Page 1

nuevos

vehiculo

1


2


3


Los 10 mejores hĂ­bridos deportivos pag 6-13

Los 10 m coches d pag. 24-35

Las 10 motos mĂĄs rĂĄpidas del 2013: Entre monstruos y bestias pag. 16-21

4


mejores de la historia

Los mĂĄs de 50 modelos de autos pag. 40-43

los mejores motores del 2013 pag. 37-39

5


mazda y sus comienzos

La historia empieza en 1920 cuando Jujiro Matsuda, (1875-1952) y un grupo de accionistas compran una empresa de corchos, y fundan la “Toyo Cork Kogyo Company Limited”. Toyo significa Oriente y Kogyo industria. El nombre de Mazda proviene de Ahura Mazda, el dios superior del Zoroastrismo Persa. Era el dios de la razón, concedía la sabiduría y unía al hombre con la naturaleza y otras divinidades. Mazda también recuerda el apellido del fundador de la Compañía, Jujiro Matsuda. En 1927 Matsuda reforma la Compañía pasándose a llamar “Toyo Kogyo Kaisha”. Kaisha significa compañía. En 1929 se inició la fabricación de herramientas y maquinaria pesada. En 1930 ya habían construido 30 motocicletas . En 1931 se fabrica el primer vehículo comercial de 3 ruedas, el Mazdago. En 1960 se presentó el primer coche, el Mazda R360 Coupé de 2 plazas. En 1962 se presentó el Mazda Carol de 4 puertas. En 1963 la producción desde los inicios superó el 1.000.000 de unidades. En 1967 se presentó el primer Mazda con motor Wankel rotativo, el Mazda Cosmo Sports 110S, (motor por el que siempre había apostado desde que inició la colaboración en 1961 con la compañía alemana NSU/Wankel en materia de motores rotativos. La última evolución es el motor RENESIS que impulsa al prototipo RX-EVOLV).

Los 10 mejores híbridos deportivos que es un hivirdo?

n vehículo híbrido es un vehículo cuyo sistema de propulsión combina dos o más fuentes de energía. Se utilizan sistemas de propulsión híbridos en distintios tipos de vehículos, entre ellos automóviles, camiones, bicicletas, barcos, aviones y trenes. El formato clásico es el del vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión con un motor eléctrico. En un sistema híbrido eléctrico paralelo, tanto el motor de combustión como el motor eléctrico están conectados a las ruedas, y pueden impulsar el vehículo en conjunto. Es el caso del Honda Insight, Honda Civic, Chevrolet Malibu y Toyota Prius. En un sistema híbrido paralelo, sólo motor eléctrico impulsa las ruedas, y el motor de combustión funciona como generador, cargando la batería. Un ejemplo de esto es el Chevrolet Volt. Otros tipos de sistemas de propulsión híbridos incorporan una celda de combustible, supercondensador, motor de aire comprimido o batería inercial, en combinación con un motor de combustión o eléctrico. 6


Según el sistema utilizado, un vehículo híbrido puede tener una mayor eficiencia energética. Esto puede deberse al uso de un motor más pequeño, y la utilización de sistemas de recuperación de energía (tales como frenos regenerativos). Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, algunas tecnologías híbridas tienen perjuicios ambientales, por ejemplo la producción y reciclado de baterías. Vehículo híbrido eléctrico El Toyota Prius es un vehículo híbrido de gasolina y electricidad y el modelo híbrido más vendido en el mundo hasta 2010. Un vehículo híbrido eléctrico es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y un motor de combustión. Los modelos más recientes y usados se fundan en patentes del ingeniero Víctor Wouk, llamado el “Padre del coche híbrido”. A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos, liderados por Estados Unidos con 1,6 millones,1 seguido por Japón (más de 640 mil)2 3 y Europa (más de 235 mil).2 3 A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos en agosto de 2009,2 4 que es seguida por Honda Motor Co., Ltd. con más de 300 mil híbridos vendidos hasta enero de 2009, y Ford Motor Corporation, con más de 122 mil híbridos vendidos hasta finales de 2009.

Como otros años, en Lo mejor de 2013 en Motorpasión no pueden faltar los coches híbridos, sobre todo porque cada día hay más y mejores. Al menos a mí me parece curioso que no nos demos cuenta precisamente de esto, que un coche híbrido no tiene porqué ser un coche sencillo y modesto de pocas prestaciones, sino incluso todo lo contrario, y a la vez consumir menos. De hecho hoy mismo sabíamos que el superdeportivo McLaren P1 ha bajado de siete minutos en Nürburgring, y ni nos acordamos que será superdeportivo, sí, pero es también un coche híbrido enchufable (sí, se enchufa a la pared y se recarga su batería). Y atentos, que no es el único superdeportivo híbrido, y habrá más. Vamos allá con los diez candidatos de este año.

BMW i8

Una nueva definición de coche deportivo. Más eficiente, gracias a su construcción ligera inteligente con fibra de carbono y a su diseño aerodinámico. Más sostenible, con tecnología eDrive BMW de alta eficiencia o también con materiales reciclables en el interior. Sin perder dinámica ni deportividad. Una combinación óptima de placer de conducir y responsabilidad. El nuevo BMW i8 es un híbrido enchufable que aúna las ventajas de la innovadora tecnología eléctrica y del motor de combustión. El resultado es una extraordinaria experiencia de conducción con un consumo y emisiones de CO2 muy reducidos.

B

MW ha creado la marca BMW i para desarrollar y comercializar sus vehículos más alternativos. Así ha comenzado por dos modelos, un utilitario eléctrico, el BMW i3, y un deportivo híbrido enchufable, el BMW i8. Ambos han sido construidos con una combinación de aluminio, fibra de carbono y plástico, para reducir peso. Combina un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros, que mueve las ruedas traseras, con un motor eléctrico de 131 CV que mueve las ruedas delanteras. En total tiene una potencia combinada de 362 CV y 570 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Tiene una autonomía en modo eléctrico de 35 km y un consumo combinado, en ciclo europeo de homologación, de 2,5 l/100 km

7


Ferrari LaFerrari Se podrán decir muchas cosas, pero la marca italiana ha hecho un superdeportivo híbrido, y resulta ser el Ferrari de calle más potente y rápido de la historia. El Ferrari LaFerrari se puede considerar por derecho propio como el sucesor del mítico Ferrari Enzo. Tiene un motor de gasolina V12 de 800 CV y un motor eléctrico de 163 CV. Su potencia total combinada es de 963 CV y 900 Nm de par. Monta una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Pesa 1.255 kg y acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

LaFerrari (también conocido por su nombre de proyecto, F150 o F70) es un automóvil superdeportivo híbrido de edición limitada del fabricante italiano Ferrari.

10 tips para el cuidado del motor de tu auto

Infiniti Q50 Hybrid La marca de lujo de Nissan no es ajena a los coches híbridos, ya conocíamos el M35h, y ahora que ha llegado el nuevo Infiniti Q50, también hay una versión híbrida que combina un motor V6 de 302 CV con un motor eléctrico de 67 CV, para tener una potencia total combinada de 364 CV y 350 Nm de par. Con una caja de cambios automática de siete velocidades acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y tiene un consumo de gasolina inferior a 6,2 l/100 km. Esta berlina de 4,79 metros se puede elegir entre versión con propulsión trasera o con tracción a las cuatro ruedas.

Haciendo su debut con la nueva nomenclatura para la futura gama de vehículos de la compañía, con la Q como protagonista, el nuevo Infiniti Q50 está diseñado, desarrollado, equipado y producido para competir en el exigente segmento de las berlinas medias Premium, con una perfecta combinación entre lujo, prestaciones y eficiencia.

8


Lexus IS 300h

Un auto es un bien que debe cuidarse si quieres que sea una inversión y no un gasto permanente. No importa el modelo, la realidad es que existen consejos básicos para mejorar el desmpeño de tu automotor y alargar la vida de tu vehículo:

1

.- Por lo menos dos veces al mes debes revisar el estado general del motor, centrando tu atención en que esté limpio y con todos los niveles de líquido como corresponde. .- Si el motor está lleno de polvo, basta una limpieza de media hora con un trapo seco. Lo principal es asear las partes superiores. Hazlo cuando el motor se encuentre frío. .- En caso de fuga de agua o aceite, límpiala y luego lleva el auto al mecánico para que solucione el problema. .- Periódicamente debes revisar la bayoneta que indica el nivel de aceite. Fíjate que esté bien ubicada y que marque correctamente. .- Si tu motor está muy sucio, lo mejor es lavarlo con agua a presión, pero debes tratar de no tocar las partes eléctricas con el chorro de la pistola o manguera. .- Si tu vehículo está perdiendo aceite, situación que puedes detectar al momento de estacionar, abre el cofre y revisa si se trata de alguna parte del motor que deba ser reemplazada. .- El líquido anticongelante se debe cambiar cada dos años, para alargar de esta manera la vida útil del motor. .- Los bordes de la batería también hay que considerarlos. En caso de que presenten ácido lo mejor es lavarlos con un cepillo y abundante agua. .- Revisa los arneses eléctricos constantemente. No deben estar pelados ya que podrían ocasionar un corto circuito. .- Checa visualmente el estado de las bandas del motor; si están agrietadas la solución es cambiarlas. Cabe destacar que actualmente hay modelos que ya no tienen banda, y que prácticamente es el servicio más caro de un auto.

2

IS 300h EL NUEVO IS 300h PROPORCIONA 223 CV DE POTENCIA FULL HYBRID, CON UN CONSUMO MIXTO DE TAN SOLO 4.3 LITROS CADA 100KM

Lexus tampoco falta a la cita de este año, y lo hace con un nuevo modelo. El Lexus IS 300h es una berlina de 4,66 m de longitud que ha terminado de retirar las versiones diésel de la gama de la marca japonesa premium. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y ciclo Atkinson de 181 CV, con un motor eléctrico. La potencia total combinada es de 223 CV y el consumo es bajo para ese nivel: 4,3 l/100 km. Tiene una caja de cambios continuamente variable y un sistema de sonido que complementa el ruido del motor.

McLaren P1 McLaren no se ha andado con chiquitas y ha debido de pensar eso de “ya que nos ponemos, vamos a hacerlo bien” y con el McLaren P1 ha construido el coche híbrido enchufable más potente del mundo. Tiene una potencia total combinada de 916 CV y 900 Nm de par, gracias a un motor V8 turboalimentado de 737 CV y The McLaren P1™ is the ultimate expression of McLaren’s engineering expertia un motor eléctrico de se. Intelligent, adaptive and blisteringly quick. Explore ‘Designed By Air’ to learn of the extraordinary story behind the design of the McLaren P1™. 179 CV, ambos en el eje posterior. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,8 segundos, tiene una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de entre 10 y 20 km.

9

3 4 5 6 7 8

9

10


Mercedes-Benz S500 Plug-in Hybrid En su berlina más grande (hablamos de más de cinco metros de largo), Mercedes-Benz ya tenía dos versiones híbridas, una diésel y otra de gasolina. Pero la más interesante es la última en llegar, que además es híbrido enchufable. El Mercedes-Benz S500 Plug-in Hybrid tiene 30 km de autonomía en modo exclusivamente eléctrico. Tiene un motor V6 de gasolina de 333 CV, que mueve las ruedas traseras, y un motor eléctrico de 109 CV que mueve las ruedas delanteras. La potencia total combinada es de 442 CV y 820 Nm de par. Su consumo combinado homologado es de tan solo 3,0 l/100 km.

2015 Mercedes-Benz S500 Plug-In Hybrid Same S-class opulence, less S-class consumption.

Porsche Panamera S E-Hybrid Otro modelo de más de cinco metros e híbrido enchufable, aunque esta vez con aspiraciones más deportivas, y no tan clásicas. El Porsche Panamera S E-Hybrid es un coche de dos toneladas con 416 CV de potencia total, pero que solo consume (en ciclo combinado según homologación NEDC europea) 3,1 l/100 km. Combina un motor de gasolina V6 de 333 CV y un motor eléctrico de 95 CV, con una caja de cambios automática de ocho velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Su autonomía en modo exclusivamente eléctrico es de 36 km.

2014 Porsche Panamera S E-Hybrid Saving the planet one apex at a time.

10


Porsche 918 Spyder Está claro que la marca de Stuttgart ha perdido el miedo a los híbridos hace tiempo. Al primer Pananamera híbrido, al Cayenne híbrido y al nuevo Panamera híbrido enchufable se suma este superdeportivo híbrido enchufable. El Porsche 918 Spyder está fabricado en fibra de carbono y sus ruedas posteriores son también direccionales. Su motor de gasolina es un V8 de 608 CV y tiene además dos motores eléctricos de 156 CV y 116 CV. Tiene tracción integral independiente. La potencia total combinada es de 887 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y tiene un consumo combinado de 3,3 l/100 km. En modo eléctrico tiene una autonomía de unos 30 km.

El Porsche 918 Spyder (conocido internamente como Proyecto XG10) es un automóvil superdeportivo con motor central.

Toyota Auris Touring Sports Híbrido No hay muchos coches familiares (ranchera, station wagon, o como cada cual prefiera llamarlos) que además sean híbridos, aunque este año podemos incluir dos en la lista de candidatos a mejor híbrido de 2013. El Toyota Auris Touring Sports Híbrido es el último modelo híbrido de la marca japonesa y hay que decir, y estamos bastante de acuerdo casi todos los que lo hemos probado, que ahora mismo es el híbrido más redondo de la marca. Más silencioso que otros, con un consumo realmente bajo, sin que haya que esforzarse demasiado en conseguirlo, y con más espacio para las piernas y con más maletero que el nuevo Auris berlina. 136 CV de potencia total combinada, caja de cambios automática CVT, 530 litros de maletero y 3,7 l/100 km de consumo homologado, suenan muy razonables. hora vamos a darle un breve repaso a otros aspectos como el diseño, el equipamiento y la experiencia al volante del Auris TS Hybrid, el primer wagon híbrido combinado Full Hybrid.

11


Volvo V60 Plug-in Hybrid El último coche híbrido de este año es también híbrido enchufable, y familiar, aunque resulta ser el único con motor diésel de los diez. Aunque el Volvo V60 Plug-in Hybrid se presentó hace ya dos años, es ahora cuando por fin se puede comprar en España. Tiene un motor de cinco cilindros en línea de 215 CV, que hace girar las ruedas delanteras, y un motor eléctrico de 70 CV que hace lo propio con las traseras. Ha homologado un consumo combinado NEDC de solo 1,8 l/100 km de gasóleo. Tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 km, lo cual está muy bien, pero, a falta de probarlo, solo 70 CV, aunque sean eléctricos, me parecen excasos para tanto coche.

12


13


14


15


Las 10 motos más rápidas del 2013: Entre monstruos y bestias

S

e dice que una de las mejores sensaciones del mundo es andar en moto. Distintos sentimientos en los hombres se ven reflejados en ellas, es por eso que hicimos una selección de las 10 motos más rápidas de este año, para que la adrenalina suba por las venas y puedan conocer lo mejor de lo mejor.

10) BMW K1300 S. Tiene cuatro cilindros. Puede alcanzar los 280 kilómetros por hora y tiene 164 caballos de fuerza.

9) Suzuki GSX – R1000. Fue producida por primera vez en 2001. Su velocidad máxima es de 285 kilómetros por hora. Tiene 999 cc.

16


suzuki y el primero

8) Yamaha YZF R1. Alcanza una velocidad máxima de 297 kilómetros por hora.

7) Kawasaki Ninja ZZR 1400 Por más de 20 años, the Kawasaki Ninja ZZR 1400 ha ocupado un lugar privilegiado dentro de las mejores motos. Su última y remozada versión llega a 299 kilómetros por hora. 17

La compañía nace en 1908 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931. En 1952 ideó la bicicleta motorizada que estaba equipada con un motor 2x36cc, llegando a fabricar ese mismo año 6000 unidades. Esta bicicleta se hizo tan popular, que en 1954 se introdujo un segundo modelo. Ese mismo año cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation. En octubre de 1955 Suzuki introdujo su primer coche fabricado en serie, el Suzulight, con motorización de 2 cilindros, 2 tiempos y 360cc. que tuvo muy buena acogida en Japón. En 1961 introdujo el Carry Suzuligth, que fue la primera de muchas furgonetas de la marca. En los años 1970 los modelos Fronte y Jimny hacen posible aumentar las exportaciones.


6) BMW S1000RR Con 1000cc consigue su m谩xima velocidad en 305 kil贸metros por hora. 5) Honda CBR1100 XX Blackbird La Blackbird tiene 1137 cc y logra 310 kil贸metros por hora. 4) MV Agusta F4 R312 Llega a los 314 kil贸metros por hora.

18


3) Suzuki Hayabusa Con 1340cc , la Suzuki Hayabusa ha sido definida como una “bestia”. Logra 320 kilómetros por hora. 2) MTT Turbine Superbike Y2K Su motor provee sobre 300 caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora.

19


1) Dodge Tomahawk

The Dodge Tomahawk tiene un monstruoso moto limitada y hasta ahora s贸lo se han hecho 10 de el la sorprendente velocidad de 680

20


or de 500 caballas en

llos de fuerza, es edici贸n el mundo. Puede llegar a kil贸metros por hora.

21


22


23


Los 10 mejores coches de la historia

D

eportivos biplaza, innovadores para su época o brillantes por su diseño, son algunas de las características que destacan en la lista de los 10 mejores coches de la historia. Ferrari, con tres modelos, es la marca que más coches tiene en este Top 10 ¿Sabrías adivinar cuáles son y el resto de componentes de esta exclusiva y prestigiosa lista? Desde coches de carreras de la primera mita del siglo pasado a auténticas maravillas de la técnica. Este es un extracto de la lista que en su momento elaboró a Popular Mechanics –en aquella se incluían 100 modelos– y el único requisito necesario para entrar en esta lista era que se hubiera fabricado al menos una unidad completamente funcional del modelo en cuestión. El resto es una cuestión subjetiva con la que se podrá estar de acuerdo o no, pero una cosa es innegable: los 10 modelos que están en esta lista poseen un encanto especial.

10. Mercedes-Benz 300SL “Gullwing” (1955-1957) Su sistema de apertura de puertas –en forma de gaviota-, su diseño y prestaciones, y su historia, hacen del 300SL uno de los coches más reconocidos y valorados para bien de la historia de las cuatro ruedas. El Widowmaker, apodo con el que se le conocía en Alemania y que respondía a la cantidad de viudad que dejaba tras tener un accidente con el mismo, fue uno de los primeros superdeportivos en fabricarse. Su primer diseño fue su versión coupé aunque más tarde también se fabricaría en una versión descapotable. El 300 SL es conocido por sus distintivas puertas de ala de gaviota y por ser el primer automóvil en montar un motor de gasolina con inyección directa de combustible. La versión Gullwing (“Alas de gaviota”) se fabricó desde 1954 a 1957. El “300” del nombre se refiere a la cilindrada del motor, en este caso, de tres litros, el “SL”, tal y como se aplica a un roadster, es el sinónimo de Sport Leicht o “Deportivo Ligero”.

24


9. Ferrari Dino (19681972)

E

l Dino, apellido que se utilizaba para los modelos tracción trasera y con cilindradas menores a los V12, fue el primer modelo de Ferrari que se fabricó a gran escala. El Dino, que destaca por sus motores V6 y V8, es uno de esos deportivos que todo el mundo tiene en mente como los más bonitos y que, sin duda, fue uno de los iconos de la exclusividad y el diseño en los años 70.

La marca Dino se creó pensando en sacar al mercado un deportivo más asequible que cualquier otro Ferrari. El primer folleto sobre el Dino lo describía como “casi un Ferrari”. Enzo, intentó hacer competencia a Porsche y su 911, sacando modelos más baratos pero a su vez no quería que la marca “Ferrari” se identificase con coches

25


8. Lamborghini Miura (1966-1972)

L

a marca del murciélago no podía faltar en una lista de los mejores coches de la historia. La marca italiana, que este año celebra su 50 aniversario, fue una de las primeras en poner en guardia a Ferrari con modelos muy deportivos estéticamente y que no se quedaban atrás en cuanto a prestaciones se refiere.

Este Lamborghini Miura, diseñado por Marcello Gandini, y que tomar su apellido por el mundo de la tauromaquia, destaca por un motor V12 colocado en la parte central capaz de entregar más de 350 CV en un coche con una vistosidad exquisita.

el auto mas vendido en el mundo 26


7. Chevrolet Corvette (19631967)

Sin ninguna duda, el Corvette, coche fabricado por General Motors, es uno de los coches deportivos con más historia y éxito en la historia del automovilismo. Su versión C2, fabricada de 1963 a 1967, se cuela en esta lista de los mejores coches de la historia. Diseñado por Larry Shinoda esta segunda generación del Corvette destaca por su característica división en la luneta trasera así como una suspensión trasera independiente. La división de la ventana posterior se suspendió en 1964 debido a problemas de seguridad. Debido a que hicieron el diseño demasiado ocupado, la ventilación también se cortó.

27

Toyota Corolla

Pero quien se lleva el primer lugar es este sedán japonés que debutó en 1966. Su transformación ha sido notable y Toyota lo ha sabido mantener entre el gusto de los compradores. Hasta ahora sus ventas han superado las 35 millones de unidaes y por lo visto, no quiere soltar el cetro pues no hay pistas de su extinción.


E

n el sexto puesto nos encontramos el deportivo fabricado por Porsche entre 1953 y 1956 que destaca por su aspecto Spyder en el que no se contempla el uso de ningún tipo de techo. ésto hace de el biplaza alemán un coche con carácter y que fue el primer diseño de la marca de lujo para el mundo de la competición. l 550 tiene muy poca altura, a fin de ser eficaz en competición. De hecho, el ex piloto de Fórmula 1 alemán Hans Herrmann, condujo uno pasando por debajo de las barreras de un paso a nivel durante la Mille Miglia de 1954. La historia del Porsche 550 no es siempre recordada para bien dado que en este vehículo fue en el que, tras un accidente de tráfico, murió el popular actor de cine James Dean que falleció a los 24 años de edad. El Porsche 550 también es tristemente conocido como el automóvil en el que murió el popular actor de cine James Dean, el 30 de septiembre de 1955, a los 24 años. El actor, protagonista de la película Rebelde sin causa, murió en un accidente cuando conducía su 550 Spyder, al que bautizó como el ‘pequeño bastardo’, un automóvil que pretendía ser sólo una adquisición momentá-

El Porsche 550 era un pequeño deportivo biplaza de propulsión trasera y de extrema ligereza. No disponía de ningún tipo de techo, de ahí la denominación “Spyder”. Por su buena aerodinámica, con sólo 110 caballos de potencia alcanzaba los 220 km/h. Su motor era un 4 cilindros con 1.498 cm³. La caja de cambios era manual con 4 velocidades

28

nea hasta que fuese terminado su gran sueño: el Lotus Mk X.2 El Porsche 550 es uno de los automóviles clásicos más frecuentemente reproducidos, junto con el AC Cobra y el Lotus Seven. Muchas compañías lo han reproducido durante los últimos 25 años, algunas de las cuales con réplicas casi exactas. Estas compañías son Boulder Speedster, Chuck Beck Motorsports, Automotive Legends, Chamonix do Brasil, Thunder Ranch, Vintage Spyders y HJRKitsCars en Argentina spirándose en el pequeño Porsche 356 Speedster, que fue creado y conducido en carrera por Walter Glöckler en 1951, la marca decidió construir el Porsche 550, siendo éste el primer diseño específico de la marca para competición. El Porsche 550 Spyder fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1953.1 El 550 tiene muy poca altura, a fin de ser eficaz en competición. De hecho, el ex piloto de Fórmula 1 alemán Hans Herrmann, condujo uno pasando por debajo de las barreras de un paso a nivel durante la Mille Miglia de 1954. [cita requerida] La victoria en la Targa Florio de 1956 fue muy importante para Porsche.


5. Jaguar E-Type

F

abricado entre 1961 y 1975, Jaguar E-Type es otro de los fijos en todas las listas y ránkings de los coches más bonitos y ha pasado a la historia como uno de los iconos de la década de los 60. A lo largo de los 14 años que estuvo en producción se fabricaron casi 80.000 unidades, divididas en cada una de las trs generaciones que conoció el E-Type, todas con carrocerías coupé y roadster . En el aspecto mecánico, las dos primeras generaciones montaban motores de seis cilindros en línea, mientras u en la última se decidió El Jaguar E-Type (conocido en Estados Unidos como el Jaguar XK-E) es un automóvil deportivo del fabricante inglés Jaguar Cars, fabricado entre los años 1961 y 1975. Causó sensación la exhibición en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961, la deslumbrante recepción evocó el lanzamiento realizado en Inglaterra, en 1948, del

modelo XK120. Pocas semanas después, hacían acto de presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York. La reacción fue igualmente espectacular. El E-Type produjo una verdadera sensación mundial. Las revistas británicas especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con los prototipos de pre-lanzamiento. El E-Type llegaba al mercado con la difícil misión de reemplazar a los exitosos XK120, XK140 y XK150, con dos tipos de carrocería: roadster y cupé. Sus líneas fueron una creación del diseñador británico Malcolm Sayer, quien aprovechó sus amplios conocimientos en aerodinámica, producto de sus exitosas experiencias en aeronáutica, para crear una silueta limpia y aerodinámicamente eficiente. La unidad motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK, un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros 29

diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, que contaba con doble árbol de levas, fundición de hierro en el bloque y culata de aluminio, alimentada por tres carburadores, producía 265 HP a 5.500 rpm,1 que le permitía alcanzar 150 mph (240 km/h) con una aceleración de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 6,9 segundos. Innovaciones técnicas muy interesantes incluyen frenos de disco en las cuatro ruedas, dobles muelles en el eje posterior y la triple raqueta de limpiaparabrisas. En 1996, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un E-Type Serie I como parte de su colección permanente en reconocimiento de su estilo y prestaciones sobresalientes.


4. Ferrari 330 P4 La década de los 60 registró uno de los piques más sonados de la historia del automovilismo. La vivida entre Ford y Ferrari, precedida por un intento de compra por parte de Ford a Ferrari, abortado en el último momento por el mismísimo Enzo. El desplante, sentó tan mal a Ford que para vengarse decidieron hacer todo lo posible por arrebatarle la victoria a Ferrari en LeMans –donde venía ganando desde 1960 a 1965–, de modo que en 1966 Ford consiguió un histórico triplete en Le Mans que desató todas las alarmas en Maranello.

Para recuperar el orgullo perdido, Ferrari fabricó en 1967 tres unidades del 330 P4, una evolución del modelo del año anterior –el 330 P3– pero con un motor V12 revisado capaz de rendir 450 CV. Aunque no lograron la victoria en Le Mans ese año, al final de temporada la marca del cavallino consiguió el título de marcas, con lo que la afrenta quedó más o menos vengada. De las tres unidades fabricadas solo el chasis 0856 se ha mantenido en su estado original –las otras dos fueron modificadas para competir la temporada siguiente, obligados por un cambio de normativa de la FIA– por lo que su cotización es elevadísima: en 2009 fue tasado en más de 7

millones de euros. El Jaguar E-Type (conocido en Estados Unidos como el Jaguar XK-E) es un automóvil deportivo del fabricante inglés Jaguar Cars, fabricado entre los años 1961 y 1975. Causó sensación la exhibición en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961, la deslumbrante recepción evocó el lanzamiento realizado en Inglaterra, en 1948, del modelo XK120. Pocas semanas después, hacían acto de presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York. La reacción fue igualmente espectacular. El E-Type produjo una verdadera sensación mundial. Las revistas británicas especializadas del automóvil habían organizado varias pruebas con los prototipos de pre-lanzamiento. El E-Type llegaba al mercado con la difícil misión de 30

reemplazar a los exitosos XK120, XK140 y XK150, con dos tipos de carrocería: roadster y cupé. Sus líneas fueron una creación del diseñador británico Malcolm Sayer, quien aprovechó sus amplios conocimientos en aerodinámica, producto de sus exitosas experiencias en aeronáutica, para crear una silueta limpia y aerodinámicamente eficiente. La unidad motriz del E-Type fue el mismo bloque ya utilizado en los XK, un potente seis cilindros en línea de 3,8 litros diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, que contaba con doble árbol de levas, fundición de hierro en el bloque y culata de aluminio, alimentada por tres carburadores, producía 265 HP a 5.500 rpm,1 que le permitía alcanzar 150 mph (240 km/h) con una aceleración de 0 a 62 mph (0 a 100 km/h)


E

l XJ13 fue la apuesta de Jaguar para participar en Le Mans a mediados de los 60, aunque nunca se terminó el proyecto y no llegó a tomar parte en la prueba francesa. En 1965 se construyó este prototipo con carrocería de aluminio y motor –en disposición central– 5.0 de 12 cilindros en V. Dos circunstancias influyeron negativamtne para que el XJ13 no pasar de la fase de prototipo: una, la fusión de Jaguar con BMC en 1966 – los nuevos socios no estaban muy por la labore de seguir con el proyecto– , y la otra, el hecho de que Ford montará un motor de 7 litros en el GT40 que dejaba el 5.0 de Jaguar poco menos que obsoleto. En 1971, grabando un spot para el lanzamiento de la tercera generación del E-Type, el prototipo del XJ13, pilotado por Norman Dawis, sufrió un accidente que dejó al coche tan dañado que se pasó los siguientes dos años durmiendo en un almacén hasta que fue reconstruido en 1973. Jaguar had considered the manufacture of a DOHC V12 engine as far back as 1950,[2] initially for racing purposes, and then developing a SOHC road going version, unlike the XK which was designed as a production engine and later pressed into service for racing. The engine design was essentially two XK 6-cylinder engines on a common crankshaft with an aluminium cylinder block, although there were differences in the inlet porting, valve angles and combustion chamber shape. The first engine ran in July 1964. The idea of a mid-engined prototype was first mooted 31

in 1960, but it was not until 1965 that construction began, with the first car running by March 1966. The aluminium body was designed by Malcolm Sayer, the aerodynamicist responsible for the Jaguar C-type, D-type, E-type and XJS, who used his Bristol Aeroplane Company background to build it using techniques borrowed from the aircraft industry.[3] The task of building the car was entrusted to Bob Blake - described by his contemporaries as “An Artist in Metal”.[4] William Heynes recognised as early as 1964 that a car such as the XJ13 really needed a top-flight race driver to help develop it. There is some evidence to suggest that Jack Brabham had been approached in this respect but, in the end, the former Jaguar apprentice - David Hobbs - was recruited as the XJ13’s main test driver. In 1969 Hobbs was included in a FIA list of graded drivers which was an élite group of 27 who were rated the best in the world. Hobbs achieved an unofficial UK closed lap record with the XJ13 which stood for the next 32 years. The XJ13’s main test and development driver, Hobbs, was joined at Silverstone for the XJ13’s final test at full racing speed by another top-flight racing driver (and ex-Jaguar apprentice) Richard Attwood(“Dickie” Attwood - a Le Mans winner).


32


2. Alfa Romeo 33 Stradale

T

33

an solo se fabricaron 18 unidades de este deportivo biplaza de tracción trasera y motor central, en 1967. Esta derivado dorectamtente del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición que tantas vistorias consiguió en la década de los 60, pero con ligeros cambios respecto a la versión de carreras: carrcoería de aluminio en luga r de fibra y un motor de potencia rebajada a 230 CV, frente a los 270 de la versión racing. Tras ganar los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición, centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos. Esta situación cambió en la década de 1960 en los que la marca volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías de Sport. El vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que consiguió un gran número de victorias en las décadas de 1960 y 1970. En el Salón del Automóvil de Turín de 1967, Alfa Romeo presentó su nuevo desarrollo, un deportivo de carretera basado en el modelo de carreras. Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta —la división de carreras de Alfa Romeo—, fueron pocos los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera: la carrocería es de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes es un poco más larga y la potencia del motor se redujo de 270 CV en la versión de competición a 230


F

ijo en todos los rankings de los mejores deportivos, los mejores coches o los coches más bonitos, el 250 GTO también es un valor seguro en las casas de subasta donde se han cosechado ventas millonarias. El hecho de solo haberse fabricado 36 unidades entre 1962 y 1964 le dota de una exclusividad que le hace alcanzar precios estratosféricos –por encima de los 10 millones de euros–. El Ferrari 250 GTO es un automóvil deportivo y de competición construido por Ferrari entre los años 1962 y 1964, es considerado como uno de los mejores automóviles de alto rendimiento construido y uno de los más caros del mundo.2 El número 250 hace referencia a la capacidad en centímetros cúbicos, de cada cilindro del motor. Las siglas GTO significan en italiano: “Gran Turismo Omologata” (Gran Turismo Homologado). En 2004, la revista Sports Car International nombró al 250 GTO número 8 en la lista de “Mejores Automóviles Deportivos” de los años 1960, y en la lista de los mejores automóviles deportivos de todos los tiempos. Del mismo modo, la revista Motor Trend Classic nombró al 250 GTO como número 1 en su lista de los “Grandes Ferraris de todos los tiempos”.

34


1.Ferrari 250 GTO

35


36


Estos son los mejores motores del año 2013 Por segundo año consecutivo el motor Ecoboost de 1.0 litros de Ford se quedó con el primer puesto de los premios internacionales a Motor del Año. VW, BMW, Porsche y McLaren también se destacaron.

El grupo automovilístico Ford ha revalidado su triunfo en la edición de 2013 de los premios internacionales Motor del Año, en los que el propulsor de gasolina 1.0 Ecoboost de 3 cilindros con 125 caballos de potencia, resultó ganador en la categoría general.

Este motor de Ford, que equipa modelos como el Fiesta, Focus, B-MAX, C-MAX y Grand C-MAX, recibió al menos cinco galardones en el último año y, además de ganar en la categoría absoluta del certamen, fue el más votado por el jurado especializado en el apartado de motores de menos de un litro de cubicaje. Por su parte, el premio al mejor motor nuevo fue para el 1.4 TSI de

140 caballos del grupo Volkswagen, que, además, también recibió el premio para el mejor propulsor de entre 1.0 y 1.4 litros para el 1.4 Twincharger de 185 caballos. Además de Volkswagen y Ford también se ha hecho con dos premios Ferrari, ganador en la categoría de altas prestaciones y en la de más de cuatro litros con el V12 6.3 del F12 Berlinetta, que alcanza una potencia de 740 caballos. BMW también se alzó con dos galardones, uno de ellos compartido con PSA Peugeot-Citroën por el 1.6 turbo de 211 caballos, en la categoría de entre 1.4 y 1.8 litros. 37

El otro premio de BMW recayó en el 2.0 Twin Turbo de cuatro cilindros y 245 caballos, vencedor en el apartado de entre 1.8 y 2 litros. La italiana Fiat se llevó el premio al mejor motor ecológico por el propulsor de 875 centímetros cúbicos de gas natural comprimido (GNC), que desarrolla 80 caballos y que se monta en modelos como el Panda. Audi logró el premio en la categoría de entre 2.0 y 2.5 litros por el 2.5 turbo de cinco cilindros y 340 caballos, Porsche fue el ganador en el apartado de entre 2.5 y 3 litros por el 2.7 DI de 275 caballos y McLaren logró el galardón para el


mejor motor de entre tres y cuatro litros por el 3.8 V8 de 625 caballos. Desde su inicio en 1999, cada año se otorgan los premios International Engine of the Year, galardón que premia a los mejores motores del año. Organizado en Reino Unido y votado por periodistas del motor de todo el mundo, se trata del premio más prestigioso en la materia. Y en, 2013, repite en la máxima categoría el motor Ford Ecoboost de 1,0 litro y tres cilindros, ya piedra angular de la gama del fabricante del óvalo. El propulsor Ecoboost de 999cc de Ford, que oscila entre los 100 y los 125 CV y que equipan modelos como el Fiesta, el B-Max, el Focus o el C-Max, obtiene nuevamente el primer premio en la categoría ‘Mejor Mecánica del Año’ además de ser también la mecánica de referencia en el segmento de ‘Menores de un Litro’. El segundo puesto ha sido para el 1.4 TSI de Volkswagen que, a su vez, ha sido escogido como Mejor Motor Nuevo del Año. De sobra conocida es esta mecánica alimentada por gasolina, de entre 122 y 180 CV, que montan prácticamente todos los modelos de la gama Volkswagen, así como el Audi A1 y el A3, los Ibiza FR y Cupra y el Skoda Fabia RS. Por su parte, el tercero en discordia es el 2.0 twin-turbo de cuatro cilindros de BMW, un motor también presente en la casi totalidad de los modelos de la marca bávara y de entre 184 y 245 CV. Entre los ocho mejores motores del año también hay hueco para maravillas como el 2.7 boxer de seis cilindros e inyección directa de Porsche -el mismo que da vida a las versiones de acceso del Cayman y el Boxster-, el V12 de 6,3 litros y 740 CV del Ferrari F12 Berlinetta o el 3.8 V8 de 625 CV del McLaren MP4-12C. Por categoría, en los menores de un litro gana el triunfador del año, el 1.0 Ecoboost de Ford, mientras que en la ‘mecánica verde’ gana el propulsor Fiat de dos cilindros de 875cc, que conocemos del Panda y del 500L. El Volkswagen 1,4 TSI

El primer motor de la historia

Aunque las maquinas propulsadas con motores de vapor y los motores mismos no llegan hasta el S XVIII, y son estos motores los que dan origen a la primera revolución industrial catapultando nuestra civilización a caminos y velocidades hasta entonces inimaginables; el primer motor de vapor de la historia nació mucho antes, para ser, por desgracia, olvidado poco después. El padre de la criatura fue Herón, un ingeniero griego afincado en la entonces Alejadría (Egipto) que vivió entre el los años 10 a 70 de nuestro calendario, y la criatura no es otra que la Eolípia cuyo nombre esta formado por las palabras latinas “aeoli” y “pila” que traducido a nuestro español sería algo así como “balón de Eolo” en honor al dios del viento. La eolípila esta considerada como el ingenio precursor de la turbina de vapor, el artilugio, como se intuye en el dibujo inferior consiste en un tanque cerrado de agua calentado con fuego y que comunica mediante dos tubos con una bola o balón de metal hueco; estos tubos entran por los laterales del balón sirviéndole de 38

repite en dos categorías, ‘Motor Nuevo del Año’ y ‘Mejor Motor de 1.0 a 1.4 l’, mientras que los galardones de ‘alto rendimiento’ y ‘por encima de los 4,0 litros’ han ido para el V12 del Ferrari F12 Berlinetta. Un año más, las marcas de referencia siguen siendo Volkswagen, Audi y BMW, aunque el máximo galardón haya sido de nuevo para el Ecoboost de Ford que destaca por su rendimiento y su comedido consumo y emisiones. La tendencia sigue premiando a los propulsores gasolina frente a los Diesel, pero en 2013 los motores alimentados por gasóleo han tenido una presencia casi marginal: no han ganado ninguno en cada una de las categorías. Así quedó la clasificación general al Mejor Motor del Año 2013:

1. Ford Ecoboost de 1.0 litros 2. Volkswagen Twincharger de 1.4 litros 3. BMW Twin Turbo de 2.0 litros 4. Porsche Boxster 2.7 litros DI 5. Ferrari V12 6.3 litros 6. BMW de 1.6 turbo 7. BMW de 2.0 Twin Turbo 8. McLaren V8 de 3.8 litros 9. Audi 5 cilindros y 2.5 litros 10. Fiat y su motor ecológico


1. Ford Ecoboost de 1.0 litros 2. Volkswagen Twincharger de 1.4 litros

3. BMW Twin Turbo de 2.0 litros 39


Los más de 13 modelos de autos que llegarán Afortunadamente para toda la cadena de valor del sector automotor, el mercado, en 2013, estará cerrando el calendario con un volumen que rondará –según las proyecciones– las 945.000 unidades. En ese marco, y con pronósticos que adelantaban un 2014 similar o con una insignificante baja, ya en noviembre las principales marcas se animaban a comunicar sus planes para el año que viene en materia de lanzamientos y renovaciones de gamas. Y ciertamente las novedades son muchas, especialmente entre los modelos importados de diferentes segmentos. Pero, días atrás, el proyecto para aumentar el impuesto interno a los autos de alta gama convulsionó al sector entero. La medida, que al cierre de esta edición aún no había sido tratada por el Senado (quien podría hacerle alguna modificación), prevé incrementos del 30 y el 50 por ciento para autos cuyo valor de concesionario supere los $ 170.000 y $ 210.000, zrespectivamente, es decir unos $ 238.000 y $ 295.000 de precio al público. En un principios, los nuevos gravámenes afectarían a un 8 por ciento de las unidades vendidas y un 15 por ciento de la facturación, pero con el correr de los meses, por la progresión inflacionaria, el volumen afec-

tado sería ampliamente mayor, por lo cual los importadores y las automotrices reclaman de antemano que los mínimos se vayan ajustando. Los analistas del sector pronostican, en general, efectos negativos provocados por estos gravámenes, con una baja en las ventas, incluso en otros segmentos a causa de “efectos colaterales”. Con este escenario, de cara a 2014, algunas marcas han “recalculado” su planning de lanzamientos, 40

especialmente aquellas que anunciaban recientemente modelos de alta gama, la mayoría de ellos importados. Se sabe que algunos están en estudio, pero los analistas del sector coinciden en una comercialización complicada por estas nuevas medidas. En este informe, las novedades que están en la línea de largada de cara a 2014 y que esperan poner primera.


ALFA ROMEO 4C

E

s el nuevo deportivo de la casa italiana, con un diseño excepcional, habitáculo de dos plazas y motor central trasero. Mide exactos 4 metros (la longitud de un hatch del segmento B, como un Fiat Punto, por ejemplo). Su motor es un moderno cuatro cilindros de 1750 cm3 con una elevada potencia de 241 caballos aplicada a las ruedas traseras. Sin dudas uno de los deportivos del momento que podría pisar las calles argentinas en 2014.

AUDI A3 SEDÁN

E

l conocido modelo de los anillos presentó este año en los salones internacionales su nueva versión tricuerpo, que es 15 centímetros más larga que la conocida Sportback de cinco puertas. En 2014 llegará para sumarse a la gama actual, que también tiene la variante de tres puertas. Por el momento no se conocen motorizaciones, pero deberían ser las mismas (por lo menos algunas) de sus hermanos de gama, es decir, el 1.4 de 122 CV, el 1.8 de 180 y el 2.0 TDI de 143 CV, todos con inyección directa y turbo. Audi anunció además que este nuevo modelo se producirá en Brasil a partir del segundo semestre de 2015. Otras novedades de Audi: S3: es la versión deportiva del modelo, que llegaría con las tres carrocerías. Tiene un motor 2.0 turbo de 300 CV y tracción integral. SQ5: es el más potente de la gama Q5, con motor de 354 caballos y tracción a las cuatro ruedas. RSQ3: cuando a la S la antecede una R quiere decir que es un Audi con deportividad extrema. Por eso este Q3 tiene 310 CV y es uno de los crossover más radicales del mercado mundial. RS7: en este caso el poderío RS se aplica al A7, transformándose en un superdeportivo de 560 CV. público.

En un principios, los nuevos gravámenes afectarían a un 8 por ciento de las unidades vendidas y un 15 por ciento de la facturación, pero con el correr de los meses, por la progresión inflacionaria, el volumen afectado sería ampliamente mayor, por lo cual los importadores y las automotrices reclaman de antemano que los mínimos se vayan ajustando. Los analistas del sector pronostican, en general, efectos negativos provocados por estos gravámenes, con una baja en las ventas, incluso en otros segmentos a causa de “efectos colaterales”. Con este escenario, de cara a 2014, algunas marcas han “recalculado” su planning de lanzamientos, especialmente aquellas que anunciaban recientemente modelos de alta gama, la mayoría de ellos importados. Se sabe que algunos están en estudio, pero los analistas del sector coinciden en una comercialización complicada por estas nuevas medidas. En este informe, las novedades que están en la línea de largada de cara a 2014 y que esperan poner primera.

BMW SERIE 6 GRAN COUPÉ

S

obre la base del nuevo 6, la marca de Baviera desarrolló este lujoso deportivo de cuatro puertas con cierto aspecto de coupé y una imagen imponente. Es uno de los modelos que BMW tiene (o tenía) en carpeta para nutrir la alta gama de la marca. Las versiones que podrían llegar son nafteras, como el 640i (3.0 turbo de 320 CV) y el 650i (V8 4.4 turbo de 449 CV), que pueden tener tracción trasera o integral. En otros mercados también se comercializa el imponente M6, la versión más deportiva, que agrega picante al motor V8 para llevarlo a 560 CV. Más novedades BMW: X5: la nueva generación del SUV más grande de BMW –que ya se está presentando en otros mercados– también podría llegar el año que viene en reemplazo del modelo actual.

41

ferrari la velocidad es necesida

Musdam fugit atum ant quuntisit labore eaqui offici aliquatur moditatiuria voloris sum rempere niatur? Onsere, corroribus es quiaectio estiaeptur aut odissim et arunt aliquame postionest veliquam, cuptae ne perum quam que perro vel eserum aut acia vere sitia nullaborias voluptatus ium ea cum fugitam ipitio modit fugites erovitiistio ium eicab id et fugit aut utemporeius as cuptatu ritatese experoviti autemol oreicti beriscidem enihiliti corepta tinctas ma incim voluptatquo eos ipsae volupta ssinimo llaborum niminciet, odisquodis secest ipsuntio occulpa simi, con nonsere nonsequ amustiur, sin commolupti omnimaiorro omniet aut ra nullam delentiam volorerum volorati cum arcipsus, sam ium quibusc itature, as volo qui ditat repeles siminto ipis conem fugit laboriberis volest, te dolum quiassim quiatur alis accatia epersperum facietur? Optaturia dolorest, simuscidus quia audaereperio ea neturem raes ati totam et quiatqui int porporum sit, ex ea dit, occabo. Aciatio rempore prerest iatior maximpo riatur? It apideru mquunt, ommodipis aliquiam inctemp ereptio rerferum illab illa aut voluptam, optatem perumquas pedi utatqui officipsamet volla quae non conet od es volupta


CHERY BEAT

E

sta suerte de pequeño monovolumen con notas de crossover y un aspecto off road podría llegar el año que viene para nutrir la gama de la marca china. Comparte plataforma, piezas y mecánica con el conocido Face, y tendría el mismo motor 1.3 de 83 CV. Orientado al público familiar, el Beat es un producto versátil con buen espacio interior a pesar de sus acotadas dimensiones, con un largo de apenas 3,8 metros.

CHEVROLET ONIX/ PRISMA AUTOMÁTICOS

FIAT 500 L CITROËN C4 PICASSO

E

s el nuevo monovolumen familiar de Fiat para el segmento B, que en otros mercados tomó el lugar del conocido Idea. Aunque su plataforma es diferente y las dimensiones claramente más amplias (4,15 metros de largo), recibe la denominación 500 por su diseño frontal, en línea con el pequeño Cinquecento. El año que viene podría llegar al país, posiblemente con el conocido motor 1.4 naftero de 95 caballos, similar al que tiene el Dobló. Por el momento no hay detalle de equipamientos, pero se sabe que tendrá un elevado nivel de seguridad. Más novedades de Fiat: Strada: un clásico de las pick-ups pequeñas, que en Brasil ya incorporó una tercera puerta (trasera) en su variante de doble cabina. Llegará al país en breve. Panda 4x4: el pequeño y simpático modelo europeo podría importarse con su esquema de tracción integral, ofreciendo un combo único para el mercado local.

S

erá sin dudas uno de los lanzamientos más importantes de Citroën para continuar la zaga del monovolumen. Llegará desde Europa con sus dos carrocerías, es decir de cinco plazas (Picasso) y siete en el caso de la Grand Picasso, que, como en la generación previa, se diferencian en su diseño trasero. Y justamente el diseño es uno de sus puntos distintivos porque rompió moldes y hoy tiene una gran personalidad. Llegará con motores nafteros y diesel, una sana costumbre de Citroën. Nueva Berlingo: se trata de la última generación del modelo, de mayores dimensiones y con un diseño mucho más moderno. Se importará desde Europa para competir

J

unto a la nueva Captiva (de la que todavía no circulan imágenes), la única novedad anunciada por GM fue la incorporación de la caja automática a sus nuevos productos del segmento de entrada: el Onix (hatch de cinco puertas) y el Prisma (sedán de cuatro). A meses de su lanzamiento en el país, ambos perfilan con buenos resultados, con muy buena aceptación por parte del público local, como reflejan las ventas. La caja en cuestión será una automática de seis marchas (la manual tiene cinco) con pase secuencial, que indudablemente le sentará muy bien al motor 1.4 de 105 caballos, muy mejorado con respecto a ediciones anteriores montadas en otros modelos de la marca.

con la CITROEN C4 PICASSO Fiat Dobló. DS5: hoy es el modelo más grande y sofisticado de la división especial de la marca. Con un diseño diferenciador y gran calidad, podría llegar a los concesionarios, pero no está confirmado.

42


FORD KA

P

or el momento es un prototipo desarrollado por Ford Brasil. Pero todo indica que el modelo definitivo no tendrá casi cambios. La nueva generación Ka se producirá en breve en el país vecino, desde donde llegará también a la Argentina. Con estilo Kinetic –como el resto de los modelos del óvalo–, estará destinado a mercados emergentes y por primera vez tendrá carrocería de cinco puertas. Es más grande y práctico, y hasta podría haber una versión sedán, al menos para la región Mercosur. No hay motores confirmados, pero se espera un 1.0 turbo de tres cilindros y 80 caballos, como también de un 1.5 en torno a los 110 CV. Más novedades de Ford: Mondeo: debe llegar la nueva generación, que tiene un diseño más agresivo y moderno, y también se lo conoce como Fusion en algunos mercados.

HONDA FIT

R

enovación total para el exitoso monovolumen pequeño, que como las dos anteriores generaciones se producirá en Brasil. Ya se vende en Japón, donde volvió a ser el auto más vendido. Aumentó levemente sus dimensiones, es más cómodo y su diseño muestra un acento más deportivo, con líneas más tensas que el modelo anterior. Su producción en el país vecino comenzará el año que viene e inmediatamente después llegará al país. Conservaría sus motores actuales, de 1,4 y 1,5 litros, pero por el momento la marca japonesa no dio detalles de configuración. Más novedades de Honda: City: el sedán, que comparte plataforma con el Fit, también presentó su nueva generación, que se jerarquizó en diseño, calidad y confort. Tiene chances de presentarse el año que viene y se produciría en la Argentina como el modelo actual.

HYUNDAI GRAND SANTA FE

E

s la versión “maxi” de la nueva Santa Fe, que extiende 10 centímetros la distancia entre ejes y 22,5 la longitud total, llegando a los 4,89 metros. Con estas cotas y siete plazas en su amplio habitáculo reemplaza a la Veracruz y llegaría el año próximo con el potente motor naftero 3.3 V6 de 290 caballos, con un equipamiento que será el más completo en materia de confort y también seguridad. De esa manera, se colocará entre las opciones destacadas de SUVs para siete ocupantes.

JAGUAR F-TYPE

E

s sin dudas uno de los autos que más suspiros arrancaron en los últimos motor shows internacionales. Deportivo roadster (descapotable), luce un diseño exquisito, un habitáculo de gran calidad y le planta rivalidad a los BMW Z4, Porsche Boxster y Mercedes SLK con motores de 340 (V6 3.0 turbo) y 495 caballos (V8 5.0 con compresor) aplicados a las ruedas posteriores. Con empleo masivo de materiales livianos y un comportamiento de alta gama, el FType podría llegar de la mano de Ditecar, el importador de la marca británica en la Argentina. Más novedades Jaguar: XF: el conocido sedán incorporará nuevos motores, como el 2.0 turbo de 240 CV y el 3.0 con compresor, de 340 CV.

43

JEEP CHEROKEE

A

l igual que en otros mercados, la marca estadounidense buscará recuperar el éxito que supo tener este clásico entre los SUV. Sin embargo, la nueva generación nada tiene que ver con las anteriores, ya que da un giro de 180 grados en materia de diseño y adopta una nueva plataforma con suspensiones totalmente independientes. Ahora más orientado al confort y la ruta, el nuevo Cherokee llegaría el año que viene, pero espera confirmaciones en la línea de largada. Omnihiciis et quam del ipiet, as volorer upitint ditibus nulles et inis sus et videbit, coreiunt aut et la aut maxim int at quo velit invello et odiorib ustibernam la vellamus ex eiciuntibus, quia dolesequis nonsect iorero conectem veliqui nobis nonsenet peliquo veliquu ntintorepro doluptat exerupt asitatio. Sercius as et, quaepe sus. Ga. Venissumqui adia assimus in cumet dita

KIA SOUL

C

on cambios en el diseño pero manteniendo su particular estilo, el Soul mejora su calidad, su comportamiento y su equipamiento, especialmente aquellos que hacen a las opciones multimedia y la información al conductor. También tiene novedades en sus mecánicas, presentando en algunos mercados un nuevo 2.0 de inyección directa, ero por el momento no se sabe qué definición de gama tendrá cuando llegue al país el año que viene. Más novedades de Kia: Cerato: el atractivo sedán del segmento C, que compite con el Honda Civic y el Toyota Corolla, tiene un diseño totalmente renovado y podría llegar en 2014. Carens: es un monovolumen mediano de 4,5 metros con un diseño moderno y alta calidad. Puede tener hasta siete plazas y un baúl de 536 litros. Kia estudia su incorporación a la gama local.


44

circuito  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you