Page 1

PROCESO DE OBTENCION DEL HIERRO

La metalurgia es el conjunto de procesos para la obtención del hierro o del acero, al igual que los trabajos para darles la forma deseada y cualidades necesarias para su utilización. La metalurgia se fundamenta en la destrucción de la combinación entre el hierro y el oxígeno, donde la reducción del oxido es la eliminación del oxígeno para obtener hierro, mediante un reductor como el carbono (Carbón vegetal o Coque). METODO DEL ALTO HORNO Horno Continuo, 6 a 8 mts de diámetro, 25 a 40 mts altura. Construido con ladrillos refractarios, reforzados con aros de hierro, y tiene la forma de dos troncos de cono unidos por sus bases mayores. Partes:

Tragante Cuba Vientre Etalaje Crisol

La boca o TRAGANTE de forma cilindrica es por donde se introducen en capas alternas el mineral, el coque y los fundentes. En grandes factorias se usa también el SINTERIZADO además de los materiales anteriores,el cual está compuesto por polvo de mineral,coque y cenizas de la tostación de compuestos de hierro. El tamaño del MINERAL debe ser de 10 a 16 mm, pues la mayor superficie facilita el proceso de reducción, los más usados son: Magnetita (Fe3O4) Siderita (FeCO3) Hematites Roja (Fe2O3) Piritas (FeS2)


El COMBUSTIBLE O COQUE desempeña dos funciones: • Producir el calor necesario • Servir de reductor del mineral Debe ser resistente para que no se pulverice, pues debe soportar una gran carga debido a la altura del alto horno. Cuando se emplea el carbón vegetal que no tiene azufre, en lugar de coque, se obtienen materiales mas finos, pero no resiste grandes cargas y es muy costoso.

Los FUNDENTES dan a la escoria la fluidez adecuada para que corra por las paredes ,los fundentes mas usados son la Bauxita y el Cuarzo. La CUBA es de forma tronco -cónica y permite el descenso de la carga , aquí ocurren el secado,el precalentamiento,la reducción y la carburación. El VIENTRE es de forma cilíndrica,y es la parte más ancha del horno donde se produce la fusión. El ETALAJE también de forma tronco -cónica ,pero con la base mayor en la parte de arriba permitiendo disminuir la velocidad de los gases producidos en la combustión. En su parte inferior tiene las TOBERAS por donde entra el aire necesario para la combustión. El CRISOL de forma cilíndrica recoge el arrabio y la escoria que se sobrenada, posee dos orificios uno superior llamado BIGOTERA, por donde se extrae la escoria y otro inferior llamado PIQUERA por donde sale la fundición.

Obtencion de Hierro  

Diagrama de flujo para describir como se obtiene un hierro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you