Page 1

2ª PARTE – 50 AÑOS DE HISTORIA James Macías Peláez 4º B

ÍNDICE 1- CONSECUENCIAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL. 2- LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES. 3- EL MUNDO SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO BIPOLAR. 4- LA GUERRA FRÍA. 5- LA CREACIÓN DEL MERCADO COMÚN. 6- LOS “NO ALINEADOS”. 7- LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO. 8- LOS CONFLICTOS. 9- MAYO DEL 68. 10- EL HOMBRE EN LA LUNA. 11- CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA. 12- LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES. 13- LA CRISIS DE LOS AÑOS 70.


14- EL CONCILIO VATICANO II . 15- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 16- EL TERRORISMO INTERNACIONAL. 17- LOS NUEVOS CONFLICTOS. 18- LA UNIÓN EUROPEA. 19- ESPAÑA. 20- EL ISLAM Y EL LEJANO ORIENTE. 21- LA GLOBALIZACIÓN. 22- LA CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL S.XX 23- PERSONAJES CLAVE. 24- GLOSARIO. 25- VALORACIÓN PERSONAL. 26-FUENTES. 27-VALORACIÓN SOBRE LA PELICULA.


1. CONSECUENCIAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL 1ª El impacto de la guerra: Cuando finalizó la guerra, Europa estaba material y moralmente destrozada y su población, diezmada. Sobre este paisaje de ruina y desolación emergieron dos nuevas potencias, Estados Unidos y la URSS, que aparecieron como los grandes vencedores del conflicto y relegaron a Europa a un segundo plano. El balance demográfico de la guerra se situó alrededor de los 50 millones de muertos, de los cuales casi la mitad correspondieron a la URSS, seguida de Alemania y Polonia. Por primera vez en la historia, la mayoría de víctimas no eran militares, sino que formaban parte de la población civil. Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron, sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales. La producción de los países beligerantes disminuyó en un 50% en 1945. El descenso de la oferta provocó un incremento de la inflación que dificultó la recuperación del nivel de vida anterior al conflicto. En contrapartida, los países que habían quedado al margen de la contienda (Canadá, Australia, Suecia...), y que se convirtieron en suministradores, experimentaron un crecimiento económico. La guerra dejó un profundo impacto moral. Los derecho humanos habían sido sistemáticamente vulnerados y la violencia y la crueldad se habían instalado en Europa durante seis largos años. Las modificaciones de fronteras y la expulsión de minorías étnicas al finalizar la guerra comportaron un elevado número de desplazamientos forzosos de población. Además, el conocimiento del Holocausto judío y las consecuencias de la bomba atómica dejaron un profundo trauma entre la población.

2ª Las conferencias de paz: Tres grandes aliados (el Reino Unido , Estados Unidos y la


URSS) colaboraron intensamente par enfrentarse al enemigo común y derrotar a las potecias del Eje. Sus dirigentes se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943), a la que asistieron Churchill,Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron las primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de una guerra que ya se consideraba ganada. El segundo encuentro de los tres grandes tuvo lugar en Yalta (febrero de 1945), donde se decidió la eliminación del régimen nazi en Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de las ciudades de Berlín y Viena. La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto de 1945) tras la derrota de Alemania. Los nuevos protagonistas Truman (EE.UU.), Attlee (Reino Unido) y Stalin (URSS), se pusieron de acuerdo en diversos aspectos referentes a Alemania (devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania, separación de Austria, desmantelamientos de la industria militar, proceso y castigo de los líderes nazis por un tribunal internacional) y se fijó la linea de la frontera entre Alemania y Polonia. Pero en Potsdam también se evidenciaron las diferentes concepciones económicas y políticas que separaban a las grandes potencias. Mientras Estados Unidos representaba la economía capitalista y la democracia parlamentaria, la URSS defendía el comunismo y un sistema político de partido único. Los antiguos aliados empezaron a acusarse mutuamente de aprovechar el triunfo bélico para acrecentar su hegemonía. De este modo, Europa fue dividiéndose en dos zonas de influencia: el Este, que había sido liberado del dominio nazi por el ejército soviético, y el Oeste, que lo había sido por el angloamericano. El mundo de la posguerra quedó así marcado por la división en bloque antagónicos y por la rivalidad entre las nuevas potencias emergentes (la URSS y EE.UU.). Finalmente, se celebró la Conferencia de París (1946) para reordenar definitivamente el mapa europeo. La URSS se anexionó una zona oriental de Polonia, los países báltico, Prusia oriental y una pequeña parte de Finlandia y de Rumanía. Hungría volvió a sus fronteras de 1937 e Italia perdió el Dodecaneso e Istria en favor de Grecia y Yugoslavia respectivamente. 3ª La creación de la ONU.

2. LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES. La ONU (Organización de las naciones Unidas) se fundó en la Conferencia de San Francisco , (abril de 1945) para sustituir a la Sociedad de las Naciones. La nueva organización, integrada por 46 estados , fijó sus objetivos en un Carta fundacional: El mantenimiento de la paz internacional, el rechazo de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de un Estado. La defensa de los derechos humanos de las personas sin diferencias de religión, etnia, edad o sexo.


La cooperación entre los distintos pueblos impulsada por una serie de organismos especializados en colaboración internacional. El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, con lo cual se ponía en entre dicho la legitimidad de los imperios coloniales. En la ONU, todos los estados miembros están representados en la Asamblea general, y para adoptar una decisión es necesario una mayoría de dos tercios. También se creó un Consejo de Seguridad en el que los cinco miembros permanentes, (EE.UU, URSS, Reino Unido, Francia y China) tenían derecho a vetar a las decisiones tomadas por la Asamblea.

3- EL MUNDO SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO BIPOLAR. ESTADOS UNIDOS -Sistema político: Capitalismo. Democracia parlamentaria. -Forma de vida: Reparto desigual de la riqueza. Los ciudadanos poseen libertades y pueden elegir a su gobierno. Sociedad de consumo. -Sistema económico: Liberalismo. El estado apenas interviene en el mercado nacional e internacional. Libertado de comercio y de competencia. -Cultura: Nueva york se convierte en la capital del arte mundial. Florecimiento de nuevos estilos en las artes plásticas (arte conceptual…). Nuevos estilos de música (rock “n” roll, pop, etc.). Importancia del cine.

UNIÓN SOVIÉTICA -Sistema político:Comunismo. Dictadura totalitaria. -Forma de vida: Reparto igualitario de la riqueza. Dos grandes grupos sociales: Uno mayoritario constituido por asalariados y campesinos, y otro por profesionales e intelectuales. Clase dominante: Grupos vinculados al poder político. -Sistema económico: Comunismo. Intervención total y absoluta del estado en la economía. Predomina la industria pesada por encima de la de consumo. Modelo económico con desequilibrios. Economía autárquica. -Cultura: Durante los primeros años hubo libertad en el panorama artístico, con la aparición de nuevos estilos (abstracción, constructivismo…). Con la llegada de Stalin se impuso el realismo socialista y un culto hacia su persona. Después se admitieron otros estilos artísticos, además de permitir la entrada de la cultura popular estadounidense, si bien de forma tímida. Durante la época de Gorbachov, la libertad de expresión se incrementó considerablemente. El cine estuvo marcado por un culto al estado y sobre todo a la revolución rusa.


4- LA GUERRA FRÍA. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la, Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética). Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

AZUL: Europa Capitalista ROJO: Europa Comunista

5- LA CREACIÓN DEL MERCADO COMÚN.


En este contexto un grupo de políticos y pensadores europeos defendieron que para conseguir un lugar entre las grandes potencias hacía falta la integración de todos los países de Europa en un organismo único. El antepasado de dicho organismo fue Benelux, una unión aduanera y económica entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo creada en 1948. Un año después, apareció el Consejo de Europa, un organismo consultivo para la cooperación política, social y cultural de Europa. En 1951, por iniciativa de los franceses Jean Monnet y Robert Schuman se creó entre Francia y la RFA la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), a la que se integraron también Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El 25 de Marzo de 1957 se firmaron los tratados de Roma, que dieron lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE). El mercado común había nacido oficialmente. Los miembros iniciales fueron los países pertenecientes a la CECA (Francia, RFA, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Ese mismo año también se creó EURATOM, la Comunidad de la Energía Atómica. Posteriormente, nuevos miembros se fueron integrando a la CEE hasta el tratado de Maastricht: En 1973, se integraron Reino Unido, Irlanda y Dinamarca; en 1981, Grecia y en 1986, España y Portugal. En 1990 se reunificaron las dos Alemanias. En 1992, se firmó el tratado de Maastricht, dando lugar a la actual UE. Más tarde, en 1995, el acuerdo de Schengen acabó con las fronteras interiores de la Unión Europea y permitió la libre circulación de personas por dichos países. Ese mismo año se integraron Suecia, Finlandia y Austria. En 1999 surgió el Euro como moneda única entre algunos países de la UE. En 2004 se integraron Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta, Chipre, Lituania, Letonia y Estonia, y en 2007, Rumanía y Bulgaria, constituyendo la actual Europa de los 27.

6- LOS NO ALINEADOS El Movimiento de Países No Alineados (NOA y MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el


Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente. En 1961, un grupo de 25 países decidieron no alinearse a algunos de las superpotencias de entonces: USA y la URSS.- pero el mundo cambió aceleradamente y en menos de una década el conflicto este - oeste, la guerra fría, el muro de Berlín y la cortina de hierro, el colonialismo territorial se vinieron abajo. Por esto los no alineados perdieron posición, y ahora andan en busca de una nueva no alineación, ya no frente a potencias o países, sino frente a problemas de conflictos, frente a los grandes bloques económicos. Hoy en día el grupo de los alineados está conformado por 113 países en su gran mayoría del sur del mundo. Naciones en vía de Desarrollo o subdesarrollado, o nuevos ricos países con interminables guerras tribales, Herencia del colonialismo, en donde hay mucha miseria. Constituyen el 51 % de la población mundial, algo así como 2500 millones de personas que viven en su mayoría en precarias condiciones. Los países no alineados suman el 43 % del área terrestre y tienen el 45% de las áreas cultivables. Y aunque tienen el 86% de los Recursos de petróleo en el mundo, sólo poseen el 7% de la producción de la economía mundial y el 17% del Consumo de energía. En sus territorios se hallan el 44% de los bosques que es lo mismo que tener el 44% del oxígeno que se produce naturalmente.

7- LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO. Las causas de la Descolonización.


Entre las causas que desfavorecieron el proceso descolonizador, podemos destacar las siguiente: El deseo de independencia de la mayoría de la población de las colonias frente a una metrópoli que había impuesto sus formas de vida y cultura, gobernaba de forma despótica y desarticuló su economía. La pujanza de los movimientos nacionales, inspirados en diferentes ideologías (comunistas, islámicas, nacionalistas...), se vieron con fuerzas para enfrentarse a los colonizadores. La disminución del prestigio de las potencias coloniales, que durante el conflicto mundial fueron derrotadas por el Eje y buena parte de sus colonias asiáticas resultaron ocupadas por Japón. Esta derrota puso fin a la leyenda de la superioridad de la raza blanca y de la imbatibilidad de la potencias europeas. La expansión de una opiatlántico (1941), la Declaración de la ONU (1946) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que proclamaron el derecho de los pueblos a disponer de sí mismo (derechos de autodeterminación) El Apoyo a la descolonización de las dos grandes potencias (EE.UU. Y la URSS), que no poseían imperios coloniales y tenían interés en debilitar a las viejas potencia europeas.

EL TERCER MUNDO La independencia política de los países colonizados no fue acompañada de una independencia económica, ya que en la mayoría de los nuevos Estados se mantuvieron muchos de los intereses económicos de las antiguas metrópolis. Esta situación se conoce como neocolonialismo, una nueva forma de dominio que comparta una dependencia económica y cultural de muchas de las antiguas colonias respecto a su antigua metrópoli. En el contexto de la política de bloques, y del enfrentamiento de la Unión Soviética y EE.UU, estos países surgieron de la descolonización manifestaron su voluntad de no ser simples peones de la política internacional de las grandes potencias y expresaron su derecho a decidir su destino y a afrontar el problema de la pobreza. Con estos objetivos, en 1955, se reunió la conferencia de Bandung, que acogió a los representantes de 29 países africanos y asiáticos recientemente descolonizados, en la que destacaron las intervenciones de líderes como sukarno, Nehru y Nasser. En Bandung se acordaron una serie de principios: condena del colonialismo, soberanía e igualdad de todas las naciones, rechazo a toda intervención extranjera en los asuntos internos de los Estados, arreglo de los conflictos por vía pacifica y creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiáticos. Asimismo, otro objeto de la conferencia fue el estacionamiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias (Estados Unidos y la URSS). Como


resultado, en la Conferencia de Belgrado (1961) se estableció el Movimento de países No Alineados, que integró a 25 países.

8- LOS CONFLICTOS GUERRA DE COREA Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Norte de la península coreana fue ocupada por las tropas rusas, y el sur, por los estadounidenses. A pesar del acuerdo de constituir el único país, en 1949, tras la retirada de las fuerzas ocupantes, Corea se dividió en dos Estados. En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur con el apoyo soviético, y las tropas estadounidenses, apoyadas por la ONU, intervinieron en defensa de los sur coreanos. Después de 3 años de guerra ,con el conflicto finalizó, en 1953, con la Paz de Panmunjon, que consolidó la división de las dos Coreas.

GUERRA DE VIETNAM En la colonia francesa de Indochina, las fuerzas comunistas de Vietminh proclamaron la independencia en 1945. Francia no lo aceptó y se inició una guerra entre la guerrilla comunista, que contaba con el apoyo de los soviéticos y controlaba el Norte del país, y el ejercito colonial francés, que tenga el soporte estadounidense. La guerra finalizó en 1954, con la derrota de los franceses, y consolidó la división entre Vietnam del Norte, dirigido por un gobierno comunista, y Vietnam del Sur, con un régimen prooccidental. Tras la retirada de los franceses, Estados Unidos envió un contingente militar en apoyo de Vietnam del Sur para evitar la reunificación de los dos Vietnam bajo un régimen comunista. Se inició entonces una dura y larga contienda, en la que a pesar de los enormes medios militares empleados, Estados Unidos fue incapaz de ganar la guerra y


acabó retirando sus tropas en 1973. En el año 1975, las fuerzas norvietnamitas ocuparon el territorio de Vietnam del Sur y el país se unificó, instaurándose el comunismo.

REVOLUCIÓN CUBANA La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad. La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revolución ha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aun luego de la caída del bloque socialista. Se lo ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistema educativo público y gratuito. Estados Unidos mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años '60 del siglo XX. Esta política es considerada como bloqueo económico en el marco de las Naciones Unidas y rechazada cada año por la Asamblea General de esa instancia internacional que vota a favor de una resolución denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba". A pesar de la presión internacional y del daño que causa al pueblo cubano, Estados Unidos sigue justificando su política anteponiendo las supuestas violaciones de los derechos humanos en la isla. Tanto la persistencia norteamericana en las sanciones unilaterales contra Cuba como los efectos que esto trae a su población quedan reflejados en múltiples resoluciones de las Naciones Unidas desde el año 1992

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza,


así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

EL MURO DE BERLÍN El Muro de Berlín denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» por la socialista, República Democrática Alemana – RDA también fue apodado «Muro de la vergüenza» por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año. El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

9- MAYO DEL 68 Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.


La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio. Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México,Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.

10- EL HOMBRE EN LA LUNA. El 16 de julio de 1969 Estados Unidos envió al espacio el Apolo 11, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad, seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid,España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta. El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano


Pacífico poniendo fin a la misión.

11- LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA. En 1959 se había instalado en Cuba un régimen revolucionario dirigido por Fidel Castro, que nunca fué aceptado por Estados Unidos. Para ahogar el régimen castrista, el gobierno estadounidense declaró el boicot económico a la isla, pero pronto Cuba recibió el apoyo de la URSS y fue alineándose con el bloque comunista. El momento de máxima tensión se vivió en 1962. cuando, ante la amenaza de que los soviéticos iban a instalar misiles nucleares en la isla, Estados Unidos ordenó un bloque marítimo. Después de días de elevada tensión internacional, los soviéticos se retiraron con el compromiso de desmontar las bases militares y EE.UU. Levantó el bloqueo.

12- LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES. El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos. Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.

13- LA CRISIS DE LOS AÑOS 70. Esta crisis se inició en 1973 al estallar la guerra de Yom Kippur. Estados Unidos, país líder del bloque capitalista, apoyó a Israel durante dicha guerra. Poco antes de dicha guerra, el modelo americano comenzó a desgastarse, disminuyendo el crecimiento económico en EEUU y disparándose la inflación en dicho país. Como castigo por apoyar al bando israelita, la OPEP, formada en su mayoría por países árabes, decretó un embargo para los envíos petrolíferos hacia occidente, además de detener la producción de crudo. Esto ocasionó en los países occidentales una crisis energética sin precedentes. El precio del barril, antes barato, se disparó hasta límites nunca alcanzados. Para mitigar dicho aumento, Estados Unidos subió los precios de los productos. Sin embargo, dicho aumento de precios no permitió evitar el aumento del precio de la energía, que llevó a un colapso económico, una subida del paro y el debilitamiento del dólar. En los otros países del


bloque capitalista los efectos fueron diversos, algunos peores que otros. A mediados de los 70 la gente comenzó a concienciarse sobre el ahorro energético. A pesar de ello, la economía mundial no volvió a recuperarse hasta principios de los 80. Entonces, los países del bloque occidental iniciaron una desregularización financiera, germen de la actual globalización.

14- EL CONCILIO VATICANO II. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín. Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

15- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. El salto tecnológico que ha experimentado el mundo durante los últimos 60 años ha sido el más significativo de todos. Los cambios tecnológicos más importantes fueron los desarrollados en el ámbito de las telecomunicaciones. Sin embargo, en otros ámbitos también hubo un gran desarrollo: Máquinas y herramientas: A partir de los años 50 las máquinas comenzaron a digitalizarse y a automatizarse aprovechando el gran desarrollo de la electrónica (si bien su funcionamiento básico apenas cambió). De este modo, el obrero industrial se convirtió en controlador y supervisor de dichas máquinas robotizadas, además de que las industrias pasaron a necesitar menos plantilla que antes. Transportes: A mediados del siglo XX los automóviles se hicieron accesibles a las clases medias, permitiendo la mejora de las carreteras (creación de las autopistas).Sin embargo, el aumento del uso del transporte privado en detrimento del transporte público provocó un aumento de la contaminación atmosférica y del tráfico de las calles y las carreteras. Desde finales del siglo pasado, las políticas se han ido inclinando favor de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público (autobuses, tranvías, trenes…) o la bicicleta.

Energía: Ante el aumento del consumo energético, a mediados del siglo XX se impulsó la energía nuclear… pero el desastre de Chernóbil cambiaron las políticas energéticas. La actual política energética está impulsando el uso de las energías renovables (energía


solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.).

Salud e higiene: En 1941 comienza a usarse la ecografía para detectar enfermedades sin necesidad de cirugía ni rayos X. Más tarde, comenzó a usarse la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Los trasplantes se hicieron cada vez más efectivos al descubrirse la compatibilidad y el riesgo al rechazo.

16- EL TERRORISMO INTERNACIONAL. El terrorismo internacional, cualesquiera sean sus motivaciones, se ha convertido en una práctica cruel, degradante e inhumana. No le importa si asesina a niños o adultos inocentes, si hiere o destruye indiscriminadamente: La matanza y el reguero de sangre continúan en Palestina, Iraq, Afganistán. El terrorismo se globalizó luego del criminal atentado en New York y Washington, y gracias a la nueva política de seguridad nacional y guerra preventiva de Bush que, además, en su concepción fundamentalista, fuera de toda consideración ética y de mínimo respeto al derecho internacional, decidió por su cuenta, declarar terroristas no sólo a grupos y organizaciones sino a pueblos y Estados, con lo que pone en peligro a la humanidad entera.

17- LOS NUEVOS CONFLICTOS. Guerra Irán-Iraq Uno de los signos más importantes de esta “renovación islámica” fue la Revolución de Irán (1978- 1979), proclamada por el Ayatollah Jomeini, quien instauró un gobierno islámico de carácter teocrático y de orientación shíta, terminando con la línea occidental que mantuvo el anterior líder, el Sha Reza Pahlevi. La política de Jomeini estuvo orientada a la estricta aplicación del Corán, la ejecución de oficiales simpatizantes del antiguo régimen, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la persecución de los comunistas como enemigos de Dios. Poco tiempo después de que el Ayatollah Jomeini había instaurado un gobierno islámico radical en Irán, Irán invadió a Iraq (septiembre, 1980), comenzando así una prolongada guerra que terminó casi por el agotamiento de ambos contendientes en 1988, después del uso de armas químicas por parte de los iraquíes. Esta guerra consumió gran parte de los ingresos procedentes del petróleo, además de causar miles de muertes en ambos países. Esta guerra, que comenzó en 1980 y terminó en 1988, tuvo un carácter estratégico (riqueza del petróleo y lugar físico para los aliados de uno u otro) y religioso.


La guerra del golfo 1991 Aún no se firmaba la paz entre Irán e Iraq, cuando este último invadió Kuwait en agosto de 1990. La ONU contó con la coalición de 32 países que dirigidos por los Estados Unidos defendieron sus intereses económicos dados por la presencia de petróleo en la región. El gran desequilibrio entre las fuerzas participantes hizo que Hussein rápidamente fuera vencido. Esta guerra, apodada de "quirúrgica y limpia”, causó graves pérdidas a Iraq, y fue impactante en cuanto es la primera guerra en que se pudieron ver, en vivo y en directo desde el televisor de la casa, las bombas que se lanzaban y destruían ciudades y vid

La crisis del petróleo y la OPEP Finalizada la Segunda Guerra el petróleo pasó a ser un factor decisivo en la política del medio Oriente. Actualmente es el producto más importante en la economía moderna, ya que es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, además de ser utilizado como materia prima en la industria química. Al ser un recurso no renovable, del cual dependen de todas las naciones desarrolladas, cualquier variación en su producción o precio crea graves consecuencias a nivel mundial. Las naciones monoproductoras o que dependen principalmente de un producto de exportación, han recurrido en diversas ocasiones a la creación de organismos que, en beneficio de todos, acuerde un precio común de venta y ciertas condiciones de comercialización. Es así como a raíz de la baja en el precio del petróleo, varios países que lo producían se unieron creando en 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo El precio del crudo dependía ahora del acuerdo entre los países productores y del equilibrio entre la oferta y la demanda existentes. La crisis del petróleo comenzó a partir del conflicto árabe-israelí de 1973, cuando las naciones árabes lo usaron como un arma para presionar sobre los países que ayudaban a Israel, una práctica muy común en todo el mundo, que también la podemos ver en las ayudas económicas que EEUU realiza a países a cambio de su alianza en diversas materias.

MIEMBROS DE LA OPEP Argelia, Bahrein, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Futuro de la Región Hoy en día, el Medio Oriente sigue siendo la región más explosiva del mundo actual. Ninguno de los conflictos que han originado la inestabilidad del territorio han sido aún completamente solucionados: subsiste el dilema de los palestinos; Israel todavía ocupa parte del territorio árabe; las diferencias religiosas y étnicas se acrecientan.


Por otra parte son inmensos los intereses económicos de los grandes países desarrollados, que presionan e intervienen en la política interna y de la región , buscando interferir en la OPEP, que curiosamente está compuesta sólo por países del tercer mundo; es decir, países pobres.

18- LA UNIÓN EUROPEA. La Unión Europea es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por 27 estados europeos y fue establecida con el Tratado de la Unión Europea el 1 de Noviembre de 1993. Se rige por un sistema de democracia representativa. Sus instituciones son siete: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.

19- ESPAÑA. En 1939 España era un país arruinado, el hambre y la extrema necesidad eran la realidad cotidiana. La solución que dio el régimen franquista a la penuria económica fue: la autarquía, una política económica basada en la búsqueda de la autosuficiencia económica y la intervención del estado. La intervención del Estado se extendió por gran parte de la economía nacional. El estado fijó los precios agrícolas y obligó a los campesinos a entregar parte de sus cosecha. En 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria para mejorar la industria española y se estableció un control del comercio exterior. Los años de la posguerra marcaron una tremenda regresión en la economía. En un contexto de escasez e intervención estatal, el mercado negro se apoderó de la economía del país. Esta situación se vio fuertemente agravada por la coyuntura internacional.

20- EL ISLAM Y EL LEJANO ORIENTE EL ISLAM Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. El islam es


una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.

LEJANO ORIENTE designa un área geográfica convencional ubicada al este del continente euroasiático, compuesta por una serie de países que tienen diversas culturas. Sus habitantes suelen ser llamados orientales. En genética humana suele llamarse a la región como Eurasia Oriental por contraposición con Eurasia Occidental. Habitualmente se considera una región constituida por las regiones de Asia Oriental y el Sureste Asiático, pero con frecuencia se incluye también a Siberia oriental y a veces al Subcontinente indio. Las denominaciones Este de Asia, Asia Oriental y Asia del Este (en inglés se denomina Eastern Asia, que es el preferido por la Organización de las Naciones Unidas) se consideran más modernas que el nombre europeo Extremo Oriente, que describe la región en términos geográficos de posición en relación con Europa y no su localización relativa en Asia; sin embargo, según algunos este término no equivale al de Asia Oriental, pues consideran que el significado es distinto. Caso análogo ocurría con los antiguos chinos, quienes llamaban países occidentales a todos aquellos al oeste de las Indias.

21- LA GLOBALIZACIÓN. La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo recibe su mayor impulso con la caída del Comunismo y el fin de la Guerra Fría y continúa en el S.XXI.

22- LA CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Durante la segunda mitad del siglo XX, la creación artística tradicional de Europa cedió lugar a la de Estados Unidos. Fue la época de las vanguardias y del jazz moderno. La música pop rock, la moda, la publicidad, el comic, la fotografía, el cine..., son ejemplos de artes comerciales que han sido favorecidas por un gran desarrollo tecnológico y por la disponibilidad de ocio. Por ejemplo: • En pintura son numerosas las tendencias en las que predominan el color o la acción. • En arquitectura se usan nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, y la importancia del urbanismo. • En escultura se centra más en el espacio interior de la obra. • En la música se incorporan nuevas tecnologías.


23- PERSONAJES CLAVE.

John Kennedy Fue presidente de los Estados Unidos desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvieron lugar varios conflictos, como la crisis de los misiles en Cuba, el muro de Berlín, la carrera espacial...etc.

Francisco Franco: Fue un militar y dictador español, golpista del Golpe de Estado en España en Julio de 1936.

Martin Luther King Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista, estuvo al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. Gracias a ello fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Iósif Stalin Fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917, y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fidel Castro Es un militar, revolucionario y político cubano. Fue mandatario de su país y presidente, también fue comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y primer secretario del Partido Comunista.

24- GLOSARIO.

Holocausto Gran matanza de seres humanos.


Vicisitudes Orden sucesivo o alternativo de algo.

Estatus Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social .

Emparentado Señalar o descubrir relaciones de parentesco, origen común o afinidad.

OPEP Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es una organización creada para la bajada del precio del petróleo.

25- VALORACIÓN PERSONAL. El trabajo realizado me ha enseñado bastante historia que desconocía desde entonces. Es interesante saber cosas sobre la II Guerra Mundial, los conflictos en territorio Africano, Asiático, etc. Las cosas aprendidas en este trabajo, seguramente si no lo hubiera realizado no las hubiera asimilado, además nos sirve como aprendizaje. En conclusión, mi valoración es buena porque desde este momento sabemos algo más sobre la historia del mundo.

26- FUENTES. Libro de Historia http://es.wikipedia.org

http://www.kalipedia.com http://www.monografias.com/trabajos10/vietna/vietna.shtml http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/ConflictosMedioOriente.htm

27- FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA. TÍTULO: TÍTULO ORIGINAL

DIAMANTE DE SANGRE (BLOOD


DIAMOND) DIRECCIÓN

Edward Zwick

PAÍS

Estados Unidos, Alemania

AÑO

2006

FECHA DE ESTRENO

USA: 8 Diciembre 2006/ España: 9 Febrero 2007

DURACIÓN

143 minutos

GÉNERO

Drama, Thriller, Aventuras

REPARTO

Leonado DiCario, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Michael Sheen, Arnold Vosloo, etc.

GUIÓN

Charles Leavitt

PRODUCTORA

Warner Bros. Pictures, Bedford Falls Productions, Lonely Film Productions GmbH & Co. KG., Initial Entertainment Group (IEG), Spring Creek Productions, Virtual Studios.

VALORACIÓN PERSONAL SOBRE LA PELÍCULA Diamantes de sangre, película protagonizada por Leonado DiCaprio y otro excelente reparto, representa una imagen de la dura realidad que vivida en la sierra leona de áfrica, donde los contrabandistas aprovechan la situación de desorden que generan las guerras para mantener su actividad. Una guerra que usa a los niños como parte de los ejércitos de muerte, sin que puedan vivir su infancia como cualquier niño normal. Es perfectamente claro ver como una sociedad desordenada que vive cada dia con una guerra no permite que su pueblo pueda vivir en armonía y con tranquilidad, y cómo no importa ser niño, porque la guerra justifica olvidar que tienen derecho a vivir, disfrutar y crecer como cualquier ser humando en una sociedad justa y normal. A todo esto hay que añadirle que lo que hay en la película y se ve es la Descolonización y el surgimiento del Tercer Mundo.

2ª parte del trabajo de historia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you