Issuu on Google+

Libro

de

fiilosofiia


I.E.T.I.P.A.M

FERNANDO REALPE

JESSICA OLIVEROS JULIANA PEREA ALEJANDRA RAMIREZ SAMMY MERCADO 10-6

Santiago de cali octubre 2011-10-14


CONTENIDO

Aristoteles de estagira………………….. Materia y forma 1……………………………….. Materia y forma 2…………………………………. Materia y forma 3……………………………….


Aristoteles de estagira

Aristoteles (384-322 a.c) vio en la separacion establecida por platon entre mundo sencible y mundo inteligente un obstaculo para el desarrollo del conocimiento humano. Ninguna ayuda le podian prestar las ideas platonicas a la filosofia ni a la ciencia en su tarea de conocer porque colocadas fuera de las cosas no explicarian ni su ser ni su movimiento.

En tanto aristoteles se impone la tarea de explicar los fenomenos y la realidad notable e indagar por principio y las causas de los seres en cuanto seres, se ve obligado a replantear la realidad existente entre las ideas garcia morente, ‘’la labor propia de aristoteles en la filosofia se puede definir en un solo rasgo general con estas palabras: un esfuerzo titanico por traer las ideas platonicas del lugar celeste en que xleton las habia puesto, y fundirlas dentro de la misma realidad sencible de las ciosas.


Para ello parte de las cosas que rodean el ser humano y distintos en ellas tres elementos: la sustancia, la esencia y los accidentes. La sustancia es aquella de la cual decimos algo. Lo que de la sustancia se dice es lo que aristoteles denomina esencia todo lo que se puede decir de una sustancia es su esencia sin embargo; de todo lo que se puede decir es ‘algo’ hay cosas que efectiva y necesariamente pertenece a ese ‘algo’ de tal manera que si no le perteneciera ese ‘algo’ no seria lo que es si no otra cosa. Esto que le pertenece efectivamente a la sustancia es, en sentido estricto,la esencia. Las otras cosas que podemos predicar es una sustancia, pero que no le pertenecen necesariamente, es decir, que no afecatan el ser de la cosa en cuestion, son los accidentes. Lo que existe,entonces, son las sustancias indiuviduales, es decir, las cosas particulares concretas del mundo. Lo que de las cosas decimos, su esencia en sentido estricto, es la idea universal que ahora se encuentra incorporada a ellas.


Aquí podemos observar un ejemplo le que dice anteriormente que el pedazo de madera va hacer la sustancia ahí vemos que su esencia es la misma a pesar de que esta cambiando su forma y el acidente fue el cambio de color a cafeo negor , pero sige siendo madera su sustancia y esencia nunca van a cabiar.

EN ELLAS TRES ELEMENTOS: SUSTANCIAESENCIA Y ACCIDENTES

EMPEZO POR LAS COSAS DEL SER HUMANO.

SUSTANCIA, LO QUE SE DICE DE ESENCIA. SIENDO NO ESENCIA DE SUSTANCIA SERIA UN ACCIDENTE.

ARISTOTELES DE ESTAGIRA

MUNDO INTELIGENT E MUNDO SENCIBLE NO HABIA NINGUNA AYUDA

TRAER IDEAS PLATONICAS DE DONDE LAS PUSO XLATON LABOR PROPIA DE ARISTOTELES

EXPLICAR LOS FENOMENOS Y LA REALIDAD NOTABLE

ARISTOTELES SE IMPONE UNA TAREA

HABIAN OBSTACULOS PARA EL CRECIMIENTO HUMANO


MATERIA Y FORMA 1

Entender los cambios sustanciales requiere de mucha atención, a continuación se te presenta un ejemplo para que lo puedas entender de mejor manera: Imagina un artesano que tiene un poco de arcilla recipiente. Cierto día hizo varios ceniceros y unos floreros de barro, pero al día siguiente los desbarató y los convirtió de barro, pero al día siguiente. Los desbarató, y los convirtió de nuevo en arcilla. E hizo esto mismo con unos platos y unos pocillos que elaboró otro día, también los desbarató y los convirtió en arcilla. Cierto día hizo con la arcilla unos caballitos y otros animalitos más, pero cuando los había acabado, también los transformo en arcilla… y el artesano así se pasó la vida.


Responder las siguientes preguntas:

¿Qué cosa hace el artesano?

¿Qué hace el artesano con las cosas que hace una vez que las ha elaborado?

El cambio que sufren los pocillos, los floreros y los animalitos ¿es accidental o es sustancial? Explica tu respuesta. Cuál es el elemento común para todas las cosas que hace el alfarero? En todos los cambios que realiza el artesano ¿cambia también la arcilla? El cambio que sufre la arcilla es sustancial i accidental? Explica tu respuesta. . Que diferencias se presentan entre un pocillo y un florero si ambos están hechos de arcilla.


Se pueden hacer muchas cosas‌ Arcilla en un recipiente

Pero nunca cambiara la sustancia

Materia y forma 1

Cuando pasa todo esto la arcilla cambia de forma no de sustancia

Artesano

Hizo un florero pero al dĂ­a siguiente lo derrumbo Hizo platos Pero de igual forma el derrumbo


Materia y forma 2

1. Materia como elemento esencial de los seres: En la naturaleza existe una materia prima que es común para seres y no cambian a tiempo siempre es la misma. Esta materia prima no se identifica con el agua, con la tierra, con el fuego, con la madera, con la carne, ni con ningún elemento que conozcan, porque todas ellas se van transformando y recuerda que la materia prima e inmutable y no puede cambiar. Sin embargo, la materia primera no existe en realidad, porque la experiencia nos dice en la naturaleza ya tienen su forma, es decir, es piedra, animal, madera, tierra… Aristóteles llama materia segunda a la materia prima que ya ha recibido forma, la materia formada es el individuo o ente. 2. Clases de materia: Para Aristóteles existen dos clases de materia ‘’la materia es sensible o inteligible la materia sensible es, por ejemplo el bronce, la madera y toda materia susceptible de movimiento la materia inteligible es la que se encuentra ciertamente en los


seres sensibles, pero no es tanto en los sensibles por ejemplo en los seres matemåticos’’.


La materia formada es el individuo o ente

En la naturaleza existe una materia prima Materia y forma 2

No se identifica con ningún elemento Aristóteles la llama materia segunda

La materia prima no existe, ya tiene forma

Es: roca madera…et c.

La materia prima es inmutable no puede cambiar


Materia y forma 3

1. La forma primera Ser humano es forma primera porque es inmaterial y universal, es inmutable e incorruptible sin embargo el ser humano visto de esta manera solo existe en el pensamiento. Por tanto la forma primera es inmaterial e inteligible, solo se da en la mente, es independiente, universal. Por ejemplo: ser humano, animal, vegetal, triangulo, entre tantos que existen son formas primeras, formas puras. 2. la forma segunda Cuando la forma primera toma materia queda concreta, individuada. Ya no es el ser humano, sino este ser humano: Felipe, Camilo, Alejandra, sami. La forma segunda es ya el ente de la realidad, concreto, determinado, individuado. La forma segunda es la que sirve para dar identidad, este perro, este årbol, Camila, Daniela‌ El ente es el conjunto de la materia y forma.


Ya hemos dicho que la materia y la forma solamente existen por separado en la mente. En los seres de la realidad materia y forma constituida con una sustancia y ellas son elementos constitutivos del arte. Dice Aristóteles: “si de un lado está la materia, de otro la forma. Y si la materia, la forma, el conjunto de las dos cosas sin, como hemos dicho sustancias, se sigue que la materia es, desde un punto de vista parte de ser… las partes que están en la noción de forma constituyen solas en este caso la nación de ser’’.


En los seres de la realidad materia y forma son elementos constitutivos del arte

La forma primera

Materia y forma 3 Es un ser inmutable e incorruptible solo existe en el pensamiento

La forma segunda:

Es el ente Es el conjunto de la materia o forma

(Sami, Alejandra)

Solo puede existir en la mente


LAS CAUSAS Y EL MOVIMIENTO DEL ENTE 1. Las causas del ser físico Hemos visto que los seres de la naturaleza son sustancias corpóreas conformadas de materia y de forma sustancial. También hemos observado que la forma no es propia de la materia sino que le llega sea por generación o por la acción de alguien, como lo es el caso del alfarero: La forma del plato, o del florero, o el animalito antes de estar hechos con la arcilla, ya estaban en la mente del alfarero y este con su trabajo la fue comunicando a la arcilla hasta formar las causas por otra parte del alfarero. Tenía su intención de formar las cosas, esta intención puede ser: generar dinero o sencillamente practicar su arte En síntesis podemos establecer de las causas que han intervenido para que apareciese el florero son: 1. La causa material que es la arcilla a materia prima 2. La causa formal que es la forma que el alfarero le fue dando a la arcilla y que fue dando a la arcilla y que fue identificando al alfarero. 3. La causa eficiente que es el alfarero como ejecutar de la forma. 4. La causa final que es la intención que tiene el artesano a la hora de realizar el florero. Por tanto, los entes o seres de la naturaleza tiene 4 causas: De las cuatro, dos entran a conformar directamente el ente, y son la materia y la forma, a estas causas se les llama inminentes o sea que permanecen en el ente. Las otras dos causas quedan fuera del ente y son llamadas transe cuentes.


LAS CAUSAS Y EL MOVIMIENTO DEL ENTE Acto y Potencia La observación de la naturaleza nos lleva e descubrir que los seres presentes en ella, también conocidos como entes están en continuo cambio, ´pudiendo ser este accidental o sustancial. Podemos ver como los seres aparecen y desaparecen, los seres vivos están en continuo crecimiento y este es el cambio. El agua, la tierra, los arboles y demás seres vivos… Están en movimiento, en transformación. Te invito a que observes un árbol, actualmente es un árbol, pero puede ser una mesa, una silla, ser estatua, papel, etc. A lo que el árbol es (a lo que las cosas son) Aristóteles lo llamo ACTO, mientras que a lo que el árbol puede llegar a ser (lo que las cosas pueden ser) lo llamo POTENCIA. ACTO y POTENCIA son elementos. Constructivos de los seres, la madera esta en potencia de recibir una forma que puede ser mesa, la forma es el acto que determina y da identidad a la materia. La semilla es semilla y está en acto de potencia de ser árbol, al movimiento en que llegue ser árbol, será árbol en acto. Obsérvese que la potencia es la capacidad de ser. El paso de potencia a acto es el MOVIMIENTO. De acuerdo a Aristóteles, todos los entes organizan, están en continuo movimiento, están en proceso de actualizar su forma, lo que cada uno debe ser. El acto, puede entenderse también como potencia activa, por ejemplo, el fuego está en acto, sin embargo tiene la potencia activa de quemar. También debemos observar que puede presentarse una potencia pasiva, esto es la capacidad de recibir una modificación, ejemplo la madera esta en potencia pasiva para ser quemada.


CONCLUSION NUESTRA CONCLUSION SE DAR LE GRACIAS AL PROFESOR FERNADO REALPE QUE NOS A DADO UNA FORMA DE A PRENDER DIFERENTE MUY CREATIA Y ALGO DINAMICO GRACIAS POR TU EN SEÑANANSA PROFE CON TIGO hemos APRENDIDO MUCHO O MEJOR DICHO LO QUE NOS FALTA POR APRENDER POR ESO CON TIGO TENEMOS QUE VALORAR TU TRABAJO….

ChAaOoo ESpErO qUe LES aaya gUStaDO EL liiBRooo de FiiLOsoFiiaaa…


LIBRO COMPLETO DE FILOSOFIA