Page 1

1. Antecedentes El avance tecnológico realizado por las comunicaciones, las redes de computación e Internet ha obligado a los docentes a estar cada vez más preparados en el uso de las TICs.

Según la misma en la educación se establece un diálogo didáctico entre dos entes separados físicamente uno de otro, sea en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez, el cual descansa en dos pilares fundamentales: 

Desde el año 2.000 La Facultad de Educación y el Aula Virtual de la Universidad del Quindío viene liderando el proceso de formación y modernización pedagógica mediante la inducción de estrategias virtuales. En el año 2.001 se implementó el Proyecto Aula Virtual para que sirviera como centro experimental de recursos, para la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) En este proceso se han dictado cursos orientados actualización docente y administrativa

a la

Aplicar las herramientas telemáticas para la comunicación en línea tanto sincrónica como asincrónicamente. Adquirir las habilidades necesarias para el trabajo con herramientas básicas de comunicación en informática e internet.

Un “diálogo simulado” asincrónico entre el alumno y la Institución Universidad del Quindío a través del material didáctico que ésta ponen a disposición del mismo. Un “diálogo real”, sincrónico o asincrónico entre el alumno y la Institución a través de diversos tipos de canales de comunicación.

Conocer el estado actual de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su aplicación en la Educación.

El empleo de la Informática, la Internet y las herramientas telemáticas modifican los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos caracterizados por:

Elaborar un proyecto educativo de su especialidad utilizando TIC, en el que se destaquen niveles de interactividad, interacción y navegación

Iniciar procesos educativos que exijan la aplicación de las TIC en el diseño de los programas curriculares.

4. Estrategia Metodológica El Grupo Aula Virtual, responsable del Diplomado, es un grupo interdisciplinario conformado por Docentes de Matemáticas y Computación, Español y Literatura, Tecnología Educativa y Pedagogía. Con el apoyo del grupo GEDES, Centro Audiovisual, Centro de Cómputo y Sistemas de la Universidad.

-

2. Justificación La aprehensión y disponibilidad de las TIC implica cambios importantes en el rol del Docente y del estudiante. Antes de proponer un conjunto de herramientas informáticas que pueden ser de utilidad en un entorno de Educación Superior, se hace conveniente saber a que nos referimos cuando hablamos de la modalidad de educación virtual, on-line, a distancia o desescolarizada. Existen varias teorías procedentes de prestigiosos investigadores que pretenden explicar estas particulares formas de enseñanza aprendizaje, Nosotros recurriremos a la “Teoría del diálogo didáctico mediado” del profesor Lorenzo García Aretio (1999).

-

Mayor universalización de la información. Metodologías y enfoques para el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. Nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Nuevas formas de comunicación y generación de comunidades virtuales de aprendizaje en Red. Mayor cantidad de recursos que diversifican el entorno de aprendizaje. Democratización en el acceso para la formación a través de la vida y para toda la vida. Una estrategia para mejorar las condiciones de vida laboral, personal y social.

3. Objetivo General Preparar a los docentes de la Universidad del Quindío y a los docentes del Departamento del Quindío y su zona de influencia para que incorporen los Ambientes Virtuales desde las herramientas telemáticas en sus prácticas pedagógicas. Diseñar una propuesta de desarrollo de Contenido en Línea para ser aplicado en la modalidad presencial, a distancia y/o virtual, desde la plataforma de soporte LMS. Convalidar objetos de aprendizaje para que desde los conocimientos se puedan generar nuevas aplicaciones.

El Diplomado tiene dos componentes fundamentales: el pedagógico y el tecnológico, los cuales serán orientados integralmente por diferentes profesores. Se desarrollarán conferencias, lecturas, talleres, foros de discusión presénciales y virtuales. Cada participante tendrá su propio correo electrónico para la recepción y el envío de correspondencia; el Diplomado dispone de su propia página Web, foro y chat de discusión que permiten la comunicación por medios virtuales. Cada estudiante realizará una página web educativa con comunicación en línea. Para ello contará con la asesoría pedagógica y tecnológica necesaria en el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender autoevaluándose. El Diplomado prevé en su segunda fase un seminario taller sobre DESARROLLO DE CONTENIDOS ON-LINE para ser validado en una plataforma virtual.


5. Ejes Temáticos

Tema 1: Estrategias de formación a través de la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle. (30 horas) • • • • • •

Impacto de las TIC en la educación. Que es e-Learning Competencias del profesor virtual Competencias del estudiante virtual Plataformas LMS Herramientas infovirtuales Moodle

Tema 5: Conéctate al conocimiento digital. (30 horas) • • • •

Cibercultura Los Avatares OpenOffice Herramientas On Line.

6. Intensidad y Horario

Tema 2: Metodología para la enseñanza en línea. (30 horas) •

Presentación de la técnica didáctica Aprendizaje y Enseñanza mediante el método de estudio de caso

Tema 3: Software libre para educación virtual. (30 horas) • Administración del correo electrónico • Proyecto en Línea Google Docs • Publicar y descargar videos • Producción de audio: PodCast • Creative Commons • Blog Redes sociales

Tema 4: Diseño instruccional para e-Learning. (30 horas) • • • •

Mapas Conceptuales Mapas Mentales Cuadros Sinópticos Mentefactos

Duración: 144 horas Horario: Viernes y jueves de 6:00 PM – 10:00PM con asesorías virtuales Inicia: 10 de Septiembre a 12 de Diciembre de 2009, se realizaran varias sesiones virtuales 7. Cupo Máximo El cupo es de 30 Docentes y cada uno debe elaborar como proyecto final el diseño de una Unidad Didáctica la cual debe estar soportada en la plataforma MOODLE y comprende, páginas web educativas, talleres, evaluación permanente y continua a través de prácticas como: presentación pedagógica en PowerPoint, participación en eventos de comunicación en línea (foro de discusión, correo electrónico y Chat), diseño del mapa de navegación, mapa de contenidos y mapa conceptual.

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRUPO AULA VIRTUAL DIPLOMADO EN AMBIENTES VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

8. Participantes Docentes de la Universidad del Quindío, Docentes del Departamento del Quindío y su zona de influencia con manejo de informática básica. 9. Inversión Costo total Creditos Escalafón

$315.000 3

INFORMES E INSCRIPCIONES: AULA VIRTUAL FACULTAD DE EDUCACIÓN TEL: 7460100 EXT: 340 Email: aulavirtualuq@uniquindio.edu.co

…el rol del docente cambiara significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento (ICFES 2002, La enseñanza virtual en la educación superior, pp 8-9)


Ambientes virtuales  

Plegable de ambientes virtuales

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you