Issuu on Google+

Ciudad de Guatemala,

7Y8 DE DICIEMBRE Paraninfo Universitario

ENCUENTRO

"Juventud construyendo desarrollo"


¿Por qué nos encontramos? La Red Nacional por la Integridad es una organización que trabaja con 250 jóvenes beneficiarios directos de 25 municipios del país, con el objetivo de promover la participación ciudadana y política de jóvenes para ser agentes de cambio en sus municipios, mediante tres ejes de trabajo: formación, conectividad e incidencia. Actualmente los grupos organizados de los 22 municipios han conformado los Observatorios Ciudadanos, como un espacio de monitoreo, propuesta e incidencia sobre políticas, planes o programas públicos que se desarrollan de forma local y nacional. Estas acciones buscan una administración pública más democrática y participativa, en donde la participación ciudadana juegue un papel importante mediante su vinculación en espacios locales y con agentes inmediatos de la rearticulación del tejido social, y así conformar un modelo propio de poder público y sociedad que logre hacer real las mejoras en las condiciones de vida de la población. Durante el 2013 los 22 Observatorios Ciudadanos han establecido como parte de sus acciones el monitoreo mensual de temas como:

Educación (Un centro Educativo por Municipio) • •

Días de clases impartidos y días que se proporcionó refacción escolar

Justicia (Juzgado de Paz de cada Municipio) • •

Además 16 Observatorios, monitorearon la funcionalidad de los Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDE-. Estos indicadores son fundamentales para contar con parámetros de análisis de la gestión pública y plantear nuevas prácticas de gobernabilidad democrática a través del esfuerzo de la ciudadanía y los órganos de decisión para el fortalecimiento de las políticas públicas locales y nacionales. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Esquipulas Palo Gordo, San Marcos Almolonga, Quetzaltenango Olintepeque, Quetzaltenango Totonicapán, Totonicapán Mazatenango, Suchitepéquez Chicacao, Suchitepéquez San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez San Felipe, Retalhuleu Santiago Atitlán, Sololá Cobán, Alta Verapaz San Pedro Carchá, Alta Verapaz San Juan Chamelco, Alta Verapaz Chahal, Alta Verapaz Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz Raxruhá, Alta Verapaz Senahú, Alta Verapaz Salamá, Baja Verapaz Rabinal, Baja Verapaz Cubulco, Baja Verapaz San Miguel Chicaj, Baja Verapaz Zacapa, Zacapa El Progreso, Jutiapa

¿Qué encontramos? Educación

Denuncias recibidas Resoluciones de denuncias recibidas

Salud (Un centro de salud por Municipio) • • •

Embarazos en adolescentes (-18 años) Mortalidad Materna Mortalidad infantil

El 45% de las escuelas observadas de forma directa no llegaron a cumplir los 180 días de clases efectivos establecidos por el Ministerio de Educación, de estas escuelas el 90% no brindaron la refacción escolar en su totalidad de los días asistidos.


¿Qué proponemos?

Justicia

El 40% de los Juzgados de Paz incrementaron la recepción de denuncias en cada trimestre, es decir estas fueron en aumento. El 45% de los Juzgados de Paz no proporcionaron la información solicitada.

Salud

El 76% de los Centros de Salud reportaron mento de embarazos en adolescentes en trimestre observado. El 41% de los Centros de Salud reportaron mento de mortalidad materna en el último observado. El 45% de los Centros de Salud reportaron mento de mortalidad infantil en el último observado.

Implementación de Sistema de Información verificable del cumplimiento de los 180 días, refacciones escolares, resoluciones de denuncias, y registros de salud confiables. Agilizar la gestión de las Direcciones Departamentales para que se pueda hacer efectivo el cumplimiento de la refacción escolar de acuerdo a los días asistidos. Promover que la población sea garante del cumplimiento de los días de clases para garantizar las mejoras de la calidad de vida de todos y todas las niñas.

un increel último un incretrimestre un incretrimestre

Consejos Municipales de Desarrollo El 25% de los Consejos Municipales de Desarrollo observados se habían reunido hasta el mes de octubre las 10 veces consideradas en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. En el 54% de los COMUDES no participan representantes de organizaciones civiles de la localidad. El 31% de los COMUDES no participan en la formulación de políticas, planes, programas o proyectos de desarrollo del municipio.

Fortalecimiento a través de la asignación de recursos a los programas preventivos del Ministerio de Salud, para promover la salud integral, principalmente de mujeres, adolescentes y niños. Cumplimiento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, y su reglamento por parte de los gobiernos locales, para fortalecer el COMUDE como un espacio de encuentro de gobernabilidad democrática. Fortalecimiento a la funcionalidad de las Comisiones de los Concejos Municipales, para implementar estrategias de desarrollo a través de la vinculación de los COMUDEs en el quehacer cotidiano del municipio.

http://guatemalavisible.org/observatorios/


bservatorios

POR LA INTEGRIDAD


Boletín mod