Issuu on Google+

N

os acercamos al primer aniversario de nuestra revista etnoeducativa y desde ya estamos preparándonos para asumir nuevas metas con este proyecto. En este primer año de trabajo hemos acumulado un poco de experiencia y eso nos ha permitido identificar debilidades y fortalezas en el proceso. Esperamos en este nuevo ciclo que comienza poder formalizar esta revista y poder entregarle al lector un producto más elaborado sin perder la esencia difusora de cultura de la población afrodescendiente. Se avecinan cambios y esperamos que sean de su agrado.

P

or otro lado informamos a nuestros lectores sobre algunos cambios en la estructura del equipo de trabajo institucional de la revista. Nuestro coordinador académico, José María Muñoz se ha retirado a disfrutar de su muy buena y merecida pensión, razón por la cual, se desvincula del proyecto. Elevamos nuestra voz a Iemayá para que retribuya con abundancia toda la colaboración y el apoyo que entregó en este proyecto. De igual manera, le agradecemos a Ochalá por guiar hasta nuestra institución educativa al profesor Guillermo Bolaños quien de ahora en adelante se incorpora en esta aventura.

F

inalmente, reiteramos nuestra invitación a todos las personas interesadas en colaborar con esta revista a que escriban y envíen sus artículos o reflexiones sobre etnoeducación al correo electrónico revistaetnoeducativa@yahoo.es y así, de esta manera, enaltecer la cultura afrodescendiente en el mundo. Que Changó nos siga acompañando…


2 revistaetnoeducativa@yahoo.es

Q

ue la elección de Barack Obama fue un asunto histórico, que reivindicaba el sentido de la democracia en USA, que representaba una nueva revolución en la sociedad norteamericana…, muchas y muy altas fueron (y siguen siendo para algunos) las expectativas frente a la idea de tener a este hombre como presidente de una de las naciones más poderosos del planeta y no solo para aquellos que son sus ciudadanos, sino para todos los que vivimos allende sus fronteras, pero ¿por qué? ¿Porque es representante del Partido Demócrata? Humm, puede ser. ¿Porque rompería la lógica guerrerista de Bush? ¡Claro!, un cambio de refresco (por Partido y por Ideología). Más, definitivamente (o por lo menos así lo presentaron los medios de comunicación) porque es un hombre afrodescendiente, lo cuál, desde un examen ligero, indica un cambio sustancial en la mentalidad de los votantes, cosa muy importante en una democracia; en especial, si se tiene en cuenta la violenta historia de discriminación y segregación que ha vivido Estados Unidos, antaño orientada contra indios y afrodescendientes, ahora extendida a cualquier minoría(1). Sin embargo, podríamos preguntarnos hasta dónde es cierta esta 'verdad'. Pues si bien creemos ahora en el triunfo de lo diferente, por ser B.

Obama afroamericano, lo mismo podría haber ocurrido si la Sra. Clinton hubiese sido elegida, por ser mujer. Lo importante aquí (2), es que impera y se sostiene la idea de 'la posibilidad del acceso', 'de la realización de los sueños y las luchas', pero reconociendo que ya nunca más el señor Obama hará parte de minoría alguna y que por tanto, lo realmente histórico, lo realmente diferente se expresará en los términos y desarrollos de su política gubernamental, que a la luz de la verdad, no es ni nueva, ni diferente, es el mismo liberalismo ornado de otro color. Esperaremos ahora que por el honor a su cultura, use su poder a favor del respeto por lo inédito, por lo distinto, por lo imposible y le de vuelta a la cara que la historia se empeña en mostrarnos. Notas: (1) Sino, evalúense someramente las leyes anti migración y el sustento xenofóbico de ellas. (2) Y no se olviden que esto es solo un artículo de opinión.


La Ventana

revistaetnoeducativa@yahoo.es 3

Indiscreta La expresión de una comunidad educativa.

E

n el siglo XVII, en la provincia de Cartagena y su área de influencia, negros y mulatos a pesar de las restricciones y vicisitudes de la esclavitud buscaron canales para expresar su mundo interior. Entre sus expresiones se destacó la brujería entendida por la Inquisición como práctica diabólica, sin embargo, para negros, mulatos y las castas, las reuniones de brujos y brujas fueron celebraciones de carácter mágicoreligioso, de fraternidad y de fiesta Una de las expresiones mágicoreligiosas frecuentemente practicadas por negros y mulatos fue la lectura de las suertes y la adivinación del futuro. En Cartagena las había para diversas situaciones. Para mejorar el carácter violento de las personas, traía muy buenos resultados quemar un hilo especial con nudos a manera de rosario y esparcir el humo por todo el lugar.

Para adivinar, era muy efectiva la suerte del agua que consistía en colocar encima de un vaso dos palillos en forma de cruz y pronunciar unas palabras sosteniendo una vela encendida. Esta suerte se utilizaba con frecuencia para adivinar la llegada de las flotas y galeones a Cartagena; también era famosa la suerte del pan que utilizaba un pan de un real, un clavo y un cuchillo bendecidos y conjurados; y las suertes de las habas, del rosario, del espejo y el cedazo empleadas para adivinar o influir en los corazones de maridos y amantes Existió, también en la provincia de Cartagena y su área de influencia otra forma de celebrar el sentido de lo religioso. Ésta consistía en las reuniones de varones y hembras descendientes de africanos, en sus diversas castas, realizadas a altas hora de la noche, en sitios especiales y en forma clandestina. Estas reuniones fueron interpretadas por el Tribunal de la Inquisición como aquelarres de brujas asistidas por el demonio.


4 revistaetnoeducativa@yahoo.es

E

n esta región d e Colombia aparecen el currulao, el patacoré, el agua bajo, el pango, el andarle o amanecer, la madrugada, el tiguarandó, el saporrondó, el calypso Chocoano, el tamborcito Chocoano, el berejú, la esclavitud, la juga, el makerule, la contradanza, la jota chocoana, la danza chocoana, el bunde, el abozao, el alabaos, los arrullos, entre otros.

La Danza Chocoana Danza antigua y cortesana, traída en la Colonia por los europeos, baile derivado del tango. También llegó a la costa pacífica donde los negros la asimilaron y le dieron su propio sabor, manteniendo algunas características de la cultura europea. Baile de pareja abrazada, con movimientos de cadera ondulantes, vueltas y desplazamientos circulares, ganchos, cruces venias, flexiones suaves y elegantes y desplazamientos en puntas de pie.

Los instrumentos más utilizados son: En percusión dos tambores pequeños, uno de ellos llamado llamador y el otro alegre, una tambora bastante grande de doble parche, un guache, es un cilindro metálico relleno de semillas de capacho o de piedras pequeñas de río y unas maracas grandes de totumo.

La Esclavitud A esta danza se le adapta la coreografía fundamental de la época de la esclavitud. Se acompaña con tambores y la canción llamada La mina. Es la danza principal del Chocó, los criterios que se usan para este baile son: La llegada de los esclavos, el dominio del blanco, el trabajo en las minas y la fuga.

La parte melódica la aporta principalmente un instrumento de viento llamado caña de millo, su sonido es fuerte y agudo, gaitas o en su defecto, clarinete.

La Mina Tradicional del Litoral Pacífico. Como danza no tiene tradición por eso se le han adoptado diferentes coreografías. En esta danza las mujeres representan el blanco,


revistaetnoeducativa@yahoo.es 5 los socavones y el oro, su traje blanco simboliza el amo, las bateas que portan representa el oro, sus cuerpos representan las rocas que impiden que escapen. Esta danza, nació a orillas del río Iscuandé en el departamento del Cauca y consta de tres partes. La primera, representa el trabajo que los esclavos realizaron en los socavones, los brotes de violencia y los intentos de fuga; en la segunda, la rebeldía por la muerte de un compañero; la tercera, el entierro, acentuando el lamento ante la tragedia ocurrida. El Maquerule Es la danza más popular del Chocó y se baila como el currulao, es ejecutada sólo por mujeres que cantan, y la hacen con pasos libres o en ocasiones caminando pero con movimientos acordes a la música, acompañadas por un panadero, es la historia de un gringo que puso una panadería y quedó arruinado, su nombre era Mc. Duller, panadero de Andagoya (Chocó), quedó arruinado por fiar su pan, por lo cual se inventaron una canción en forma de burla que se popularizó con el tiempo. Y decía: Míster Mc Duller era un chombo, Panadero de Andagoya, Lo llamaban maquerule, Se arruinó fiando mogolla. Maquerule amasa el pan Y lo vende contado, Maquerule ya no quiere Que su pan le sea fiado. Maquerule no está aquí Maquerule está en Condotó,

Cuando venga Maquerule Su mujer se fue con otro… Estribillo: Póngale la mano al pan, Maquerule Póngale la mano al pan, pa que sude (bis). Pim, pam, pum, maquerule Pim, pam, pum, pa' que sude (bis). Su contenido folclórico no está muy definido, algunos opinan que es una de las tonadas más antiguas del Chocó, y la asocian con ritmos africanos, pero lo único cierto es que no existen más tonadas con este nombre. La hipótesis más probable es que se trata de un canto anecdotario con ritmo de paso Chocoano. Por lo general, esta danza es realizada sólo por mujeres, que además de bailar le dan un doble sentido al texto, acompañándolo de movimientos insinuantes de carácter sexual, pues al decir “póngale la mano al pan”, colocan las manos en sus órganos genitales.


6 revistaetnoeducativa@yahoo.es

Duerme duerme negrito Que tu mama 'ta en el campo negrito Duerme duerme mobila Que tu mama 'ta en el campo mobila Te va trae' codornices para ti Te va trae' rica fruta para ti Te va trae' carne de cerdo para ti Te va trae' muchas cosas para ti Y si negro no se duerme Viene el diablo blanco y zas! ... Le come la patita chicapumba Chicapumba apumba chicapum ... Duerme duerme negrito Que tu mama 'ta en el campo negrito Trabajando Trabajando duramente Trabajando si Trabajando y va de luto Trabajando si Trabajando y no le pagan Trabajando si Trabajando y va tosiendo Trabajando si


revistaetnoeducativa@yahoo.es 7

Biografías...

R

obert Nesta Marley, nacido St. Anns, Jamaica, se convierte en la esencia musical de un movimiento que buscaba sus raíces en el África misma. Bob Marley fue el representante más claro del reggae personificando su espíritu y cantando sus enseñanzas por todo el mundo. Su estilo musical cobijaba las bases de la música jamaiquina moderna, desde el ska hasta el reggae, pero además acompañaba la cadencia musical con letras agudas que retrataban el mundo al que aspiraba. Quizás Marley nunca alcanzó el primer lugar en las listas de Estados Unidos, pero seguramente muy pocos han logrado cambiar el paisaje cultural como lo hizo él.

M

arley era hijo de una joven madre blanca y de un padre blanco bastante mayor. Siendo un adolescente dotado de un talento musical bastante particular que en 1963 lo llevó a formar un trío vocal con sus amigos Neville "Bunny" O'Riley Livingston (luego conocido Bunny Wailer) y Peter McIntosh (más tarde llamado Peter Tosh) que se llamó de Wailing Wailers, más tarde acortado a los Wailers. El nombre venía de su costumbre de surfear. Los tres habían crecido en un barrio marginal de Jamaica. A ese barrio Marley llegó en busca de un familiar cuando su madre lo puso en autobús porque no podía darle un futuro mejor. Los tres integrantes eran rasta practicantes por lo que se dejaron crecer el pelo en trenzas y fumaban marihuana por creerla una hierba sagrada que aclaraba la mente. El reggae se ha convertido en un parte del rock and roll por la forma en que ha influido en el estilo de hacer música y por su herencia cultural

y social. Marley, por sus creencias rastafari, y por entender la marginalidad que se vivía en los barrios pobres de Jamaica, se convirtió en un vocero que hablaba de esperanza mientras mezclaba la religión con planteamientos políticos claros.

E

l ritmo repetitivo y, a veces, monótono del reggae era un sello que lo hacía diferente a todo lo que se escuchaba en los años setenta. Álbumes como "Natty Dread" y "Rastaman Vibration" se convirtieron en íconos del reggae y en la expresión de los pobres de Jamaica. Esto sirvió para que los marginados encontraran orgullo y dignidad en si mismos en medio de la pobreza. Fue esa música la que transmitió lo que Marley llamaba "vibraciones positivas" para levantar el ánimo de todo aquel que las escuchara en medio de tiempos particularmente difíciles. La influencia de Marley en Jamaica era tal que se convirtió en una fuerza política que se enfrentaba al gobierno mismo. Esto fue lo que provocó el atentado del 3 de diciembre de 1976 dos días antes del


8 revistaetnoeducativa@yahoo.es concierto que Marley pretendía dar para reconciliar a las facciones políticas que se enfrentaban en la isla. El evento se llamaría "Sonríe Jamaica". Tanto él como su esposa y sus allegados recibieron fuego de todas direcciones, pero sorprendieron a propios y extraños cuando el 5 de diciembre se subieron al escenario a cantar, lo que terminó de hacer del cantante una leyenda. Después su posición política quedaría completamente definida y asentada con los discos "Exodus", "Survival" y A lo largo de su carrera se vio "Uprising". conmovido por la diferencia que había entre los que tenían y los que no. Estas diferencias, derivadas de las relaciones desiguales de la colonia británica, eran la cuna de crimen, violencia política y desigualdad en la que creció el cantante. Habiendo sobrevivido y trascendido esa cultura de la violencia, la muerte de Marley solo se puede entender como una crueldad. En 1970, los cirujanos le extirpan parte de un dedo que se

lastimó en un partido de fútbol, en donde encontraron la extensión de un cancer. Esto llevó a que en 1980 se le encontrara un cáncer completamente extendido luego que se desmayara mientras corría en el Central Park de Nueva York. A los 36 años Bob Marley falleció un 11 de mayo de 1981 en Florida, Estados Unidos. El 21 de mayo de 1981 sus restos fueron enterrados en su natal Jamaica con todos los honores de un jefe de estado.

José Adolfo Acevedo Guillermo Bolaños Héctor Fabio Rengifo Héctor Fabio Concha

Yamileth Castro Lilia Eucaris Murillo Ángel Eduardo Murillo Gloria Angélica Concha

José Luís Gómez Rodrigo Arana Ronald Romero

Coordinador del Proyecto Ronald Romero Ramírez


Boletin Marzo 2009