Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA EDUCATIVA SAN BERNARDO Aprobación de Estudios mediante decreto 000500 de septiembre 3 de 2003 Sedes: San Bernardo, María Auxiliadora, Barragán y Calle Larga

DOCUMENTO GUÍA No. DEC0112 ÁREA: Tecnología e Informática UNIDAD DIDÁCTICA: Introducción al mantenimiento de computadores PERIODO: Primer Periodo Académico 2011 GRADO: Décimo DOCENTE: José Adrián Marín Peñuela

INTRODUCCIÓN Ningún objeto, aparato o cosa hecha por el hombre dura para siempre, todo sufre algún tipo de desgaste o avería, es decir, que tiene un índice de fallos que es proporcional a su uso, el método de fabricación y los materiales empleados en su elaboración. En otras palabras, todos los artículos hechos por el hombre fallarán tarde o temprano. Y los computadores no son la excepción. Durante el manejo regular de una computadora con frecuencia surgen diversos problemas, estas dificultades se deben a dos aspectos fundamentales el hardware y el software. Sin embargo, al igual que casi con cualquier cosa podemos mantener nuestro computador trabajando razonablemente bien y a veces hasta podemos mejorar su desempeño haciéndole pequeños ajustes.

Página

1

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR? Se puede definir el mantenimiento de computadores como una serie de rutinas periódicas que se realizan y que son necesarias para ofrecer un rendimiento óptimo y eficaz en su funcionamiento El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas. El periodo del mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad, el ambiente donde se encuentra instalado, el estado general y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Un computador de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos años de operación sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor; pero si el computador se usa más de 4 horas diarias, tiene mucho tiempo de utilización, se recomienda hacer un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

TIPOS DE MANTENIMIENTO Cuando hablamos de mantenimiento de computadores no podemos negar o desconocer dos palabras que lleva inmersas, estas son: Hardware y Software, lo que quiere decir que cuando hablamos de mantenimiento hay que especificar a cuál de sus componentes lo vamos a hacer, podemos entonces diferenciar los siguientes tipos de mantenimiento:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA EDUCATIVA SAN BERNARDO Aprobación de Estudios mediante decreto 000500 de septiembre 3 de 2003 Sedes: San Bernardo, María Auxiliadora, Barragán y Calle Larga 

Mantenimiento Preventivo Es hacer los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.

Mantenimiento Correctivo Es reparar, cambiar o modificar cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.

COMPUTADOR Un computador lo podemos definir como una máquina de propósito general para el procesamiento de información y que está compuesta por hardware y software.

HARDWARE Página

2

Es la parte física del computador, es aquello que podemos tocar tanto por fuera como por dentro. El hardware esta divido en tres categorías, en los cuales se agrupan las diferentes partes según su uso y utilidad, estas partes son llamados o conocidos como dispositivos.

Dispositivos de Entrada Son aquellos elementos que permiten ingresar información al computador para su procesamiento, entre ellos tenemos: teclado, mouse, micrófono, joystick, webcam y escáner.

Dispositivos de salida Son aquellos elementos que permiten sacar información del computador que ha sido procesada, entre ellos tenemos: monitor, impresora, parlantes, plotter y proyectores.

Dispositivos de almacenamiento Son aquellos elementos que permiten almacenar o guardar la información que se ha procesado en el computador para ser utilizada en cualquier momento dependiendo de la necesidad del usuario, entre ellos tenemos: disco duro, unidad de disco, CD-ROM, DVD, memorias (USB, SD, M2).


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA EDUCATIVA SAN BERNARDO Aprobación de Estudios mediante decreto 000500 de septiembre 3 de 2003 Sedes: San Bernardo, María Auxiliadora, Barragán y Calle Larga

SOFTWARE Es la parte lógica del computador, es aquello que podemos no podemos tocar. El software son los programas y la información que es procesada, esta divido en varias categorías, dependiendo de sus características y utilidad. Entre los tipos podemos encontrar: 

Sistema Operativo Es el programa más importante que podemos encontrar, sin el no podríamos utilizar el computador. Este programa nos permite establecer un puente entre el software, hardware y el usuario, entre ellos tenemos Windows, Unix, Linux, Solaris entre otros.

Paquetes de oficina Son un conjunto de programas o aplicaciones diseñados para suplir las necesidades que se pueden encontrar en una oficina, la escuela o el hogar, entre ellos tenemos procesador de texto, presentador multimedia, hojas de cálculo, manejador de bases de datos entre otros.

Software de entretenimiento Es de uso muy común, entre ellos encontramos reproductores de música, video, juegos, chat, internet entre otros.

Software de diseño Son los programas utilizados para la creación de planos arquitectónicos, montajes fotográficos y creación publicidad.

El hardware es lo que puedes patear, y el software, lo que puedes maldecir

MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Es muy común que los usuarios de computadores quieran tener muchos programas de acuerdo a sus necesidades, pero esta clase de acciones pueden ir perjudicando el funcionamiento del computador, otros factores que pueden afectar dicho funcionamiento son la presencia de virus, librerías dañadas, archivos temporales, desorganización de la información

Página

3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA EDUCATIVA SAN BERNARDO Aprobación de Estudios mediante decreto 000500 de septiembre 3 de 2003 Sedes: San Bernardo, María Auxiliadora, Barragán y Calle Larga

¿Qué hacer? 

Problemas por virus Un virus es una aplicación o secuencia creada por una persona que busca afectar el funcionamiento del computador.

Recurso: Video - ¿Qué son los virus? (Definiciones y los tipos de virus) En este caso se debe hacer una revisión con el antivirus que este instalado en el computador, para mayor efectividad se recomienda que el antivirus este actualizado. Si en el computador no tiene antivirus debemos instalar uno.

Recurso: Guía de inicio rápido – Avast! Free Antivirus 5.0 

El computador esta lento Es común que a medida que vamos utilizando nuestro computador y le instalemos diferentes programas nuestro disco duro y nuestro sistema se vayan llenando, implicando esto que sintamos que el rendimiento del computador va disminuyendo, esto se debe a los archivos innecesarios para el sistema y los programas, algunos de ellos son conocidos como archivos temporales, llaves de registro rotas, cookies, entre otros.

Recurso: Guía de CCleaner Al hacer una limpieza adecuada podemos recuperar espacio en el disco duro y consiguir que el computador sea algo más rápido y eficiente.

Definitivamente el computador no funciona A pesar de que hayamos buscado virus, borrado los archivos basura, nuestro computador no funciona como debería hacerlo o definitivamente desde el principio no nos dejo trabajar, la más seguro es que debamos hacer una nueva instalación del sistema operativo. Es muy importante antes de realizar esta operación, hacer lo siguiente: 1. Realizar una copia de los archivos importantes que se

Página

4


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA EDUCATIVA SAN BERNARDO Aprobación de Estudios mediante decreto 000500 de septiembre 3 de 2003 Sedes: San Bernardo, María Auxiliadora, Barragán y Calle Larga encuentren en la unidad principal (Por lo general C) 2. Verificar que tengamos los drivers de todos los dispositivos, de lo contrario utilizar una aplicación para recopilarlos. 3. Tener todos los programas que necesitemos o utilicemos

Recurso: Virtual PC 2007

Recurso: Cómo realizar una instalación limpia de Windows XP

Webgrafía 

Mantenimiento del PC: http://www.monografias.com/trabajos28/mantenimiento-pc/mantenimiento-pc.shtml

Manual del Soporte Técnico: http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico

Página

5

DECIMO-1P  

¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR? DOCUMENTO GUÍA No. DEC0112 INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de mantenimiento de computadores no podemos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you