Page 1

MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

NIVEL DE LOGRO: TEÓRICO BÁSICO (Comprensión) ELEMENTOS DE COMPETENCIA: Conocer e identificar las generalidades específicas de la Andragogía, sus posibilidades y limitaciones en el ámbito educativo y de salud.

ANDRAGOGÍA LA ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Introducción En la antigüedad los antiguos maestros como: Sócrates, Platón, Aristóteles, no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación era un proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo que se realizaba dándole al alumno la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos.

Varios personajes en la historia han revolucionado consciente o inconscientemente en el área andragógica; ejemplo: Jesús fue uno de los más grandes andragogos y se fundamentó en predicar y enseñar su palabra a adultos es decir, sus discípulos. Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platón crearon en formas prácticas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían sobre el aprendizaje considerándolo como algo fundamental, un proceso de investigación enseñando a través de parábolas, utilizando situaciones de la vida real.

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

Enseñanzas de Lao Tse

Escuela de Atenas

En la edad media aparecen pequeños indicios de la factibilidad de aprendizaje de los adultos, lo que hoy se llama " Investigación Acción (Action- Research) . Es a partir de 1833 antes de que los teóricos en educación de Alemania, Diesterweg ( En 1835 ) y NATORP ( En 1894 ) introdujeran el término más conocido " Pedagogía social " Un profesor Alemán de una escuela de primaria ALEXANDER KAPP, había propuesto el término " Andragogía (Andragogílik)" . En ocasiones se utilizaban los dos términos para denotar el mismo cambio de estudio, pero con diferente énfasis.

Alexander Kapp La Andragogía plantea que la educación de adultos pueden ser tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la "Propodeutik" (Propedéutico). Antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto ANDRAGOGÍA . Ya que el ser humano no es un ser completo sino que es el transcurso de su vida se va completando.

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

Además debemos hablar de un "Andragogo" proviene de los vocablos griegos : Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o conducir . Después de la segunda Guerra mundial , el suizo H. Hanselmann comenzó a emplear el término Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pöggeler publica su libro "Introducción a la Andragogía : Puntos Básicos en la Educación de Adultos".

Franz Pöggeler

Rosenstok expresa que la Andragogia no se refiere a las escuelas de adultos, sino a la educación profesional con una función , destrezas o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragogía como el deseo de educar a los adultos sino como ayudar a los adultos. Desde 1940 se empiezan a realizar textos, documentos, conferencias, y libros sobre la Andragogía en la cual podemos citar "La Primera Conferencia Internacional de Educación de Adultos. "UNESCO" 1949. Después de 1960 comienza la difusión de la Andragogía a Francia e Inglaterra. Luego en Estados Unidos, Malcom Knowles sugiere que la palabra "Andragogía" para caracterizar la educación de adulto significará lo siguiente: El arte y la ciencia de ayudar a los Malcom Knowles

adulto a aprender, una teoría para justificar el hecho de tratar a los adultos.

No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción. La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.

Es como dice Freire 1"Mientras más reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre su 1

http://www.monografias.com/trabajos10/andra/andra.shtml. noviembre 2010

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

situación concreta, más emerge plenamente consciente comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla"

CIENCIAS AGÓGICAS Antropogogía: Teoría agógica general La Antropogogía es una teoría de la praxis educativa, referida a los sujetos objetos, los medios y los fines de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes de los seres humanos. El sentido etimológico del término, proviene de las raíces griegas: "antropos" que denota en sentido amplio: "ser humano" y "ago" que denota: "conducir"; por lo que integradamente denota: "la conducción del ser humano" o si se pluraliza: "la conducción de la humanidad" La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tienen capacidad para hacerlo. Concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad. La manera de permanecer humano es continuar aprendiendo La Antropagogía es la ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, ergológica y social". El ser humano, es el sujeto-objeto de estudio desde dos enfoques distintos: el ontoergológico, cuyo referente es el ámbito laboral y el antropogógico, cuyo referente es el ámbito educativo.

El desarrollo de la personalidad, de la

ontologicidad, se orienta como un proyecto en el tiempo, que busca en última instancia, una humanización multidimensional, lo que comprueba el papel de una ontología antropológica, implícita en cualquier teoría educativa.

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mientras que la Pedagogía es la ciencia que estudia la educación, la Didáctica es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didáctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didáctica evidencia determinadas competencias demostrando además de los saberes, los haceres. La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Prosémica.

Félix Adam (1921-1991) define Antropogogía como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psicobiológico y en función de su vida natural, ergológica y social" 2 La antropogogía como teoría general, puede subdividirse en las teorías agógicas particulares siguientes:

La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3

hasta 6 años de edad. •

La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica y

puede ser dividida en pedagogía preoperativa (2-5 años) y pedagogía operativa (6 - 12 años).

2

(1977 Por Episteme - 28 de Octubre, 2008, 18:45, Categoría: Antropogogía”

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación

Media y Diversificada acordes con la maduración de procesos cognoscitivos complejos y desde el punto de vista biológico abarca la etapa de la pubertad. •

La Andraginecogogía, estudian la educación de las personas adultas, hombres

y mujeres, hasta la madurez, subdividible a su vez en andraginecogogía temprana (entre los 20 y 40 años) y andraginecogogía intermedia (de los 40 a los 65 años). •

La Gerontogogía estudia la educación de adultos mayores o de edad adulta

mayor (después de los 65 años de edad) En conclusión podemos definir a la Andragogía como: “La ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización" 3

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente. En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes 3

Adolfo Alcalá.- "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada"

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera más efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupación de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Félix Adam, Adolfo Alcalá, quienes, a través de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propuestas y planteamientos relacionados tanto con la teoría, como con la praxis dentro del proceso educativo.

La Pedagogía: El sentido etimológico del término pedagogía, está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del morfema griego antiguo: παιδαγωγός ( paidagogós ), que denotaba el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. Morfema constituido a partir de las raíces: "paida" o "paidos", que denota: "hijos" (chicos o niños) y "ogos" que denota: "llevar" o "conducir". Entonces el término "paidogogós", se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño, que aun siendo un esclavo, no era un mero acompañante del niño aunque tampoco un maestro, sino quien lo cuidaba, lo protegía y lo formaba en su carácter y en la moralidad de sus costumbres. El término ya aparece en Homero ( VIII a.C), quien llama a Fénix "pedagogo de Aquiles" (La Ilíada, carta IX), y, dos siglos d. C., Clemente de Alejandría (150-215) titula una de sus obras: "El Pedagogo", entendido este como "el preceptor", que en un contexto de un cristianismo neoplatónico, este es el "Logos" que ha de guiar la conducta moral de los conversos.

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es el constructor del hombre del mañana. La enseñanza en ese sentido griego original, consistía en hacer del hombre un ser libre por medio de la virtud, y esta es posible por medio del amor a la verdad, la belleza y a la justicia. Estos ideales configurarían, el sentido griego de "areté" que denota:"excelencia" o "perfección" y cuyo sentido etimológico hace referencia al término: "aristós", que denota: "lo mejor", que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.

La Hebegogía

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

Etimológicamente, Hebegogía, tiene el prefijo "Hebe", que es un término griego que personifica a la diosa de de la juventud, hija de Zeus y Hera, y el sufijo: "ogos" es instrucción. Entonces hebegogía significaría la instrucción de la juventud o de los y las jóvenes. La expresión fue sugerida por Faustino Rodríguez Bauza, para categorizar el área de la educación de los adolescentes. Esta se convierte en una teoría particular que engloba los elementos que afectan la educación de los adolescentes, como un constructo específico, por lo que se contempla psicológico, sociológico, las variantes conductuales, el estudio del medio social y los problemas de la adaptación de los jóvenes, tanto a las capacidades de aprender como de manejar los medios a su disposición para lograrlo. Este ámbito particular de la teoría de la instrucción permite entonces formular los modos, métodos y las estrategias didácticas específicas para aplicarse

en

este

nivel

etario

de

la

educación.

La Andraginecogogía

Etimológicamente el término andraginecogogía viene de la raíz griega "andros" que denota "varón" y el término "gineco" viene de la raíz griega: "ginekos": que denota mujer, y la conjunción de ambos morfemas tienen el sufijo "ogos", que denota instrucción. Entonces la andraginecogogía, estudia la educación o la instrucción de los DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

hombres y mujeres adultos. Subdivide a su vez en: andraginecogogía temprana (entre los 20 y 40 años) y Andraginecogogía intermedia (de los 40 a los 65 años).

Cabe diferenciar el término andraginecogogía del término Andragogía, que aunque tienen un sentido análogo, la etimología de Andragogía hace referencia tan solo a a los varones por lo que resulta excluyente del género femenino, mientras que el término compuesto de andraginecogogía, hace referencia tanto a varones como a las mujeres. No obstante, es conveniente recordar como Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término "Andragogía" por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran jóvenes y adultos. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar. La difusión del término inclusive dentro del núcleo de facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido de una u otra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas más por la praxis que por los sustentos científicos esbozados por los eruditos. Entonces, en el contexto de la Andraginecogogía, el rol de los adultos y las adultas en el proceso educativo, se diferencia con respecto al niño y al adolescentes, en un perfil pragmático del aprendizaje, pues estos y estas buscan el aprendizaje para su aplicación inmediata, que les permitan redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados. El rol del participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o simple repetidor de las enseñanzas impartidas por un instructor, docente o facilitador. La participación implica el análisis crítico de las

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas. Los procesos andraginecogógicos estimulan el razonamiento, promueven la discusión constructiva de las ideas, favoreciendo al diálogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conduce a replantear propuestas como resultado de la confrontación de saberes individuales y de conclusiones grupales. La Gerontogogía

Etimológicamente la palabra se construye del prefijo griego: "geras", que denota: vejez y del sufijo "ogos" que denota instrucción, enseñanza. Entonces el término gerontogogía denota la enseñanza de los adultos mayores (después de los 65 años de edad). La investigación en educación de personas mayores, ha sido desarrollada a partir de los primeros años noventa del siglo XX, llevándose a cabo de modo emergente, y acotada como una especialización de la Andraginecogogía, pero al mismo tiempo diferenciándose de esta, en un territorio de formación e intervención amplio. Las investigaciones gerontogógicas recientes se han orientado a las necesidades educativas de las personas mayores, el papel de la animación sociocultural, los modelos educativos más propios para el aprendizaje con y para los mayores, una propuesta de intervención socioeducativa con los mayores.

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO


MÓDULO DE ANDRAGOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CACHI

ACTIVIDADCOMPLEMENTARIA: COMPLEMENTARIA: ACTIVIDAD Escribaelelnombre nombredede55personajes personajeshistóricos históricosque queconsidere considereutilizaron utilizaronlalaAndragogía Andragogía Escriba como medio de educación y el porqué considera que lo hicieron. como medio de educación y el porqué considera que lo hicieron. Consulteenenlalapágina páginadel delMinisterio MinisteriodedeEducación Educacióndel delEcuador Ecuadorwww.educacion.gob.ec www.educacion.gob.ec Consulte los nombres que se otorgan a los niveles y subniveles educativos educación los nombres que se otorgan a los niveles y subniveles educativos dedelalaeducación ecuatorianayyrelaciónelos relacióneloscon conlas lasciencias cienciasagógicas. agógicas. ecuatoriana

DOCENTE: MSC. JAIRO CHAVEZ ROSERO

Apuntes  

Apuntes de Andragogía primera clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you