónde pretende arrestar Fix a Fogg?

CAPÍTULO 9: Donde el Mar Rojo y el Mar de las Indias se muestran propicios a los deseos de Phileas Fogg 33.- ¿Cómo califica el narrador al Mar Rojo en este capítulo? 34.- ¿Quiénes eran los compañeros de Fogg en las partidas de cartas a bordo del Mongolia?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 7


CAPÍTULO 10: En el que Passepartout se da por satisfecho con haber perdido solamente el calzado 35.- ¿De qué se queja Fogg al fondista cuando le sirve un plato de conejo? 36.- ¿Qué grave incidente tiene Passepartout al final de este capítulo? CAPÍTULO 11: En el que Phileas Fogg compra una cabalgadura a un precio fabuloso 37.- ¿Qué compra Passepartout para proteger sus pies desnudos? 38.- ¿Por qué nuestros personajes ven interrumpido su viaje de Bombay a Calcuta? 39.- ¿Qué medio de transporte tiene que comprar Fogg? ¿Cómo se llama?

CAPÍTULO 12: En el que Phileas Fogg y sus acompañantes se aventuran por las selvas indias y sus consecuencias 40.- ¿Cómo se llama el brigadier que acompaña a nuestros personajes durante estos capítulos? 41.- ¿Qué nuevo personaje, que acompañará a Fogg y Passepartout hasta el final del viaje, aparece en este capítulo 12? ¿Cómo se llama? ¿Quién es?

CAPÍTULO 13: En el que Passepartout demuestra una vez más que la suerte sonríe a los audaces 42.- ¿Dónde está presa la joven?

43.- ¿Por qué falla el primer intento de rescatarla? 44.- ¿Cómo salva Passepartout a la joven?

45. ¿De qué inhumana manera iba a morir Aouda?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 8


CAPÍTULO 14: En el que Phileas Fogg desciende todo el admirable Valle del Ganges sin pensar siquiera en contemplarlo 46.- ¿Qué consejo le da sir Francis Cromarty a Fogg sobre Aouda? 47.- ¿Por qué Allahabad es una de las ciudades más veneradas de la India? 48.- ¿Qué hace Fogg con el elefante Kiuni? 49.- ¿En qué ciudad de la India se despide el brigadier general de Fogg, Passepartout y Aouda?

CAPÍTULO 15: Donde la bolsa de los billetes se aligera en algunos miles de libras 50.- ¿Qué desagradable sorpresa espera a Passepartout y Fogg a su llegada a Calcuta?

51.- ¿Por qué razón son juzgados Fogg y Passepartout? 52.- ¿Quién ha sido el causante de que los sacerdotes denunciasen los hechos? ¿Por qué?

53.- ¿Cuál es la sentencia del tribunal?

54.- ¿Por qué el señor Fogg tiene que gastar un buen puñado de libras en este momento de su aventura?

CAPÍTULO 16: En el que Fix finge no conocer ciertas cosas 55.- ¿Por qué está intrigado Fix en este capítulo? 56.- ¿Por qué Hong Kong es la última oportunidad en varias semanas para que Fix pueda detener a Fogg?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 9


CAPÍTULO 17: En el que se tocan diferentes puntos durante la travesía de Singapur a Hong Kong 57.- Passepartout comienza a desconfiar de Fix, ¿cuál cree que es la verdadera misión de este? 58.- ¿En qué isla hace Passepartout sus habituales compras el día 31 de octubre? 59.- ¿Para qué no tenía corazón Fogg según Passepartout? CAPÍTULO 18: En el que Phileas Fogg, Passepartout y Fix, cada uno por su lado, se dedican a sus cosas 60.- ¿Con qué retraso llegan Fox y sus compañeros a Hong Kong? 61.- ¿Qué barco tienen que tomar nuestros personajes en Hong Kong? 62.- ¿Por qué Aouda no se queda en Hong Kong como estaba planeado?

CAPÍTULO 19: Donde Passepartout demuestra demasiado interés por su amo y sus consecuencias 63.- ¿Cómo reacciona Passepartout cuando Fix le dice que es un policía y que está persiguiendo a Fogg por ser un ladrón?

64.- ¿De qué forma consigue Fix que Passepartout no salga de la taberna y quede inconsciente?

65.- ¿Por qué ha actuado Fix de este modo tan mezquino?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 10


CAPÍTULO 20: En el que Fix entra directamente en relación con Phileas Fogg 66.- ¿Con qué sorpresa se encuentran Fox y Aouda cuando van al muelle para tomar el Carnatic con destino a Yokohama? 67.- ¿Cuánto tendrían que esperar para tomar el siguiente barco a Yokohama?

68.- ¿Qué hace Fogg para poder partir de Hong Kong sin esperar que zarpe el siguiente paquebote? 69.- ¿Por qué finalmente Fogg y sus compañeros van a Shanghai?

70.- ¿Cómo se llama la embarcación que toman para viajar a Shanghai? ¿Cuál es el nombre de su capitán?

CAPÍTULO 21: De cómo el patrón de la Tankadere casi pierde una prima de doscientas libras 71.- ¿Qué tipo de embarcación es la Tankadere?

72.- ¿A qué grave peligro se enfrentan cuando navegan hacia Shanghai? 73.- ¿Qué orden da Fogg al final del capítulo para evitar que el paquebote que parte de Shanghai hacia los EEUU no les deje en tierra? CAPÍTULO 22: De como Passepartout se convence de que, incluso en las antípodas, es conveniente llevar algún dinero en el bolsillo 74.- ¿Quién ayuda a Passepartout a subir a bordo del Carnatic? 75.- ¿Qué hace Passepartout en el Carnatic cuando recobra el conocimiento? 76.- ¿A qué se dedica Passepartout cuando llega a la ciudad de Yokohama?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 11


CAPÍTULO 23: En el que desmesuradamente de tamaño

la

nariz

de

Passepartout

aumenta

77.- ¿Dónde y cómo consigue Passepartout algún dinero?

78.- ¿Dónde consigue trabajo Passepartout?

79.- ¿De qué curiosa forma vuelve a encontrarse Passepartout con Fogg y Aouda después de llevar varios días separados?

CAPÍTULO 24: Durante el cual se efectúa la travesía del Pacífico 80.- Nueve días después de haber salido de Yokohama, ¿qué parte del globo terráqueo había recorrido Phileas Fogg? 81.- ¿Por qué el trayecto de Phileas Fogg y su acompañante desde Londres no ha sido el más recto? 82.- ¿Qué consigue Fix en Yokohama por fin?

83.- ¿Por qué ese papel ya es inútil para el detective Fix?

84.- ¿Cómo reacciona Passepartout cuando vuelve a encontrarse con Fix en el barco después del incidente de Hong Kong? 85.- ¿Qué le propone Fix a Passepartout? 86.- Passepartout le dice a Fix que no son amigos, ¿qué palabra usa el francés entonces para definir su nueva relación con el detective?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 12


CAPÍTULO 25: Donde se da una breve reseña de San Francisco en un día de campaña electoral 87.- ¿Con quién se encontraron nuestros personajes al salir de su hotel en San Francisco? 88.- ¿Quién intenta dar un puñetazo a Fogg en las calles de San Francisco? 89.- ¿Cómo se llama el hotel al que se dirigen en San Francisco Fogg, Passpartout y Aouda? 90.- ¿Qué día ponen nuestros personajes pie en el continente americano? 91.- ¿Por qué hay tanto jaleo en las calles de San Francisco cuando pasean por allí Fogg y sus amigos?

CAPÍTULO 26: En el que se toma el expreso de la línea del Pacífico 92.- ¿Cómo llaman popularmente los americanos a la gran línea férrea que atraviesa los Estados Unidos? 93.- ¿Cuánto se tarda habitualmente, según el narrador, en recorrer en tren la distancia existente entre San Francisco y Nueva York? ¿Y cuánto se tardaba antiguamente? 94.- ¿Cómo llaman los americanos a la línea férrea que atravesaba todo el país? 95.- ¿Qué nombre recibe el tren que cruza Estados Unidos de punta a punta? 96.- ¿Cómo se llama el tren que recorre el trayecto entre San Francisco y Ogden? 97.- ¿Cómo se llama el tren que recorre el trayecto entre Ogden y Omaha? 98.- ¿En qué se convierte el vagón en el que viajan nuestros personajes a las ocho de la noche? 99.- ¿Qué animales obligan a parar la marcha del tren durante varias horas? 100.- ¿Qué le podría haber pasado al tren si no hubiera frenado para dejar pasar a los animales? Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 13


CAPÍTULO 27: En el que Passepartout, a una velocidad de veinte millas por hora, sigue un curso de historia mormona 101.- ¿A qué lago se aproxima el tren el día 6 de diciembre? 102.- En el territorio de Utah, está el curioso país de … 103.- ¿Qué curioso personaje aparece en este capítulo? ¿Cuál es su profesión? 104.- ¿Qué ha sucedido en el vagón número 117 al final de la charla de este personaje?

CAPÍTULO 28: En el que Passepartout no puede lograr que se oiga el lenguaje de la razón 105.- ¿En qué estación Aouda ve por la ventanilla al coronel Stamp Proctor? 106.- ¿Qué le sucede al puente de Medicine-Bow cuando está a punto de pasar el tren por encima de él? 107.- ¿Qué solución propone el maquinista para atravesar el puente de MedicineBow? 108.- ¿Qué idea intenta proponer Passepartout para cruzar el puente? 109.- ¿Qué sucede con el puente una vez que es atravesado por el tren? CAPÍTULO 29: En el que se relatan varios incidentes que solo ocurren en los trenes de Estados Unidos 110.- ¿En qué estación se va a celebrar el duelo entre Fogg y el americano fanfarrón? 111.- Al no poder bajar del tren, ¿dónde se van a batir el coronel y Fogg? 112.- ¿Con qué van armas van a batirse Fogg y el americano? 113.- ¿Por qué se interrumpe el duelo entre el coronel americano y Fogg? Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 14


114.- ¿En qué parte del cuerpo está herido Fogg tras el ataque de los indios? 115.- ¿Cuántos viajeros han desaparecido del tren tras el ataque de los indios? 116.- ¿Qué personaje principal ha desaparecido tras el ataque de los indios? 117.- ¿En qué parte del cuerpo está herido Fix tras el ataque de los indios? 118.- ¿Qué parte del tren desengancha Passepartout, durante el ataque de los indios, para detener su marcha?

CAPÍTULO 30: En el que Phileas Fogg cumple simplemente con su deber 119.- ¿Por qué Phileas Fogg no sigue viaje inmediatamente en el tren después de ser rechazado el ataque de los indios? 120.- ¿Cuántos soldados voluntarios parten para buscar a los viajeros desaparecidos tras el ataque de los indios? 121.- ¿Por qué el revisor del tren le dice a Aouda que el tren no puede esperar más tiempo a Fogg en la estación de Kearney?

122.- ¿Qué ha sucedido cuando por fin llegan a la estación de trenes?

CAPÍTULO 31: En el que el inspector Fix se preocupa seriamente por los intereses de Fogg 123.- ¿Cuánto tiempo de retraso lleva ahora Phileas Fogg? 124. ¿Qué medio de transporte van a utilizar para llegar a Omaha? 125.- ¿Cómo se llama el hombre que les lleva? 126.- ¿Qué ha sucedido cuando llegan a Nueva York?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 15


CAPÍTULO 32: En el que Phileas Fogg entabla una lucha directa contra la mala suerte 127.- ¿Por qué Fogg y sus compañeros no pueden tomar otro paquebote para llegar a Europa? ¿Qué dos posibilidades tenían?

128.- ¿Cómo soluciona Fogg el problema del transporte a Europa?

129.- ¿Cómo se llama la embarcación que alquilan?

130.- ¿Cómo se llama su capitán?

CAPÍTULO 33: En el que Phileas Fogg se muestra a la altura de las circunstancias 131.- ¿Por qué el capitán está encerrado en su camarote?

132.- ¿Qué grave problema se presenta durante la travesía marítima?

133.- ¿Cómo soluciona Fogg ese problema?

134.- ¿En qué ciudad desembarcan?

135.- ¿Qué dos trayectos realizan nuestros personajes para llegar desde ese puerto a Liverpool? ¿Qué medios de transporte utilizan?

136.- ¿Qué sorpresa desagradable le espera a Fogg a su llegada a Liverpool?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 16


CAPÍTULO 34: Que proporciona a Passepartout la ocasión de hacer un atroz juego de palabras, probablemente inédito 137.- ¿Dónde pasa Fogg las primeras horas de su estancia en Londres? ¿Por qué está allí?

138.- ¿Qué buena noticia recibe Fogg a las pocas horas de su estancia en Liverpool?

139.- ¿Cómo reacciona Fogg cuando Fix le da la noticia?

140.- ¿Qué advierte Fogg cuando llegan a Londres? CAPÍTULO 35: En el que Passepartout no se hace repetir dos veces la orden que le da su amo 141.- ¿Cómo reacciona Fogg ante la pérdida de la apuesta?

142.- ¿Qué le pide Aouda a Fogg al final de este capítulo?

143.- ¿Cuál es la respuesta de Fogg a la petición de Aouda?

144.- ¿Qué encargo le hace Fogg a Passepartout?

CAPÍTULO 36: En el que Phileas Fogg vuelve a cotizarse en el mercado 145.- ¿Quién había robado el Banco de Inglaterra? 146.- ¿Cómo están los socios del Reform Club mientras esperan la posible llegada de Fogg? 147.- ¿Qué sucede a las 20.45 horas del 21 de diciembre de 1872 en el Reform Club?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 17


CAPÍTULO 37: En el que se demuestra que Phileas Fogg no ganó nada en aquella vuelta al mundo, excepto la felicidad 148.- ¿Por qué Fogg ha ganado la apuesta cuando pensaba que la había perdido?

149.- ¿Cómo podrían haber dado la vuelta al mundo en solo 78 días?

150.- ¿Cuál es el principal beneficio que ha obtenido Fogg de su apuesta?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 18


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA 1.- Los personajes. Describe brevemente su físico (cuando sea posible) y su carácter, así como su participación en la novela: Los personajes principales: - Phileas Fogg (protagonista):

- Passepartout:

- Fix (antagonista):

- Aouda:

Los personajes secundarios: - James Forster: - Andrew Stuart: - John Sullivan: - Samuel Fallentin: - Thomas Flanagan: - Gauthier Ralph: - El cónsul británico en Suez: - El fondista: Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 19


- Los sacerdotes hindúes:

- Sir Francis Cromarty:

- El parsi:

- Kiuni: - El rajá: - El juez Obadiah:

- John Bunsby:

- William Batulcar:

- Coronel Stamp Proctor:

- William Hitch:

- El guardavía de Medicine Bow: - El maquinista del tren: - Los indios sioux:

- El capitán del fuerte:

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 20


- El revisor de Kearney: - Mudge: - Andrew Speedy: - Los marineros del Henrietta: - James Strand: 2.- Los lugares de la acción. Describe los acontecimientos importantes qué suceden en algunos de los escenarios destacados de esta novela (recuerda que la acción de la novela regresa a alguno de ellos una segunda vez): * El Reform Club: * La casa de Fogg: * El puerto de Suez: * La pagoda brahmánica: * La selva hindú: * El fumadero de opio: * El puente de Medicine Bow: * La estación de tren de Kearney: * Una cárcel en Liverpool:

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 21


3.- Los continentes. Fogg recorre casi todos los continentes en su viaje de 80 días alrededor del globo. Recuerda todos los lugares por los que pasa e intenta situar el país y el continente a los que pertenecían en 1872. LUGAR

PAÍS

CONTINENTE

4.- Los medios de transporte. Fogg utiliza varias medios de transportes terrestres y aéreos en su viaje de 80 días alrededor del globo. Recuerda todos los transportes que utiliza y menciona el itinerario recorrido en ellos.

MEDIO DE TRANSPORTE

NOMBRE

ITINERARIO

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 22


5.- Preguntas de comprensión global: 1.- ¿Cómo se llaman los cuatro personajes principales de la obra? 2.- ¿Cómo describe el narrador al caballero inglés? 3.- ¿Cuál es el juego preferido de nuestro caballero inglés? 4.- ¿Y cómo describe al criado francés? 5.- ¿Qué aventura emprenden los personajes en esta novela? 6.- ¿Cuál es el origen de la aventura? 7.- ¿Cuál es el antagonista del personaje de la novela? ¿Cuál es su profesión? 8.- ¿Por qué ese personaje persigue a nuestro protagonista? 9.- La ruta de Phileas Fogg. Enumera los doce puntos de referencia en el trayecto marcado por el caballero inglés para esta aventura. Londres (Salida) ___________ (Punto 1) ___________ (Punto 2) ___________ (Punto 3) ______________ (Punto 4) _______________ (Punto 5) _______________ (Punto 6) ______________ (Punto 7) _______________ (Punto 8) ________________ (Punto 9) ______________ (Punto 10) _____________ (Punto 11) ___________ (Punto 12: Llegada) 10.- ¿Cómo puede probar el protagonista a sus amigos del Reform Club que ha pasado por todos los lugares marcados en su itinerario? 11.- Menciona, al menos, cuatro de los tipos de medios de transporte que utilizan los personajes. 12.- ¿Tienen éxito finalmente los personajes en su aventura? Sin embargo, ¿por qué piensan inicialmente que no es así?

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 23


6.- Vocabulario . Define las siguientes palabras: Capítulo 1 - Dársena: - Excéntrico: - Galante: - Metódico: - Recóndito: - Sedentario: Capítulo 2 - Azarosa: - Fisonomista: - Flemático: - Levita: Capítulo 3 - Emerger: - Filiación: - Menguar: - Pesquisa: - Prima (monetaria): - Suntuosa: - Suscrita: Capítulo 4 - Argüir: - Enarcar: - Faz: - Insólita: - Visado: Capítulo 5 - Conmoción: - Conservar: - Insensata: - Misteriosa:

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 24


Capítulo 6 - Augurio: - Cabotaje: - Cónsul: - Distar: - Dogmático: - Estridente: - Mezquino: - Tropel: Capítulo 7 - Competente: - Lacónico: - Truhán: - Visar: Capítulo 8 - Cerciorar: - Muelle: - Sonsacar: Capítulo 9 - Aljibe: - Expiatorios: - Pagoda: - Paquebote: - Subrogarse: - Suntuosidad: Capítulo 10 - Arbitrario: - Fondista: Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 25


- Industrioso: - Observancia: - Oropel: - Ponderar: - Rajá:

Capítulo 11 - Bungaló: - Empalizada: - Palanquín: - Paroxismo: - Tamarindo: Capítulo 12 - Colación: - Flema (rasgo de carácter): - Frugal: - Hollar: - Pericia: - Salmodia: Capítulo 13 - Embalsamado: - Impregnado: - Inanimada: - Magín: Capítulo 14 - Ablución: - Acaecida: - Acérrimo: - Cenit: Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 26


- Postración: - Sumida: Capítulo 15 - Anonadado: - Connivencia: - Convicto: - Papanatas: - Pródigo: - Querellante: - Sitial: - Susodicho:

Capítulo 16 - Antropófago: - Bonancible: Capítulo 17 - Anegar: - Arreciar: - Bergantín: - Capear: - Mangosta: - Velamen: Capítulo 18 - Aparejos: - Arriar: - Injurias: - Izar: - Práctico:

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 27


Capítulo 19 - Bateles: - Embaucar: - Enervado: - Estrago: - Farfullar: - Funesto: - Sampanes: Capítulo 20 - Febril: - Iracundo: - Obsequiosidad: - Timorato:

Capítulo 21 - Amainar: - Anegada: - Calado: - Equinoccio: - Estoicamente: - Goleta: - Impunidad: - Lastrar: Capítulo 22 - Abigarrada: - Borda: - Longevidad: - Mesar (los cabellos): - Voraces: Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 28


Capítulo 23 - Guiñapo: - Heraldo: - Vasto: Capítulo 24 - Sectario: - Subyugado: Capítulo 25 - Barahúnda: - Gallardete: - Menoscabo: - Ómnibus:

Capítulo 26 - Búfalos: - Descarrilar: - Mormones: - Pluguiese: - Rumiantes: Capítulo 27 - Furibunda: - Obleas: - Proselitismo: - Vicisitudes: Capítulo 28 - Abnegación: - Estridencia: - Interpelar: - Maldecir: Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 29


- Tumultuosa: Capítulo 29 - Cortés: - Denuedo: - Provisto: Capítulo 30 - Enardecer: - Errar: - Flagrante: - Recriminar: - Vestigio:

Capítulo 31 - Entumecidos: - Guindar: - Jarcias: Capítulo 32 - Admirable: - Epidermis: - Escala: Capítulo 33 - Aguerrido: - Arrostrar: - Emproada: - Menguada: - Mohíno: - Pleamar: Capítulo 34 - Autómata: Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 30


- Expensas: - Precipitarse: Capítulo 35 - Deplorable: - Monomaníaco: - Pundonor: Capítulo 36 - Imprecaciones: - Perecido: Capítulo 37 - Estrépito: - Reflexionar: - Tromba:

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 31


6.- Haz un resumen de 15 líneas de toda la trama de la novela.

Guía de lectura elaborada por: Juan Alonso Naharro Vaillant, profesor del I.E.S. Virgen de Soterraño de Barcarrota Marzo de 2013

Guía de lectura de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

Página 32


Gua de Lectura de LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DAS