Issuu on Google+

JamCam 2013 BOLETÍN AMBIENTAL No. 2

EDUCANDO SCOUTS SCOUTS YY CAMINANTES CAMINANTES EDUCANDO AMBIENTALMENTE RESPONSABLES RESPONSABLES AMBIENTALMENTE


Contenido • • • •

• • •

Saludo Introducción Cuidado del agua Huella ambiental Huella ecológica Huella de carbono Huella ambiental del JamCam 2013 Separación en la fuente Guardines ambientales Convenio ambiental


Saludo Estimados hermanos scouts: Estamos a pocos días de iniciar nuestro gran encuentro, y es para mí un agrado contarles que en Colombia hemos estado trabajando fuertemente para poder brindarles el mejor espacio de encuentro y hermandad scout. En la Comisión Ambiental seguimos desarrollando alternativas e ideas para reducir nuestro impacto durante el JamCam 2013. Es por esto que este boletín les mostrará de manera más detallada lo que deben hacer para ser Scouts y Caminantes ambientalmente responsables y lograr así un evento con conciencia ambiental. En este boletín, cada uno de los contingentes se comprometerá con su país, con el Movimiento Scout, con Colombia y especialmente con el planeta, a desarrollar acciones que disminuyan y compensen la huella ambiental que generaremos en el evento. Este es un compromiso de actitud, de trabajo y entrega, para poder dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Es por esto que los invito a leer con calma, a reflexionar sobre sus acciones y a disfrutar de un país que tiene todo un mundo natural por ofrecer y preservar. Los esperamos con los brazos abiertos y la más grande de las sonrisas. Siempre lista para servir,

Milena Marrugo Pascuales Comisionada Nacional de Ambiente Asociación Scouts de Colombia


Introducción La organización de cualquier tipo de evento implica la generación de una huella ambiental, un impacto sobre el entorno producido tanto por el consumo de recursos naturales (agua, energía, etc.) como por la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero (G. E. I.). Es por ello que cada uno de ustedes, y a partir de hoy mismo, podrá contribuir con un pequeño granito de arena a bajar el impacto que generaremos en el JamCam 2013, comenzando a reflexionar sobre sus acciones diarias y aquellas que realizarán durante el campamento. Minimizar este impacto mediante la realización de una gestión eficiente y sostenible, deber ser el objetivo de todos los asistentes del evento, para lo cual se requiere un cambio de actitud que conduzca a una conexión respetuosa con el ambiente. Siguiendo las instrucciones de los guardianes, cumpliendo el acuerdo ambiental y pensando en un bienestar común, lograremos mantener un ambiente limpio y sano que conllevará a un evento con conciencia ambiental. Muchos creen que sus aportes y acciones son mínimos y que no van a mejorar la situación, pero si tomamos conciencia y reevaluamos el impacto individual, nos damos cuenta de que desde nuestra patrulla, equipo, tropa, comunidad y grupo, tenemos un margen de acción, y que somos capaces de tomar decisiones y medidas sustentables para cuidar el ambiente y de esta forma, dejar a las generaciones futuras un planeta mejor.


Usos del agua en el campamento Durante el campamento vamos a tener disponibilidad de agua para diversas actividades y es muy importante que hagas un adecuado uso de ésta. A continuación te explicamos cómo debes usarla para obtener el mejor provecho

¿Cómo lavar los elementos de cocina?

A continuación encontrarás unos sencillos pasos para lavar los elementos de cocina de tu patrulla o equipo, y ayudar al medio ambiente:

PASO 1: Una vez termines tu comida, verifica que no queden residuos de ésta en tu menaje o en las ollas; si quedan puedes depositarlos en la canecas amarillas que se encuentran en la zona de lavado. PASO 2: Moja un poco tu menaje u olla y pasa la esponjilla con jabón para retirar la grasa, deja la esponjilla limpia para que los demás la puedan utilizar.

PASO 3: Enjuaga tus elementos con la menor cantidad de agua posibel y guárdalo.

DESOCUPA-ENJABONA-ENJUAGA


Agua para tu consumo Tendremos fuentes de agua potable en algunas zonas del campamento. Recuerda: *No dejes la llave o cantilla abierta, evita desperdiciar el agua. *No juegues con el agua, recuerda que es para tu consumo y el de los demás.

*Mantén tu cantimplora, camelbak o botella con la cantidad de agua que vas a tomar. *Para las salidas, siemptre recarga tu cantimplora, botella o camelbak y evita el uso de vasos plásticos.

Agua para el aseo personal Mientras te bañas, lavas tus manos y dientes, recuerda: *Cierra la llave o canilla mientras te enjabonas y mientras te cepillas los dientes. *Toma duchas cortas y cierra la llave o canilla mientas te aplicas shampoo y jabón. *Puedes ahorrar agua usando un vaso para lavarte los dientes en ves de la llave o canilla.


Huella Ambiental Huella ecológica La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir y evaluar el impacto sobre el planeta de una determinada acción o forma de vida, en relación con la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad. El objetivo de esta herramienta es que los seres humanos, ya sea en grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellas acciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible. El resultado del impacto se mide en la cantidad de tierra o número de planetas necesarios para generar los recursos necesarios para suplir nuestro estilo de vida.

Huella de carbono La huella de carbono es un indicador que a través de un inventario mide la producción de G. E. I. generado por las diferentes actividades de personas, empresas, eventos, etc., que se derivan de la producción de energía, quema de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas natural), generación de metano por los residuos generados y otras actividades productoras de G. E. I. El resultado de nuestro impacto sobre el ambiente está medido en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Huella ambiental del JamCam 2013 Con el fin de conocer el impacto que generaremos durante el evento, se determinarán en detalle todos aquellos factores que influyen negativamente sobre el ambiente, como las distancias recorridas por los delegados, el tipo de vehículos que usaremos para transportarnos, el tipo de alimentación que consumiremos, entre otras. Al finalizar el JamCam 2013 tendremos el total de la huella ecológica y la huella de carbono que generamos.

Pero ¿y esto para qué? Es importante resaltar que el impacto ambiental, aunque se haga en Colombia, repercute en el todo el mundo y como todos seremos responsables del impacto que generaremos, todos tendremos la responsabilidad de compensarlo. Es por esto que programaremos acciones en conjunto entre las diferentes Asociaciones asistentes para subsanar la huella, mediante siembra de árboles, limpieza de ecosistemas y educación ambiental. Por la totalidad de carbono que las Asociaciones nos ayuden a reducir, recibirán un certificado de la Asociación Scouts de Colombia como agradecimiento por ayudarnos a dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.


Separación en la Fuente La separación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos; ésta consiste en la selección de los residuos, es la etapa previa a una serie de actividades y procesos cuya efectividad depende de la adecuada clasificación de los residuos. Durante el evento tendremos cuatro colores que servirán de guía en la separación de residuos y el manejo adecuado de los mismos. Recuerda seguir estos colores en todos los momentos del evento, si tienes alguna duda de dónde arrojar algún elemento, puedes preguntarles a los guardianes ambientales, ellos te ayudarán desecharlo de la manera correcta. Ten presente también que podrás botar las pilas que ya no uses en el recipiente especial que encontraras en el stand de Biósfera Scout. A continuación te explicamos de manera detallada cuáles residuos van en cada color, para que sea más fácil para ti entender el sistema.

Verde

Amarillo

Azul

Gris

Rojo

Orgánicos compostables

Orgánicos no aprovechables

Reciclables

Ordinarios

Peligros (biológicos)

Residuos de alimentos antes de cocción, cáscaras de huevos, de frutas, y vegetales no contaminados (antes de cocción).

Residuos de alimentos después de cocción.

Cartón liso y corrugado (limpios), papel, metal (latas), botellas PET, botellas plásticas, periódico, vidrio, tetrapack, vasos desechables y bolsas de paquetes.

Servilletas, poliestireno expandido (icopor), pitillos.

Hospitalarios y sanitarios.


Verde


Amarillo


Azul


Gris


Rojo


Guardianes Ambientales En el boletín ambiental No 1 te habíamos comenzado a contar sobre los Guardianes Ambientales, que son las personas que estarán a cargo de velar por el bienestar ambiental del campamento, son el pilar principal del Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos y te acompañaran en las diferentes actividades asegurándose que todos los lugares queden en mejores condiciones de como los encontramos. Adicionalmente estarán pendientes de tus acciones con relación al ambiente, estimulando tus buenas actuaciones ambientales, lo que se verá reflejado y recompensado en las actividades de programa. Estarán identificados con camisetas verdes de la campaña Soy ECOlombiano, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia y WWF. Nuestros guardianes serán los primeros ECOlombianos Scouts y, sin importar de qué país sean, llevaran con orgullo esta marca que tiene como fin que Colombia, y toda América, sean reconocidas, no sólo por su mega diversidad, sino como un ejemplo de responsabilidad ambiental en el mundo. Ser un guardián ambiental ECOlombiano es para todos aquellos que aportan algo al ambiente y para aquellos que actuarán y trabajarán por el bienestar de nuestro campamento, el parque, el país y las generaciones scouts futuras.


Convenio Ambiental para el JamCam 2013 El convenio ambiental es un acuerdo en el que todos los contingentes se comprometen a cumplir con las normas ambientales establecidas para el JamCam 2013, con el fin de reducir la huella ambiental que se producirá, mantener un ambiente limpio y sano y trabajar para el cuidado ambiental dentro y fuera del evento. El convenio será enviado todos los jefes de delegación, quienes deberán firmarlo y entregar únicamente la última hoja en el momento del registro al ingresar al Parque Regional La Florida. El convenio consta de 8 artículos desarrollados de esta manera: Objetivos Terminología Manejo de residuos Cuidado del agua Cuidado del aire Cuidado del suelo Diversidad biológica Compensación de la huella ambiental Es responsabilidad de cada jefe difundir el convenio en su delegación, preferiblemente por medio electrónico, y resaltar la importancia del cumplimiento del convenio para el adecuado desarrollo del evento.



Boletim Ambiental no2