Page 1

Editar archivos de audio con “Audacity”(En español)


Audacity es una aplicación libre, de código abierto, gratuita y en español, bajo licencia GPL, que te permitirá grabar, editar y manipular archivos de sonido. Admite formatos como MP3, WAV, AIFF, AU y OGG y con esta herramienta podrás copiar, pegar y cortar, mezclar pistas y canciones y añadir efectos. Incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados. Lo encontrarás en muchas distribuciones GNU/Linux, como Ubuntu, por ejemplo. Y existe una versión portátil que puedes llevar y usar directamente desde una memoria USB. Audacity Portable: PortableApps.com


    

Grabar, editar y manipular archivos de sonido. A . Copiar, pegar y cortar archivos de audio. Extraer audio de un video o de un audio que se . Mezclar pistas de audio. Aplicar efectos de sonido. Incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados. Y se maneja de forma sencilla.


1. 2.

3.

Se recomienda la versión 1.2.6 por tener traducción al español y ser más estable. Puedes descargarla u obtenerla aquí. También verás el codificador LAME MP3. (necesario para guardar archivos de sonido en este formato). El instalador de Audacity está en ingles, pero es muy sencillo. Deja todas las opciones por defecto. Siempre “Next” y al final “Finish” y seleccionamos idioma “Español”.


Veremos:


4.

Ahora Copia el archivo “lame_enc.dll “ que está en la carpeta LAME MP3 y pégalo en C:/Archivos de Programa/Audacit y.


5.

6.

Una vez que lame_enc.dll se encuentra en la carpeta Audacity debes indicarle a este programa que lo utilice. Para ello ejecuta de nuevo Audacity. Vete al menú ”Editar”, opción “Preferencias”.


7.

8.

En la ventana que aparece en pantalla selecciona la pestaña Formatos de archivo. En la parte inferior observa el apartado Opciones de exportación a MP3, haz clic sobre el botón ”Buscar Librería”


9.

Audacity se encarga de buscar el archivo. Clic en “Si”.

10.

En la ventana que aparece simplemente hacemos clic en “Abrir”.


11.

Aceptamos y ya estรก. Ahora podemos manejar archivos .MP3 en Audacity.


ď ą

Para grabar sonidos con Audacity hay que configurar tres pasos: 1. Ajustar

parĂĄmetros de calidad grabaciĂłn. 2. Ajustar niveles de entrada y salida. 3. Elegir dispositivo de entrada y grabar.

de


1. Ajustar parámetros de calidad de grabación.

o Se ajustará dependiendo de la finalidad de la grabación. o A mayor calidad mayor peso del archivo. Esto es especialmente crítico cuando se destina a la Web. o La calidad depende de:   

La frecuencia de muestreo. Del formato de muestreo. Del número de canales.

Se puede calcular el tamaño de un archivo de audio con: Frec Muestreo X Nº Canales X Nº Bytes Codificación Nos dará los Kbytes de peso por cada segundo de duración del corte.


1. Ajustar parámetros de calidad de grabación. En la tabla siguiente se muestran algunos valores estándar de calidad según el fin que se persiga:

Uso

Frec. de Muestreo

Nº de Canales

Bits de Codificación

Discursos, narraciones

8000 Hz

1 (mono)

8 bits

Radio FM

22050 Hz

1o2

8 bits

CD Audio

44100 Hz

2 (estéreo)

16 bits


2. Niveles de entrada.

Se dispone de una barra donde balancear los niveles de los dispositivos de salida y de entrada.

Antes de empezar a grabar debemos decirle desde dónde. Establecemos en la casilla “línea de entrada”, por ejemplo “micrófono”.


2. Niveles de entrada.  Debemos evitar la saturación y el recorte de la onda. Esto se produce cuando la onda alcanza los límites superior o inferior. En tal caso deberemos reducir el nivel de la entrada.  Lo habitual cuando se quiere grabar desde una entrada concreta, por ejemplo desde un micro, es silenciar el resto de dispositivos para que no produzcan interferencias. Esto se hace desde el panel de control de Windows, entrando en la configuración de sonido:


3. Grabar

• •

Tan sencillo como pulsar el botón de grabación y comenzar a hablar por el micrófono, o reproducir la radio o el CD (dependiendo de la entrada de que se trate. Podemos arrancar, pausar o parar la grabación cuando queramos con estos tres botones:

Pausar

Parar

Iniciar Grabación


Para estas operaciones de cortado, pegado, etc… se recomienda encarecidamente utilizar el programa Koyote Easy Cutter, mucho más sencillo y rápido. Con Audacity procederemos así: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Abrir el archivo a editar. Seleccionar la sección del archivo sobre la que se va a trabajar. Elegir la herramienta (Copiar, cortar) en el menú “Editar”. Abrir un documento nuevo. Pegar la sección obtenida. Guardar el resultado como un nuevo archivo.


1.

Abrimos el archivo a editar. La danza hĂşngara nÂş 5 de Brahms.


2.

Seleccionar la secci贸n del archivo sobre la que se va a trabajar. Pinchando y arrastrando con el rat贸n.


3.

    

Elegir la herramienta (Copiar, cortar) en el menú “Editar”. Hay muchas opciones: Cortar. Dividir y cortar. Pegar Recortar Etc…


4. 5.

Abrir un documento nuevo. Pegar la secci贸n obtenida.


6.

Guardar el resultado como un nuevo archivo. La onda se ajusta de forma autom谩tica a lo largo para permitir trabajar con mayor precisi贸n.


Para pegar dos fragmentos (mucho más fácil con Koyote Easy Cutter) se debe hacer: Abrir el primer archivo

1.

2.

Ir al menú “Proyecto”, opción “Importar Audio”.


3.

Nos sitĂşa la segunda pista debajo de la primera.


4.

Debemos seleccionar la primera pista.


5.

6.

Menú “Editar”, opción “Mover cursor/Al final de la pista”

El cursor se sitúa aquí.


7.

Manualmente situamos el cursor en la misma vertical pero de la segunda pista. El programa nos ayuda.


8.

Vamos al menú “Proyecto”, opción “Alinear pistas/Alinear con comienzo de la selección”.


9.

Vamos al menú “Proyecto”, opción “Alinear pistas/Alinear con comienzo de la selección”.

10.

Audacity se encarga de ajustar perfectamente el final de uno con el principio del siguiente.


11.

Ahora debemos seleccionar todo antes de mezclar. Para ello vamos al menú “Editar”, opción “Seleccionar Todo”.


12.

Ahora vamos al menú “Proyecto”, opción “Mezcla rápida”.


13.

Solo tenemos que guardar la pista resultante:

Insisto: Para unir pistas es más cómodo y rápido el “Koyote Easy Cutter”, del que se proporciona una presentación explicativa en esta misma publicación.


Esta es una de las características más útiles de Audacity. Todos los sonidos que reproduce el ordenador pasan por la tarjeta de sonido, y por lo tanto Audacity los puede capturar “al vuelo” cuando seleccionamos el dispositivo de entrada adecuado.

Aquí está la clave. Simplemente deberemos elegir “Stereo Mix cuando deseemos capturar sonido en estéreo o “Mono Mix” cuando se trate de un discurso.


Por ejemplo, vamos a capturar el audio del famoso discurso de Martlin Luther King, cuando pronunció el ya memorable “He tenido un sueño…” (Washington, 28 de agosto de 1963).

1.

Esta vez sólo queremos el audio. Vamos a Youtube y preparamos el video para empezar a ejecutarlo. Podemos situarnos en la zona del vídeo que nos interese y pausar la reproducción.


2. 3.

4.

Abrimos Audacity y seleccionamos “Mono Mix”, como entrada. Permitimos al video de Youtube (o al archivo que queramos de la página que queramos) que se reproduzca. Vamos a Audacity y pulsamos el botón “Grabar”.


5. 6. 7.

Audacity va generando la onda, capturando el sonido al vuelo. Cuando nos interese paramos la grabación. Ahora solamente hay que guardarla donde y con el nombre que queramos. Menú “Archivo” opción “ Exportar como .MP3”


8.

9. 10.

Le decimos la carpeta de destino Ponemos nombre al archivo Guardamos.


11.

12.

Podemos aceptar sin especificar ninguna etiqueta. Tendremos el archivo extraĂ­do en la carpeta. Puedes escucharlo haciendo clic aquĂ­.


Una aplicación habitual puede ser la de superponer un discurso a una música de fondo. 1.

Vamos al menú “Archivo”, opción “Abrir” y abrimos el archivo de música de fondo.


2.

Vamos al menú “Archivo”, opción “Importar…/Audio”


3. 4.

5.

Vemos las dos pistas: una estéreo (música) y la de abajo, mono (discurso). Conviene ajustar la longitud del archivo de música a la duración del discurso. Para ello cortamos el fragmento adecuado. También hay que ajustar el solapamiento (cuándo queremos que entre la segunda pista)


5.

6.

7.

Cuando estén las pistas preparadas vamos al menú Vemos las dos pistas: una “Pistas”, opción “Mezclar y generar”. Esperamos a que el programa genere la onda resultante. Después sólo hay que guardar el archivo resultante.


Vamos a realizar un sencillo ejercicio. Parto de dos archivos de audio: 

El primero es una pista de un discurso de Adolf Hitler extraída de un video de Youtube “Discurso de Adolf Hitler a los jóvenes alemanes”, que he descargado a mi disco duro y convertido a .AVI con Vdownloader. (Se explica en otra presentación de este manual). Después he cortado la pista de audio con Koyote Easy Cutter para quedarme con un fragmento de un par de minutos.

La otra pista es un fragmento del Cármina Burana conocido como Apocalyptica. Aportará un toque siniestro. Se ha recortado la parte más intensa de la obra.


1.

Abrimos el archivo de música “Apocalyptica” con Audacity. Veremos una pista estéreo (2 canales).

2.

Con la opción importar, abriremos el discurso que quedará en una pista independiente y mono (1 canal) debajo de la pista estéreo de música.


3.

Previamente ya se habían trabajado los archivos de audio para que tuvieran una duración similar. Ajustamos el solapamiento con la herramienta “desplazar pista”. Quedará así:


4.

Atenúo ligeramente la pista de música para que no tape completamente el discurso. Ahora hay que seleccionarlo todo conjuntamente. Con el menú “Editar“, opción “Seleccionar/Todo”.


5.

Y mezclamos las dos ondas. Con el menú “Proyecto“, opción “Mezcla rápida”. Obtenemos este resultado:


6.

Guardamos exportando a .MP3. Puede tardar un rato.

7.

Puedes escuchar el resultado haciendo clic aquĂ­.


Este es el mayor potencial de Audacity. Los efectos pueden aplicarse a una pista completa o a una zona seleccionada Existen muchos efectos distintos y se pueden descargar e instalar más. Podemos destacar:

 

 

Amplificar. Modifica el volumen del audio seleccionado. Cambiar velocidad. Modifica la velocidad del audio y con ello cambia el tiempo y el tono. Fade In (Aparecer)/Fade Out (Desvanecer): Normalizar. Normalizar un audio consiste en fijar la amplitud máxima de la onda.


¿Cómo? 

Amplificar. Introduce en la casilla Amplificación (dB) el valor en decibelios que se aumentará el volumen o bien, si el valor es negativo, producirá una atenuación. Si dejas desactivada la casilla “permitir clipping” no podrás amplificar por encima de determinado valor y evitarás la distorsión.


¿Cómo? 

Cambiar velocidad. Modifica la velocidad del audio y con ello cambia el tiempo y el tono. Arrastra a derecha o izquierda el deslizador del cambio porcentual para aumentar o disminuir la velocidad. Este efecto se suele aplicar a las locuciones para distorsionar la voz.

Esto acortaría la duración de la pista en un 16%


¿Cómo? 

Fade In (Aparecer)/Fade Out (Desvanecer): Se aplican directamente sobre una selección inicial o final realizada en la grabación para definir una aparición o desaparición progresiva de la música.

Fade In

Fade Out


¿Cómo? 

Normalizar. Normalizar un audio consiste en corregir su DC offset, es decir, ajustar el desplazamiento vertical de la onda y/o fijar la amplitud para que tenga un valor máximo fijo, por ejemplo, -3 dB. Suele ser útil normalizar una pista de audio antes de mezclarla con otras.


Editar archivos de audio con “Audacity”(En español)

Manual de edición de audio con Audacity.  

Este manual es posible que esté desactualizado un poco, es posible que aún sea útil, para la edición de audio con Audacity