Issuu on Google+

PROYECTO LISTA A “CON LAS PUERTAS ABIERTAS”


PRESENTACIÓN

Nos encontramos en un año complicado, debido principalmente al grave terremoto y posterior tsunami que azotó a nuestra querida ciudad, y por sobre todo, a nuestra casa, la Universidad de Concepción. Lo acontecido no nos ha dejado indiferentes como estudiantes; por ello es que este grupo ha decidido emprender la ardua y compleja labor de conducir al CAALEX por el período 2010-2011, y por tanto ser representantes de todos los alumnos de nuestra Escuela.

Nos propusimos entonces la tarea de generar un proyecto de trabajo para la conducción del Centro de Alumnos que, sobre la base de un arduo trabajo realizado por este equipo y de lo bueno que han realizado las Directivas anteriores, que hemos elaborado una serie de propuestas e iniciativas tendientes por sobre todo a lograr un desarrollo integral de todos nuestros compañeros, quienes han optado por estudiar en nuestra Escuela no sólo por su prestigio y su bondad académica, sino que por la formación integral que siempre ha caracterizado a nuestra casa de estudios.

Es por ello que hemos trazado un programa de trabajo bajo el slogan “con las puertas abiertas”, pues buscamos concretar un proyecto inclusivo, dirigido a todos los estudiantes, sean egresados o alumnos de primer año, deportistas, músicos o artistas, a quienes deseamos darles su debido espacio dentro de nuestra Escuela: estamos todos llamados a ser profesionales integrales, y lo que este grupo pretende es contribuir y coordinar las iniciativas académicas y no académicas, para que ello sea más fácil de lograr.


PROGRAMA 2010-2011 En base a lo ya expuesto, nuestro programa se divide en tres áreas bien diferenciadas entre sí, las cuales son:

ÁREA ACADÉMICA 1.- MODERNIZACIÓN MALLA CURRICULAR: Creemos que es preponderante iniciar, luego del proceso de reforma de la estructura de la malla, uno tendiente a buscar el mejoramiento de los contenidos de las asignaturas, todo esto acompañado de la mayor gama de electivos posibles, para nuestros compañeros de 4to y 5to año. Para así poder completar el proceso que se iniciado hace ya algunos años. 2.- BECAS: Como estudiantes estamos al tanto de la importancia y relevancia de este tema, es por ello que vemos con preocupación la cantidad de becas que se pierden, y que esta realidad muchas veces va acompañada de una mala postulación, sea porque no se realizó en la forma solicitada o simplemente porque se optó por una de mayor dificultad y no se eligió aquella que era más conveniente por las cualidades del alumno. Es por esto que consideramos necesario crear una base de datos de información permanente en la página del CAA LEX, con información constante y actualizada de las becas que entrega la Escuela (Beca Profesores de Derecho), la Universidad, el Gobierno (a través de Becas Chile, dependiente del MINEDUC), e incluso algunas ofrecidas por Instituciones y Casas de Estudios de fuera de nuestro país; y esto acompañado de la realización de charlas informativas, para recabar las dudas de nuestros compañeros; y Todo lo cual va focalizado principalmente a encontrar esas respuestas que muchas veces nos son esquivas, debido a que no están las instancias para que como alumnos las encontremos. 3.- ALUMNOS DE PRIMER AÑO: La llegada de nuestros nuevos compañeros no nos deja indiferentes, y es ante esto que creemos necesario implementar una serie de medidas tendientes a que su primer año en la Escuela sea lo más acogedor posible, y entre las cuales deseamos implementar las siguientes: - Realización en el mes de Marzo de una charla introductoria a la vida universitaria, y avocada principalmente al funcionamiento administrativo de la Escuela. - Realización de una clase de preparación para los exámenes a realizarse la última semana de Octubre.


- Difusión de derechos, beneficios y obligaciones en su calidad de alumnos regulares (Por ejemplo: beneficios en el área de Salud, financiamiento, uso de bibliotecas y en general el uso de los espacios universitarios). 4.- EGRESADOS: Estamos conscientes de la gran cantidad de problemas que se presentan para nuestros compañeros al momento de egresar, es por ello que pretendemos implementar las siguientes medidas: - Buscar una solución definitiva a la entrega de la TNE. - Informar sobre el trámite de titulación. Todo esto por medio de la creación de una Vocalía de egresados que se vinculará directamente con el CAA, pero que tendrá una estructura y funcionamiento autónomo de la Directiva. 5.- BOLSA DE TRABAJO: Una de las mayores dificultades que enfrentan nuestros compañeros al titularse es ingresar al ámbito laboral. Por eso creemos que es absolutamente necesaria la creación de una Bolsa de Trabajos, la cual estará a cargo de la Secretaría de Bienestar, y estará disponible en la página web del Centro de Alumnos, permitiendo a muchos compañeros de carrera poder prestar servicios en calidad de procurador en diversas oficinas jurídicas.

ÁREA EXTRA-ACADÉMICA Esta área de trabajo es sin lugar a dudas una de las más importantes dentro de la vida universitaria, ya que es aquí donde los estudiantes dejan de lado un momento sus libros para realizar una serie de actividades de esparcimiento tendientes a lograr ese tan anhelado descanso y que por sobre todo contribuyen a un desarrollo más integral y más efectivo de todos nuestros compañeros. Es por ello que hemos elaborado una serie de propuestas encaminadas en ese sentido. 1.- Sin lugar a dudas mantendremos las ya tradicionales Semana de la Cultura y Semana Legal y todas las actividades que ambas semanas implican (competencias entre las generaciones, Premios Ultrapetita, Velada Buffa, mansoniqueasado, entre otras). Respecto a los asados, es intención nuestra responder a lo que han pedido varios compañeros de nuestra Escuela, y volver a realizar tales eventos donde tradicionalmente se han realizado, en Las Tinajas, Hualqui. 2.- SEPARACIÓN DE “DEPORTES” DE LAS FUNCIONES DEL CAALEX para entregarle esas atribuciones al Deportivo LEX y otras entidades deportivas, las que se encargarán de


coordinar con el Secretario de Extensión las diversas actividades deportivas que realizará o en las que participará nuestra Escuela. Esto sólo viene a constatar una situación de hecho y responde a la necesidad de que sean los deportistas quienes hagan los lineamientos generales en esta materia. 3.- LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS EN LA FACULTAD, TOCATAS Y EXPRESIONES CULTURALES, aprovechando que un gran número de nuestros compañeros participa en diversas actividades culturales y de expresión artística. 4.-CONMEMORACIÓN DE FIGURAS DESTACADAS: Con el objeto de fortalecer y enseñar a las nuevas generaciones nuestra identidad como carrera y rendir tributo a quienes nos honraron al distinguir con el sello de excelencia a nuestra Escuela, celebrar y conmemorar a los alumnos egresados y profesores más destacados de nuestra Escuela, como David Stitchkin, Raúl Rettig, Juan Antonio Ríos, Inés Enríquez, entre otros. 5.-REALIZACIÓN DE “FERIA DE ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS” para cada grupo intermedio pueda dar a conocer las actividades que realizan durante el año, y de este modo puedan captar a nuevos integrantes con un interés real en participar en sus actividades e incluso formar parte de ellos. Y por supuesto respetar su autonomía, y que sean ellos los que realicen las actividades que se encuentran dentro del ámbito de sus facultades. 6.- COORDINACIÓN EFECTIVA CON LOS CENTROS DE ALUMNOS DE DERECHO DE TODO CHILE, que se traducirá en la realización del Segundo Encuentro de Centros de Alumnos de Ues Tradicionales, para buscar metas comunes y un trabajo conjunto. Y dentro de estos temas de interés podemos encontrar el de la justificación o no de la práctica profesional gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial y elaborar una propuesta de reforma. 7.- OLIMPIADAS: Organización de un viaje, en coordinación con el DEPORTIVO, a las Olimpiadas de Derecho del Bicentenario en Valparaíso a realizarse los días 3,4 y 5 de Septiembre; esto se traducirá en alojamientos y –esperamos- excelentes resultados, que nos permitirán ojala volver a obtener el triunfo tal cual como sucedió el año pasado en las Olimpiadas organizadas por el DEPORTIVO LEX. 8.- LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE ESPARCIMIENTO POR MEDIO DE CAMPEONATOS Y TORNEOS, y por supuesto seguir fomentando la participación en las competiciones que ya existen, como por ejemplo la Liga Interlex. Y comenzar con la realización de un encuentro deportivo con la carrera de Derecho sede Chillan denominado “Copa de la Hermandad”. 9.-CONGRESOS Y SEMINARIOS: Fomentar la participación de nuestros compañeros en los distintos Congresos y Seminarios, estimulando la realización de ponencias mediante un financiamiento de los viajes que deban realizar. Y por supuesto mantener informados, por medio de la página del CAA LEX y vía Facebook, a todos nuestros compañeros de los


distintos Congresos, Seminarios y Charlas que se realicen en las distintas Universidades y por supuesto las que se efectúen en nuestra Escuela.

ÁREA RECONSTRUCCIÓN La Universidad de Concepción como institución nació de la mano de la comunidad penquista y tras la catástrofe no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos tomar un rol más activo en esta instancia que no ha sido tratada y muchos menos explorada. Por ello, pretendemos iniciar una Asesoría a la ONG Acción Emprendedora, (Organización que se encarga del apoyo integral al microempresario en zonas de alto impacto social, en cada una de las etapas que éste requiere como Emprendedor, respecto a la gestión y al crecimiento), la cual se traducirá en la realización de cursos, dictados por alumnos de Derecho que serán previamente capacitados a microempresarios. Todo esto acompañado de la incorporación de un link en la página del CAA LEX con las diversas actividades de reconstrucción que se están realizando constantemente en nuestra ciudad (Techos para Chile, Levantemos Chile, entre otras), y de las cuales muchos de nuestros compañeros desean participar.

Así, con la presente propuesta, queremos reforzar nuestro anhelo de abrir las puertas de nuestra facultad hacia los alumnos, entregándoles más y mejores espacios de crecimiento e integración, para recuperar el espíritu y orgullo de pertenecer a la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.


DIRECTIVA CAALEX

DIEGO LAPOSTOL P. PRESIDENTE GEN. 2007

PAULA ROJAS P. SEC. DE FINANZAS GEN. 2008

JUAN ESTEBAN SEPÚLVEDA SEC. DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES GEN. 2005

TOMÁS AGUIRRE M. SEC. GENERAL GEN. 2007

CAMILA ROBLES M. SEC. DE BIENESTAR GEN. 2009

MARICARMEN OBANOS B. APODERADO GEN. 2005


DELEGADOS C.G.E

JAMES ARGO CH.

JORGE LAMA N.

DELEGADO CGE

DELEGADO SUBROGANTE

GEN. 2006

GEN. 2008

RICARDO HERNANDEZ S. DELEGADO CGE GEN. 2009

FRANCISCO HERMIDA B. DELEGADO SUBROGANTE GEN. 2005


Proyecto "Con las puertas abiertas"-Lista A