Page 1

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

JACOBO GARCÉS QUIROZ 9ª OCTUBRE 18

EMPRENDIMIENTO PROF. SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLIN 2012


RESUMEN PÁGINAS 22-23-24

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

Son documentos con anotaciones en los libros de contabilidad.Deben realizarse en orden cronológico y se elaboran con base en los soportes y deben ser enumerados consecutivamente, con indicación del día de su preparación y de las personas que los elaboran y autorizan.

Hay varios tipos: -NOTAS DE CONTABILIDAD: Se registran las operaciones que no tienen un reporte contable. -NOTA DÉBITO: Este es utilizado por una empresa para cargar en la cuenta de sus clientes un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o mora en el pago de sus obligaciones. -NOTA CRÉDITO: Se utiliza cuando la empresa ofrece descuentos que no están liquidados en la factura de devoluciones totales o parciales de la mercancía.


-PAGARÉ: Un titulo de valor que obliga a una persona o grupo a pagar lo que debe hasta un limite de plazo. -RECIBO DE CAJA: Registra los ingresos de la empresa y es expeddido por la misma empresa. -FACTURA: Este registra la venta de productos o servicios. -LETRA DE CAMBIO: Orden de pago que entrega un girador a otro llamado girado parea que pague una suma en una fecha determinada. -CHEQUE: Documento que expide una orden de pago por la empresa para que el banco entregue una cantidad de dinero a la empresa.

-CONSIGNACIĂ“N: Corresponde a un formato impreciso que tienen los bancos, una constancia de recibo de dinero de un depositante que indica su cantidad

INVENTARIO Es una cantidad de bienes que se tienen almacenados en un lugar determinado. Pueden ser productos a la venta o materias primas.


CONTROL DE INVENTARIOS Esto monitorea el movimiento de salidas y entradas de las mercancías y hacer seguimiento para verificar que lo contado exista. Esto es para cerciorarse de que las mercancías estén de acuerdo con las compras realizadas. CUENTAS DE UN INVENTARIO Las empresas que comercializan recursos requiere de manera permanente información confiable de los inventarios.

INVENTARIOS EN LA ANTIGÜEDAD Los inventarios se hacían anteriormente en un archivador en el cual había unas tarjetas donde estaba organizadamente la información de la mercancía que estaba en una bodega.

CUENTAS DE UN INVENTARIO Las empresas que comercializan recursos deben tener permanentemente información confiable de los inventarios. Los inventarios que existen son:

-INVENTARIO INICIAL: Se refiere al valor de existencia de las mercancías en las fechas del periodo contable. -COMPRAS: Esta cuenta incluye las mercancías compradas durante un período determinado, las cuales se guardan temporalmente para luego ser vendidas. -DEVOLUCIONES EN COMPRA: Se refiere a la información creada con el fin de reflejar toda mercancía comprada por la empresa que devuelve por cualquier razón. -VENTAS: Controla todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa y que fueron compradas con ese fin -DEVOLUCIONES EN VENTA: Este instrumento refleja las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.


-MERCANCÍA MERCANCÍA EN CONSIGNACIÓN: Refleja la mercancía de una empresa A a una empresa B para que la venda. -INVENTARIO INVENTARIO FINAL: Se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa. El resultado da un informe de ganancias y de pérdidas.

COORDINACIÓN DE INVENTARIOS La empresas necesitan personas que se en encarguen de llevar ordenada y detalladamente la información de los inventarios. El objetivo de estos sujetos es: -

Llevar un registro permanente y actualizado de todos los bienes de muebles de productos adquiridos. Mantener actualizada la base de datos en cua cuanto nto a existencias físicas reales. Llevar levar un control histórico de la rotación de cada elemento hasta el final de su servicio. Garantizar la seguridad de los bienes. Tener información certera y confiable.


PREGUNTAS PAGINA 23

Cuadro de inventario

ITEM 1

DESCRIPCIÓN Sillas

CANTIDAD 80

2 3

Escritorios Televisores

36 50

4

Computadores

35

5

Marcadores

200

UBICACIÓN Bodega parqueadero Salón 9ª Colegio San José De La Salle Sala de computadores bachillerato Oficina de coordinador

2. ¿Para qué son importantes los inventarios?

R// Con los inventarios las empresas pueden darse cuenta con qué dinero podrán contar luego de vender productos o luego de transformar materias primas. Se dan cuenta si tienen elementos faltantes a causa de robos que generan pérdidas y saben cuanto vendieron y cuanto compraron. Si hay devoluciones agregan ítems y los pueden devolver a sus fabricantes para no tener pérdidas etc.

inventarios  

inventarios tarea emprendimiento comprobantes imagenes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you