Page 1

Año 2009 No 1 Abril 24

NOTIPROVE.COM Editor: Víctor Alexander Suárez Jurado/ 11– 02

Puntos de interés especial: 

Los estudiantes de undécimo grado se están preparando para el ICFES por medio de un convenio celebrado entre la IEP y la UDI para la obtención de mejores logros. Jóvenes preparan sus mejores composiciones para representar a la institución en el III Concurso nacional del Cuento MEN 2009.

Contenido: Editorial

1

De primera

2

Desde el principio

3

Sociprovenza

5

Curioseando

6

Opinando

8

Deporte al día

9

Diver prov

11

Galeriface

12

1

NOTIPROVE.COM, NUESTRO ESPACIO Hoy materializamos una idea, que veníamos visionando desde hace algún tiempo, nuestro periódico; un espacio provencino, que enorgullezca aún más ese apelativo popular; una razón para creer en la calidad humana y en el trabajo de nosotros los estudiantes, que con esfuerzo y hechos reales queremos sacar lo positivo y los grandes avances de nuestra casa -la institución y hacer gala de ello por todas partes. Artículos, noticias, opiniones, tips, secciones de esparcimiento y cultura; son componentes, de éste gran ícono institucional, que sin duda se convertirá en algo imprescindible en nuestra vida; un elemento clave para el entrete-

nimiento, para identificarnos como comunidad y para mantenernos informados mes a mes de los hechos más destacados que ocurren en el plantel. El profesor Rubén Darío Gómez como timonel y los estudiantes Mónica Ferreira, Camila Peña, Isabel Saravia, Lilian Wandurraga, Leidy Villamil, Sebastián Montoya y Víctor Suárez hemos hecho realidad un sueño; el sueño de alcanzar autonomía e idiosincrasia con unos objetivos de informar y mantener a la vanguardia el colegio; además, de cultivar una tradición y una cultura, que deben primar en las futuras generaciones,

Grupo de trabajo NOTIPROVE:COM. Sebastián Montoya, Camila Peña, Isabel Saravia, Mónica Ferreira, Leidy Villamil, Lilian Wandurraga y Víctor Suárez.

las cuales serán semilleros y pioneros de un proyecto que hoy nace y esperamos nunca muera. Un proyecto para provencinos, hecho por provencinos y dentro del ámbito institucional. Construimos una verdadera identidad institucional.

Nuevo decreto, abolición a lo tradicional Panorámica de Institución Educativa Provenza. Posesión Personero 2009.

El Ministerio de Educación Nacional, expidió un decreto que otorga autonomía a las instituciones del territorio nacional en cuanto al sistema de calificaciones. Esta ley beneficia a muchos alumnos, ya que al sugerir el sistema calificatorio de su preferencia, es más democrático y equitativo el proceso de evaluación, aprobación y seguimiento de asignaturas.

numérico, pues es mucho más favorable y flexible, además brinda la oportunidad de obtener resultados con un rango más abierto y se consigue una mortalidad académica más baja.

Sea cual sea el sistema escogido, los entes apoyan la idea de tener una autonomía que les permita manejar herramientas y técnicas que beneficien tanto a docentes, como a padres de familia y aprenLos estudiantes prefieren el sistema dices.


Año 2009 No 1 Abril 24

De primera 2

Editor. Víctor Alexander Suárez Jurado/ 11– 02

La iep atractiva para los canales de tv En los últimos años, los canales de televisión regionales y departamentales han venido desarrollando programas donde muestran las instituciones del departamento, su participación en el barrio al que pertenecen, sus avances educativos, sociales, deportivos, artísticos y académicos ; además, de mostrar todo lo que el plantel viene realizando para su continuo mejoramiento y distinción. Canales como TRO y TVC han tenido en cuenta nuestra institución para realizar documentales, notas periodísticas, programas culturales y formativos, así como secciones de conocidos programas como ―MI BARRIO‖, del canal TRO y la sección ―NOTAS ESPECIALES‖ del canal

TVC. Programas dirigidos a la audiencia santandereana, con el fin de dar a conocer la calidad educativa del departamento, el futuro del país y promover la inversión y destinación de recursos para complementar y optimizar las instalaciones y herramientas escolares. La Institución Educativa Provenza– IEP— ha sido escogida como sede de distintas transmisiones, en las cuales se han realizado entrevistas a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. Cantos, bailes, exposiciones de obras artísticas, trabajos de lengua castellana como periódicos, ensayos, cuentos y artículos ; así como carteles, pancartas, proyectos tecnológicos y científicos fueron algunos de los componentes de dichas emisiones.

Izada de Bandera del 20 de marzo de 2009. Posesión del Gobierno Escolar IEP.

La Rectora del plantel, María Encarnación Orduz de Guarín valora altamente la participación del colegio en dichos espacios, como una ventana hacia el futuro y una puerta que nos permite mostrar la calidad y procesos que se vienen realizando en pro de una educación con estándares de EXCELENCIA.

Aulas Bilingües

Cartel de Normas y reglas en el Laboratorio de Tecnología. Ubicado en la sala GALI de la Institución Educativa Provenza.

En el mes de Marzo por solicitud del docente John William Fonseca, del área Idioma extranjero y Germán Chapeta, coordinador académico. Reestructuraron las salas de Tecnología e Informática con el fin de dar mejor aprovechamiento del Inglés y hacerlo parte de nuestra vida cotidiana; recordando siempre términos, expresiones, normas e íconos de dicha lengua, utilizada por el mundo cosmopolita de hoy.

Además se contó con la participación de estudiantes del grado once y docentes, quienes en conjunto realizaron una gran labor , colocando carteles, posters, decoraciones creativas y novedades relativas a los países de habla inglesa. Gracias a esta labor todos hemos adquirido mayor pertenecia por practicar y promover el uso de una segunda lengua que abrirá las puertas del futuro, lleno de oportunidades y ventajas.


Año 2009 No 1 Abril 24

Desde el principio 3

Editora. Camila Peña Quiroga/ 11– 01

recorrido POR LA HISTORIA Todos nosotros pertenecemos a éste segundo hogar, donde pasamos todas las mañanas de lunes a viernes estudiando y compartiendo con nuestros amigos; pero¿ sabes desde cuando nuestra institución empezó su gran trabajo de educación?...

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROVENZA AÑO 2009

En enero de 1970 se inicia la Institución con un grupo de cuarenta y seis estudiantes (46) de primero de primaria , bajo la dirección de la profesora Carmen Pico de Clavijo.

les de preescolar y básica.

En el año 2002 la Secretaría de Educación integró La Concentración Educativa EL Cristal al Colegio Básico Provenza, bajo la dirección de la En 1975 se construyó un espacio es- Rectora María Encarnación Orduz colar par 11 grupos con 302 estudian- de Guarín. tes bajo la dirección de la señora María Dolores Pico de Cerón. En 2003 se termina el Convenio con el Colegio INEM y la institución Desde 1981, dirige la Institución, la abre la media vocacional. (10º y señora María Encarnación Orduz de 11º) Guarín hasta el día de hoy. En el 2004, según la resolución En 1993 se legaliza el funcionamiento 01534 del 01 de junio, emanada de la Institución, con el nombre de de la Secretaría de Educación MuConcentración Escolar Provenza y se nicipal, y cambia de denominación: abrió la cobertura a grado sexto de la Colegio Básico Provenza a INSTITUeducación básica secundaria con pro- CIÓN EDUCATIVA PROVENZA, queyección al noveno grado. dando establecidos los tres niveles de la educación (preescolar, básica En 1997 la Institución cambia de de- y media), en dos sedes y bajo la nominación y recibe el nombre de Co- dirección de la Rectora María Enlegio Básico Provenza, ofreciendo nive- carnación Orduz de Guarín.

Siempre hacia adelante

En 2006 , primera promoción con C.A.P (certificado de aptitud profesional) del SENA.

Actualmente conocemos nuestro colegio, sus salones, zonas verdes y canchas; !pero no siempre ha sido así¡ A lo largo de los años la estructura y planta física de la institución ha mejorado notablemente, gracias al esfuerzo dirigente de nuestra señora Rectora Marujita y su entrega total; así también la calidad en la educación y el sentido de pertenencia se han visto reflejados por toda la Comunidad Educativa del Sector. Hemos contado con excelentes grupos de danzas y grupos deportivos que han dejado muy en alto el nombre de la Institución. Por eso debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un equipo educativo tan acogedor que ha crecido tanto a través de los años.

CONCENTRACIÓN PROVENZA AÑO 1970


Año 2009 No 1 Abril 24

sociprovenza 4

Editora. Leidy Natalia Villamil Trujillo/ 11– 02

Nuevo personero Se esperaba el cambio y el cambio llegó. Tenemos nuevo personero 2009

institución participación democrática de todos los estudiantes, sin excepción alguna.

El pasado 17 de marzo en nuestra institución se llevó a cabo las elecciones de personero y representantes de curso. La actividad electoral en el plantel estuvo dirigida por los maestros de la misma y se desarrolló de manera organizada y democrática. Las mesas de votación estuvieron ubicadas en la plazoleta del establecimiento educativo. En cada mesa se encontraban presentes un profesor y alumno delegado para verificar los resultados. Esta actividad tan importante dio a la

Los candidatos postulados para personeros fueron Yuri Estefani Suárez y Wilder Zuluaga Jiménez, de los grados 11– 02 y 11– 01, siendo éste último el ganador.

Wilder Guillermo Zuluaga Jiménez. Posesión Personero de la IEP . 20 de Marzo de 2009.

Felicitaciones muy especiales a la Rectora, Coordinador, los docentes encargados del desarrollo de ésta actividad como lo fueron Mardory Castro, Dora Sofía Traslaviña y Hugo Galindo Cepeda y profesores de toda la Institución Educativa Provenza.

¡Nervios a bordo! Empezó el PRE– ICFES y con ellos nervios y ansiedad. El pasado 21 de marzo los estudiantes de once de la institución empezaron la preparación para el examen ICFES que se realizará el 13 de septiembre del año en curso. Les deseamos mucha suerte a los dos grados once para que alcancen los resultados deseados y podamos subir en el puntaje nacional. !Suerte compañeros¡ Con la UDI, los estudiantes hemos encontrado una gran universidad ajustada al sistema educativo, al estilo y a los procesos formativos con los cuales nos estamos proyectando a partir de las nuevas tecnologías que nos dan enseñanzas y saberes de calidad, sin dejar a un lado el análisis, la experimentación, la duda y la interacción de diferentes herramientas, como lo son las virtuales y presenciales. Claves en alcance de grandes resultados.

Estudiantes del grado 11 recibiendo introducción del curso PRE– ICFES.

Esperamos dar todo de nosotros para cumplir con los objetivos y las expectativas que tienen padres de familia y docentes en nuestra institución. Sin duda dejaremos una huella imborrable. PROM 2009.


Año 2009 No 1 Abril 24

sociprovenza 5

Editora. Leidy Natalia Villamil Trujillo/ 11– 02

Celebrando el día de san José Como un gesto de gratitud por parte de todas las mujeres de la institución por el grandioso día de la mujer que los hombres de nuestro colegio nos festejaron el pasado 8 de marzo. Todas, pero todas las mujeres se unieron al DIA DE SAN JOSE, para resaltar la labor de profesores y de los hombres de nuestra institución el pasado 19 de marzo. Las mujeres de cada curso organizaron un homenaje a los compañeros en los salones; acompañada de

música, diversión, comida y detalles. Ésta celebración fue extendida también a nuestros profesores por parte de sus compañeras, con una comida ofrecida a ellos. Esperamos que las sorpresas hechas por parte de las mujeres hayan sido de mucho agrado para los hombres de nuestro plantel educativo. Profesores recibiendo almuerzo el Día de San José, por parte de las profesoras.

Todo por mejorar nuestra conciencia ecológica zando carteleras y pancartas con mensajes alusivos al ahorro y uso racional del agua. La actividad fue desarrollada de manera organizada. Dio como resultado trabajos manuales con mensajes creativos, los cuales generan inquietud en nuestra conciencia sobre el manejo del preciado líquido. Además, las técnicas usadas en los trabajos sobre la temática, se enmarcaron dentro de los objetivos propuestos. Salvemos nuestro planeta, ahorremos el agua. Felicitamos a todos y esperamos de todo corazón que empecemos a valorar más éste gran recurso natural “El agua es vida”. Cartelera realizada por las alumnas Mónica Peña y Lesly Vanessa Ortiz del grado 9– 02.

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la celebración del día del agua. Los profesores del área de Biología y Ciencias Naturales organizaron la actividad con el apoyo de todos los estudiantes, quienes se organizaron en grupos y reali-

Estudiantes como Camila Peña, Karen Gómez, Carolina Schemel, Silvia Estupíñan y Karen Meneses del grado hicieron un espectacular cartel, que con otras pancartas fueron enviados a la CDMB, para representar al colegio en las muestras artísticas y novedosas que se llevaron a cabo en los planteles de Bucaramanga el pasado 20 de marzo de 2009. ¡Qué viva el agua¡


Año 2009 No 1 Abril 24

CURIOSEANDO Editora. Leidy Natalia Villamil Trujillo/ 11– 02

6

SABÍAS QUE...  La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion

que significa: dormitorio.

 Thomas Alba Edison temía a la oscuridad.  El verdadero nombre de Pablo Picasso era Pablo Diego

 En Irlanda, durante los últimos años de 1800, a la gente

que cometía suicidio le era atravesado el corazón con una estaca de madera y luego enterrado en suelo sin consagrar. De ahí sacó la idea Bram Stoker, el autor irlandés de Drácula, de cómo matar a los vampiros.  En el circo romano, los espectadores trataban de conse-

guir sangre del gladiador victorioso ya que creían que ésta les daba salud y suerte. Y con el sudor las mujeres hacían cremas para el cuerpo.  Al estornudar te puedes quebrar una costilla.

José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.  Juana La Loca, hija de Isabel y Ferdinando de España,

mantuvo el cuerpo de su marido varios meses de fallecido sin enterrar porque era muy celosa y creía que alguna ex-amante podría robárselo, así que de vez en cuando, abría el ataúd para asegurarse que todavía estuviera ahí..  Los elefantes son los únicos animales de la creación

 Una cucaracha puede vivir siete días después de que le

que (afortunadamente) no pueden saltar

arranquen la cabeza hasta que muera de hambre.

¿Sabías quien es el creador de facebook y como nació esta idea? Este personaje nació el 14 de Mayo de 1984 en Estados Unidos. En su época de estudiante lanzó con un amigo el Pluginn Synapse Media Player. Pero fue su proyecto Coursemethcel que comenzó a dibujarle el camino que tenía que tomar. Pero no fue hasta la creación de Facebook - por el cual dejo la universidad cuando salió del anonimato. Por su creación se han sucintado mucha controversia pues se le acuso a Mark Zuckerberg de robar ideas, diseños y planes comerciales.

Creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard.

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Pero por cosas de la vida con todo y controversias que avece a los usuarios les va y les viene. Esta página o esta red social virtual ha sido acogida con gran furor en el mundo anglosajón y lo que es mejor sorprendentemente casi a la par con el mundo Hispano que ha acogido esta nueva red social virtual y la ha posicionado en los puestos más altos de visita en la red. Convirtiendo a FACEBOOK, en la herramienta social más apetecida por todo el mundo.


Año 2009 No 1 Abril 24

opinando Editora. Mónica Cristina Ferreira Rodríguez/ 11– 02

7

Tecnología y educación ¿ para qué? Ahora que las tecnologías de la información y la comunicación se han entrometido en las aulas de clase los maestros debemos ser unos artistas para poner en escena todo lo que los estudiantes están deseosos de usar, es decir debemos convertirnos en unos magníficos directores de cine (NTICS) para que logremos la integración de todos estos elementos y ponerlos al servicio del aprendizaje. Esto nos conduce a preguntarnos sobre la utilidad blog, y la respuesta nos lleva a que es el espacio para que cada uno pueda poner en el ciberespacio lo que sabe, lo que piensa, lo que ha reflexionado sobre su propio saber… igualmente el significado de una página web y que no es más que una muestra de la información que nos gustaría que alguien viera ya sea para informar, para vender, darse a conocer también sobre la importancia de los wikis como instrumentos que nos ayudan a crear colectivamente información.

Hoy en día también tenemos la posibilidad de crear nuestros propios videos y publicarlos en internet a través de You tube, mantenernos en comunicación con aquellos que tienen nuestros propios intereses mediante twitter o conseguir un avatar y viajar en internet con una identidad nueva, es decir en un segundo mundo como second life o habbo. Las oportunidades para introducirnos en el mundo de las tecnologías son inmensos y son muy pocos los que conocen todas sus ventajas ; los maestros y los estudiantes podemos hacer cursos de diferente tipo y duración desde elementales cursos de cocina hasta doctorados, todos ellos mediados por estas poderosas herramientas lo cual nos abre la posibilidad de acceder al conocimiento de una manera distinta, allí en donde nuestros roles cambian y debemos ejercitarnos no sólo en el manejo de programas sino en el de sacar a relucir conocimientos con el fin de construir nuevo saber y ponerlo a disposición de la humanidad.

La preocupación de los maestros está hoy en día concentrada en cómo sacar provecho genuino de la web y no dejar que los estudiantes sólo se concentren en navegar en las redes sociales como facebook, hi5, sonico, unik, myspace, plaxo y otras muchas más, de las cuales se puede sacar provecho en tanto sirvan para construir más redes de aprendizaje o sirvan para solucionar problemas y no sólo para que nuestros chicos se conviertan en auténticos teletubbies en donde el lenguaje adquiere otras formas variadas, entonaciones que sólo muestran el grado de descomposición de las formas de expresión pues no están generando construcciones positivas alrededor de la expresión, sino muecas absurdas que dañan el idioma y no facilitan la comunicación. De manera que estamos listos para aprender, para vivir y disfrutar las tecnologías de la información y la comunicación, sacándoles el máximo provecho y no sólo viéndolas pasar y leyendo lo que otros escriben. We are waiting for. Por: Docente Juan H. Álvarez Santoyo.

¡más complacidos! Para todo el personal de la familia provencina fue una sorpresa la llegada de un nuevo miembro a nuestra comunidad educativa. El Señor coordinador, Germán Chapeta. Creo que hablo para todos al decir que nos sentimos más a gusto con su vinculación a nuestra institución.

Teniendo en cuenta que él llegó hace muy poco tiempo, hemos percibido una persona organizada en sus ideas, con una manera de ser abierta, espontánea, receptiva, para a nuestras inquietudes como educandos y muy humano en su trato con quienes acuden a su colaboración. Por : Diana Paola Villamil Trujillo– Grado Décimo.


Año 2009 No 1 Abril 24

opinando Editora. Lilian Rocío Wandurraga Gómez/ 11– 02

8

La vida en la institución Como estudiante de la Institución Educativa Provenza, soy consciente de las carencias que posee nues-

tro colegio por las directrices y falta de apoyo económico de la Secretaría de Educación Municipal. Éste argumento nos lleva a tratar de buscar un equilibrio entre el estudio y el privilegio de compartir momentos inolvidables con mis compañeros en éste espacio tan agradable como lo es el colegio. La disciplina en muchas ocasiones se constituye un obstáculo en el desarrollo de los procesos educativos; pero creo que todo debe ir más allá para obtener la madurez que necesitamos en ésta etapa que estamos culminando. El colegio es nuestro segundo hogar y el lugar en el cual en muchas ocasiones vivimos instantes de confrontación con nuestros saberes, caprichos de nuestros profesores y estrés por logra alcanzar los indicadores propuestos en cada una de las áreas de conocimiento. Por: Leidy Johanna Santamaría Román– Grado Once.

Evolución

POR JOHN WILLIAM FONSECA MANRIQUE. DOCENTE DE INGLÉS

Nuestra institución ha tenido un acelerado desarrollo en los último cinco años gracias a la implementación de nuevas estrategias tecnológicas y políticas en cuanto a la admisión de los estudiantes nuevos. Los criterios que se han tomado vienen de la continua actualización de los docentes, quienes asisten periódicamente a talleres, cursos, charlas para luego socializarlas y ponerlas en práctica dentro del aula de clase. La incursión de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación-TICS– han llevado a nuestra institución a una revolución profunda en la forma como se deben desarrollar las clases y herramientas a utilizar en las mismas. Los docentes de idiomas de nuestra institución estamos participando del desarrollo e implementación de un curso de inglés virtual; convenio entre la Gobernación de Santander y la Universidad a Distancia la Florida U.S.A , proyecto que será desarrollado con estudiantes en la institución.

Finalmente la llegada de estudiantes con buenas referencias académicas, ha elevado no solo el nivel de exigencia de nuestra clase, sino la calidad que se ofrece y los resultados de nuestros educandos internamente como en las pruebas ICFES.

El personero POR MÓNICA VILLAMIZAR Nos gustó la elección que hubo con el candidato Wilder Zuluaga Jiménez del grado 11– 01 como personero de nuestro colegio 2009. Se nota muy colaborador y con gran sentido de pertenencia hacia las dos sedes haciéndose partícipe de las diferentes actividades que hasta el momento se han llevado a cabo. El día sin uniforme (jeanday), con el apoyo arduo de la Rectora en el recaudo del evento para recoger fondos y comprar una nevera para los educandos del comedor infantil del barrio Cristal.


Año 2009 No 1 Abril 24

Deporte al día Editor: Sebastián Montoya Giraldo/ 11– 01

9

estudiantes se deleiten con sus presentaciones y podamos éste año realizar unas interclases destacadas . Deseamos a todos los participantes la mejor de la suerte.

Se acercan las interclases

Nuestro deporte más fuerte: vóleibol Actualmente en la Institución Educativa Provenza se practica con dedicación el voleibol y el bádminton, alcanzando grandes niveles, e incluso a ser reconocido a nivel nacional, logros dados en la Copa Pony malta realizada en Medellín. También hemos sido campeones en voleibol arena y en la categoría infantil y muchos otros galardones, nos han mostrado como uno de los competidores más fuertes dentro y fuera de nuestro contexto

Coreografía Preescolar. Interclases 2008.

Llegaron las interclases y llegará el día más esperado por los estudiantes: la inauguración de las interclases 2009. Aunque algunos estudiantes no se involucren, ni se sientan atraídos por ésta actividad todos nos hemos sentido muy motivados por la realización de los juegos , teniendo en cuenta que el tiempo ha sido muy breve para la preparación de los mismos. Ésta actividad se realizará el jueves 30 de abril en la jornada de la mañana . Se llevará a cabo en el Polideportivo de Provenza ; el tema escogido por los directivos, será el ―Calentamiento Global‖ , uno de los grandes problemas que nos están afectando hoy. Cabe resaltar que cada grupo tendrá una madrina, la cual fue seleccionada por los estudiantes en cada salón. Además, se llevará una pancarta con un mensaje alusivo al tema central y se dará el respectivo saludo. Si quieren alguna coreografía musical, será bien recibida. Bueno ya todo está listo para que le demos la inauguración a las clases de la IEP y esperamos que todos los

Equipo de Voleibol y Bádminton IEP. Encargado por Pablo César García.

Para la inauguración de los intercolegiados 2009; nuestro colegio participará con ocho equipos de voleibol en diferentes categorías. Se tiene la opción de obtener seis títulos a nivel departamental y dos a nivel nacional. La IEP desde hace seis años ha sido destacado en el voleibol santandereano, gracias a su entrenador Pablo César García y el apoyo de la Rectora y padres de familia, logrando un éxito a nivel regional y nacional. El colegio cuenta con un deportista destacado, Rafael Melón quien ha obtenido una medalla de oro y cinco medallas de plata en voleibol. Actualmente está convocado a la Selección Santander y Colombia.


Año 2009 No 1 Abril 24

Diver-prove 10

Editora. Isabel Cristina Saravia Martínez 11– 02

2

8 3 6

4 3

7

4

2 7 1

5 6

9 6 1 4 5

3

5 4 4

1 3

2

7 6 8 5

6 8 4

5 1

Este juego consiste en ubicar los números del 1 al 9 sin que se repitan ni verticalmente, ni horizontalmente y mucho menos dentro de los cuadrados.

2

1

Palabra– mix Estas palabras se encuentran en desorden, tu objetivo es ordenarlas, son los nombres de algunas materias que vemos en el colegio. ¿Cuántas puedes ordenar? 1. íoblagoi 2. aelsoñp 3. néislg 4. asoesilc 5. ocítlgaeon 6. slffaoíoi 7. ufcsídóacinaeci 8. ólirneig

________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ _________________ ________________

buscapalabra Encuentra las siguientes palabras: Responsabilidad Estudio Actitud Conocimiento Futuro Respeto Dedicación Talento Éxito Disciplina

sudoku Bueno ya que sabes cómo jugar te deseo muy buena suerte.


Año 2009 No 1 Abril 24

Diver-prove Editora. Isabel Cristina Saravia Martínez 11– 02

rostroculto

Cinco rostros de célebres personajes creados solo con las letras de su nombre.

laberinto

11


Año 2009 No 1 Abril 24

GalerYface Editor. Víctor Alexander Suárez Jurado 11– 02

CLIK HERE

12


Periódico escolar IEP 2009  

Periódico de los estudiantes 11o. 2009 versión 1

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you