Issuu on Google+

Proyecto de Modernizaci贸n de la Refiner铆a de Barrancabermeja


El Programa de Reasentamiento para la Comunidad Termogalán - Berlín es realizado por Ecopetrol. No hay intermediarios ni tampoco existe cobro alguno, pago de cuota o bonificación para realizar el proceso de Reasentamiento. Confíe sólo en el personal autorizado. Si tiene dudas comuníquese con nosotros.


2

¿ Qué es el

Reasentamiento? Es un proceso de relocalización de personas o grupos familiares que garantiza el restablecimiento y la creación de oportunidades y alternativas de mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y de la calidad de vida de las personas.


¿Por qué se requiere el Reasentamiento?

Ecopetrol, en el marco de la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, ha establecido que la zona en donde se encuentra ubicada la comunidad de Termogalán - Berlín es necesaria como espacio de apoyo para el desarrollo de las obras. De esta forma, se hace necesario reasentar a la comunidad para disminuir el riesgo y la afectación en salud ante los impactos del Proyecto, ya que esta zona quedará por debajo del nivel del suelo aumentando las posibilidades de inundación en la comunidad. Adicionalmente, las familias tendrían riesgos en el momento de la construcción por la generación de material particulado debido al transporte y remoción de tierra, así como posibles afectaciones en la fase de operación.

3


ÂżCuĂĄles son los pasos del Reasentamiento para la comunidad?


5

Información Ecopetrol desea conocer a la comunidad, por tal razón se realizarán en esta fase una serie de jornadas informativas individuales y colectivas explicando los alcances y objetivos del Programa de Reasentamiento.

Reconocimiento

Con el fin de conocer el estado actual y las necesidades de las familias que habitan en la comunidad, es necesario realizar un levantamiento de la información a través de una encuesta socioeconómica y un avalúo catastral de la vivienda, este último será realizado por un perito inscrito en la lonja debidamente autorizada y el cual se hará de forma voluntaria si la familia lo aprueba.


6

Acuerdos Los acuerdos se pueden generar por familia o grupalmente. Con base en la decisiรณn, ya sea individual o colectiva, se firmarรก un acta con Ecopetrol en la que quedarรก plasmado el tipo de reasentamiento, de vivienda, el lugar que desea la familia y las condiciones para realizar el proceso.


7

Identificación y construcción Reasentamiento colectivo: 1. Búsqueda de lote para la construcción del Centro Poblado Rural de las familias de acuerdo a las recomendaciones de la comunidad.

2. Adquisición del predio, previa validación con la comunidad.

3. Realización de talleres informativos

para definir los 2 prototipos de diseño de las viviendas y de la infraestructura comunitaria.

4. Construcción de unidades

habitacionales con el apoyo de la comunidad.

Reasentamiento individual: 1. Definición del lugar por parte de la familia.

2.Estudios legales del lugar escogido.

3. Valoración de la vivienda seleccionada.

4.Gestión de compra con base en los acuerdos generados con las familias.

5.Ecopetrol desembolsará el dinero al vendedor del inmueble.


Traslado de

Familias

El traslado de familias, en el caso de reasentamientos individuales, se realizará conforme a los cronogramas acordados y con todas las garantías definidas en los acuerdos. En el caso del Centro Poblado Rural (reasentamiento colectivo) se reasentará cuando las viviendas estén 100% terminadas y cuenten con todas las garantías de habitabilidad necesarias para el traslado de las familias. En ambos casos las viviendas se entregarán con escritura pública y con las especificaciones acordadas.

8


9

Compensación Las familias tendrán derecho a una prima de relocalización que consiste en 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por cabeza de familia y 1 SMMLV por cada hijo por una sola vez. En caso de que la familia tenga negocio se reconocerá la prima de negocio teniendo en cuenta la legislación vigente.

Acompañamiento Durante todo el Programa de Reasentamiento Ecopetrol brindará atención en los aspectos legales, económicos y psicosociales con el fin de que las familias se sientan acompañadas y cuenten con todas las garantías establecidas en el proceso.


Generación de ingresos Ecopetrol, como empresa Socialmente Responsable acompañará el Programa con el establecimiento de proyectos productivos para la generación de ingresos. Estos procesos contarán con el acompañamiento de una entidad especializada en el tema que pondrá a disposición de las familias herramientas y esquemas de economía sostenible.

10


¿Cuáles son los beneficios

para las familias?

1.

2.

3.

4.

Disminución de los riesgos para la salud Vivienda propia y predio legalizado, con un reconocimiento económico real según avalúos del predio actual y primas de relocalización. Garantía en la prestación de servicios públicos. Beneficio con el que no cuentan en la actualidad. Participación en programas productivos y de empleo para la generación de ingresos y desarrollo sostenible de la comunidad.

5.

Participación en planes de inversión social.

6.

Mejores y mayores posibilidades de oferta educativa para niños, jóvenes y adultos.

11


www.ecopetrol.com.co


Preguntas e Inquietudes JUAN MANUEL PIÑEROS QUEVEDO Juan.pineros@ecopetrol.com.co Cel.: 3124650120 Coordinador de Gestión Inmobiliaria PMRB

JAIRO ALONSO PORRAS OLARTE jairo.porras@ecopetrol.com.co Cel.: 3208657202 Coordinador de Seguridad Física PMRB

Oficina de Asuntos Externos PMRB

Teléfonos: 6210696 - 6210695


PROGRAMA DE REASENTAMIENTO - ECOPETROL