Issuu on Google+

Centro de Desarrollo Agroempresarial


Guadalupe Blanco Betancourt

-Psicóloga de Bienestar-

Francisco Guevara

Al que cree todo le es posible. Marcos 9:23

-Instructor Recreación y Deportes-

Recuerda: eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas.

Jorge Orozco -Instructor Recreación y DeportesLas oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo.

Sindy Lorena Vanegas Ruiz -Psicóloga, Especialista Gerencia en Recursos Humanos.No es suficiente con llegar al éxito, contar con el coraje para cumplir sueños. Asumir retos y reconocer al otro son elementos esenciales que hacen de ti una persona de valor.

2

Gloria Liliana Barón -Jefe de Bienestar-

Haz siempre lo máximo que puedas. “Libro de los cuatro acuerdos”


Luz Elena Gómez

Oscar Felipe

-Aprendiz, Organización de eventos-

-Instructor Arte y culturaMaestro en Artes musicales, Guitarrista clásico, Bajista, compositor y arreglista. Amante de la lectura y la poesía, soñador, artista y ebanista de ilusiones aficionado.

En un equipo no todos pueden asumir el mismo rol, pero todos pueden ser campeones.

Ana Rubiela Moncada -Enfermera Bienestar al AprendizEl que quiera tener salud en el cuerpo, procure tenerla en el Alma.

Andrés Lozada

Ana María Mondragón

–Comunicador SocialPeriodista

-Gestora EmpresarialDeja de pensar en términos de limitaciones y empieza a pensar en términos de posibilidades.

2013

Siendo el error una de las mayores causas de vergüenza entre los mamíferos racionales adiestrados para vivir en sociedad, el combustible de la filosofía de vida ha sido siempre desenmascarar y enaltecer los rostros del error.

3


CRÉDITOS Edición General: Andrés Lozada M. Diseño y Diagramación: Diana Urquijo N. Diseño de Staff: Kevin Huertas

Primera Edición Noviembre 2013


El 2013 ha sido un año lleno de nuevos desafíos para el Sena por cuenta de las dinámicas y coyunturas lógicas que sufre una institución de esta envergadura, cuya misión es invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. En este contexto, el Centro de Desarrollo Agroempresarial ha sido parte de esta dinámica natural de expansión, brindando formación profesional gratuita a 10.000 aprendices distribuidos en 9 centros de formación ubicados en 28 municipios de influencia. Con este propósito, la gestión de la subdirección, en cabeza de Martha Cecilia Gómez, ha enfocado sus esfuerzos en la ampliación de la planta física del centro y en la consecución de alianzas de trabajo que aseguren el desarrollo profesional de las competencias adquiridas por los aprendices en su etapa lectiva. Siguiendo esta lógica, en el mes de agosto, con el beneplácito del concejo municipal, el alcalde de Chía, Guillermo

Varela, se oficializó la entrega de un lote que se convertirá en la nueva sede del centro. El terreno, que está ubicado en la vereda Bojacá y tiene una extensión de 35.023 metros cuadrados, fue entregado oficialmente a Gina Parody, directora general de la entidad. De esta forma el número de aprendices formados sólo en las sedes a y b de Chía pasará de 1350 a 2500, distribuidos en 8 ambientes de aprendizaje especializados.

En un evento realizado en el coliseo La Luna, el presidente, Juan Manuel Santos, recibió a 800 nuevos aprendices que hacen parte del plan 100 mil, quienes ya iniciaron su proceso de formación con el Sena. Esta iniciativa, liderada por la presidencia de la república y los ministerios de educación y del trabajo, contribuirá con la disminución del desempleo juvenil en 1.25 por ciento, aumentando también su tasa de ocupación, que en 2012 para egresados de nivel


tecnólogo, fue de 76.4 por ciento, mientras que su salario promedio fue superior a 1.1 millones de pesos. Durante el certamen también se suscribieron 3 alianzas para el trabajo entre el Sena y las empresas Prebuild Colombia, Alquería y Coca Cola Femsa, industrias que están mudando sus plantas de producción a zonas de influencia del centro y que generarán 2.320 nuevos puestos de trabajo, completando así 445 convenios a lo largo del territorio nacional, superando las 70 mil personas que r e c i b e n capacitación del Sena para posteriormente ser v i n c u l a d a s laboralmente. Han pasado 56 años desde que Rodolfo Martínez Tono, con ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó el Servicio Nacional de Aprendizaje con el propósito de brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la

6

industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Seguramente jamás imaginó la magnitud del legado que su obra le dejaría al país, ni que se convertiría en el creador de la institución más querida por los colombianos; que ese 1 por ciento de la nómina de los trabajadores del país de presupuesto con el que inició el proyecto se convertiría, en la actualidad, en el 1,4 por ciento de las utilidades de las empresas, equivalente a 979 mil millones de pesos a través del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). La lucha ha sido incansable y el reto es seguir avanzando en la conquista de nuevos mercados, supliendo a las empresas de mano de obra calificada utilizando para ello métodos modernos que generen un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad que exigen las dinámicas económicas, políticas y culturales de la actualidad.


Bienestar al Aprendiz contribuye a la formacion integral de los aprendices promoviendo su desarrollo humano en las distintas dimensiones y su calidad de vida, atraves de acciones complementarias a la formación, prevención, promoción y aprovechamiento del tiempo libre y sana convivencia.

Las abejas son animales excepcionales y de una inteligencia cada vez más reconocida. Laburan incansablemente en la constante búsqueda del polen, sustancia fundamental para la fabricación de la miel. Los aprendices Sena no son estudiantes comunes. Al igual que estos antófilos (amantes de las flores), trabajan incansablemente en el perfeccionamiento de sus labores, de los saberes que han adquirido a través de la formación impartida. Poseen una inteligencia descollante y una noción de responsabilidad que no conoce excusas, que se limita a perfeccionar su labor en beneficio del bien común. Las alas de las abejas son las ansias de conquistar las metas impuestas por las inquietudes que despertaron los nuevos y renovados conocimientos. Las abejas, al igual que los aprendices, son fuerzas y habilidades concentradas en un fin: trabajar por la construcción de un proyecto común: Colombia, el panal que reúne y enfila con acierto la inexorable dinámica de la vida.

7


8

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas infectadas con VIH oscilan entre 31.4 y 35.9 millones, 3.4 millones son menores de 15 años. Al menos 4 millones de colombianos han consumido alguna vez estupefacientes; 62.9% de los estudiantes de colegio ha probado el cigarrillo y de ellos el 29.8% son fumadores actuales. Entendiendo las vicisitudes a las que se enfrentan los jóvenes en una sociedad como la de hoy, cada vez más permisiva, libertina y condescendiente con las posibilidades que están al alcance de su curiosa ingenuidad, el área de Bienestar del Centro de Desarrollo Agroempresarial ha organizado a lo largo del año una serie de jornadas dedicadas a la concienciación sobre la práctica de relaciones sexuales riesgosas, la dependencia de


sustancias adictivas como los psicoactitivos y la nicotina (cigarrillo), enfermedaaa y patolo odes como el cáncer de mama patologías de tipo neurológico, teniendo niendo en e cuenta las estadísticas, necesidades sidades y problemáticas detectadas en los municios munic cipios de influencia del centro.

Con motivo del día mundial contra el cáncer de seno, el pasado 25 de octubre, por medio de una caminata en el municipio de Chía, aprendices e instructores uctores del Centro de Desarrollo Agroempresarial mpresarial sarial manifestaron su respaldo a esta ca causa ausa que, en solo América Latina, deja an anualnualmente más de un millón de víctimas timas fataf les. OMS: El cáncer de mama es el tipo o de cáncer más mortífero entre las mujeres eres de 20 a 59 años en los países de ingresos esos altos. OMS: La Organización Mundial de e la Salud estima que alrededor del 84 millones de personas morirán a causa del cáncer de mama entre 2005 y 2015.


s esión e mo la causa idad r p e d a L rada co scapac conside portante de di más immundial. a nivel

10

OMS: Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. OMS: La depresión se caracteriza por una tristeza y una pérdida de interés constantes, que se acompañan de síntomas psíquicos, comportamentales y físicos. A nivel mundial está clasificada como la causa más importante de discapacidad. OMS: Por término medio unas 800 000 personas se suicidan todos los años, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años.

OMS: Cada año, una de cada 20 muchachas adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. OMS: Un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una infección. OMS: Durante el embarazo, la sífilis temprana sin tratar causa la cuarta parte de los casos de muerte fetal y el 14% de los de defunción neonatal.


En Octubre sse llevó a cabo el Día Mundial de la Alimentación “Colombia Tierra Querida” con la participación de los Aprendices del CDA Chía de las tres jornadas. Este evento buscaba promover acciones de educación preventiva con estilos saludables para mejorar la calidad de vida de los aprendices y prevenir las enfermedades por alimentación deficiente en nutrientes.

11


El 1 y 2 de agosto, 61 aprendicess representaron al CDA Chía en lass disciplinas de atletismo, ajedrez,, baloncesto, fútbol, voleibol, vóley arena y tenis de mesa. Con un total de 6 preseas doradas, 3 de plata y 2 más de bronce, los deportistas del centro finalizaron ron su participación en la tercera versión de los Juegos Intercentros SENA 2013, realizali dos en el municipio de Melgar.

12

Del 9 al 14 de octubre se congregaron, en la ciudad de Bucaramanga, 450 representantes de seis regionales del país; el propósito: demostrar sus habilidades en siete disciplinas deportivas defendiendo las consignas del juego limpio y la sana competencia. El CDA aportó 21 de los 78 aprendices que participaron en representación de la Regional Cundinamarca; Obteniendo 6 medallas en Oro, 3 en plata y 10 en bronce.


Se llevó a cabo, en Bogotá, la séptima versión de la Carrera de la Mujer, que en el Parque Metropolitano Simón Bolívar congregó a 17.463 mujeres dispuestas a correr con el fin de generar conciencia sobre la igualdad de género y la importancia de llevar una vida saludable. La competencia congregó a 17.463 mujeres en las diferentes categorías, que la ratifica como una de las dos mejores carreras especializadas para la rama femenina en el mundo, con el sello Road Race Gold Label de la Iaaf. Diez aprendices del Centro de Desarrollo Agroempresarial, descollantes en sus programas por su condición física y nivel académico, fueron seleccionadas para representar a la institución en el prestigioso evento. María Camila Téllez, practicante de Logística Empresarial de la subsede de Zipaquirá, considera que “es importante que el SENA apoye este tipo de actividades porque apoyan el género, nos sacan de la rutina y son

complementarias a nuestra formación académica”. Este es un evento que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas a partir de los grandes beneficios que trae la realización de actividad física.

Todos los años, la organización del evento (Ergofitness SAS) ha donado parte del valor de las inscripciones a la Liga Colombiana Contra el Cáncer, para apoyar a las mujeres de bajos recursos en la realización de exámenes diagnósticos.

13


El 21 de marzo se celebró el Día del Árbol con la siembra de 100 árboles en la sede de Bojacá; en la jornada participaron aprendices, instructores y el equipo del Área de Bienestar.

En el municipio de Tocancipá, 42 aprendices de los programas Sistemas Integrados, Recreación, Negocios Internacionales y Gestión Integrada de Calidad se congregaron para participar en una caminata ecológica organizada por la subárea de deportes del Centro de Desarrollo Agroempresarial; el destino, la Granja educativa Agroturística El Mohán.

14


Del 17 al 23 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la segunda versión de WorldSkills Colombia 2013, donde 472 aprendices de 29 regionales Sena midieron sus habilidades en 29 programas de formación. Cinco aprendices de los programas Mantenimiento Electrónico Instrumental e Industrial, Mantenimiento Eléctrico Industrial, Diseño para la Industria de la Moda, Diseño de Productos Industriales y Mecanizado de Productos Metalmecánicos fueron las cartas del CDA en el concurso con miras a las competencias continental y mundial. Las regionales de Antioquia (49 puntos), Distrito Capital (48 puntos) y Valle (36 puntos) ocuparon los tres primeros lugares.

Aprendices de las formaciones Animación 3D, Producción de Multimedia y Videojuegos, se hicieron presentes del 3 al 5 de septiembre en Bogotá, en el evento que reunió a gran parte de la industria de los contenidos Imágenes tomadas del sitio EVENTO COLOMBIA 3.0/Bogotá ACM SIGGRAPH 2013 https://www.facebook.com/media/set/?set= a.595612683824936.1073741825.170979296288279&type=3

15


El mayor festival tecnológico de innovacion, creatividad, ciencia y entretenimiento digital, se llevó a cabo del 7 al 13 de Octubre en Medellin, reuniendo a más de 4.000 participantes de toda Colombia, donde aprendices del Centro de Desarrollo Agroempresarial Chía de las formaciones relacionadas con las TIC estuvieron presentes.

digitales como la animación, computación gráfica y tecnologías interactivas de Colombia. El encuentro conectó a la academia con empresarios e inversionistas durante tres días alrededor de los Contenidos Digitales en conferencias y workshops; el evento contó con la participacion de los mejores profesionales de la industria alrededor del mundo (Disney, Dreamworks, Pixar, etc.), allí compartieron sus experiencias e ideas, siendo una vitrina para los mejores trabajos de animación e industria digital que se hacen en el país.

16


gías de lo o n c e t as Las nuev ación se la inform n nuestra e n o r ie t convir actual en d a d ie c o s s de uso a t n ie m a herr común. La Red de Tecnologías de la Información, Diseño y Desarrollo de Software, presentaron nuevas temáticas de competición en el Encuentro de Desarrollo de Software de Aprendices SENA, que se realizó del 21 al 25 de Octubre en Popayán. El encuentro congregó mas de 600 aprendices de los Centros de Formación a nivel nacional, donde se buscó promover la creatividad, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades. El Centro de Desarrollo Agroempresarial de Chía estuvo presente con 14 aprendices de las distintas formaciones: Análisis

Imagen tomada del sitio Centro de Teleinformática y Producción Industrial: http://ctpisenacauca.blogspot.com/

y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Desarrollo de Videojuegos y Gestión de Redes de Datos.

17


18

Isabel, directora del centro. El área de Bienestar Hoy hay una pausa en su calma. del Centro de DesaAprendices del rrollo AgroempresaSENA de enfermerial de Chía organiza ría y peluquería visitas mensuales al visitan el hogar Ancianato Parroquial geriátrico con la San Juan Bosco con intención ofreel fin de ofrecer los cerles gratuitaconocimientos de mente sus sersus aprendices al servicios. Los vicio de sus residenpelos largos y tes. canos y las o sc Bo an Simijaca es un muniJu n ial Sa uñas encorvaAncianato Parroqu cipio oculto tras su das se disponen pacientemenanonimato. Está ubicado a 135 Km de te ante su brillante verdugo: el filo de Bogotá, precedido por el río Suárez, las tijeras; sus espíritus, a la calma y la afluente de la imponente laguna de alegría de la música. El grupo musical Fúquene. El ambiente es silencioso y de Bienestar se prepara y da inicio a el carácter de sus habitantes es afable su presentación. El repertorio, en su y tranquilo. Detrás de la calma que variedad, está diseñado para enconcobijan 14° de temperatura promedio trar acogida entre los oídos curtidos está ubicado el Ancianato Parroquial de quienes cargan no sólo su historia San Juan Bosco, el hogar de 27 adulacuestas sino la de su descendencia, tos mayores al cuidado de cinco reliuna prueba certera del inexorable giosas de la orden de la Presentación paso del tiempo que se reproduce bajo la dirección de la hermana María bajo el silencio de los ojos turbios y


sabios, pacientes y cargados de un misterio insondable. “A caballo vamo pal monte, a caballo vamo pal monte”. Gloria Barón, Coordinadora del área de Bienestar del Centro Agroempresarial Chía, es la cabeza visible del proyecto que busca poner al servicio de los abuelos, de acuerdo a sus necesidades, los conocimientos de cincuenta aprendices. “La idea es intensificar las visitas mensuales para que haya continuidad en los procesos del voluntariado” afirma Gloria mientras los residentes estiran sus rígidas extremidades según las indicaciones de un instructor de educación física. “(…) no se busca hacer caridad, se trata de regresarles algo de lo mucho que han entregado”: su vida. Detrás de las órdenes, de las filas, de las preguntas que buscan acomodar sus cabellos según su gusto y sus necesidades, detrás delas filas y las voces que los conducen al comedor, al lavabo, a sus catres uniformados y en fila, una voz se revela: “cuando se va la salud se

acaba todo”. El caminador se detiene, los ojos grises de don José se quedan enfocados en cualquier lugar y continúa, como si nada. La visita finaliza con un reinado de belleza. La ganadora resulta ser Consuelito, desde siempre descollante por su gracia y vitalidad. Tiene una sonrisa hermosa que parece ignorar Hogar Geriá trico San Ra todo excepto ese fael fugaz momento que la aleja de todo, del resto de los días que forman parte de una cotidianidad ocasionalmente interrumpida. Besos, abrazos y un recuerdo más para su anecdotario. Los residentes se despiden; los practicantes abandonan el hogar con satisfacción en sus rostros y con la promesa tácita de un pronto regreso. “Hasta pronto” se alcanza a escuchar mientras me alejo y pienso que a nosotros sólo nos queda ser solidarios con ellos, con nosotros mismos, con el abismo que espera convertirnos irremediablemente, como dijo Borges, en el olvido que seremos.

19


Misión

Contribuir a la formación integral al del Aprendiz generando espacios, acciones y herramientas necesarias que propendan por la construcción de líderes con un alto sentido de servicio para una sociedad más humana.

Propósito

Fortalecer la participación ciudadana adana y el ejercicio de la democracia, a través vés de las elecciones de representantes de Aprendices y Voceros con el fin de generar la cultura del ciudadano de lo público, blico, sentido de pertenencia y considerarr los aporaprendices marco tes de los os ap e d ces e en el e m arco a co del de continuo institucional. mejoramiento continu uo instituc ional.

20


La innovación, la tecnología, la adrenalina, el acelerador a fondo y el bramido furioso de los motores fueron palabras comunes en el asfalto del autódromo de Tocancipá, templo de la velocidad que abrió sus puertas a 10 escuderías de 24 regionales de todo el país para dar luz verde a uno de los eventos más importantes del año: la Fórmula SENA Eco 2013, cuya ganadora fue la escudería Forsenar, conformada por las regionales de Cauca y Nariño. En esta ocasión, el evento contó con particularidades que dieron un tinte especial a la competencia. El primero de ellos es la unión entre dos regionales: las


que representan a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. El resultado: la escudería CIMM Racing, líder en cada uno de los procesos adelantados a lo largo del año. Fórmula SENA Eco promueve integralmente entre aprendices e instructores tecnologías y competencias asociadas al diseño, construcción y adecuación de un bólido capaz de reunir la eficiencia energética y en la búsqueda soluciones innovadoras alrededor del modelo de un vehículo 100 por ciento eléctrico y ecológico, con características similares a los automóviles profesionales de competencia, con un diseño aerodinámico y eficiencia en el consumo de energía a través del uso de elementos regenerativos.

22

Jimena Díaz, gerente de Fórmula SENA Eco, se refirió a las características exigidas para el monoplaza para el presente año: “Estos vehículos cien por ciento eléctricos serán la novedad, desarrollados por aprendices e instructores de los centros de formación en todo el país. Entre los retos de este proyecto está el desarrollo de investigación en aerodinámica”, explicó. El objetivo general del proyecto es consolidar grupos de gestión tecnológica y conocimiento, orientados a la construcción de vehículos de alta competición, de tal forma que se integren diferentes tecnologías asociadas a la


producción n de vehículos y autopartes; igualmente, almente, e, de lla utilización de energías alternativass en do donde e se aplique que y g genere e conocimiento cimien en las aér aéreas de e mec mecánica, materiales, iales, soldadura, adu p procesos ocesos de fabricación, electr electrónica, rón , auto automotriz, TIC, PLM, con el fin de incre incrementarr la capacidad en ge gestión ón tecnológica ológica y conocimiento en ben beneficio de la competitividad nacional. evento Con el propósito de hacer de un event integral de esta envergadura un proyecto integra e incluyente, todos los diversos programas de formación se unen a él, poniendo en práctica las competencias adquiridas en sus diferentes procesos. Unos 600 aprendices, entre las regionales de Cundinamarca y Boyacá,

participan en la elaboración, diseño y puesta a punto del monoplaza, del tráiler p y demás acc accesorios indispensables para competencia. la competenc unir dos “La La idea de un os rregionales, a pesar dificultades que se de las dificu dificulta es obvias vi (…) presentan, entan ha ssido bastante nte e ffructífero uc reconfortante también bién es rec an ssaber la profesional personal, calidad, calida ad pr profesio ofe y p sona , de los actores que e labu laburan en cada da a uno n de los involucrados en proyecto”, centros entros involucrado volucra e el p señaló de eñaló Aristides des Flores, Flo , instructor nst ct Mecánica líder del p proyecto ecánica Industrial Industri y líde er de Fórmula Eco d de la regional rmula Sena E Cundinamarca.


Obra de Teatro

5 mujeres y un mismo trato

24

El 8 de noviembre el Centro de Desarrollo Agroempresarial presentó en el Auditorio del Colegio María Auxiliadora la pieza de teatro documental dirigida por la reconocida actriz Alejandra Borrero, que narra la historia de un viaje que promete el paraíso, la ilusión de una vida mejor; que por la ambición y la degradación humana se convierte en un trayecto macabro y cruel, en el cual la dignidad, la integridad y la vida de cinco mujeres se pone en riesgo. El 28 de Noviembre a las 9:00 a.m. se

realizará la obra “Nuevas Masculinidades” que busca promover entre los jóvenes el significado de la hombría en la relación consigo mismo y con los demás, dando así por hecho que el mundo está naturalmente estructurado desde la razón, el discurso, el poder masculino y el respeto a la diferencia. A las 2:00 p.m. se presentará la obra “Grandes de mentes”, la cual busca sensibilizar, visibilizar y promover la cultura emprendedora en Colombia de una manera divertida. El 2 de Diciembre se llevará a cabo la conferencia y monólogo introductorio “Ni con el Pétalo de una Rosa”. La obra tiene como propósito promover entornos seguros y protegidos para mujeres y niñas, contribuyendo a visibilizar la violencia hacia éstas, como un injustificable social, donde el arte es un medio de sensibilización y reparación.


El arte y la cultura permiten desarrollar en los Aprendices una dimensión estética a través de la identificación y el fomento de las diversas manisfestaciones artísticas y culturales. La música ayuda a mejorar nuestra concentración, a profundizar nuestro ser interior, nuestros sentidos, a generar mayor percepción en nuestro entorno, a expresarnos de manera más sentida; así mismo la danza y el teatro mejoran la percepción del cuerpo, del ritmo y a sincronizarnos con la mente generando identidad.

Encuentro Nacional de Orquestas SENA La orquesta del CDA Chía durante el Encuentro nacional de orquestas SENA, que se llevó a cabo en Villa de Leyva Boyacá, del 31 de Octubre al 4 de Noviembre.


Trazos de notas que recorren la noche fría e indomita, ritos histriónicos que se trasmutan en melodías y líricas que se confunden con los restos atiborrados de júbilo y éxtasis. Así se manifiesta una noche mágica donde los Aprendices escudriñan a lo más profundo de su ser y sus sentimientos, dando lugar a una muestra de talento esquivo y exquisito bajo la luz de la luna.


En medio de un desfile infantil organizado por el programa de Diseño de Modas, un concurso de talento y la presentación de la banda de rock The Mills aprendices, instructores y funcionarios del CDA se congregaron en la subsede de Zipaquirá para celebrar, además de su día, el quincuagésimo sexto cumpleaños del SENA.


Como un reconocimiento hacia los aprendices que por su rendimiento académico se destacaron en cada uno de los programas de formación, el CDA ofreció un ágape y homenajeó con una medalla el esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos.

28

Las Olimpiadas Matemáticas SENA 2013 tienen como objetivo promover en los aprendices de Nivel Tecnólogo del SENA SENA, el uso de los conocimientos en las matemáticas a través de la lúdica y la sana competencia, habilidades matemático-lógicas y sociales, aprovechando las TIC disponibles en la Institución. Juan José Torres Sabogal, aprendiz del programa Gestión del Talento Humano de Chía, llegó a la tercera fase del concurso, quedando tercero entre 9.000 participantes. Fueron seis los ganadores de las Olimpia-

das Matemáticas. Esto lo determinó una prueba final de 20 preguntas que estuvo llena de emoción, talento y mucha disciplina. El primer lugar fue para Nariño, Distrito Capital, Santander y Antioquia, también estuvieron dentro de los seis finalistas.Los ganadores recibieron el mismo premio: becas del 100% para estudiar una carrera profesional y un dispositivo TIC.


Por medio de estos eventos se generan espacios que propician e incentivan el aprovechamiento del tiempo libre por medio de actividades que promueven la creatividad y la innovación social e intelectual.

Se busca fortalecer en los Aprendices su desarrollo intelectual humano en aras de vincularlos a los procesos de formación integral y habilidades para la vida.

Cada 6 horas una mujer Colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. Cada 3 días una mujer es asesinada en Colombia y cada 6 días sucede a manos de sus ex parejas o de sus actuales compañeros sentimentales. Envueltos en este contexto de abuso y maltrato se llevó a cabo la celebración de la jornada 24-0 “24 horas 0 violencia”, iniciativa del músico y artista colombiano César López. Nuestro centro participó en la jornada desde la subsede de Zipaquirá, llevando una voz de protesta frente a la intolerancia e indiferencia que nos caracteriza. Por medio de mensajes alusivos a la paz, reconciliación y tolerancia, los aprendices hicieron saber que a partir de las diferencias se construye la paz, que nos enriquecemos como seres humanos cuando aceptamos al otro y respetamos sus posiciones e ideas.


El Sena es una fábrica de sueños para quienes dejan el alma en cada una de las etapas del proceso formativo que imparte la institución más querida por los colombianos. Esfuerzo que finalmente se ve reflejado en la conquista de metas que los ubican, casi sin darse cuenta, en un lugar preponderante: en parte del andamiaje que conforma el desarrollo social y económico del país. Cuatro egresados del CDA visitaron los rostros, voces y ambientes que un día los vieron llegar con una tonelada de sueños a cuestas, y que hoy los muestra con el orgullo de una madre que siente la satisfacción de la labor cumplida al ver sus retoños volar.

Claudia Flórez

Empezó en el Sena en el 2005 con la realización de varios cursos cortos; en el periodo 2007-2008 hizo un Técnico en Confección de Ropa Industrial y un posterior Tecnólogo durante 2009-2011. "Doy gracias a toda la experiencia, a las oportunidades de emprendimiento, a las clases de diseño y de confección que me fueron aportando y llenando como profesional y como ser humano; hoy, a pasar de todas las carencias con las que inicié, puedo decir que logré conformar mi empresa y convertirme en empleadora”.

“Me gustaría ser para muchos lo que mi instructor fue para mí” Julián Mauricio Millán es egre-

30

sado del programa Animación 3D del 2012. Su ascenso empezó el día que uno de sus instructores, Danny González, lo instó a participar en WorldSkills. Competencia que después de seis meses de duras pruebas lo coronó como ganador regional y posteriormente nacional. El día de la inauguración de los Worldskills 2012, efectuados en la ciudad de Medellín, se realizó una gran celebración precedida de un


desistan, es duro pero va a valer la pena todo lo que hagan”.

Multigraphic

“piensa siempre como empresario, no como empleado”. Jorge Pedraza y Luis Carlos Rodríguez crearon la empresa

Multigrafic: diseño audiovisual e impreso. ágape tan formal como “delicioso”, que al día siguiente se convirtió en una incómoda intoxicación. A pesar d de su evidente id malestar l yd de que lla mayoría de los jueces insistieron en su retiro, no lo hizo. “Yo sabía que iba a competir o a morir, mi objetivo era solo uno: ganar, punto, competir intoxicado no era un problema, esa no podía ser una excusa”. El consejo: ”Aprovechen, aprendices, cada oportunidad, no desdes perdicien ni un solo momo mento estudiando en el Sena; hagan lo mejor que e puedan en su proceso de e formación, no se rindan, el fracaso es una elección, si ustedes se rinden ahora se van a rendir en muchas cosas as el resto de sus vidas, no

gráfico,

””A los aprendices les digo: hay q u e ttener perseverancia, cada una de las deci decisiones que tomen en este momento tendrán consecuencias a futuro, no inmediatas; si se rinden ahora puede que pierdan una gran oportunidad para el futuro (…) estudiar en el Sena no es fácil, no todos tienen este privilegio”: Jorge Pedraza.

31


Diseñando la mascota de Bienestar Aprendices de todos los programas de formación participaron con propuestas para el diseño de la nueva mascota de Bienestar. Las ganadoras fueron Andrea Zamudio y Jenny Carolina Moreno de la formación Gestión de Mercados, con la abeja Senaldo.

Los participantes debían tener mínimo dos certificaciones de las cuatro ACA (Photoshop, Premiere, Dreamweaver y flash) Dos aprendices del CDA Chía, pertenecientes a las formaciones Producción de Multimedia y Animación 3D, representaron a Cundinamarca en la final nacional, junto a otros 30 participantes de todo el país, divididos en 3 categorías. La temática bajo la que elaboraron los productos fue ASOMUCA (Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia).

sos Los concurn la potencia , las d creativida es e habilidad e los d innovación ces. Aprendi

Concurso en el que los aprendices del SENA plantearon soluciones creativas e innovadoras a un problema que ellos hayan detectado dentro de alguna de las temáticas propuestas en videojuegos, realidad aumentada, biodiversidad, educación en contextos rurales y accesibilidad para personas en situación de discapacidad, de forma tal que convirtieran el problema en una oportunidad.

32

La competencia busca promover y motivar a los aprendices en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que permitieran el fácil acceso a los servicios de la entidad.

Propósito: fortalecer las relaciones inter-

personales entre la comunidad estudiantil y potenciar la construcción de un SENA más consciente en el planteamiento de soluciones a los problemas sociales y la resolución pacífica de conflictos.


El pasado 6 de noviembre, en la subsede de Cajicá, los aprendices del Centro de Desarrollo Agroempresarial celebraron su fiesta de Halloween con un concurso de disfraces en el que dejaron ver toda su creatividad, inventiva y compromiso con la institución. Alrededor de 1000 aprendices disfrutaron del abigarrado paisaje compuesto por 32 grupos que a través de la temática dibujos animados, dieron rienda suelta a su imaginación. Después de una difícil deliberación, el jurado calificador decidió que el primer puesto fuera ocupado por el grupo de Gestión del Talento Humano de la mañana del municipio de Cogua, con su disfraz de Los Picapiedra, el segundo puesto para Gestión del Talento Humano de la noche de Tocancipá, con atuendos alusivos a Peter Pan, y el tercer lugar fue para Gestión Empresarial de Chía, representando los personajes de la película Shrek.

33


Mario Valdivieso

El Área de Bienestar al Aprendiz organizó la conferencia “Encuentro de Padres de los aprendices SENA” con la participación del Doctor: Mario Valdivieso, conferencista invitado en el que se hablo de Padres frente al mundo actual. Medios de comunicación, tecnología y su influencia en la juventud.

Elkin Quiroga

En un nuevo encuentro y con la orientación del conferencista invitado, Elkin Quiroga, más de 200 espectadores pertenecientes a la sede Chía acudieron a la cita; allí se trataron temas como la violencia intrafamiliar, la educación sexual y la comunicación en familia.

El pasado 18 de octu-bre, en el auditorio dell colegio María Auxilia-dora del municipio de e Chía William Sánchez,, entrenador Master en n la Certificación de e Coaching con el Insti-tuto Internacional de e Liderazgo INILID y Premio Nacional de e Periodismo de Calidad d otorgado t d por ell ICONTEC, frente a un auditorio confor-

34

m mado por 1.000 a aprendices SENA o ofreció un inspirad dor seminario ssobre Inteligencia E Emocional y Lidera razgo, que buscó re replantear la forma en que concebie mos aspectos m d determinantes de nuestras vidas como nue el éxito y la superación personal.


Con el fin de conformar una red de cooperación para el desarrollo de la Juventud Rural Emprendedora de África y Latinoamérica se llevó a cabo en la ciudad de Villa de Leyva el primer encuentro internacional de Juventud Rural y la Cuarta Feria Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores, organizada por el Sena. El encuentro contó con la participación del ministro del trabajo y la protección social Rafael Pardo, la directora nacional del Sena, Gina Parody y el gobernador del departamento de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra.

“AgroSENA le apunta a que hay más productividad, más empleo y a que tengamos que utilizar menos recursos”: Gina Parody.

AgroSena es un programa que pretende el desarrollo y modernización de la agroindustria a través de la implementación de tecnología en el sector rural que permita incrementar su productividad y oportunidades de empleo. La labor del Sena en el campo ya empezó y el sendero que a futuro se vislumbra está lleno de grandes retos. Actualmente, de 30 mil personas involucradas con el Sena 10 mil han trabajado en el sector agropecuario; de los 116 centros de formación, 100 se dedican a este sector; a futuro, 6 serán los centros dispuestos a atender a pequeños y medianos productores, y se emplearán 200 instructores para implementar formación y tecnología pertinente en el campo.

35


mala, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, El Salvador, México, Costa Rica y Colombia.

El programa Jóvenes Rurales Emprendedores surge Como una respuesta a las problemáticas que han aquejado al campo a lo largo de la historia del país en medio de un contexto regido por el conflicto armado y el desprecio por el desarrollo rural, aspectos que confluyen en desafortunados fenómenos sociales como el desplazamiento y la miseria. El encuentro contó con la participación de entidades del sector público, empresas con programas de responsabilidad social, la academia, organismos multilaterales, agencias de cooperación, fundaciones y ONGs; lo mismo que delegaciones de Argentina, Perú, Ecuador, Guate-

36

Jóvenes Rurales Emprendedores inició en el año 2003 como un programa de cualificación a la población rural orientado hacia la certificación e inclusión a las dinámicas laborales actuales con una ejecución de 4.972 cupos de formación en 168 municipios y una inversión de 5.000 millones de pesos. Además cuenta con 2086 aprendices en los 26 municipios de influencia del CDA Chía; concretó convenios con emisoras locales de Sesquilé y Sutatausa para difundir información de interés a la población rural; también participa activamente en la consolidación de alianzas entre el Gobierno, la empresa privada y pequeños productores lecheros de la región.


Es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante la fase lectiva de su proceso de formación. El Centro de Desarrollo Agroempresarial benefició a 62 Aprendices en el 2013.

Promoción Socioeconómica integra acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los Aprendices de escasos recursos, con el fin de procurar su permanencia en la entidad durante el proceso formativo y, al mismo tiempo, contribuir en la identificación de posibilidades para su proyección y desenvolvimiento en la sociedad y en el mundo del trabajo.

Son el conjunto de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. La designación de los aprendices monitores debe estar mediada por concurso abierto que ofrezca transparencia y seriedad en el proceso de selección. En ningún caso los monitores reemplazarán a los responsables directos de los procesos que gestiona la entidad. En el 2013 el CDA seleccionó 117 Aprendices que apoyaron con sus monitorias a las distintas dependencias del Centro.

37


Mรกs trabajo

Centro de Desarrollo Agroempresarial 2013


Revista digital