Page 1

Revista TICsManía

Editor: Antonio Mora González

En esta Edición:

"Como crear una WebQuest" v i s ta

re e l a s a n u a emsa n tes dóg i ca s í n a M TI Csy pa ra ata s tecn oulsa d a s . d e rra m i en en ser cl a ses h e u e pu edsa l on d e q tro d el d en

M en s u h erradmesa rarol ml en te, s i e n ta l a u n a e m a n l e c to r u a l p a a m o d o pu ed a ra q u e d e d e és h a cer uel ta . so

Setiembre, 201 2.


Descripciรณn Una WebQuest es una actividad orientada a la indagaciรณn en la que alguna parte o la totalidad de la informaciรณn con la que los alumnos interactรบan provienen de los recursos de Internet. Pueden ser proyectos a largo plazo que duran un mes o mรกs, o a corto plazo que toman dos o tres lecciones. Ya que las pรกginas de Internet son pre-seleccionadas, los estudiantes no pierden tiempo buscando en internet, se evita plagio, y

Pรกgina 2

se hace un uso eficiente de la red. Ademรกs, los estudiantes son conducidos a hacer un uso alto del nivel de pensamiento para procesar la informaciรณn y hacer la investigaciรณn real con informaciรณn que es actual y actualizada. Con el fin de crear una WebQuest, es necesario registrarse en Zunal.com que es un sitio web que permite la creaciรณn de esta herramienta; sin embargo, una WebQuest puede ser creada con el procesador de textos de Microsoft Office sรณlo con hacer uso del mismo formato.


Uso de la herramienta WebQuest 1 . Ir a zunal.com

2. Ir al cuadro de registro de usuarios y haga clic en el bot贸n de R e g i s te r F R E E .

3. A continuaci贸n, escriba toda la informaci贸n solicitada.

P谩gina 3


4. Continúe haciendo clic en Create a New WebQuest.

5. A continuación, haga clic en Cre a te a n e w We b Qu e st from scra tch .

6. A continuación, escriba un título para la WebQuest; luego, haga clic en S a ve n ow. También se puede modificar

Página 4


7. Haga clic en Con ti n u e para comenzar a hacer los cambios a su WebQuest. 8. Un cartel que dice "I`m sorry "aparecerá porque la WebQuest no se ha publicado todavía.

9. Como resultado, vaya a la parte superior de la página y haga clic en Log i n .

1 0. Escriba su nombre de usuario y contraseña. Como ya se ha registrado, al entrar de nuevo a zunal.com sólo tendrás

Página 5


1 1 . Para empezar a hacer cambios en su WebQuest haga clic en Vi e w / U p d a te th i s We b Qu e st.

1 2. En el lado izquierdo de la página, se encuentra todas las divisiones de la WebQuest. Al hacer clic en cada una de las fichas, se le dirigirá a cada una de las partes de la WebQuest.

1 3. Cada una de las partes de la WebQuest se compone de un segmento de recursos. Ya sea que se desee agregar un link a un sitio web, un vídeo u otro, se va a hacer de la misma manera.

Página 6


1 3,1 . Haga clic en el botón interactivo de acuerdo con lo que usted desee agregar. Por ejemplo, Añadir Video YouTube. Aparecerá una ventana que le solicitará que pegue el URL del video.

1 3,2. Acceda a YouTube, y elija el vídeo deseado. Luego, haga clic en la dirección del video, y cópielo.

Página 7


1 3,3. Después de eso, vaya a la ventana (el que está en el punto 1 3.1 ) y haga clic derecho en el espacio para pegar el URL. Además, usted puede escribir una pequeña descripción del recurso. Por último, haga clic en S a ve n ow para agregar el recurso.

1 3,4. Si la adición de los recursos se ha realizado correctamente, un anuncio que le permite saber que el recurso fue introducido aparecerá, así que haga clic en Con ti n u e . Si no es así, repita el proceso desde el paso 1 3.1 .

1 3,5. Una vez que el recurso se añade, aparecerá en la parte de la WebQuest en la que se añadió.

1 4. Para ajustar las partes de la WebQuest, haga clic en la pestaña de la parte (Título, Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación y Conclusión, Página Maestra) que desea modificar. Página 8


Título En la parte del título se incluirá información básica sobre la WebQuest.

a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te con te n t.

b. Puede modificar el nombre de la WebQuest, escribir una breve descripción de ella, y elegir el nivel al que la WebQuest está dirigida a, así como el área curricular. Además, se puede añadir una serie de palabras clave que se utilizarán. Una vez que haya ingresado toda la información necesaria, haga clic en S a ve n ow.

c. Si lo desea, puede añadir una imagen a las partes de la WebQuest haciendo clic en U p d a te I m a g e . Sin embargo, la imagen debe ser cargada desde la computadora, es decir, tiene que estar ya guardada en la computadora.

Página 9


Introducción

La finalidad de esta sección es preparar y atraer el lector. El alumno es el público. Escriba un párrafo corto para introducir la actividad o lección a los estudiantes. Si hay un papel o un escenario que se trate (por ejemplo, "Usted es un detective que intenta identificar el misterioso poeta.") entonces aquí es donde se prepara el escenario. Si no hay una introducción motivadora como esa, utilice esta sección para proporcionar un organizador avanzado corto o resumen. Recuerde que el propósito de esta sección es tanto preparar y enganchar el lector. También es en esta sección donde se puede comunicar la Gran Pregunta (Pregunta Esencial, Pregunta Generadora) en la que la WebQuest se centra. a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te Con te n t.

b. Entonces, al escribir este párrafo, se recomienda ser lo más breve posible. Cuando haya terminado de escribir el párrafo, haga clic en S a ve n ow para agregar la información a la parte.

Página 1 0


Tarea

La tarea se centra en lo que los alumnos van a hacer - en concreto, la actuación culminante o producto que impulsa todas las actividades de aprendizaje. Describir claro cuál será el resultado final de las actividades de los alumnos. No enumere los pasos que los estudiantes pasan por llegar al punto final. Eso pertenece a la sección Proceso.

a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te Con te n t.

b. Después de escribir el párrafo que describe el producto final, haga clic en S a ve n ow para agregar la información a la parte.

Página 1 1


Proceso En esta sección se describe cómo los alumnos van a realizar la tarea. Se incluyen pasos claros, recursos y herramientas para organizar la información. Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos deben ir a través de los alumnos? Utilice el formato de lista numerada en tu editor web para numerar automáticamente los pasos del procedimiento. Es recomendable, pero no obligatorio, redactar los pasos en segunda persona. (Primero se le asignará a un equipo de 3 estudiantes ... Una vez que haya elegido un papel que jugar .... y así sucesivamente ...). Los estudiantes tendrán acceso a los recursos en línea que usted ha identificado a medida que avanzan a través del proceso. Si ha identificado o preparado documentos de guía en la Web que cubren las habilidades específicas que se requieren para esta lección (por ejemplo, cómo una lluvia de ideas, cómo prepararse para entrevistar a un experto), añadir los enlaces a esta sección.

a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te Con te n t.

Página 1 2


b. DespuĂŠs de escribir, uno a uno, los pasos que deben llevarse a cabo, haga clic en S a ve n ow para agregar la informaciĂłn a la parte.

PĂĄgina 1 3


Evaluación En esta sección se describen los criterios de evaluación necesarios para cumplir con los estándares de contenido y desempeño. Describa a los alumnos cómo su desempeño será evaluado. a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te Con te n t.

b. Sin embargo, se recomienda el uso de una rúbrica en la sección de evaluación. La rúbrica de evaluación debe estar alineada con la culminación del proyecto o actuación, como se indica en la sección de tarea de la WebQuest. También puede utilizar el formato que zunal.com da para crear una matriz de valoración, sin embargo, por su complejidad, se recomienda crear una utilizando el procesador de textos y agregarlo al contenido.

Página 1 4


Conclusión La conclusión trae el cierre y anima a la reflexión. Resuma lo que los alumnos han logrado o aprendido al completar esta actividad o lección. También podría incluir algunas preguntas retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar su pensamiento en el contenido más allá de esta lección.

a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te Con te n t.

b. Después de escribir el cierre o la reflexión, haga clic en S a ve n ow para agregar la información a la parte.

Página 1 5


Página del Profesor La página del profesor incluye información para ayudar a otros profesores a implementar la WebQuest, tales como los estudiantes a los que se destina, normas, notas para la enseñanza de la unidad, créditos y, en algunos casos, ejemplos de trabajos de alumnos. No se puede dejar esta página vacía. Puede proporcionar información con respecto a su WebQuest

a. Para introducir la información, haga clic en U p d a te Con te n t.

b. Luego, después de escribir sus pensamientos acerca de la enseñanza de la página, la forma de aplicar la WebQuest en el aula, o cualquier idea relacionada con su WebQuest, haga clic en S a ve n ow para agregar la información a la parte.

Página 1 6


1 5. Antes de concluir la creación WebQuest, vaya a la parte inferior izquierda de la página, el Con trol P a n e l y haga clic en el botón interactivos S e tti n g s.

1 6. En la configuración, puede cambiar el idioma en el que desea que este su WebQuest. Además, existe la posibilidad de cambiar la plantilla de WebQuest, elegir de cien opciones diferentes. Además, el menú de WebQuest (donde todas las partes están incluidas) se puede cambiar de color según sus preferencias. Haga clic en Ch a n g e La n g u a g e , Ch a n g e Te m p l a te , or Ch a n g e M e n u Col or para modificar la apariencia de la WebQuest.

1 7. Para finalizar la creación de la WebQuest, vaya a la parte inferior izquierda de la página, el Con trol P a n e l y haga clic en el botón interactivo P u b l i sh .

Página 1 7


1 8. Una vez en la página de la publicación de su WebQuest, haga clic en P u b l i sh de nuevo.

1 9. Después de eso, aparecerá otra ventana. Haga clic en P u b l i sh An ywa y para continuar con la publicación de su WebQuest.

Página 1 8


20. Por último, la WebQuest se publicará después de hacer clic en Con ti n u e cuando la ventana que dice " Con g ra tu l a ti on s" ha aparecido.

21 . Como punto final, usted tendrá acceso a su WebQuest haciendo clic en la URL que aparece abajo en la página.

22. Usted tendrá acceso a su WebQuest, y miles de WebQuests realizadas por miles de preofesores alrededor del mundo cada vez que inicie sesión en zunal.com.

Página 1 9


Usted tendr谩 acceso a su WebQuest, y miles de WebQuests hechas por miles de profesores alrededor del mundo cada vez que inicie sesi贸n en Zunal.com.

No se pierda el pr贸ximo mes: "Como Crear una Presentaci贸n en Prezi"

Revista TICsManía  

TICsManía es una revista de y para amantes de las herramientas tecnológicas que pueden ser usadas dentro del salon de clases.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you