Issuu on Google+

02

28 Dic. / Dec. 2011 - 04 Ene./Jan. 2012

Tuli Tunqui


Director General VÍCTOR CUESTAS OLIVOS Director de Programa JORGE COBA DIAZ Jefa del Sistema Modular de Programa del Jamboree ANGELA REYES SOLARI Directora de Administración DORA ALCALDE O'HARA DE BARBIERI Directora de Comunicaciones PAOLA CAMACHO QUISPE Director de Infraestructura ANIBAL RODRIGUEZ FERNANDEZ Directora de Servicio OLGA SUBIAURR DE ALARCON Coordinador Moot PAVEL VALENCIA VALENCIA EQUIPO DE COMUNICACIONES DEL JAMBOREE CENTENARIO DIRECCIÓN GENERAL Paola Camacho Quispe PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD Natalia Cuestas Reyes EDITOR CORRECCIÓN DE ESTILO Jorge Velásquez Torres. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO Miguel Watson Villacorta REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA Fanny Núñez Gamboa AUDIOVISUAL Abel Guzman Rospigliosi

02

02


Ÿ Editorial

05

Ÿ Programa

06

Ÿ Programa - Materiales Listos

17

Ÿ Administración (Inscripciones Delegaciones

18

Ÿ Equipo de Servicio para Scouts

21

Ÿ Confirmado, Delegación Venezolana

22

Ÿ Más Localidades Scouts en el VIII

24

Ÿ Lobatos y Lobeznas al Jamboree del

24

Ÿ Infraestrutura

25

Ÿ Un Recuerdo para el Jamboree

26

Extranjeras) Extranjeros

viene al Jamboree del Centenario Jamboree Nacional Centenario

03


2011 - 2012


UN JAMBOREE SIN FRONTERAS!!! Estas últimas semanas hemos tenido el gusto de contestar correos de nuestros hermanos scouts de Canadá, Brasil, Ecuador, Venezuela, Chile quienes se suman a la celebración de nuestro Jamboree Centenario. Para nosotros, los Scouts del Perú, será un honor compartir con tantos jóvenes de todas las regiones de nuestro país y de naciones hermanas, quienes enterados de esta oportunidad han emprendido la organización de sus delegaciones.

Gerardo Gonzales Erba, ex Director de la Oficina Scout Interamericana y Director de Planificación Estratégica de Guías y Scouts de Chile también nos escribe manifestándonos que los scouts Puerto Montt y del norte de Chile están preparándose para venir a nuestra ciudad capital. La Asociación de Scouts de Ecuador, a través de su Comisionada Internacional, Verónica Santillán nos ha confirmado la participación de una importante Delegación de scouts ecuatorianos, que estarán a cargo de su Jefe de Delegación Sc. Willian Castro. Ellos se suman a los scouts de Canadá Brasil, Francia, El Salvador, entre otros que ya confirmaron su participación. Como verán nuestro Jamboree será una gran fiesta internacional; y es que cien años no se cumplen todos los días, por ello tú no te lo puedes perder. Nos vemos en el Jamboree Centenario!!! Víctor Cuestas Olivos JEFE DE CAMPO JAMBOREE DEL CENTENARIO, PERÚ

Editorial

Uno de ellos es Rafael Martínez, Jefe de la delegación de los scouts Ve n ezo l a n o s q u i e n n o s e nv í a e l s i g u i e nte e n l a c e : http://comisariainternacionalasv.blogspot.com/. "En él los hermanos scouts llaneros encuentran toda la información necesaria para sumarse al contingente que debe estar llegando sobre la quincena del mes de Diciembre".

05


G DIRECTOR: JORGE COBA.

La Dirección de Programa del Jamboree Centenario, ha preparado cinco áreas para celebrar al máximo el campamento por el Centenario del Escultismo Peruano. Son cinco áreas denominadas: WAYRA "AIRE" (Actividades Libres) NINA LAWRAY "FUEGO" (Retos Scouts) YAKU "AGUA" (Stands) SUNQU "CORAZÓN" (Turismo) PACHA "TIERRA" (Talleres)

Y ÁREA ACTIVIDADES CENTENARIO (Actividades Libres) RESPONSABLE: Angela Reyes Solari.

“Rina Maskana” (Buscar el Camino).

1

Gran juego de inauguración e integración En tu bitácora del jamboree encontrarás espacios donde escribir los nombres, correos y teléfonos de tus amigos, te proponemos llenar con 10 amigos nuevos que no sean ni de tu grupo, ni de tu localidad, ojalá de otra región, departamento o país. Cuando hayas terminado de colocarlos, lleva tu bitácora a la oficina de Programa del Jamboree donde te daremos tu primera pulsera conmemorativa. MATERIALES: provistos por la organización.

2

“khallarina iskay” (comienzo dos). Juego bicentenario. El Tema de este juego es el futuro de la ASP. Se desarrollará durante todo el día del intercambio (1° de Enero). Los participantes se integrarán libremente en una nueva Patrulla, llamada ISKAY, que podrán organizar días antes. Los requisitos e instrucciones estarán en su bitácora del Jamboree. El juego les pedirá que contesten o realicen diversos retos, reflexiones o búsquedas y cada vez que completen uno se les colocará un sticker conmemorativo. MATERIALES: provistos por la organización.

“Pachaj pataca” (cien).

06

Rallye 100 Juego donde SOLAMENTE participarán los 100 ganadores de los concursos del FACEBOOK del Jamboree. Cada ganador recibirá un kit de regalo por su participación. El tema del Rallye será: "Hay razones para creer en un mundo mejor con los scouts". MATERIALES: provistos por la organización.

3


4

“Pirkka Pachaj” (pared cien). El Muro Es una Actividad Fija que busca que TODOS los participantes compartan sus dibujos, pensamientos, deseos por el Centenario de la Asociación de Scouts del Perú. Cada participante recibirá un plumón y un pequeño ladrillo de papel para realizar su dibujo, pensamiento o deseo con su nombre, grupo y lugar de procedencia los cuales se colocarán en una tela formando un muro inmenso. Al final del evento se guardarán los mensajes y dibujos en una caja metálica hermética que luego será enterrada en el jardín de la Sede Scout con la inscripción del Jamboree del Centenario y a manera de "Cápsula de tiempo" deberá abrirse dentro de 25 años. MATERIALES: provistos por la organización.

“Maskana Pachaj”. (Camino) .

5

El Camino Es una Actividad Fija que busca exponer las mejores fotos scouts. Se trata de un panel grande y largo con dibujos del Perú, donde se colocarán fotos scouts en tres grandes áreas. En una se colocan las fotos que cada grupo participante ha traído para exponer. La segunda área se reservará para las fotos del propio Jamboree, un jurado elegirá las mejores fotos de cada día de cada actividad (dos o tres). En la tercera área se colocarán las fotos ganadoras de los concursos del Facebook del Jamboree. Además también habrá un monitor donde se podrán observar los videos ganadores. Los visitantes, además, recibirán un pequeño obsequio.

Programa

MATERIALES:Cada Grupo Scout participante debe traer 3 fotos donde se vean a los scouts de su grupo en alguna actividad en cualquiera de los Jamborees Nacionales o Internacionales que hayan participado. Si no han participado en ninguno, fotos que se les vea participando en alguna actividad local o regional. Las fotos deben estar impresas en papel Bond de 80 grs., tamaño A5, a color, en calidad óptima.

07


ÁREA RETOS DEL FUTURO (Retos Scouts) RESPONSABLE: Miguel Watson.

“QHAPAQ ÑAN” – En la ruta de los Dioses.

1

Los participantes del Jamboree del Centenario realizaran una exploración por los viejos senderos incas que unen el Valle Sagrado de Lurín con Cieneguilla, Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya en su camino al Valle Sagrado Inca (Cuzco). En las siguientes rutas. Ruta A: Cieneguilla - Lomas de Lúcumo (16.5 Km.) Ruta B: Cieneguilla – Playa San Pedro (20 Km.) MATERIALES: Refrigerio personal, Ropa cómoda, cantimplora con agua fresca, gorro para el sol, zapatos cómodos de caminata, bloqueador. Otros materiales serán provistos por la organización.

2

YANQALLAMANTA - MUEVETE LIBRE (Ciclismo a Campo Abierto). En esta oportunidad los participantes del Jamboree del Centenario podrán disfrutar de la práctica del ciclismo denominada "tramo libre" en la que se compite por la victoria, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte y turismo. Además se les capacitará en mecánica básica y técnicas de manejo de la bicicleta. En las siguientes rutas: Ruta A: Cieneguilla – Nieve Nieve – Cieneguilla (20 km) Ruta B: Cieneguilla – Quebrada Verde – Cieneguilla (25 km) MATERIALES: Refrigerio personal, Ropa cómoda, cantimplora con agua fresca, gorro para el sol, zapatillas, bloqueador. Otros materiales serán provistos por la organización.

08


HUAYNA PICCHU – Escalada, rappel y Trekking por los cerros.

3

Emulando a los intrépidos visitantes que se asombran de las habilidades de determinación e ingeniería de diseño que tuvieron los Incas cuando ven las cuestas que tenían que superar para completar esta construcción, los scouts y caminantes realizaran actividades de escalada, rappel y Trekking (caminata) por el Cerro Las Viñas. LAS VIÑAS es un circuito de paredes ubicadas en lo alto de un cerro en La Molina, a las que se llega luego de una caminata de media hora aproximadamente. Se accede por una escalera que facilita el ascenso, siendo unos 20 minutos hacia los atrapa nieblas y otros 10 hacia la zona de escalada, siendo el clima bastante seco y caluroso. La actividad comenzara con un taller de nudos de rescate en el jamboree para luego realizar una caminata hacia la zona de las viñas donde tendremos primero el ascenso a la zona de rappel y un ejercicios de soltura y luego los turnos de rappel y escalada. MATERIALES: Refrigerio personal, ropa cómoda, cantimplora con agua fresca o toma todo, gorro para el sol, zapatos cómodos de caminata, bloqueador. Otros materiales serán provistos por la organización.

AYAR AWQA, ANKA KAY - la guerra y la paz (Paintball) En una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). En esta oportunidad los scouts y caminantes participantes del Jamboree utilizaran las instalaciones del Campo Agraria de Perupaintball, una cancha estilo escenario que cuenta con 9000m2. Dentro de la cancha encontramos una variedad de obstáculos para que los participantes puedan esconderse entre ellos tenemos una casa en el medio del campo con dos rampas para subir al segundo nivel, cilindros, pacas de heno, puertas, un Jeep M715, etc. Este campo es tan amplio que podrán jugar hasta tres equipos. MATERIALES: provistos por la organización.

PURURAUCAS - CENTEMACH – Pista de Obstáculos.

Programa

4

5

La pista de obstáculos es una actividad tradicional en los Jamborees Scouts, el reto que los obstáculos ofrecen ayuda a desarrollar y verificar las habilidades básicas. La actividad consiste en una competencia de recorrido por un circuito de obstáculos en el que se preparan algunos retos para que cada patrulla o equipo aplique sus habilidades y aptitudes físicas. MATERIALES:Ropa para ensuciar. Otros materiales provistos por la organización.

09


CHAKANAY - CONSTRUIMOS (Edificando para ganar)

6

Para que estas construcciones realmente sean útiles, hay que saber construir donde no solo se toma en cuenta la habilidad de hacer un buen amarre, sino también el aplicar una serie de conocimientos que sumados hacen que su construcción sean prácticas, cómodas y duraderas. En esta oportunidad los scouts visitaran un Parque de construcciones scouts donde se podrán trepar y deslizar por las construcciones. Pero también deberán mostrar su habilidad edificando alguna construcción con la cual deberán completar una misión asignada. MATERIALES: provistos por la organización

7

PUKLLAY KANCHA - AGROLIMPIADAS Aquí los participantes podrán demostrar su destreza y habilidad a través de una serie de juegos y competencias donde las patrullas y equipos se verán enfrentados para cumplir con los retos de las actividades. La agrolimpiada permitirá además fomentar la deportividad más allá de la competitividad, el fortalecer los lazos de amistad y acercamiento entre las diferentes scouts y caminantes participantes. Algunos de los juegos propuestos son:Cosecha de la papa Posta de baile San juan Jala Pato Pescadores Pelea de hisopos Conociendo el Perú Almohadazos Trajes típicos Cejollo (Sierra) Azotes En Las Piernas Por Parejas Identikit de la Historia

MATERIALES: provistos por la organización.

10


Y

ÁREA FUNDADORES Y SEGUIDORES (Stands) RESPONSABLE: Lita Delgado.

1

Exposiciones de Delegaciones

Q Z

1

ÁREA CON LIMA EN TU CORAZÓN (Turismo) RESPONSABLE: Daniel Arias Hesse.

Con Lima en tu Corazón (Turismo) En esta actividad se harán dos visitas una por la mañana y otra por la tarde entre ambas habrá un momento para el rancho frío que llevarán los participantes. Se realizarán 3 circuitos distintos los cuales recorrerán una parte en el Centro de Lima y otra en Chorrillos, Callao o Huachipa. RUTA 1.- LIMA ANTIGUA Y LA PUNTA CLASICA RUTA 2.- CHORRILLOS HISTÓRICO, ECOLÓGICO Y LIMA ENCANTO COLONIAL RUTA 3.- LIMA TRADICIONAL Y CENTRO ECOLOGICO HUACHIPA Durante el traslado se harán actividades de animación en los buses. Durante el recorrido en los lugares turísticos habrá retos referidos a cacería fotográfica.

Programa

En esta actividad los participantes se distribuirán individualmente entre los stands de los Grupos Scouts con más de 25 años de actividad continua en el Movimiento Scout, además de stands provistos para los Grupos Scouts de los países invitados. Cada grupo tendrá a su cargo: Exposiciones de la Historia de su grupo, fotos, parches, libros de oro, videos, etc. Además en cada stand los participantes podrán realizar alguna actividad lúdica en base a la tradición o historia del grupo (rompecabezas del logo del grupo, danza tradicional o alguna otra que implique haber pasado por el stand y conocer algunos detalles del grupo). Se premiarán las mejores exposiciones y actividades. Los países participantes tendrán cada uno un stand donde podrán presentar una pequeña exposición con fotos, parches, artesanías, etc. de las tradiciones scouts de cada país, en el día del intercambio (1° de enero). MATERIALES: Provistos por cada Grupo y país Expositor.

11


H

ÁREA APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Talleres) RESPONSABLE: Rosa María Yacarini.

El Área comprende Talleres temáticos de 90´ de duración, en la mañana y/o en la tarde; en los que los participantes desarrollarán actividades mediadas por expertos y obtendrán como resultado un producto que podrán llevar consigo. Algunos de los Talleres consideran actividades de extensión y/o perfeccionamiento “in/out side” para completar procesos de aprendizaje significativos. Algunos talleres más se añadirán a cada Sub-área en coordinación con ONGs y artesanos a contactar. La lista final la tendrán semanas antes del Jamboree

Pacha t´inka (Regalos de la Tierra).

1

El objetivo de esta sub-área es que los participantes tomen conciencia de los recursos y posibilidades que la tierra brinda para la vida y el desarrollo de los seres humanos. Comprende los siguientes Talleres: Manejo Forestal. Cobertura: 160 participantes Taller teórico práctico en el que los participantes (en número de veinte), tendrán la posibilidad de aprender y practicar técnicas básicas para sembrar y cuidar un árbol y/o planta y contribuir a la protección de ecosistemas dentro de la ciudad y/o entorno cercano. Implica preparar plantones, conocimiento de pautas para trasplantar, sembrar podar; manejo de semillas, control biológico de plagas. Finalmente participarán en una actividad de extensión: La Siembra simbólica del Bosque del Centenario”. MATERIALES: provistos por la organización Elaboración de queso artesanal. Cobertura: 160 participantes Veinte participantes, por turno, desarrollarán el proceso de elaboración de queso artesanal, obteniendo como producto final un molde de queso “personal” que podrán llevar consigo para compartir. MATERIALES: Provistos por la organización

12

Pachamanca. Cobertura: 160 participantes Veinte participantes, por turno, prepararán todos los ingredientes de una pachamanca tradicional. Completado el proceso de cocción, los participantes disfrutarán de una porción de pachamanca. Como actividad de extensión los equipos podrán tomar parte en la Ceremonia Tradicional de “Pago a la Tierra”. MATERIALES: Provistos por la organización


Pacha masi (Amigos de la Tierra) Esta sub-área busca sensibilizar a los participantes en temas relacionados con la conservación del medio ambiente, practicar como “no dejar rastro” al desarrollar actividades al aire libre, conocer la importancia del uso de energías limpias y renovables, y conocer los criterios para interactuar con la naturaleza de una manera amigable y sostenible. Confección de Billeteras de Tetrapack. Cobertura:320 participantes Los participantes tendrán la oportunidad de confeccionar sus propias “billeteras JAMBO100” a partir de reciclar envases de tetrapack. (Producto reciclado). MATERIALES: Cada participante deberá traer por lo menos tres envases tretapak. Otros materiales serán provistos por la organización Observación de Aves. Cobertura: 320 participantes Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y practicar las técnicas básicas de observación, identificación, uso de binoculares, bitácoras, guías de campo construcción de refugios para observación. Como actividad de extensión participarán, de una salida de campo, a tempranas horas de la mañana (05:00 horas), en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina. MATERIALES: Provistos por la organización Fotografía Ambientalista. Cobertura: 320 participantes El taller tiene como objetivo que los participantes aprendan el correcto manejo de los mecanismos y aplicaciones de la cámara; los conceptos básicos de composición, luz, aplicación de la fotografía; mejorar sus habilidades para la de vida proporcionándole una herramienta para entender y comprender al mundo de una manera diferente, aprovechando la tecnología como un medio alternativo de expresión y comunicación. Considera como actividades de extensión la realización de Rallys Fotográficos por el Campus de la Universidad, la publicación de fotografías en la Pared del Centenario y un Concurso interno de Fotografía. MATERIALES: Provistos por la organización, cada participante podrá llevar su propia cámara fotográfica. Bird- Animal Patterns. Cobertura: 160 participantes En este taller los participantes aprenderán sobre técnicas de camuflaje, acechamiento y finalmente pintarán una prenda de vestir, tratando de copiar el plumaje de un ave. Como actividad de extensión tendrán la oportunidad de participar en las salidas de campo, para observar aves dentro de la Universidad Agraria La Molina MATERIALES: Cada participante deberá llevar un polo de color claro para pintar. Otros materiales serán provistos por la organización

Programa

2

13


Wakisqa (Preparado) Cobertura: 320 Radioaficionados. participantes Taller teórico práctico que introduce a los participantes en el mundo de la comunicación a través de la radio, su importancia en situaciones de emergencia, las posibilidades scouts de crear redes de respuesta ante desastres. MATERIALES: Provistos por la organización Cobertura: 320 Control de incendios participantes Los participantes aprenderán sobre las técnicas para combatir incendios, uso de extintores, aplicación de los diferentes tipos de extintores y manejo de mangueras e hidrantes. MATERIALES: Provistos por la organización Cobertura: 320 Cianotipia. participantes Los participantes, en número de veinte, aprenderán sobre un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo. Su uso para la impresión de planos de arquitectura. MATERIALES: Provistos por la organización Cobertura: 640 participantes Arco y flecha. Taller 100% práctico. Los participantes aprenderán las técnicas para usar el arco y flecha, los principios básicos como dirección e intensidad del viento, medidas de seguridad. MATERIALES: Provistos por la organización

14

Cobertura: 160 participantes Reporteros. Taller 100% práctico dirigido a caminantes y scouts que deseen aprender sobre las técnicas básicas de elaborar un artículo periodístico o reseña de actividad; técnicas básicas de fotografía, diseño y diagramación. Como actividad de extensión podrán colaborar con el periódico del Jamboree. Se implementará además un sistema de comunicación propio del Jamboree y se utilizará ese código para crear acertijos, pistas y claves a descifrar por los lectores del Periódico del Jamboree. MATERIALES: Provistos por la organización

3


4

Sumaq maki (Manos preciosas)

Cobertura: 320 participantes Estampado de Polos . Los participantes (veinte) aprenderán sobre la técnica para estampar polos con la técnica de Transfer por calor o Serigrafía. Durante el taller elaborarán su propio diseño por computadora, lo transferirán a un transfer en papel, y con él estamparán su propio polo, o desde diseños hechos. MATERIALES: Cada participante deberá llevar un polo blanco para estampar. Otros materiales serán provistos por la organización

Cobertura: 320 participantes Electrónica aplicada. Los participantes elaborarán un circuito electrónico, a partir de una minitarjeta a la que le soldarán lets, con el cual confeccionarán un pin luminoso a pilas para su gorra JAMB. MATERIALES: Cada participante deberá llevar su gorra Jamboree. Otros materiales provistos por la organización. Graffitis. Cobertura: 320 participantes Los participantes aprenderán la técnica del grafiti como medio de expresión y comunicación, vigente entre las generaciones jóvenes. MATERIALES: Provistos por la organización

Programa

Cobertura: 320 participantes Pirograbado. Los participantes aprenderán las técnicas básicas para pirograbar un diseño relacionado con el Jamboree del Centenario, tanto en cuero como en madera (pirograbarán sus bordones, o un objeto utilitario). En cuero, elaborarán un porta equipo “Siempre Listos” en el que pirograbarán un diseño del Jamboree del Centenario. MATERIALES: Si lo desean los participantes podrán llevar un objeto de cuero para pirograbar o su bordón. Otros materiales provistos por la organización.

15


Llaxta Tusuy-Takina (Danzas de mi tierra)

5

Danzas Costa-Sierra-Selva. Cobertura: 640 participantes Los participantes podrán optar por una de tres danzas, correspondientes a las tres regiones de nuestro país. MATERIALES: Provistos por la organización Danza Moderna con Coreografía para la Canción del Jamboree. Cobertura: 640 participantes Este taller tratará de garantizar que una buena cantidad de participantes conozca la Coreografía de la Canción del Jamboree para la Ceremonia Central. MATERIALES: Provistos por la organización.

16

Los scouts recibirán una pulsera coleccionable con el logo del Jamboree y de la actividad en cada área que participen. En la próxima edición tendrás mayor información del proceso de inscripción en los talleres del jamboree.


MATERIALES LISTOS Pronto se abrirán las puertas del VIII Jamboree Nacional del Perú, en donde todas las delegaciones scouts pasarán hermosos momentos de confraternidad y vivirán innumerables anécdotas que nunca faltan en los grandes campamentos. De lo único que debemos evitar son los inconvenientes, por ello te brindamos una relación de materiales que debes considerar para ir al Jamboree Centenario.

Banderas de grupo y de las unidades participantes 01 Bordón de Patrulla, Estandarte Caminantes o Rovers 01 Carpa de Patrulla / Equipo 01 Cajón de Patrulla con candado 01 Botiquín 01 Carpa de Intendencia 01 Cocina de Campamento 02 Ollas medianas 01 Sartén 01 Cuchillo de cocina 01 Cucharón 01 Tabla de picar 01 Balón de gas

01 Lámpara a gas 01 Toldo (tapa sol) 01 Bidón de agua 01 Batea pequeña 01 Jarra mediana 01 Colador mediano 01 Espátula de cocina 02 Tapers de almacenamiento Detergente lavaplatos Palos para construcción Soguillas para amarres Repuestos para cocinas Bolsas para basura

Programa

Delegaciones a organizarse para llevar lo siguiente:

17


S DIRECTOR: DORA ALCALDE DE BARBIERI.

INSCRIPCIÓN DELEGACIONES EXTRANJERAS El Jamboree Centenario, el más grande evento nacional, también está presente en las Asociaciones Scouts del extranjero, quienes ya vienen solicitando las fichas de inscripción para el registro de sus delegaciones, para participar y compartir unos días de aventuras y hermandad con los Scouts del Perú.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES Scouts / Guías (Hombres, Hombres/mujeres y mujeres): El participante deberá tener entre 11 y 15 años de edad (Deben estar cumplidos al 28 de diciembre de 2011, incluido ese día). Caminantes / Guías (Hombres, Hombres/mujeres y mujeres): Tener entre 15 y 18 años de edad (Deben estar cumplidos al 28 de diciembre de 2011, incluido ese día). Rovers / Guías (Hombres, Hombres/mujeres y mujeres): Deben tener entre 18 y 21 años de edad (Deben estar cumplidos al 28 de diciembre de 2011, incluido ese día). Responsables de Patrulla: Dirigentes y Guiadoras (damas o varones, según sea el caso): Tener al menos 21 años de edad o más, cumplidos a la fecha de inicio del evento (28 de diciembre de 2011, inclusive ese día). Idealmente con formación como Dirigente/Guiadora para el rango de edad respectivo. Responsables de Equipo (Caminante/Guía o Rover/Guía): Dirigentes y Guiadoras (damas o varones, según sea el caso): Tener al menos 25 años de edad o más, cumplidos a la fecha de inicio del evento (28 de diciembre de 2011, inclusive ese día). Idealmente con formación como Dirigente/Guiadora para el rango de edad respectivo.

18

Nota: En todos los casos, si hubiera unidades mixtas, como mínimo debe haber la presencia de una (01) dirigente mujer. La participación individual no será permitida.


CUOTA POR PARTICIPANTE La cuota de participación en el Jamboree Centenario para scouts del extranjero es de USD $ 95 (Noventa y cinco dólares americanos). La cuota es única para jóvenes participantes, dirigentes y guiadoras responsables. COBERTURA

la Estación de Buses previamente definida, con dirección hacia el "Jamboree Centenario" o al "Tambo - Lima". Ÿ Área de acampado Ÿ Material de Programa Ÿ Traslados internosVisitas turísticas en Lima según programa del JamboreeCocina Ÿ Lámpara a gas Ÿ Menaje de cocina: 02 Ollas + 01 Sartén + Ÿ 01 Balón (Garrafa) de gas + 01 Cuchillo + Ÿ 01 Cucharón + 01 Tabla de picar Ÿ Hospital de Campaña Ÿ Seguridad permanente Ÿ Servicios alternos Ÿ Kit del evento (Pañoleta + Parche + Credencial) PROCESO DE INSCRIPCIÓN Las cuotas de participación se pagarán por transferencia bancaria en la cuenta del Comité de Organización del Jamboree Centenario de la Asociación de Scouts del Perú: Banco Internacional del Perú - Interbank, Lima - Perú Número de Cuenta Corriente en US$ Dólares: Nº 164-300065886-7 Código SWIFT: BINPPEPL Titular de la Cuenta: Frederick Korswagen Edery (Comisionado Scout Internacional de la Asociación de Scouts del Perú)

Administración

Ÿ La cuota de inscripción al Jamboree Centenario incluye: Ÿ Recojo/Retorno de la delegación en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" o en

19


Una vez realizado el depósito bancario, las Delegaciones participantes deberán seguir los siguientes pasos: 1. Descargar y llenar los formatos de i n s c r i p c i ó n e n http://scout.org.pe/100/Jamboree100.h tm 2. Entregar a la Oficina Nacional de su país todos los formularios llenados: Ficha de inscripción Equipo y Patrullas Ficha de Inscripción Personal y médica 3. Realizar los pagos respectivos a su Oficina Nacional Scout. Todo proceso de inscripción al evento concluirá únicamente, luego de que el Comité organización del Jamboree Centenario envíe la conformidad de registro a través de su respectiva Asociación Scout. INFORMACIÓN Para mayor información del proceso de inscripción al Jamboree Centenario contactarse a través de jamboree.centenario.peru@scout.org.pe CIERRE DE INSCRIPCIONES El proceso de inscripciones ordinario al Jamboree Centenario concluirá el día miércoles 05 de octubre de 2011. Las inscripciones extraordinarias finalizarán el domingo 30 de octubre con un recargo adicional del 20%. Toda inscripción al evento concluirá únicamente luego de que el Comité de Organización del Jamboree Centenario envíe la conformidad de registro a través de su respectiva Asociación Scout.

20

LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN DE LAS DELEGACIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS NO INCLUYE ALIMENTACIÓN


EQUIPO DE SERVICIO PARA SCOUTS EXTRANJEROS

La cuota de inscripción para formar parte del Equipo de Servicio (EDS) del Jamboree Centenario es de USD $ 90.00 (Noventa dólares americanos). La cuota cubre lo siguiente: · Alimentación en comedor · Área de Acampado · Material de Programa · Hospital de Campaña · Seguridad permanente · Servicios alternos · Kit del evento (Pañoleta + Parche + Credencial del EDS) PROCESO DE REGISTRO La cuota de participación deberá abonarse por transferencia bancaria a la cuenta del Comité de Organización del "Jamboree Centenario" de la Asociación de Scouts del Perú: Nombre del Banco: Banco Internacional del Perú - Interbank, Lima - Perú Número de Cuenta Corriente en US$ Dólares: Nº 164-300065886-7 Código SWIFT: BINPPEPL Titular de la Cuenta: Frederick Korswagen Edery (Comisionado Scout Internacional de la Asociación de Scouts del Perú) Descargar la Ficha de solicitud de inscripción al Equipo de Servicio http://scout.org.pe/100/Jamboree100.htm y llenarlas.

en

Entregar a la Oficina Nacional Scout de su país la solicitud correctamente llenada.

Administración

CUOTA

Realizar el pago respectivo a su Oficina Nacional Scout. MAYOR INFORMACIÓN Para mayor información del proceso de inscripción al Jamboree Centenario contactarse a través de jamboree.centenario.peru@scout.org.pe

21


Más Localidades Scouts en el VIII Jamboree Nacional

Delegación Venezolana al Jamboree Centenario de los Scouts del Perú Universidad Agraria La Molina, Lima - Perú Del 28 de Diciembre de 2011 al 4 de Enero de 2012

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1

22


Caracas, 2 de Agosto de 2011 Estimados hermanos y hermanas scouts. Reciban un cordial apretón de mano izquierda en esta nueva oportunidad para compartir bajo nuestra Ley y Promesa una experiencia más de hermandad scout. Quiero comenzar presentándome. Soy miembro de la Asociación de Scouts de Venezuela desde el 7 de Julio de 1994, cuando hice mi promesa como Scout en la Tropa. Luego fui Rover Scout, posteriormente dirigente de unidad y también ocupe cargos como dirigente institucional. A lo largo de todo este camino he tenido la dicha de conocer y hacer "Grandes Amigos" de diferentes lugares de nuestro país y del mundo. En el 2007 tuve la dicha de ser parte de la Delegación Nacional que asistió al XXI Jamboree Scout Mundial en Chelmsford, Inglaterra, esa experiencia cambió mi vida definitivamente. Durante 16 días viví momentos inolvidables junto más de 40 mil jóvenes y adultos de 114 países, conocí la versatilidad y amplitud del Movimiento Scout, en medio de un ambiente lleno de alegría y caracterizado por el respeto, la tolerancia y la aceptación de las diferencias humanas. Desde ese momento la visión que tenía sobre el Escultismo se amplió como nunca antes, ya que los eventos scouts internacionales te abren a nuevas posibilidades y alternativas de vida. Ahora siento el compromiso de brindar una experiencia como esa a más jóvenes de nuestra ASV y con gran satisfacción los invito a que vivamos juntos esta nueva aventura en un país hermano y puedan vivenciar las potencialidades del Movimiento Scout. En esta oportunidad estamos organizando nuestra Delegación Nacional para asistir al Jamboree Centenario de los Scouts del Perú, evento que se realizará entre el 28 de Diciembre de 2011 y el 4 de Enero de 2012 en la ciudad de Lima, para el cual hemos recibido cordial invitación y con mucho gusto hemos confirmado nuestra asistencia. Aún nos queda mucho trabajo que hacer para poder asistir a este evento. Tenemos el mejor ánimo y un equipo comprometido trabajando desde la Comisaría Internacional de nuestra Asociación para lograr los objetivos propuestos. También contamos con el apoyo de todos los niveles de la estructura para difundir las diferentes informaciones sobre nuestra Delegación, información que iremos generando y así ofrecerles la oportunidad a todos nuestros jóvenes y adultos de asistir a este maravilloso evento. Perú: ¡Allá vamos! S.L.P.S. Scouter. IM. Rafael Martínez Jefe de la Delegación Venezolana

Administración

CONFIRMADO DELEGACIÓN VENEZOLANA VIENE AL JAMBOREE CENTENARIO

23


Más Localidades Scouts en el VIII Jamboree Nacional

Realmente el Jamboree Centenario será extraordinario y los Grupos Scouts Peruanos siguen confirmando su participación. En la última edición del boletín “Jamboree” se brindo la relación de los 55 grupos que asistirán al VIII Jamboree Nacional – Jamboree Centenario. Hoy detallamos los nuevos participantes, seguimos en aumento confirmando su asistencia y representación los Grupos Scouts: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Bellavista 55, Don Bosco 301 La Salle 81 Lambayeque 153 Lima 114

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Miraflores 234 San Francisco de Asís 454 San Miguel 21 Santa Rosa 47 Surco 66

Al cierre de la presente edición confirman la participación de tres Grupos Scouts de Juliaca, tres Grupos Scouts de Puno y uno de Arequipa. ¡¡¡Todos bienvenidos a la gran aventura!!!

LOBATOS Y LOBEZNAS AL JAMBOREE DEL CENTENARIO Nuestros hermanos de la Rama Lobatos, también se alistan a participar del gran Jamboree Centenario a desarrollarse en las instalaciones del Campo Ferial de la Universidad Agraria La Molina. Los menores podrán disfrutar de un día especial en el campamento scout más grande del Perú, tendrán la oportunidad de pasar un día fabuloso conociendo hermanos scouts representantes de las diferentes regiones del Perú y hermanos scouts provenientes del extranjero. Los Lobatos podrán visitar el Jamboree Centenario, el día 03 de enero de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., el costos de la visita al campamento es de S/15.00 nuevos soles por c/u, este importe también va dirigido a los Dirigentes y acompañantes. Al ingreso recibirán el Parche del Evento, Pañoleta y la Pulsera de Ingreso y participación del programa. Los visitantes deberán traer su rancho frío.

24


DIRECTOR: ANIBAL RODRIGUEZ.

Área de Campamento - Delegaciones

El área para STAFF contará con una plaza central llamada "PLAZA GILWELL" y alrededor de ella se ubicarán las carpas de los dirigentes que llevarán adelante las actividades y la organización, se les asignará un espacio de 4m x 4m donde se podrán ubicar 4 dirigentes en una carpa, cada dos o individuales. Cerca de esta área se tiene los Servicios Higiénicos y el Comedor del Staff.

Área de Campamento – Staff y Rovers En la Plaza Central se ubicará un área Comercial donde destaca el Mercado Central, Banco, depósito de valores, módulos de venta de revistas y periódicos, equipo de camping, lavandería, casa de cambio, artículos de fotografía, panadería, venta de gas, venta de palos para construcciones (para lo cual deben inscribirse con anticipación, revisen la parte correspondiente a Servicios), Tienda Scout, tiendas de recuerdos y artesanías. Se tiene un área de Comunicaciones donde se ubicará el Radio del Jamboree (uso interno) y Radio del Jamboree (por Internet), cabina para radioaficionado, cabina para teléfono y módulo de correo. En esta zona también se ubican los ambientes de la Jefatura de Campo, Direcciones del Jamboree (Infraestructura, Servicios, Administración, Programa y Promoción), Oficina de Seguridad y Sala de Prensa. Todo un gran equipamiento para que los participantes al evento cuenten con las mayores comodidades y disfruten su estadía durante los días del evento. Seguiremos informándoles…!!! Escríbanos al correo del Jamboree Centenario.

Infraestructura

Ya falta poco para nuestro Jamboree, el equipo de Infraestructura les sigue brindando información acerca de este gran evento.

25


Un Recuerdo para el Jamboree Centenario

Recordamos a todas las delegaciones nacionales y extranjeras que al ingreso al Jamboree Centenario, cada Jefe de Delegación deberá entregar el Parche de Delegación como símbolo de unión y hermandad scout. Todos los Parches de Delegación serán colocados en un cuadro conmemorativo del Jamboree Centenario, como testimonio de la participación de las innumerables delegaciones. Al finalizar el evento, el cuadro será trasladado a la Sala de la Oficina Scout, para su exposición y ser visitado por todos los scouts.

Convocatoria a Reunión para: Comisionados Regionales, Comisionados Locales, Jefes de Grupo, Jefes de Tropa, Coordinadores de Comunidad y Coordinadores de Clan

Día : 31 de Agosto Hora : 7:30 p.m. Lugar Sede Scout

26

2011 - 2012

Fe de Erratas: En la edición N° 1 Boletín Jamboree, por equivocación se publicó Policía Nacional de Arequipa. El nombre correcto de la institución es Policía Nacional del Perú.



Boletin Informativo Jamboree del Centenario Perú Nº 02