Issuu on Google+

ESCURRIDOR multifunción

19.95€


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA /INVESTIGACIÓN /MERCADO

I E I C N

N S G I /

V T A O


HELLO! A continuación os presentaremos el siguiente proyecto que ha surgido del encargo de realizara partir del concepto de innovación y de sus diversas variantes, realizar una mejora en un objeto de uso cotidiano como un escurridor de verduras. Para ello comenzaremos a estudiar el mercado de dicho producto, analizar las ventajas e inconvenientes que tiene el producto en la actualidad y proponer en base a ello una idea de mejora de dicho producto.

Below we present the next project that has emerged from the custom of carried out starting from the concept of innovation and its many variants, an improvement on an object of everyday use as a shield from vegetables.

Además por otra parte una vez realizado esta idea de innovación, la adaptaremos a materiales ecológicos. Através de un análisis de los materiales empleados y su impacto sobre el medio ambiente.

Also on the other hand once this idea of innovation, will adapt it to ecological materials. Through an analysis of the materials used and their impact on the environment.

To do this we will begin to study the market for that product, analyze the advantages and disadvantages that currently has the product and propose an idea for improvement of the product based on this.

¡Espero que os guste!


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA /INVESTIGACIÓN /MERCADO

Para comenzar este proyecto empezaremos por estudiar primero el producto en su origen y como ha evolucionado a en que nos encontramos hoy en dÍa en la actualidad, COMPORTAMIENTO CONSUMIDORES MATERIALES.. Y por otra parte es importante investigar, cual es su entorno hoy en día. ¿las necesidades han cambiado?

Es curioso que el origen de éste producto no sea realmente claro pero tras investigar deducimos que los primeros escurridores de los que tenemos consciencia como producto vendible son: cazuelas de bronce agujereadas o cobre normalmente grandes que utilizaban para quitar el agua de la pasta recién hervida , si no disponían de este material simplemente usaban cualquier elemento con agujeros o redecillas para dicha acción con lo cual no era un producto imprescindible.

Hoy en día éste artilugio no ha evolucionado demasiado en forma, funcionalidad.. Únicamente a surgido una evolución grande en materiales de fabricación, experimentando con diferentes formas, pero sin conseguir que éstas de verdad convenzan al consumidor. Que se conforma con un simple escurridor de plástico que, aunque no cumpla con todas sus espectativas la función para la que ha sido encomendada, es sencillo y barato.

Por ello en éste trabajo me parece importante estudiar al consumidor de hoy en día y en la forma de presentarle a éste un objeto tan sencillo como un escurridor de forma que sea atractivo para su compra. Para ello comenzaremos analizando con exactitud estos apartados. Comenzando por la necesidad por la que fueron diseñados.


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA /INVESTIGACIÓN /MERCADO


/ NECESIDAD El escurridor nace de la necesidad de lavar la pasta después de cocerla para cortar su ebullición, pero esta tarea era en ocasiones dificultosa ya que dependiendo del tipo de pasta ésta podía convertirse en una aunténtica batalla por no quemarse.

En base a ésta necesidad nace este producto el cual hoy en día sus funciones han sido ampliadas, a quitar el agua de todo tipo de pasta, pero no solo eso, sino que también es usado para las verduras como acelgas, coliflor( es decir todo tipo de verduras hervidas) el arroz...

Según los entendidos la pasta fresca es un manjar y por tanto requiere de un proceso de realización bastante cuidadoso en el que uno de los principales pasos para no estropear el producto es lavar la pasta para cortar la coción y escurrirla para quitar el agua de la pasta.

Por ello a la hora de plantear nuevas mejoras necesitamos tener en cuenta las necesidades actuales que cubre éste instrumento, e incluso que nuevas necesidades podría cubrir en un futuro. O simplemente basar nuestra mejora en nuevos materiales que cubran dichas funciones.


/ MATERIALES

La evolución de los escurridores han venido marcadas principalmente de los materiales con los cuales son realizados.

En sus orígenes los escurridores se realizaban en bronce o cobre, y eran grandes superficies agujereadas, las cuales en ocasiones eran simples cazuelas agujereadas.

Hoy en día dado el avance de los tiempos, los materiales han ido evolucionando a escurridores de plástico, pasando por los de aluminio u metal.


Cada uno de éstos escurridores son realizados de dichos materiales atendiendo a diferentes funciones, llegando a convivir en la actualidad dos principalmente:silicona y metal.

El material de la silicona a revolucionado éste mercado ya que es un material flexible y facil de guardar, pero sobretodo la característica por la cual éste material es uno de los más usados es el precio.

En mi opinión como más tarde veremos me parece que el material de la silicona es demasiado fácil de deformar, y no soporta suficientemente el calor, por lo cual ésta será una de nuestras mejoras.


/ FORMA Una vez visto los materiales otro aspecto importante a tratar es la forma de dicho material y el porqué de ella

Al paso del tiempo a la vez de cambiar de materiales muchos, cambian de forma a causa de la maleabilidad de éste o simplemente porque tras un estudio del mismo han designado que un cambio de forma sería optimo. Esto sobretodo ha surgido gracias a materiales como el plástico o la silicona que han optado por mejorar aspectos ligados con la funcionalidad como, realizándolos con asas para no quemarte hasta hacerlos desmontables o plegables para que éstos no ocupen mucho sitio en tu cocina. Otros tipos de cambios han sido simplemente estéticos como variarlos de colores o formas para que sean agradables de usar e incluso de ver en tu cocina y no tener que taparlos en cajones. Uno de los aspectos que trataré en las mejoras será el siguiente ya que dado el gusto hoy en día por la estética y los cambios que se están produciendo en las cocinas sería interesante realizar un producto que se ligue a esta estética, que sea agradable y le podamos tener colgado de nuestra cocina decorando la misma.


/ ENTORNO Las tendencias hoy en dia marcan el devenir de los productos anteponiéndose en ocasiones a su función. Hoy en día las tendencias estéticas marcan si el consumidor se interesa o adquiere ese producto o no, este aspecto es muy importante ya que unido a una buena materia y una mejora de sus funciones podamos generar un producto llamativo, sencillo a la par que eficaz.

Además las necesidades, como antes he comentado van variando a lo largo de los tiempos y lo que en unos años marcaba el diseño de éste producto que era el de un elemento sencillo y fácil de guardar. Hoy en día puede cambiar y puede cobrar importancia la estética y su funcionalidad antes que su método de guardado. Ya que cada vez las cocinas recaen en la importancia de la estética y no importa que un utensilio esté a la vista si esta acorde con nuestras cocinas.


// PROPUESTA // Una vez estudiado los orígenes, las características y entorno del producto podemos tener una idea clara de que queremos conseguir con nuestro producto.//

SENCILLEZ/ ESTÉTICA / TRADICIÓN / FUNCIONALIDAD Creo que éstos son los valores a seguir,ya que queremos un producto sencillo que sea agradable a la vista para que llame la atención de los clientes a la vez que cumpla las necesidades de los escurridores originales de pasta fresca.

Queremos obviar todos los apartados de plegado/guardado del producto ya que no creemos que sea necesario. Debido a que una buena solución estética cubrirá esas necesidades.

Con el fin de atraer el mayor público posible confiamos en que estos valores hagan a nuestro producto atractivo a los compradores de los cuales analizaremos a continuación


// INNOVACIONES / La primera innovación que realizaremos será de materiales, ya que para su realización usaremos madera de centímetro y medio de grosor ya que es un material resistente al calor. Específicamente es este grosor ya que así no tocaremos di-

rectamente el utensilio caliente y no nos quemaremos gracias al espesor de la madera. Por otra parte la madera nos dará un acabado estéticamente bonito y acogedor, solucionando con ello otro de los aspectos a tratar: La estética. Por otra parte la forma, ya que ésta cambia totalmente la forma convencional de este instrumento. Lo que queremos con ello es que se produzca ese guiño de inquietud hacia el cliente, que mezclado con el acabado nos dará un producto

//

atractivo. El aspecto funcional de ésta forma es que nos permite insertar dos secciones del producto a la hora de realizar su doble función, y con ello conseguir un bloque unificado. Además su aspecto inclinado nos ayudará en el momento de insertado del producto en el escurridor.


////

/// Otra de las innovaciones será la de doble función. Gracias a sus dos secciones el agua se quedará en la sección de abajo y el producto arriba. Con lo cual si queremos cocinar pasta por ejemplo nos permite quedarnos con la pasta en la zona

superficial mientras que el agua permanecerá en la parte inferior y podremos desecharlo. Y por otra parte si queremos hacer un caldo nos permite quedarnos con el liquido y desechar el resto que quede en la parte superior.

Por último gracias a la separación individual de los dos bloques podremos quedarnos por el producto en la parte superior. El cual pondríamos la tapa de ese bloque, lo daríamos la vuelta y al quitar la rejilla que filtra el producto éste funcionaría de

cuenco en el que servir el producto. Ya que gracias a su estética no se diferenciaría de cualquier otro de nuestros platos que tenemos en la cocina. Eliminando así dos problemas en uno.


// INSTRUCCIONE

Primer paso quitar la tapa para verter el contenido.

Segundo paso verter el contenido y separar las 2 partes.


ES

Tercer paso poner la tapa superior y voltear el envase para convertirse en plato.

Disfruta de tu pasta.


// RAZONAMIENTO

/ Creo que el diseño realizado cumple las necesidades que los clientes hoy en día necesitan ya que con un solo instrumento podemos escurrir el producto y presentar éste mismo en la mesa. A parte tanto su estética como el grosor de su material solucionan otros dos problemas que aparecen en un escurridor convencional, quemarse y verter el producto en él.

//

///

Por ello estimamos una gran cantidad de demanda ya que respondemos a los principales problemas, con una solución original y que corrige estos errores. Su versatilidad es otro de los aspectos relevantes a la hora de que el cliente compre nuestro producto, ya que éste realiza dos funciones primordiales en la cocina.

Otra de las razones por la que creemos que es un producto indispensable para tu cocina es debido a su precio, ya que sus materiales no requieren de excesivo coste, el producto costará tansolo ¡20 euros!. Con lo que captaremos más clientela gracias a su fácil y económica adquisición, ya que lo podréis obtener en grandes almacenes...


// MATERIALES Los materiales con los que se ha realizado el producto tienen en cuenta el estudio de las funciones de un escurridor convencional.

SOPORTAR ALTAS TEMPERATURAS FILTRAR AGUA CONSERVAR LOS ALIMENTOS INTACTOS


En base a ello hemos considerado que la madera, aunque en su origen no es buen contenedor de agua, si la incorporamos un barniz especial es un material que nos permite trabajar bastante bien con él, no es excesivamente caro y además bien tratado nos aporta esa estética que queremos. Además gracias a su espesor, lograremos que no traspase el calor al exterior, cosa que con los metálicos no pasa.

Por otra parte éste material nos genera mucha resistencia a lo largo de los usos,lavados y sobretodo no es un gran contaminante como es el plástico. La producción de nuestro escurridor no afecta al medio ambiente y es bastante económica con lo cual nos permite establecer un precio menor. La madera concreta será abedul gracias sobretodo a su acabado, que nos permite ver su veta y es agradable a la vista.


/// ANALISIS Una vez planteada nuestra innovación, toca proceder al análisis de la misma en el aspecto del ecodiseño. El primer apartado que analizaremos será el de los materiales y su proceso de elaboración . Respecto a los materiales llevados a cavo serán madera, para todo el contenedor, y plástico para realizar la rejilla del escurridor.

La madera concretamente es un material natural así que no contamina. Su proceso de fabricación y manipulado es a través de una fábrica, lo cual es bastante contaminante, pero este aspecto solo se podría solventar si el proceso se realizase manualmente. Por otra parte el plástico que realiza la función de filtrar es el elemento

más contaminante en nuestro producto, tanto en si mismo como en su proceso de producción.

En primer lugar la primera mejora que haremos del producto será en la producción de madera. Ya que nuestro escurridor a ser de madera hemos desarrollado la opción de reciclarlo después de su uso para producir con ellos pelets los cuales generarían parte de nuestra energía a la hora de producir el producto.

Evitando con ello otro tipo de energías más contaminantes. Además en el proceso de fabricación se podrán añadir pantallas solares para ahorrar consumo energético. Por otra parte la rejilla filtradora realizada con plástico, cambiará su material por un plástico realizado a través del reciclado de botellas... con lo que conseguire-

mos un producto que respete lo máximo posible el medio ambiente. A través de estas mejoras conseguiremos un ciclo de vida del producto más amplio que nos ocasionará una reducción en constes bastante amplia.

Por ello éste será el tema principal de nuestra mejora, establecer un material para la rejilla filtradora que no sea contaminante y que reduzca la contaminación en el proceso de fabricación.


/ // ///


/// CONCLUSIÓN En conclusión hemos analizado un producto que es el escurridor, a través de sus necesidades, materiales, estableciendo un rango de mejoras que los clientes aportasen. Y tras esos datos hemos realizado nuestra propuesta, original a la vez que funcional, os hemos presentado sus materiales, forma de fabricación... Una vez realizado éste proceso hemos analizado que aspectos se podrían realizar para mejorar el producto en el aspecto ecológico y reducir costes. El final es el siguiente producto, espero que os guste.


ESCURRIDOR multifunci贸n


Escurridor