Issuu on Google+

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Por : Miguel テ]gel Quesada Y Jairo Castillo


INDICE • ¿Qué es la propiedad intelectual? • ¿Qué significa SGAE, Cedro, DAMA, VEGAP? • ¿Qué establece la legislación? • Definición de licencia de software • Tipos de licencias • Creative commons • Software privado y libre • ¿En qué consiste la gestión de derechos digitales?


¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Volver al indice


¿Qué significa SGAE, Cedro, DAMA, VEGAP? La SGAE es la Sociedad General de Autores y Editores de España, una entidad privada que gestiona los derechos de autor de sus socios, la SGAE está compuesta por artistas de diferentes facetas y empresarios dedicados a la cultura. El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) es una entidad española de gestión especializada en la recaudación, gestión y reparto de derechos de autores del medio audiovisual.

VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) es una organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de cien mil autores de todo el mundo. Volver al indice


Definición de licencia de software Contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes. Es el desarrollador, o aquél a quien éste haya cedido los derechos de explotación, quien elige la licencia según la cual distribuye el software

Volver al indice


Tipos de licencias Freeware es un software de aplicación propietario que es distribuido de forma gratuita. En una aplicación freeware el creador original conserva los derechos de autor, lo que significa que el usuario solo puede realizar lo expresamente permitido por el autor. Por lo general, el autor permite a la gente utilizar el software, pero no venderlo. El Shareware son programas realizados generalmente por programadores independientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar a conocer su trabajo permitiendo que su programa sea utilizado gratuitamente por todo aquel que desee probarlo. Open Source o código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre. Volver al indice


Creative Commons Creative Commons(CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra.

Volver al indice


Software privado y libre El software libre es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él, por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. el software privado Es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (También llamado código cerrado o software no libre, propietario o privativo)

Volver al indice


¿En qué consiste la gestión de derechos digitales? Gestión digital de derechos o DRM es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se utiliza para referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos.

Volver al indice


La propiedad intelectual