Page 1

FUNDACIÓN JUNIOR ACHIEVEMENT MENDOZA

LA COMPAÑÍA 2012


La Compañía JA 2012

¿Qué es el Programa La Compañía? “La Compañía” es un programa educativo internacional de alto impacto en la comunidad educativa, desarrollado por la Fundación Junior Achievement, que se dicta en todo el mundo. A lo largo de 15 semanas los alumnos van a crear, organizar y operar una compañía real en el mercado. Durante todo el proceso los participantes reciben el asesoramiento de Emprendedores locales que trabajan de manera voluntaria con la Fundación Junior Achievement. Además son capacitados en las distintas áreas de la empresa y reciben todo el material didáctico necesario.

Finalidad del Programa Su finalidad es que los alumnos comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo. Para esto adquirirán herramientas básicas acerca de economía y el sistema empresario.

¿Cómo trabajamos? En el Programa intervienen cuatro partes: -Fundación Junior Achievement: consigue el sponsoreo para realizar el programa, los materiales y asesores. Coordina todo el proceso. -Asesores: donan voluntariamente horas de trabajo para acompañar a los participantes durante las 15 semanas. Asisten a todas las clases. -Colegio: ayuda a difundir el programa entre los alumnos y en la medida de lo posible facilitan sus instalaciones para desarrollar las reuniones semanales. -Empresa Sponsor: aporta los fondos necesarios para desarrollar el programa.

¿Cuánto cuesta realizar el Programa en mi Colegio? Si bien el programa tiene un costo de $7.500, en esta ocasión los gastos serán financiados por una Empresa Sponsor; por lo que ni el colegio, ni los alumnos deberán abonar concepto alguno.

3


La Compañía JA 2012

Desarrollo del Programa Para simplificar la explicación del programa lo vamos a dividir en tres etapas: – ETAPA DE FORMACIÓN – ETAPA DE DESARROLLO – ETAPA DE CIERRE ETAPA DE FORMACIÓN Durante esta primera etapa los alumnos van a tomar todas las decisiones relacionadas con la organización de la compañía: van a dividirse las funciones, establecer la estructura jerárquica, elegir las autoridades, asumir responsabilidades específicas, definir el nombre y logo de la compañía, elegir un producto, luego de hacer una investigación de mercado, los alumnos mismos se van a postular para los cargos y decidir quién ocupa cada puesto asumiendo las responsabilidades y cumpliendo las funciones para las que fueron elegidos. También pensarán varios productos y saldrán al mercado para conocer la opinión de las personas sobre los distintos productos que pensaron, ver si existen otros productos similares, cuánto cuestan, qué opina la gente de la presentación, de la calidad, etc. Para capitalizar y poder comenzar con las actividades de producción y ventas los alumnos van a tener que comprar y vender acciones. La etapa de Formación es la etapa más importante, donde se toman las dos decisiones más importantes: producto, directivos, etc.

ETAPA DE DESARROLLO Una vez que la compañía ya se encuentra constituida y tiene un producto elegido, deberá diseñar una campaña de marketing para ubicar los productos que produce y cumplir con las metas establecidas por la compañía. Para ello tendrán que analizar el diseño de la línea de montaje, para elaborar el stock necesario de productos para salir a vender. Los alumnos no pueden ser meros intermediarios, ya que el producto tiene que tener algún valor agregado por ellos. Hay compañías que hacen el producto íntegramente, y hay otras que idean un pakaging, un envoltorio, pero todas deben producir algún componente del producto. También, deberán llevar la contabilidad y registro de todas las actividades que realiza la compañía y mantenerlos actualizados y en orden. A mitad de camino son 4


La Compañía JA 2012 auditados, Junior Achievement entrevista a las autoridades de la compañía y revisa los registros de cada área, controla que cumplan con las regulaciones de la AFIP, debiendo presentar un informe completo a Junior Achievement sobre la compañía hasta ese momento.

ETAPA DE CIERRE El programa tiene una duración de sólo 15 semanas, dado que el objetivo es que aprendan todas las etapas de formación, desarrollo y cierre de una compañía. Por eso, en la semana número 15, la compañía debe cerrar. Dado que este proyecto pudo llevarse a cabo gracias a la confianza que los accionistas tuvieron en la compañía y en el proyecto, deberán confeccionar una carta para los accionistas con una síntesis de las actividades de la compañía, con el balance y los logros que la compañía haya obtenido. Aparte tendrán que redactar un informe final para presentarlo a Junior Achievement con toda la información de las actividades desarrolladas por la compañía durante las 15 semanas. Durante esta etapa se va a calcular si la empresa obtuvo ganancias y cuanto van a repartir entre los accionistas si es que ganaron algo. Además, pagan impuestos y, por su trabajo durante las 15 semanas, son remunerados. Es decir, cobran un salario y en función de las ventas que hayan realizado reciben una comisión. Al finalizar el programa se toma un examen. Dicho examen incluye los temas que trata el Manual de la Compañía, preguntas referidas a la compañía en la práctica, conceptos simples de economía, marketing, etc. También puede incluir temas de cultura general y actualidad. Una vez que se termina el programa se realiza una Entrega de Premios. Hay premios individuales y grupales. De cada compañía va a surgir un mejor participante y un mejor vendedor. Y se premia también el esfuerzo de las mejores compañías en diferentes rubros.

Objetivos del Programa -Agregar a la educación formal un suplemento práctico a través del método “aprender haciendo”. -Explorar los beneficios y responsabilidades inherentes al sistema de libre empresa. -Favorecer una relación positiva entre la juventud y la comunidad empresaria. -Inculcar los siguientes principios y valores: 5


La Compañía JA 2012 – Que la riqueza se crea, que no existe en cantidades fijas y que por lo tanto si ellos desean ganar plata no deber ser necesariamente a expensas de un tercero. – La importancia de tener objetivos claros en la vida. Que si uno no tiene objetivos no va hacia ninguna parte, o al menos va en cualquier dirección ni deseada ni elegida. – Que las cosas no pasan, sino que es uno quien hace que las cosas pasen. Y por ello, si se desea lograr los objetivos, es necesario implementar un plan de acción y ejecutarlo. Que la pasividad no conduce a ninguna parte. – Que es necesario tomar riesgos en la vida. Que estos deben ser calculados y sobrepasados, pero que no existe avance si no se está dispuesto a desafiar lo ordinario. – Que la honestidad paga dividendos. Es importante para nuestra autoestima, saber que somos capaces de ganarnos la vida por nosotros y que no necesitamos apoderarnos de lo ajeno para lograr vivir. – Que el robar es una actividad devastadora para nuestra psique porque el mensaje que ésta recibe es que no somos capaces de sobrevivir por nuestra propia voluntad y cerebro, y que por lo tanto necesitamos robar el producto del esfuerzo ajeno. – El valor de la perseverancia y del esfuerzo. Que los "grandes" no se han hecho de la noche a la mañana, sino que es el producto de la tenacidad, de permanecer conscientes y del rechazo a rendirse.

Beneficios Del Programa Para Los Alumnos  Es un programa divertido.  Les permite explorar el mundo del trabajo y de los negocios.  Es una nueva manera de relacionarse con las personas ya que conocen, sus compañeros, pero en un contexto de trabajo, con nuevas responsabilidades y exigencias.  Junior Achievement es conocida por muchas empresas que conocen el nivel de exigencia del programa por lo que muchos chicos incluyen en el CV la experiencia de la compañía.  Establecen vínculos con sus asesores que seguramente estarán encantados de continuar en contacto después del programa para ayudarlos en lo que puedan.  ¿Cuántos de los alumnos piensan trabajar y estudiar? Bueno, el programa “La Compañía” es una buena práctica para aprender a combinar estudio y trabajo. El primer beneficio, lógicamente, es el aprendizaje sobre las empresas y la economía a través de la experiencia de La Compañía JA. Pero existen muchos otros, sobre algunos de los cuales nos explayaremos a continuación: -Autoestima. La Compañía JA., brinda una excelente oportunidad para desarrollar la autoestima y la confianza en si mismos. Los estudiantes participan en el 6


La Compañía JA 2012 establecimiento de las metas de la compañía, trabajan juntos para lograrlas y generalmente tienen éxito. La respuesta y la satisfacción en La Compañía JA son casi inmediatos y siempre claros y concretos. -Seminarios y Becas. En muchas comunidades los participantes del Programa La Compañía asisten a conferencias locales y nacionales. Por ejemplo, Foro de Emprendedores (FE) en la provincia de Mendoza, reúne a jóvenes de la provincia con reconocidos emprendedores para aprender más acerca de los valores y principios de estas personas. -Entrega de Premios. Al finalizar el programa se realiza una entrega de premios para reconocer a las mejores compañías en diversos rubros tanto a nivel local como nacional. -Diversión. Los estudiantes hacen buenos amigos en sus componías y desarrollan variadas actividades sociales.

Otros Aprendizajes Se espera que los participantes de La Compañía JA realicen una serie de tareas específicas y aprendan como opera una empresa. Estos conocimientos se pueden utilizar en economía y negocios como herramienta de evaluación del éxito de la experiencia. Por su participación en La Compañía JA los estudiantes aprenderán a: -Participar como miembros de un equipo, establecer objetivos y controlar que se avance hacia ellos. -Ser líderes en grupos pequeños. -Hacerse responsables de su función para el éxito de la compañía. -Resolver problemas comunes de la empresa y participar en la toma de decisiones. Luego de participar en La Compañía JA, los estudiantes deben: -Definir el capital y su papel en la formación de empresas. -Explicar cómo las empresas determinan y fijan sus precios. -Describir las características de las distintas formas básicas de organización de las empresas. -Explicar por qué tienen que desarrollarse planes de negocios y describir las partes principales de un plan. -Hacer una presentación efectiva de venta. -Distinguir entre producción y productividad y describir la importancia del control de calidad en el proceso de producción o venta de un servicio. -Leer e interpretar informes financieros básicos. 7


La Compañía JA 2012 -Discutir las características personales de un empresario exitoso y el papel que juegan los empresarios en el sistema económico. -Definir dividendo y explicar como se determina y como se paga.

Fundación Junior Achievement Junior Achievement es una fundación educativa internacional cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad. La visión de Junior Achievement es una sociedad integrada por individuos libres y responsables que comprendan la importancia de ser emprendedores para el logro de las metas que, en su particular búsqueda de la felicidad se hayan propuesto; entendiendo que el respeto por los derechos del otro debe regir las relaciones entre las personas en una sociedad libre. Junior Achievement logra su misión por medio de programas educativos dirigidos a alumnos de 5 a 21 años, que son dictados por profesionales voluntarios en instituciones públicas y privadas en forma gratuita. Todos los programas transmiten a los alumnos la importancia de: Responsabilizarse por el propio destino. Proponerse objetivos claros y realistas. Actuar para la consecución de los mismos. Desarrollar la perseverancia, la creatividad y la confianza en uno mismo. Educarse en forma constante durante toda la vida.

Gonzalo Tirapu Paniagua Coordinador Programa “La Compañía” Junior Achievement Mendoza Colón 90 1º piso Ciudad - Tel/fax 4291652 - companias@jamendoza.org.ar www.jamendoza.org.ar - facebook: Junior Acvhievement Mendoza

8

Programa "La Compañía"  

Información para colegios y escuelas secundarias sobre el programa "La compañía"