Page 1

PERÍMETRO Y ÁREA


El perímetro y el área son dos elementos fundamentales en matemáticas. Sirven para ayudar a cuantificar el espacio físico y también para proveer las bases de matemáticas más avanzadas como en el álgebra, trigonometría y cálculo. El perímetro es una medida de la distancia alrededor de una figura y el área nos da una idea de qué tanta superficie cubre dicha figura.


Perímetro El perímetro de una figura de dos dimensiones es la distancia alrededor de la figura. Se puede imaginar una cuerda siguiendo los lados de la figura, la longitud de la cuerda será el perímetro. O caminar alrededor de un parque, caminar la distancia del perímetro del parque. Algunas personas encuentran útil pensar “peri-metro” donde peri es “periferia” y metro es “medida”.


Ă rea de figuras planas


Área de paralelogramos

Área de un rectángulo: Un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El área de un rectángulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos.


รrea de un Cuadrado: Un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y ademรกs sus cuatro รกngulos son iguales y rectos. Como un cuadrado es un rectรกngulo con los lados iguales, entonces:


Ă rea de un Rombo: El rombo es un paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud. Los ĂĄngulos interiores opuestos son iguales y sus diagonales son perpendiculares entre si.


Actividad: Halla el ĂĄrea y perĂ­metro de la siguiente figura


Área de un Romboide: Se denomina romboide al paralelogramo que no es ni rombo ni rectángulo, es decir, es un paralelogramo que no tiene ni sus ángulos ni sus lados iguales. Comúnmente se llama simplemente paralelogramo. El área de un romboide de base b y altura a es igual al área de un rectángulo con base b y altura a


Área de triángulos La Base de un triángulo es cualquiera de sus lados. La Altura es el segmento perpendicular a una base o su prolongación, trazado desde el vértice opuesto. El área de un triángulo es la mitad que la de un romboide


Ă rea de Trapecios

Un trapecio es un cuadrilĂĄtero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son.

Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos se llama altura.


Área de polígonos regulares

Un polígono se denomina Regular, si tiene sus ángulos y sus lados iguales. Según el número de lados se llama, triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono,...

La apotema de un polígono regular es el segmento que va desde el centro al punto medio de un lado.


Área de figuras circulares

Área del Círculo: Un círculo, es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que la longitud del radio. Es el conjunto de los puntos de un plano que se encuentran contenidos en una circunferencia.


Área del Sector Circular: Se denomina sector circular a la porción de círculo comprendida entre un arco de circunferencia y sus respectivos radios delimitadores. En él podemos destacar R=radio y nº=número de grados.


T2 5 perímetro y área  

Perimetro y area de figuras planas

T2 5 perímetro y área  

Perimetro y area de figuras planas

Advertisement