Page 1

1


 

Anomalía congénita Caracterizada por la presencia de una membrana este defecto puede reducir, en diversos grados, la motilidad lingual normal


es desconocida

La presencia de anquiloglosia sugiere una incompleta separación entre los epitelios de la cara inferior de la punta de la lengua y del piso de la boca.

En sentido estricto, el frenillo no es corto, sino que es "anómalo y largo".


La prevalencia de este

Anquiloglosia Parcial:  las variaciones del frenillo  lingual pueden cambiar la  apariencia o la función de  la lengua del bebé debido  a la corta longitud.

Anquiloglosia total:

defecto es del 4-10% en recién nacidos normales 

Mas común en varones

en los que existe la fusión  extensa de la lengua al piso de  la boca, que es  extremadamente rara.


       

Punta de la lengua en forma de corazón. Punta de la lengua redondeada o cuadrada. Movimiento limitado de la lengua. La lengua no se extiende adecuadamente. Recurrentes mordeduras en la lengua Frenillo se une muy cerca de la punta de la lengua Mala retención al pezón de la madre durante la lactancia Mala función de la succión de la leche materna durante el amamantamiento

no muestra aumento de peso Trastornos del lenguaje Limitaciones mecanicas


frenectomía


es una lesión causada por alguna forma de trauma, pueden ser morderse la mejilla o el labio, irritación por prótesis, cepillado inadecuado, borde filoso de una pieza fracturada o cariada e incluso a través de irritantes externos Los sitios más frecuentes : borde lateral de lengua; cara interna de mejilla; labios y ocasionalmente en paladar.


Una lesión muy particular es la que se produce al inyectar a gran presión y en gran cantidad anestesia local en el paladar duro. Al cabo de unos días aparece una úlcera de bordes irregulares y fondo cubierto por una membrana de fibrina, que simula un adenocarcinoma del paladar duro. Esta lesión se denomina úlcera trófica y es producida por una vasoconstricción extrema del árbol arterial de la zona, que conduce a severa isquemia y necrosis tisular.


úlcera pterigoidea: ◦ Esta úlcera aparece en la zona del pilar anterior y paladar blando del niño y es producida, tal vez, como consecuencia de una anoxia temporal en el momento del parto o quizás por la

gasa que se usa para limpiar la boca del niño recién nacido. De cualquier forma la lesión desaparece en pocos días sin dejar 

secuelas

Los agentes externos tales como medicamentos (aspirinas),  ácidos, álcalis, enjuagatorios en soluciones alcohólicas,  también producen lesiones ulcerativas o al menos erosiones  cuando son aplicadas directamente sobre la mucosa. Muchos  producen una necrosis epitelial, que clínicamente aparece  como lesión plana, de bordes irregulares y cubiertos por una  malla de epitelio necrótico que al ser removido con un  algodón deja una superficie sangrante.


hay pérdida de continuidad de la superficie epitelial, cubierta por un exudado fibrinoso. se muestra densamente infiltrado de células mononucleares y PMNN, especialmente bajo la úlcera. Hay prominente actividad fibroblástica, y también numerosos vasos de neo formación cerca a la malla de fibrina.


consiste en corregir la causa subyacente: alivio de flancos protésicos, eliminación de bordes filosos de piezas, eliminación de espículas óseas, etc. Controlar al paciente, y si al cabo de dos semanas, después de eliminado el agente asociado con la úlcera, esta persiste sería altamente aconsejable tomar biopsia. 


Es una ulceración traumática

ubicada en la cara ventral de la lengua a ambos lados del frenillo de aproximadamente 1 a 2 cm.

ocasionada por el roce de ésta

contra el borde filoso de los dientes natales, neonatales o los dientes

temporarios recién erupcionados.


Esta lesión fue descrita en 1881 por Antonio Riga, un psicólogo italiano. Estudios histológicos y casos adicionales fueron publicados luego por Fede en 1890. Por éste motivo el nombre atribuido. (4) A lo largo del tiempo se le han dado también otros nombres como: crecimiento sublingual infantil, ulceración traumática lingual, glositis atrófica traumática, granuloma traumático de la lengua, granuloma ulcerativo traumático con estroma eosinofílico y fibrogranuloma sublingual.


Histológicamente existe una pérdida de sustancia de la mucosa. Cuando la lesión tiene larga data se puede presentar histológicamente como un granumola eosinófilo con infiltración linfoplasmocitaria, neutrófilos, eosinófilos e histiocitos.


Si el diente es de la serie normal lo único que procedemos a realizar es el pulido de la zona aguda para disminuir la molestia tanto de la madre y del niño, si fuese supernumerario la conducta a seguir sería la extracción

anquiloglosi  

lesiones de tej blandos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you