Issuu on Google+

Web 2.0 : ¿Que Es? Gran artículo de lo que es realmente Web 2.0. Si todavía no escuchó acerca del termino, lo exhorto a que se familiarice con el y las perspectivas futuras escondidas detrás de este. Si usted es un diseñador, un editor online o un ejecutivo en el negocio de crear estrategias efectivas de comunicación online, esto es algo imperativo de leer: “En Web 1.0, un pequeño número de escritores creaban páginas web para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información yendo directamente a la fuente: Adobe.com para temas de diseño gráfico, Microsoft.com para temas de Windows y CNN.com para noticias.

Photo credit: Angyal Évi Con el tiempo, sin embargo, más y más personas comenzaron a escribir contenido además de leerlo. Esto tuvo efectos interesantes -- ¡repentinamente había demasiada información como para seguirle el paso! No teníamos suficiente tiempo para todos los que querían nuestra atención y visitar todos los sitios con contenidos relevantes simplemente no era posible.A medida que la edición personal se popularizó y se convirtió en la corriente dominante, se hizo evidente que el paradigma Web 1.0 tenía que cambiar. La operación Web 2.0, es una perspectiva de la Web en la cual la información es desmenuzada en unidades de "microcontenidos" que pueden ser distribuidas a través de docenas de dominios. La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando a un nuevo grupo de herramientas para agregar y remixar micro contenido de maneras novedades y útiles." Esas herramientas, las interfaces de Web 2.0, se convertirán en la frontera de la innovación de diseño.


Esas herramientas, las interfaces de Web 2.0, se convertirán en la frontera de la innovación de diseño. Y lo que los autores dicen es que la evidencia ya está totalmente enfrente de nuestro. Usted simplemente necesita detenerse y verlas. Ya está por todos lados alrededor suyo. "... agregadores RSS, motores de búsqueda, portales, APIs (interfaz de programación de la aplicación, la cual provee conexiones a los datos) y servicios Web (donde los datos pueden ser accedidos vía XML-RPC, SOAP y otras tecnologías). Google Maps (en beta) provee la misma funcionalidad que servicios similares de la competencia pero destaca una interfaz claramente superior. La interfaces de Flickr es una de las más intuitivas y amadas. Del.icio.us ofrece funcionalidad personal y social, y alcanza mucho más allá de su propio sitio. Interfaces como ésas están cambiando la manera en la cual almacenamos, accedemos, y compartimos información. Importa muy poco de que dominio proviene el contenido. " Seis tendencias principales definen y caracterizan lo que Web 2.0 significará para los diseñadores online. Este excelente artículo explora y define todo eso y brinda algunos ejemplos útiles. Leer más... ¿Qué significa esto para los diseñadores Web? Significa que los diseñadores tienen que comenzar a pensar acerca de cómo marcar el contenido y también los sitios. Significa que los diseñadores tienen que sentirse confortables con los servicios Web y pensar más allá de la presentación de lugares para APIs y sindicación. En otras palabras, significa que los diseñadores necesitan se más programadores. De acuerdo a Jeff Bezos de Amazon.com, Web 2.0 es un mundo de interfaces delgadas y poderosas partes posteriores.

Joshua Porter y Richard MacManus -- Digital Web Magazine


WEB 2.0