Issuu on Google+

James Juan Sierra 1ยบ C Nยบ 12


- ¿Qué es una célula madre? - Tipos de células madre - Usos de células madre - Tratamientos con células madre - Ética y puntos de vista


Es un tipo de célula que tiene la capacidad de autorenovarse o continuar la vía de diferenciacion para formar así tejidos funcionales. Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Para más información visitar esta página web.

Índice


Existen cuatro tipos de células madre: - Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios como los extraembrionarios. - Célula madre pluripotente: No puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios. - Célula madre multipotente: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen. - Célula madre unipotente: Pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Índice


- Célula madre embrionaria: En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.

- Célula madre: Son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste o dañados. Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.

Índice


Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer. Muchos descubrimientos médicos, creen que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental.Todavía existe un gran problema tanto científico como social rodeando de esta gran manera las investigaciones de las células madre embrionarias.

Índice


El estatus de un embrión humano y de las investigaciones sobre células madre embrionarias es un tema de mucha controversia, ya que el estado actual de la tecnología implica que la creación humana embrionaria de células madre requiera de la destrucción de un embrión humano.

Índice


Células madre y clonación