Page 1

Democracia Participativa Partidos Políticos Proselitismo Propaganda Electoral Campaña Electoral Campaña Electoral Anticipada


¿Qué es democracia participativa? La democracia participativa es una forma de democracia, en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas.

¿En dónde se puede ejercer la democracia participativa? Algunos ejemplos de democracia se pueden ejercer en espacios como: • •

Elecciones primarias en partidos políticos. Elecciones generales para alcaldes, diputados, vicepresidente y presidente


¿Cuál es la ley que rige la actividad política partidista? La democracia participativa es una forma de democracia, en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas.La democracia participativa es una forma de democracia, en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas. Sin embargo existe una ley específica con sus respectivos reglamentos, y estos son: Ley Electoral y de Partidos Políticos: esta ley es la encarga de regular lo relativo al ejercicio de los derechos políticos, los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas; y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral. Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: en este reglamento se establecen todos los procedimientos de constitución y funcionamiento de las organizaciones políticas y al desarrollo del proceso electoral. Reglamento de control y fiscalización del financiamiento público y privado, de las actividades permanentes y de campaña electoral de las organizaciones políticas: este reglamento tiene como objetivo normar el control y fiscalización del monto, origen y destino de los recursos dinerarios y no dinerarios públicos y privados, que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña electoral; así como uniformar la presentación de información financiera requerida por el Tribunal Supremo Electoral y su oportuna verificación. Es decir que este reglamento sirve para controlar el origen y destino de los ingresos tanto económicos como de otra índole como equipo, vehículos, inmuebles, encuestas, material gráfico etc.


¿Quién se encarga de hacer cumplir esta ley? La institución que se encarga de hacer cumplir la ley, es el Tribunal Supremo Electoral, y esta es una entidad autónoma y descentralizada siendo la máxima autoridad en materia electoral. Es un órgano constitucional independiente de control político, esto quiere decir que ningún organismo del Estado (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) puede tener control o injerencia sobre él. Está integrado por 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes, ocupando estos cargos durante seis años; y como su nombre lo indica, Tribunal Supremo Electoral, puede tomar cualquier decisión que determinen más conveniente para el país, en material electoral.

¿Qué es un partido político? Son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo los casos establecidos en la presente ley, y configuran el carácter democrático del régimen político del Estado; o como Ramón Cotarelo lo define “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.


¿Cuál es la diferencia entre Propaganda Electoral y Proselitismo? Propaganda Electoral: Es toda actividad organizada y llevada a cabo por los partidos políticos,

comités cívicos electorales, por sí o en coalición, encaminadas a promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno, utilizando para ello los medios de comunicación auditivos, visuales, interpersonales y redes sociales o cualesquiera otros medios que en el futuro creen, en forma gráfica, fonética, ideológica, directa, indirecta, sugerida o implícita."

Proselitismo: Es el derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre,

emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso.


¿Cuál es la diferencia entre campaña electoral y campaña electoral anticipada? La campaña electoral o propaganda electoral, se refiere a todas las acciones y actividades que las organizaciones políticas (partidos políticos, comités cívicos electorales) realizan para dar a conocer candidatos a los diferentes cargos de elección popular, así como sus planes, programas o proyectos. Esta campaña es permitida desarrollarla, cuando el Tribunal Supremo Electoral convoca a todas las organizaciones políticas que cumplan los requisitos establecidos por la ley y quieran optar a cargos de elección popular; esta convocatoria se realiza de acuerdo al artículo 196, el 2 de mayo del año en que se realizan las elecciones, es decir que el 2 de mayo del 2015 se realizará esta convocatoria. Con esto se manifiesta que cualquier actividad que no sea de tipo proselitista, es decir, el derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nombre, emblema y su llamamiento a adherirse o afiliarse según el caso, debe de considerarse como campaña electoral anticipada, y por lo tanto fuera de la ley.

Campaña Electoral Inicia con la convocatoria el 2 de mayo de 2015

Campaña Electoral Anticipada Las acciones que se puedan identificar desde este momento.


¿Qué actividades o acciones que están fuera de la ley, se pueden reportar?

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Actividades de promoción de candidatos a cargos de elección popular (presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes) Esto se refiere a vayas, panfletos, rótulos con la fotografía o nombre de una persona que será candidata a cargo de elección popular. Leyendas sobre el asfalto o pavimento de las carreteras y sobre el pavimento, adoquín o empedrado de las calles urbanas, usándose yeso, pintura, papeles engomados o adheridos con cualquier pegamento, plástico u otros medios; Rótulos o carteles en montañas, cerros y laterales de carreteras, así como valerse de cualquier otro procedimiento que afecte el entorno natural; Fijación de letreros, sean pintados o pegados, en puentes, en edificios o monumentos públicos; Igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso, por escrito, de los respectivos propietarios; Toda forma de propaganda, valiéndose de creencias religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas; Publicitar actividades benéficas con fines políticos; y Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral. Funcionarios y empleados públicos dedicando horas de la jornada laboral a funciones o actividades de carácter político electoral.


Algunas palabras seguro te generaron duda, así que compartimos un pequeño glosario. Ideología política La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

Sufragio engloba a la manifestación que se puede hacer pública o mantener en secreto relacionada a una elección que desarrolla cada sujeto en privado. La noción se emplea como sinónimo de voto y describe al medio, gesto u objeto que hace posible la difusión de tal preferencia.

Fiscalización se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia, de seguimiento de auditoría, de supervisión, de control y de alguna manera de evaluación, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El término significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto.


Autonomía Potestad de ciertos entes (instituciones) para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor.

Descentralización Traspaso de competencias y servicios de la Administración central a corporaciones locales o regionales: la descentralización debería favorecer la agilización de los trámites burocráticos.

Proselitismo El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al proselitismo como la intención de sumar prosélitos. Un prosélito, por su parte, es un sujeto que se incorpora a una cierta agrupación o parcialidad. El proselitismo, por lo tanto, es el conjunto de actividades que una organización o una persona lleva adelante con el objetivo de ganar adeptos para su causa. El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la política.

Proselitismo es la acción y efecto de dar a conocer algo. La información transmitida mediante una propaganda tiene como objetivo seducir a los potenciales compradores de un producto o contratantes de un servicio, aunque también puede estar destinada a sumar adeptos a una causa o campaña.


Bibliografía. 1. Constitución Política de la República de Guatemala 2. Ley Electoral y de Partidos Políticos. 3. Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 4. Reglamento de control y fiscalización del financiamiento público y privado, de las actividades permanentes y de campaña electoral de las organizaciones políticas. E-grafía. www.definicion.de www.definición.org www.wordreference.com


Alertos