Page 1

Agosto de 2009 Año 2 - Edición 8

Una nueva era...

C

omenzamos otra era de nuestra revista etnoeducativa cargadas de sorpresas. Como primera medida a solicitud de nuestros lectores, decidimos mejorar nuestra presentación procurando ser mas dinámica, agradable a la vista y de mejor manejo a la hora de la impresión. Eso si, conservamos nuestra esencia y formato. De igual manera iniciamos el proceso de indexar nuestra revista y sacar el ISNN, esto nos permitirá consolidar nuestra revista como un producto final de naturaleza académica para toda la comunidad etnoeducativa del país. Por otro lado, nos complace informar a toda la comunidad educativa de nuestra institución y a todas las personas vinculadas con esta revista que ya se esta estructurando el taller de periodismo. Este taller esta dirigido a todas las personas interesadas en aprender a escribir de forma profesional para compartir sus reflexiones e investigaciones en temas concernientes a la etnoeducación. Así mismo, este taller permitirá articular el trabajo académico de estudiantes, docentes y padres de familia con la página WEB de nuestra institución que en los próximos meses ya estará instalada en el ciber-espacio. Este taller estará dirigido por profesionales de la comunicación, lo que garantiza el éxito de lo que hemos llamado semillero de periodistas. Finalmente, agradecemos a las autoridades de la Escuela Normal Superior por su incondicional apoyo en esta aventura académica. Que Changó nos ilumine!!!!

Contenidos

2

Columnista Invitado Caracterización de la población afrocolombiana. Lic. Carmenza Caicedo Nagles

Formación y contexto El Petronio Álvarez Lic. Ronald Romero Ramírez

4

3

La Ventana Indiscreta La mitología afrodescendiente. William David Villafañe Vargas Estudiante

Lírica y Poesía

6

5

Biografía Malcom X


revistaetnoeducativa@yahoo.es

2

revistaetnoeducativa@yahoo.es

Columnista Invitado: Caracterización de la población afrocolombiana Lic. Carmenza Caicedo Nagles

H

ablar de la caracterización de la población afrocolombiana formaría en los lectores una gran complejidad, pues no sólo es afrodescendiente aquel que tiene la piel negra o como llamarían algunos “morenos”, sino aquel que desde el punto de vista genético, ancestral y antropológico presenta principios de identidad, de pertenencia y la esencia del pleno reconocimiento de que es un afrocolombiano. Es claro, entonces, que los componentes más relevantes al hablar de caracterizar a la población afrocolombiana es la identidad cultural, la organización comunitaria su lengua, las tradiciones culturales, el manejo de su territorio y hasta la forma en que se aprovecha los recursos naturales.

Lic. Ciencias Sociales

En el proceso de caracterización de la población afrocolombiana, la educación desempeña un papel fundamental pues posibilita la reflexión étnica desde una perspectiva endógena y exógena. La primera permite la identificación de las características fundamentales que definen el ser afrocolombiano o afrocolombiana y la segunda, nos da la oportunidad de trabajar con nuestros estudiantes y comunidad educativa sobre la importancia del respeto por la diversidad cultural. El proceso etnoeducativo nunca debe perder su horizonte fundante pues es este lo que le permite al ser humano reconocer su propia cultura, sus costumbres, tradiciones y valores de cara al necesario e ineludible dialogo intercultural que impone el fenómeno de la globalización. Finalmente, quiero señalar que el esfuerzo de las instituciones educativas por fortalecer todos los escenarios de respeto por la pluralidad y por el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país debe ser una dinámica permanente que no debe pasar a un segundo plano. Además, se hace indispensable articular entre el Estado, la comunidad y el docente todos los esfuerzos necesarios para que la mirada etnoeducativa se concrete en una praxis pedagógica transformadora.

revistaetnoeducativa@yahoo.es

2

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

3

revistaetnoeducativa@yahoo.es

El Petronio Álvarez Lic. Ronald Romero Ramírez

Lic. en filosofía

E

l festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, es uno de los eventos culturales más importantes del suroccidente colombiano y recoge lo mejor de la cultura musical del litoral pacífico en un mismo escenario. Desde el año de 1993, cada Agosto, los mejores exponentes de la música folclórica del Pacífico se reúnen en la ciudad de Santiago de Cali en una verdadera fiesta donde se conjugan marimbas, viche y hermandad. La creación del festival se institucionaliza en memoria del Cuco, Petronio Álvarez, maestro de músicos y uno de los compositores más importante que ha tenido la región Pacífica. En el marco de este festival, el espectador podrá tener un encuentro mágico de ritmos del Pacífico donde el currulao, la jota, el abozao marcan la parada de cada noche. La ciudad de Santiago de Cali se engalana y posa de anfitriona para recibir a sus hermanos del Pacífico que atraviesan selvas, ríos, mares y aguantan horas e incluso días para llegar y entregar lo mejor de su comarca para deleite de propios y extraños porque saben que este festival es el escenario para el reencuentro con sus colonias, quizás amigos y familiares de muchos años atrás que abandonaron sus terruños y que esperan cada Agosto, la reminiscencia de su hogar y de una vida sencilla y tranquila. En el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez se ven y se viven como un mar embravecido las nostalgias y alegrías de poblaciones tan lejanas como Guapi, Timbiquí, Bocas de Satinga, Quibdó, Buenaventura, Tumaco, y que el embrujo de

marimbas, tambores, clarinete, cantaoras y el pañuelito blanco que jamás habrá de faltar, logran conjurar en un nirvana de alegría.

Petronio Álvarez. El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero nació el 1 de octubre de 1914, en la isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”.

Petronio Álvarez

Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a aprender a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura”, y aunque la música del pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y más adelante, como primer maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali. Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cali. Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “El Cauca”, “Viendo Correr”, “Bome”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.

revistaetnoeducativa@yahoo.es

3

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

La Ventana Indiscreta

4

revistaetnoeducativa@yahoo.es

La expresión de una comunidad educativa.

La mitología afrodescendiente. William David Villafañe Vargas Estudiante 10-4

L

a mitología afrodescendiente es un conjunto de mitos y leyendas que existen como una manera tradicional de tratar de comprender cómo y por qué suceden ciertas cosas, las cuales son difíciles de explicar racionalmente.

el que Anansi le pregunta al dios del cielo Onyankopn (o Nyame) si le vende las historias por las que es tan famoso. "¿Qué te hace pensar que puedes comprar mis historias?" se pregunta el dios. "Se las he negado a los poderosos y tu eres insignificante" Pero Anansi insiste en que le de un precio. Entonces Onyankopon le dice que le traiga a Onini, la pitón, a Osebo el leopardo, a Mmoboro, el enjambre de avispa y a Mmoatia, el espíritu, criaturas que él piensa son imposibles de atrapar. Pero Anansi, con ayuda de su esposa, los consigue atrapar a todos, ¡Añandiendo a su propia madre a la propina! El dios del cielo queda tan impresionado que le da a Anansi sus historias y su bendición. Desde entonces, se las llama historias de la araña.

La mitología aparece cuando la imaginación de las personas, al no tener un conocimiento acertado sobre los fenómenos que ocurren a su alrededor, producen historias sobre dioses, animales, la luna o el sol que a través del tiempo se han afianzado como únicas realidades para la explicación de dichos fenómenos. Estas historias toman fuerza debido al bajo desarrollo tecnológico y científico de la época en que surgen y se van arraigando a través del tiempo en la cultura por medio de la tradición oral.

La serpiente cósmica (sobre la creación) El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, AidaHwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino). AidoHwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas montañas, demasiados elefantes, demasiado de todo. Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.

El origen de la muerte Muchas culturas africanas poseen mitos que explican el origen de la muerte: para los zulúes, el Creador envió al camaleón Unawabu, a decirle a la humanidad que no moriría y a Intulo, la lagartija, a decirle lo contrario. El camaleón tardó mucho en llegar, pero la lagartija llegó muy pronto por lo que el mensaje llegó antes. La versión de los hotentores refiere cómo la luna envió a un insecto decir: "como yo muerto y muriendo vivo, así han de hacer ellos". En el camino el insecto se encontró con la liebre. Al oír su encargo, la libre dijo que corría más rápido y que iría ella. Al llegar a la tierra, le dijo a la humanidad que el mensaje de la luna era, "Como yo muero y muriendo perezco, así vosotros moriréis y llegareis a vuestro fin". Cuando la libre retornó y le dijo a la luna el mensaje que había dado, se enfadó y la golpeó en el morro. Desde entonces el hocico de la liebre está partido en dos, sin embargo, los humanos siguieron creyendo lo que dijo la liebre.

Al sentir Aido-Hwedo una gran presión sobre sí, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos. Aido-Hwedo se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar. Cuando el hierro se agota, del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar. Una segunda Aido -Hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envia a la tierra los rayos de los dioses.

Anansi, la araña astuta. Anansi, la araña es un personaje muy astuto de la tribu Ashanti del África Occidental. En la tribu Zande, se la conoce como Ture. Uno de los mitos más conocidos es en revistaetnoeducativa@yahoo.es

4

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

5

revistaetnoeducativa@yahoo.es

Lírica

Chocquibtown

Somos Pacífico

Reflexiva Coro Somos pacífico, estamos unidos Nos une la región La pinta, la raza y el don del sabor Somos pacífico, estamos unidos Nos une la región La pinta, la raza y el don del sabor Ok! Si por si acaso usted no conoce En el pacífico hay de todo para que goce Cantaores, colores, buenos sabores Y muchos santos para que adores Es toda una conexión Con un corrillo chocó, valle, cauca Y mis paisanos de Nariño Todo este repertorio me produce orgullo Y si somos tantos Porque estamos tan al cucho Bueno, dejemos ese punto a un lado Hay gente trabajando pero son contados Allá rastrillan, hablan jerguiados Te preguntan si no has janguiado Si estas queda'o Si lo has copiado, lo has vacilado Si dejaste al que está malo o te lo has rumbeado Hay mucha calentura en Buenaventura Y si sos chocoano sos arrecho por cultura, ey! CORO Somos pacifico, estamos unidos... Unidos por siempre, por la sangre, el color Y hasta por la tierra No hay quien se me pierda Con un vínculo familiar que aterra Característico en muchos de nosotros Que nos reconozcan por la mamá y hasta por los rostros Étnicos, estilos que entre todos se ven La forma de caminar

revistaetnoeducativa@yahoo.es

5

Música El cabello y hasta por la piel Y dime quién me va a decir que no Escucho hablar de San Pacho Mi patrono allá en Quibdo, ey! Donde se ven un pico y juran que fue un beso Donde el manjar al desayuno es el plátano con queso Y eso que no te he hablado de Buenaventura Donde se baila el currulao, salsa poco pega'o Puerto fiel al pescado Negras grandes con gran tumba'o Donde se baila aguabajo y pasillo, en el lado del río Con mis prietillos CORO Somos pacifico, estamos unidos... Es del pacífico, guapi, timbiquí, tumaco El bordo cauca Seguimos aquí con la herencia africana Más fuerte que antes Llevando el legado a todas partes de forma constante expresándonos a través de lo cultural música, artes plástica, danza en general acento golpia'o al hablar el 1,2,3 al bailar después de eso seguro hay muchísimo más Este es pacífico colombiano Una raza un sector Lleno de hermanas y hermanos Con nuestra bámbara y con el caché Venga y lo ve usted mismo Pa vé como es, y eh! Piense en lo que se puede perder, y eh! Pura calentura y yenyeré, y eh! Y ahora dígame que cree usted Por qué Colombia es más que coca, marihuana y café.

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

Biografías...

6

Malcom X 1925 - 1965

L

íder revolucionario de la minoría negra norteamericana. Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931. En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo. Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York. Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual José Adolfo Acevedo Guillermo Bolaños Héctor Fabio Rengifo Héctor Fabio Concha

revistaetnoeducativa@yahoo.es

de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana. Antes de abandonar la Nación del Islam en 1964, Malcolm X enseñó sus creencias en sus discursos. Éstos solían contener la frase "El Honorable Elijah Muhammad nos enseña que ...". Es prácticamente imposible discernir si las creencias de Malcolm X divergieron de las enseñanzas de la Nación del Islam. En una ocasión Malcolm X se comparó a él mismo con un muñeco de ventrílocuo que sólo podía decir lo que Elijah Muhammad le había dicho. Malcolm X dijo que las personas negras eran las personas originarias del mundo, y que los blancos eran una raza de diablos que fueron creados por un malvado científico llamado Yakub. La Nación del Islam creía que la gente negra era superior a la gente blanca, y que la desaparición de la raza blanca era inminente. Cuando fue interrogado acerca de sus declaraciones de que los blancos eran diablos, Malcolm X dijo que "la historia demuestra que el hombre blanco es un diablo". Enumeró algunas de las razones históricas que, a su juicio, apoyaban su argumento: "Cualquiera que viole, y saquee, y esclavice, y robe, y lance bombas en pueblos... cualquiera que haga estas cosas no es más que un diablo". Malcolm X dijo que el islam era la "verdadera religión de la humanidad negra" y que el cristianismo era "la religión del hombre blanco" que había sido impuesta a los afroamericanos por sus amos. Dijo que la Nación del Islam seguía al Islam de la misma manera que se practica en todo el mundo, pero las enseñanzas de la Nación variaban de las de los otros musulmanes, debido a que estaban adaptadas a la "únicamente lamentable" condición de gente negra en América. Él enseñó que Wallace Fard Muhammad, el fundador de la Nación, era Alá, y que Elijah Muhammad era su Mensajero o profeta.

Yamileth Castro Lilia Eucaris Murillo Ángel Eduardo Murillo Gloria Angélica Concha

José Luís Gómez Rodrigo Arana Ronald Romero

Coordinador del Proyecto Ronald Romero Ramírez

Boletin Agosto 2009  

Boletin Agosto 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you