Page 1

Aristoteles de estagira Aristoteles (384-322 a.c) vio en la separacion establecida por platon entre mundo sencible y mundo inteligente un obstaculo para el desarrollo del conocimiento humano. Ninguna ayuda le podian prestar las ideas platonicas a la filosofia ni a la ciencia en su tarea de conocer porque colocadas fuera de las cosas no explicarian ni su ser ni su movimiento.

En tanto aristoteles se impone la tarea de explicar los fenomenos y la realidad notable e indagar por principio y las causas de los seres en cuanto seres, se ve obligado a replantear la realidad existente entre las ideas garcia morente, ‘’la labor propia de aristoteles en la filosofia se puede definir en un solo rasgo general con estas palabras: un esfuerzo titanico por traer las ideas platonicas del lugar celeste en que xleton las habia puesto, y fundirlas dentro de la misma realidad sencible de las ciosas. Para ello parte de las cosas que rodean el ser humano y distintos en ellas tres elementos: la sustancia, la esencia y los accidentes. La sustancia es aquella de la cual decimos algo. Lo que de la sustancia se dice es lo que aristoteles denomina esencia todo lo que se puede decir de una sustancia es su esencia sin embargo; de todo lo que se puede decir es ‘algo’ hay cosas que efectiva y necesariamente pertenece a ese ‘algo’ de tal manera que si no le perteneciera ese ‘algo’ no seria lo que es si no otra cosa. Esto que le pertenece efectivamente a la sustancia es, en sentido estricto,la esencia. Las otras cosas que podemos predicar es una


sustancia, pero que no le pertenecen necesariamente, es decir, que no afecatan el ser de la cosa en cuestion, son los accidentes. Lo que existe,entonces, son las sustancias indiuviduales, es decir, las cosas particulares concretas del mundo. Lo que de las cosas decimos, su esencia en sentido estricto, es la idea universal que ahora se encuentra incorporada a ellas.


MATERIA Y FORMA 1 Entender los cambios sustanciales requiere de mucha atención, a continuación se te presenta un ejemplo para que lo puedas entender de mejor manera: Imagina un artesano que tiene un poco de arcilla recipiente. Cierto día hizo varios ceniceros y unos floreros de barro, pero al día siguiente los desbarató y los convirtió de barro, pero al día siguiente. Los desbarató, y los convirtió de nuevo en arcilla. E hizo esto mismo con unos platos y unos pocillos que elaboró otro día, también los desbarató y los convirtió en arcilla. Cierto día hizo con la arcilla unos caballitos y otros animalitos más, pero cuando los había acabado, también los transformo en arcilla… y el artesano así se pasó la vida. Responder las siguientes preguntas: •

Que cosa hace el artesano?

R: hacia figuras en arcilla.

Que hace el artesano con las cosas que hace una vez que las ha elaborado?

R: las destruye y las deja de nuevo en arcilla para transformarlas en otra cosa.


El cambio que sufren los pocillos, los floreros y los animalitos ¿es accidental o es sustancial? Explica tu respuesta.

R: es accidental. Porque cambia de forma pero sigue siendo la misma sustancia (arcilla)

Cuál es el elemento común para todas las cosas que hace

el alfarero? R: el elemento común para el alfarero es la arcilla.

En todos los cambios que realiza el artesano ¿cambia también la arcilla?

R: cambia de rasgo pero sigue siendo la misma sustancia.

El cambio que sufre la arcilla es sustancial i accidental? Explica tu respuesta.

R: es accidental. Pero cambia de rasgo más no de sustancia.

Que diferencias se presentan entre un pocillo y un florero si ambos están hechos de arcilla.


R: su forma


Materia y forma 2 1.

Materia como elemento esencial de los seres:

En la naturaleza existe una materia prima que es comĂşn para seres y no cambian a tiempo siempre es la misma. Esta materia prima no se identifica con el agua, con la tierra, con el fuego, con la madera, con la carne, ni con ningĂşn elemento que conozcan, porque todas ellas se van transformando y recuerda que la materia prima e inmutable y no puede cambiar.


Sin embargo, la materia primera no existe en realidad, porque la experiencia nos dice en la naturaleza ya tienen su forma, es decir, es piedra, animal, madera, tierra… Aristóteles llama materia segunda a la materia prima que ya ha recibido forma, la materia formada es el individuo o ente.

2.

Clases de materia:

Para Aristóteles existen dos clases de materia ‘’la materia es sensible o inteligible la materia sensible es, por ejemplo el bronce, la madera y toda materia susceptible de movimiento la materia inteligible es la que se encuentra ciertamente en los seres sensibles, pero no es tanto en los sensibles por ejemplo en los seres matemáticos’’.


Materia y forma 3 1.

La forma primera

Ser humano es forma primera porque es inmaterial y universal, es inmutable e incorruptible sin embargo el ser humano visto de esta manera solo existe en el pensamiento. Por tanto la forma primera es inmaterial e inteligible, solo se da en la mente, es independiente, universal. Por ejemplo: ser humano, animal, vegetal, triangulo, entre tantos que existen son formas primeras, formas puras. 2.

la forma segunda

Cuando la forma primera toma materia queda concreta, individuada. Ya no es el ser humano, sino este ser humano: Felipe, camilo, Alejandra, sammy. La forma segunda es ya el ente de la realidad, concreto, determinado, individuado. La forma segunda es la que sirve para dar identidad, este perro, este årbol, Camila, Daniela‌ El ente es el conjunto de la materia y forma. Ya hemos dicho que la materia y la forma solamente existen por separado en la mente. En los seres de la realidad materia y forma constituida con una sustancia y ellas son elementos constitutivos del arte.


Dice Aristóteles: “si de un lado está la materia, de otro la forma. Y si la materia, la forma, el conjunto de las dos cosas sin, como hemos dicho sustancias, se sigue que la materia es, desde un punto de vista parte de ser… las partes que están en la noción de forma constituyen solas en este caso la nación de ser’’.


Vea me falta :


Metafísica . Teoría del primer principio .

Metafísica . Teoría del primer principio : propiedades

Y pues ya , No sé qué otras fotocopias me falten de igual forma yo llamo ahora a Jessica le pido las traducciones y apenas lo tenga hecho lo llamo para que este


pendiente y reciba lo otro chao te quiero .


filosofia  

manual para conocer los filosofos y sus conocimientos y pensamiento.